jueves, 2 de enero de 2014

O NOS ORGANIZAMOS SOCIAL Y POLITICAMENTE TODOS LOS QUE QUE VIVIMOS DE NUESTRO TRABAJO PARA HACER FRENTE A LAS POLITICAS DE LOS CAPITALES O LA RUINA PARA LOS TRABAJADORES ES SEGURA

Quienes a sabiendas de lo que hacían han creado esta situación no la pueden solucionar: ni un voto al PP ni al PSOE en próximas elecciones.

Continúa en Mérida el encierro por el cobro de la Renta Básica y contra los cortes de Agua, luz y gas

Ante el silencio como respuesta que parece ejercer el Presidente de Extremadura, el encierro de los Campamentos Dignidad en la Concatedral de Santa Maria en Mérida continuará hasta el 10 de enero
 
España | TerceraInformación | 31-12-2013 | 
 


 Campamento Dignidad ha relatado que "dos son las cartas que hemos enviado al Presidente del Gobierno de Extremadura Jose Antonio Monago Terraza en el ultimo mes pidiéndole una reunión, una el 26 de Noviembre y otra el 26 de Diciembre, una para exigirle el cobro de la Renta Básica de Inserción y otra exigiendo una tregua invernal en los cortes de suministros básicos similar a la aplicada en Catalunya.
Ante el silencio como respuesta que parece ejercer el Presidente de esta Comunidad Autonoma, el encierro de los Campamentos Dignidad en la Concatedral de Santa Maria en Mérida, CONTINUA. Continua hasta el 10 de Enero a la espera de que a la vuelta de la actividad parlamentaria este Gobierno se digne a recibirnos y negociar, nosotros estamos dispuestos a seguir luchando y a negociar, ahora les toca a ellos mover ficha. Queremos una solución.

Mantener la presión

El encierro continuara, en principio, hasta el 10 de Enero, fecha en la que se presentan en Mérida las Marchas por la Dignidad en el Centro Cultural Alcazaba con Diego Cañamero portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Julio Anguita del Frente Cívico Somos Mayoria, Pablo Iglesias tertuliano en televición y presentador de La Tuerka y Fort Apache y Rafa Mayoral abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Previo a esta presentación, desde los Campamentos Dignidad vamos a convocar una manifestación que recorrerá el centro de Mérida hasta el lugar del acto con las reivindicaciones de las Marchas por la Dignidad: Trabajo o Renta Básica, Servicios públicos para todos y No al pago de la deuda.

Además de este acto y la manifestación previa, durante los días del encierro mantendremos la presión que seguimos desarrollando desde el comienzo del encierro.

Balance del #EncierroDignidad

El balance del encierro que hacemos desde los Campamentos Dignidad es muy positivo. Entendemos que el nivel de presión y actividad realizados hasta la fecha nos parece mas que satisfactorio y esperamos que se mantenga durante los restantes días. Un resumen de estos seria:

En primer lugar los repartos que hemos realizado, tanto de alimentos como de juguetes. Mas de 110 familias han recibido el día de Nochebuena las bolsas de alimentos recogidas por el Campamento Dignidad en Mérida pese al boicot ejercido desde el Banco de Alimentos de Badajoz, reparto que además gracias a la lucha sera incrementado en los próximos días, ya que gracias a la presión al Ayuntamiento de Mérida este ha decidido repartir el dinero recibido(20.900€) por la Obra Social de La Caixa. Reparto esta vez de productos “perecederos” pero necesarios como pueden ser patatas, huevos y diferentes productos necesarios que de manera habitual no suelen ser repartidos.

Mas de 200 niños van a tener juguetes esta navidad gracias a la solidaridad con el Campamento Dignidad. El pasado Domingo 29 realizamos una fiesta infantil con diferentes juegos, cuentacuentos y actividad para las mas pequeños de las familias castigadas por la estafa a la llaman crisis. Al finalizar las actividades, repartimos mas de 200 juguetes que recibimos de los diferentes colaboradores que han demostrado su solidaridad.

Asamblea de todos los Campamentos Dignidad. El pasado Sábado 28 de Diciembre realizamos en el encierro la asamblea de los diferentes Campamentos Dignidad a la que acudieron mas de 50 personas de las diferentes localidades en las que tiene implantación los Campamentos Dignidad para poner en común la agenda y planificar las proximas acciones atendiendo a las reivincaciones tanto de este encierro como que venimos desarrollando desde hace tiempo los Campamentos Dignidad.

Ese mismo día, realizamos un escrache Manuel Amigo, quien comenzó siendo Consejero de Economía, Hacienda o Trabajo de la Junta de Extremadura, después presidente de la patronal extremeña y ahora consejero de Iberdorla. Mientras las compañías eléctricas facturaron 42.000 millones de euros el año pasado, nos siguen queriendo apretar más el cinturón, subiéndonos la luz para aumentar ellos sus beneficios. Es el sistema de puerta giratoria el que impide que desde el Gobierno se tomen medidas que vayan contra los intereses de las grandes empresas. Y eso lo estamos pagando la gente trabajadora de este país."

*++

NO AL PAGO FRAUDULENTO DE LA DEUDA PUBLICA QUE SOLO VALE PARA ENRIQUECER A UNOS CUANTOS Y EMPOBRECER A TODA LA SOCIEDAD

La construcción de aeropuertos y accesos que no funcionan; la construcción de AVEs que no son rentables; la construcción de autopistas que son inviables; la construcción de edificios suntuosos, y las compras de armas innecesarias (cerca de 30 MIL millones de euros) y alquileres de tanques para los desfiles, junto a las donaciones millonarias de los respectivos gobiernso del PSOE y PP a la Banca para asegurar sus beneficios,  son algunos de los elementos que engrosan la deuda pública que no debe ser pagada por la sociedad, sino por quienes la han contraido y se han beneficiado  de ella a costa de empobrecer a la sociedad.

 2013, EL AÑO EN EL QUE ESPAÑA SE ENDEUDÓ MÁS DE TODA SU HISTORIA 

El Tesoro Público emitió deuda pública por valor de 1.237.000 millones de euros, nunca antes había emitido tanta en un solo año

A.R.
EL PLURAL.COM
 | 31/12/2013

Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%. 

Nunca antes se había pedido tanto

Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada. 

Empeñados hasta las cejas

Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros. 

*++

EUROPA: RENTABILIDAD DE LOS CAPITALES O BIENESTAR GENERAL PARA LA SOCIEDAD

Si la suma total de votos que logren los partidos PP y PSOE en las próximas elecciones europeas de este año es mayoritaria, toda la sociedad saldrá perdiendo, a excepción de la exigua minoría capitalista, que una vez más habrá logrado imponer sus particulares intereses contrarios e irreconciliables con los intereses de toda la sociedad. 

EUROPA SE JODIÓ

 
 (Robert García/Rebelión)

Emir Sader
Página 12
Rebelión
01-01-2014

Al inicio de la novela de Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, un peruano le pregunta a su amigo:

 –¿Y cuándo se jodió Perú?

Dan por sentado que Perú se jodió, está jodido. Se trata de saber desde cuándo, a partir de cuándo, para intentar entender el porqué y el para quiénes.

Hoy se da por sentado que Europa está jodida, que se jodió. Hay distintos diagnósticos. Unos dicen que se debe a la pereza de los del Sur, que el aire mediterráneo y la siesta los hizo vivir por encima de sus posibilidades (eso que hemos oído hace tanto tiempo ya en América latina). Otros dicen que fue por la rigidez del Banco Central de Alemania, que domina la troika y se impone a las otras economías. Los medicamentos se diferencian un poco, pero al fin y al cabo son todos amargos. Porque todos aceptan que Europa se jodió.

Lo cual es un fenómeno de inmensas dimensiones, representa un retroceso de dimensiones civilizatorias, porque el estado de bienestar europeo fue una construcción solidaria que se había convertido en referencia a escala mundial. Terminar con él implica un vuelco a tiempos de exclusión social y abandono que Europa había dejado atrás. 

¿Cuándo se jodió Europa? Podría ser durante la explosión que apareció con la Primera Guerra Mundial, cuando se confirmaron dramáticamente las contradicciones interburguesas que Lenin dijo que comandarían la historia mundial entrado el siglo XX. Europa se había vuelto escenario de la más brutal de las guerras que la humanidad había conocido hasta ese momento.

Se podría también ubicar aquel momento en la división de la socialdemocracia entre belicistas y pacifistas, abandonando oficialmente en la II Internacional el pacifismo y el internacionalismo que la había caracterizado, abriendo heridas que no volverían a cicatrizarse.

Se podría igualmente ubicar el momento en que se jodió Europa cuando no logró impedir el brote de las distintas formas de dictaduras de derecha –fascismos, nazismo– y, además, no fue capaz de derrotar ese fenómeno sin apoyos externos.

Pero nada de eso explicaría el viraje actual. Porque, después de todo eso, Europa occidental fue capaz de construir estados de bienestar, y que a lo largo de tres décadas fue una de las más generosas construcciones sociales que la humanidad haya conocido.

Entonces fue después de eso que Europa dio un giro que la llevó a estar jodida. Yo ubicaría ese momento en la transición entre el primer y el segundo año del primer gobierno de François Mitterrand, en Francia. La victoria, finalmente tan conmemorada de la izquierda francesa de la posguerra, propició a Mitterrand un primer año centrado en las nacionalizaciones, en la consolidación de los derechos sociales, en una política externa solidaria y volcada hacia el Sur del mundo.

Pero el mundo había cambiado. Reagan y Thatcher imponían un nuevo modelo y una nueva política internacional. Francia sufrió las consecuencias del nuevo escenario. Podría haber estrechado alianzas con la periferia, con el Sur del mundo, con América latina en particular, liderando a los países que más directamente sufrían los cambios globales. Sin embargo, hubo un cambio radical en la orientación del gobierno socialista francés. Adaptándose a la nueva ola neoliberal a su manera, Francia se sumó como aliado subordinado al liderazgo del bloque Estados Unidos-Gran Bretaña.

Ese giro, que consolidó la nueva hegemonía, de carácter neoliberal, inauguró la modalidad de gobiernos y fuerzas socialdemócratas asimilados a la hegemonía de los modelos centrados en el mercado y en el libre comercio. La España de Felipe González no tardó en sumarse y fue seguida por otros gobiernos, abriendo camino para que, en Latinoamérica también, esa vía se extendiera a países como México, Venezuela, Chile y Brasil, entre otros.

Esa nueva orientación predominante ya apuntaba a la condena del estado de bienestar –un modelo contradictorio con el Consenso de Washington–, que tarde o temprano sufriría las consecuencias. La unificación europea se dio bajo esa orientación. Las consultas nacionales no se centraban en la unificación europea, sino en la moneda única (el euro), dando un carácter centralmente monetario a esa unificación. 

La crisis iniciada en 2008 agarró a Europa absolutamente frágil, inmersa en los consensos neoliberales, lo cual le impidió reaccionar positivamente frente a la crisis como los gobiernos latinoamericanos, que se han inspirado en los modelos reguladores que habían sido hegemónicos en Europa en las tres décadas llamadas “gloriosas” que sucedieron la Segunda Guerra Mundial. 

Así llegamos a la fisonomía actual de Europa de destrucción del estado de bienestar, echando nafta al fuego, tomando medicamentos neoliberales para la crisis neoliberal, que sólo se ahonda y se prolonga.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-236156-2013-12-21.html 

 *++