viernes, 11 de junio de 2010

EDITORIAL DEL DIARIO DIGITAL "CRONICA DE ARAGON" (1)

"Se rompe (por enésima vez) el diálogo social
11. Junio 2010

EDITORIAL
Durante la madrugada de ayer, el diálogo social se rompía de nuevo, del mismo modo que se está rompiendo en toda Europa el Estado del Bienestar, considerado como método para redistribuir la riqueza generada por la sociedad.

En esta ocasión, la ruptura vino precedida de un paripé de varias horas, en el que ni empresarios ni sindicatos tenían la más mínima intención de firmar un acuerdo. Los primeros saben que ahora sus intereses están protegidos por las bravuconadas neoliberales del FMI y de la UE, con lo que no están en absoluto obligados a aceptar ninguna de las pretensiones de la contraparte sindical. Los segundos son conscientes de que una firma hubiera deteriorado todavía más su imagen ante los trabajadores cuyos intereses supuestamente defienden. Y el Gobierno,… pues lo que digan Obama y “los mercados”.

No obstante, esta última ruptura nos regaló ayer una de esas perlas políticas que resulta muy difícil encontrar. Cuando el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ofreció a la prensa su valoración sobre la ausencia de acuerdo entorno a la reforma laboral, dijo textualmente: “ahora, no le queda otro remedio al Gobierno que coger el toro por los cuernos y presentarla como Decreto–Ley a esta Cámara; pero lo hace en contra de su propia voluntad,… lo hace porque se lo están pidiendo los mercados, que al fin y al cabo son nuestros acreedores, y porque se lo pide el FMI y la UE”.

No es habitual encontrar tanta sinceridad neoliberal en tan pocas palabras. Un representante del pueblo soberano elegido en las urnas afirma sin pudor que cualquier Gobierno debe hacer lo que pidan “los mercados”, porque son quienes compran la deuda pública que emiten los Estados.

Es inaudito que un cargo público esté más preocupado por lo que piden los mercados, que por lo que reclama la ciudadanía que le ha elegido. De todos modos, es evidente que en la nueva dictadura neoliberal no hay sitio para la ciudadanía; sólo para los súbditos en el terreno institucional, y para los esclavos, en lo laboral".
+*

(1) http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=372

HOMENAJE AL PRIMER PARLAMENTARIO SOCIALISTA ESPAÑOL EN SU PRIMER CENTENARIO

Pablo Iglesias, tipógrafo, fundador del PSOE, obtuvo hace hoy 100 años, el primer escaño en el Parlamento español. De aquel Socialismo de Pablo Iglesias, basado en el marxismo, que promulgaba la emancipación social de todas las clases sociales, de manera que nadie pudiera vivir a costa del trabajo de otros, salvo sus siglas, no queda nada. La certificación oficial de la muerte de aquel Socialismo, hoy más necesario que el comer, la realizó Felipe González cuando abandonó el marxismo (que por cierto, el marxismo no es un procedimiento para asar niños antes de comérselos, sino un método de análisis de la realidad social para transformarla que no ha sido superado por ningún otro).
De aquellos lodos que empezó Felipe González con el paulatino empeoramiento de las condiciones sociales de los trabajadores, estos mismos lodos de Zapatero.
Que la consideración social e intelectual que hoy se tiene del Socialismo está bajo mínimos es evidente, gracias a las prácticas sociales que en nombre del mismo se han venido haciendo y a la simpleza y chabacaneria social que ha venido fomentando el propio PSOE con sus "varones".
Esta misma evidencia de la inexistencia de un partido de izquierda real, es lo que evidencia la necsidad de ese partido de izquierda.


(Pablo Iglesias)

Ejemplo de una teoría y una práctica de izquierdas: Salvador Allende, Presidente democrático de Chile, asesinado por judas mercenario general chileno Pinochet, despues de recibir las "treinta" monedas pagadas por el capitalismo USA.

Discurso de Salvador Allende en México. Pincha el video para verlo.