lunes, 30 de junio de 2014

ESPAÑA: UN ESTADO DEMOCRÁTICO, Y SOBRE TODO TRASPARENTE

No hay ministro por muy ministro que sea que ponga los sacos de dinero en tejado ajeno, y por si eso de apedrear tejado vecinal fuera poco, resulta que el ministro del Ejército es un lince para eso del escopeteo, o sea, del tráfico de armas, y si se aplica la máxima del señor Zaplana del PP, que en política se está para ganar dinero, nada tiene de extraño que el anterior susodicho ministro le de al botón del teje maneje de a diez la docena de bombas y regalo dos, porque además no hay  contrariedad alguna hacia el amor al prójimo, que sería lo que piadosa y fervorosamente alentaría el ministro del Interior y que quedaría encasquetado como anillo al dedo mediante beatísima ley del beato Gallardón, al que dios me lo guardará en la gloria cuando sea.

Y, lo más guay de todo, con algo de mondongue: que el soberano, de esto que la soberania reside en el pueblo o algo así, no sabe ni la ú de la rumba de Peret, Borriquito como tú, tururú, pero aplicado al tráfico de armas. Yo se más que tú, que es también de ésa rumba de Peret.

*++ 

 

España multiplica por diez las exportaciones de armas en la última década

España multiplica por diez las exportaciones de armas en la última década
LAMAREA.COM
17 de junio de 2014
 Según las estadísticas oficiales, en 2013 España exportó armamento por valor de 3.908 millones de euros. Aviones de transporte de tropas y de patrulla marítima, repuestos de cañones antiaéreos, lanzagranadas y munición, bombas de aviación, morteros, recambios para carros de combate… Una larga lista de armamento que duplica lo que se vendió el año anterior (1.953 millones de euros) y supone un aumento exponencial si tomamos como referencia las exportaciones de 2004 (406 millones de euros). En la última década, la venta de armas españolas al extranjero se ha multiplicado por diez. Y la tendencia parece ir al alza. 
El Centro Delas de Estudios por la Paz señala que es muy probable que continúen aumentando las exportaciones, puesto que en 2012 se autorizaron ventas por valor de 7.695 millones de euros (la cifra más alta de la última década), y el año pasado, por valor de 4.321 millones. Estas autorizaciones se harán efectivas en los próximos años.

Más de un tercio de las exportaciones se realizaron a países del Golfo Pérsico. En conjunto, las petromonarquías del Golfo adquirieron material militar por valor de 1.238 millones de euros, treinta veces más que en 2012 (46,9 millones). El Centro Delas pone de manifiesto que este hecho resalta la tensión existente entre el comercio de armas y la legislación que lo regula.

En España, la ley prohíbe exportar armamento a lugares en donde pueda ser utilizado para la “represión interna” o la “violación de derechos humanos”, hechos que según numerosos informes de Amnistía Internacional son habituales en países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, el principal cliente en volumen de compra. Además, estos países dan apoyo a determinados grupos armados de la guerra en Siria.

Opacidad en el comercio de armas

El Secretario de España de Defensa es el máximo responsable de dirigir la política de fomento de las exportaciones de armamento. Entre sus funciones está, entre otras, la de negociar los llamados “contratos Gobierno a Gobierno”. Pese a la relevancia del cargo y sus tareas, este organismo no está sometido al control parlamentario, puesto que quien comparece ante el Congreso para dar cuenta de las exportaciones de material militar es el Secretario de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, denuncia el Centro Delas. “De esta forma se mantiene al margen de los controles democráticos la política de fomento de las exportaciones de armas y se oculta su importancia a la opinión pública”, señala el centro.

A pesar de que el Ministerio de Economía hace públicas cifras oficiales sobre el comercio de armas con el exterior, la organización pacifista destaca que se siguen manteniendo altas cotas de opacidad, por ejemplo en lo que respecta a detallar qué tipo de armamento se exporta. Los datos se agrupan en categorías genéricas y no se informa de los contratos Gobierno a Gobierno que ha negociado el Ministerio de Defensa. Por otro lado, no hay manera de conocer el trabajo del órgano administrativo que otorga las autorizaciones de exportación, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), puesto que en 1987 el Consejo de Ministros calificó como secretas sus actas.

*++