jueves, 21 de marzo de 2013

IRAQ, DIEZ AÑOS ANTES Y DESPUES


Ernesto Gómez Abascal 
Rebelión 20-03-2013 

Poco antes de la invasión yanqui en marzo del 2003, me decidí a viajar desde Bagdad a Basora utilizando la carretera que baja por el este, vía Kut y Amara, siguiendo muy de cerca el curso del gran río Tigris y acercándose a veces a la frontera iraní. Eran unos 600 kms. de vía poco transitada, dado que no muchos se aventuraban a realizar incursiones por esa zona declarada de “exclusión aérea” por la aviación estadounidense y británica, que casi a diario bombardeaban objetivos no siempre de interés militar. Por entonces casi todos los diplomáticos extranjeros habían partido de Iraq.

 El propósito del recorrido era apreciar la preparación del terreno de operaciones militares, para hacerle frente a la anunciada, próxima e inevitable invasión de las tropas estadunidenses acantonadas en la vecina y cercana Kuwait, que ya alcanzaban una cifra superior a los 100 mil efectivos. Estaba provisto del correspondiente permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí y había solicitado además entrevistas con el Gobernador y el Secretario General del Partido Baas de Basora. 

Como sucede en casi todo el territorio de ese país árabe, en la zona por donde realicé el recorrido, se encuentran numerosos lugares históricos y mitológicos, los cuales constituyen importantes referencias de la cultura universal y del propio origen del hombre. Unos 70 kilómetros antes de llegar a Basora, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, se señala que estuvo el paraíso terrenal, donde se cometió el pecado original por Adán y Eva. También en un lugar cercano se ubica la tumba del profeta Ezra, venerado por los judíos por ser considerado el reformador de la Thora, cuyo texto habría penetrado en su corazón en forma de llama descendida del cielo. 

El camino hacia Basora también transcurre por la zona de los pantanos creados por las crecidas de los dos importantes ríos, que al unirse forman el estuario de Chat el Arab, donde se encuentra la gran ciudad portuaria considerada en su tiempo la Venecia del Oriente. En los pantanos, tradicionalmente refugio de perseguidos y delincuentes, tenían sus bases grupos de guerrillas que operaban contra el gobierno del Partido Baas.

 La antigua Venecia del Oriente, mantenía a pesar de las afectaciones de las guerras y del férreo bloqueo impuesto por la ONU, un especial encanto. Había sido bombardeada durante el conflicto con Irán y después por los Estados Unidos, cuando sus tropas encabezaron una coalición para expulsar las tropas invasoras iraquíes de Kuwait. El canal que la conectaba con el Golfo y permitía el acceso de grandes barcos mercantes, había quedado obstruido, lo que produjo el evidente deterioro económico de la ciudad. No obstante, sus canales internos y su entorno, poblado de grandes plantaciones de palmas datileras, le conferían una personalidad ilustre, diferente, que hacía recordar las aventuras de Simbad el Marino, originadas en ella. 

 El hotel donde me alojé, ofrecía una magnífica vista de Chat el Arab,y aunque mostraba cierto abandono por la situación que sufría el país, su estilo arquitectónico y sus balconaduras de madera, mostraban el más refinado arte de construcción árabe. En otras condiciones, podría otorgársele la categoría de cinco estrellas. Había acabado de entrar en la habitación, cuando se sintieron dos fuertes explosiones y pude divisar a lo lejos, sobre un extenso bosque de palmeras, como se levanta un gran hongo de humo oscuro, señal del diario hostigamiento de la aviación estadounidense y británica. Días antes, también fue bombardeado el aeropuerto civil, que se utilizaba para un único y peligroso vuelo a Bagdad, con el saldo de varios muertos y heridos. 

Cumplido el objetivo que me llevó a hacer esta visita a Basora, regresé a Bagdad por la autopista 8, que conectaba en su porción sur, con la frontera de Kuwait, donde ya se preparaba el contingente invasor estadounidense, pero que subía hacia Bagdad en un recorrido más al oeste, atravesando parte de la llamada Mesopotamia (tierra entre dos ríos). La ruta pasaba cerca de la Ur de los Caldeos, de donde habría partido Abraham, el primer patriarca que se considera fundador de las tres grandes religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana ¡Cuánta historia reunida en esta desdichada tierra! 

El sur de Iraq estaba habitado por árabes musulmanes, mayoritariamente de la secta chiita, quienes serían los que después de la invasión y la sangrienta guerra impuesta por los Estados Unidos, predominarían en el gobierno que hasta hoy se mantiene, que en contradicción con los intereses de Washington y a pesar de la permanencia de un remanente de sus fuerzas en el país, se mueve hacia un acercamiento o incluso una alianza con Irán. 

 El día 20 de marzo, a las 5:35 AM, hora de Bagdad, me despertaron las explosiones producidas por los primeros cohetes cruceros lanzados sobre la ciudad, correspondiéndome el triste privilegio de ser testigo de una descomunal e ilegal guerra, que ha provocado cientos de miles de iraquíes muertos y heridos, la destrucción de un país y la desestabilización de toda la región. Desde nuestra embajada y en los recorridos que hacía por la ciudad, tuve la oportunidad de presenciar las desgracias de esa invasión, visité hospitales donde todo tipo de personas, incluidos muchos niños, mostraban la crueldad de la agresión imperial, que el Sr. Bush, con el apoyo de T. Blair y J. M. Aznar, habían desatado fríamente, sobre la base de falsos argumentos, despreciando a la Organización de Naciones Unidas.

Yo había llegado a la convicción de que la dirección baasista, estuvo pensando hasta último momento, que la guerra podría evitarse mediante la negociación. Ellos estaban dispuestos a hacer concesiones de todo tipo, incluso privilegiando a las empresas estadounidenses en la explotación del petróleo. Este razonamiento no tuvo en cuenta sin embargo, la decisión imperialista-sionista, de que podían ocuparlo todo, adueñarse de sus riquezas para crear una “democracia liberal constitucional”, con un gobierno aliado. Ello incidió en que no se prepararan adecuadamente para enfrentar la invasión y que las tropas yanquis avanzaran fácilmente y ocuparan Bagdad y el resto del país. 

El día 9 de abril, presencié posiblemente el último combate en Bagdad, cuando una columna de tanques y vehículos blindados estadounidense liquidó un emplazamiento artillero iraquí, ubicado a unos 600 metros de la embajada cubana en el campus de la Universidad. Por primera vez pude ver en esa ocasión, un avión sin piloto, de los llamados drones, al parecer con misión de observación y dirección del fuego, volando en círculos durante más de dos horas sobre la zona, a una altura aproximada de 500 metros sobre nosotros, donde siempre se mantuvo ondeando la bandera de la estrella solitaria. 

Diez años después de iniciada la agresión a Iraq, guerra que a la larga perdieron al costo según estimados de 9 mil muertos y cerca de 30 mil heridos y mutilados entre sus tropas y que significó el peor desastre de la política exterior de EE.UU. después de la guerra de Viet Nam, se está estimulando un conflicto armado entre los iraquíes chiitas y sunnitas, con la manipulación de grupos extremistas y terroristas, como extensión a lo que ya viene ocurriendo en los últimos dos años en Siria, y con la proyección de que este tipo de enfrentamientos se extienda por buena parte de la región del Cercano o Medio Oriente. 

Lamentablemente, las religiones surgidas según el relato bíblico, a partir del mandato dado por Yavé (Jehová o Dios), a Abraham, están siendo utilizadas inescrupulosamente para dividir y enfrentar a los pueblos de la región en guerras que cada vez toman un carácter más sectario, para lo cual están dando su apoyo a grupos fanáticos salafistas y jihadistas, los cuales entrenan y arman en coordinación con las petromonarquías del Golfo y sus aliados de la OTAN.

Los intereses de las grandes potencias colonialistas e imperialistas, persiguen el objetivo de que estos pueblos se destruyan y desangren internamente, si se ven imposibilitados de dominarlos y poseer sus recursos. La nueva teoría de la “destrucción positiva”, persigue que después de crear la división y el caos, sin exponer fuerzas militares propias, les sea más fácil controlarlos y establecer incluso nuevas fronteras como ya hicieron al final de la Primera Guerra Mundial. ++ Sus ambiciones de dominación mundial, no tienen para nada en cuenta los principios pacíficos que se supone sirven de base a sus propias religiones. 

Ernesto Gómez Abascal, escritor y periodista, fue embajador en Irak y en otros países del Cercano Oriente. 

*++

EL QUE TIENE QUE ESTAR EN PARO Y SIN PRESTACION SOCIAL ALGUNA ES EL REY Y LO QUE LE CUELGA, Y LA RUBIA CORINA SI VALE, QUE FRIEGUE ESCALERAS PARA COMER


MAS DENIGRANTE Y VERGONZOSO PARA EL ESTADO ESPAÑOL NO PUEDE SER. ESTA ES LA NOTICIA:

(TEXTO QUE HAY QUE PONER EN LA CASA DEL REY Y EN LA CASA DE MARIANO RAJOY)


 Villablino, el primer pueblo con todos sus habitantes en paro. ¿Hasta dónde llegaremos? 

Lucerito 
Editor en Ahorro diario 
19 de marzo de 2013

Desde el inicio de la crisis económica el desempleo ha crecido a un ritmo tenebroso, hasta llegar al punto de existir más de un millón de familias con todos sus miembros en esta situación. Desgraciadamente esto no se ha terminado aquí, ya hay pueblos con todos sus habitantes en paro.

Este pueblo es Villablino (León), y según afirma su alcaldesa la gente ya está desesperada, ya que muchos de ellos hasta se les han agotado las prestaciones por desempleo, y dependen de ayudas extraordinarias del Ayuntamiento en forma de cheques para cubrir sus necesidades más básicas. 

Lo triste de esta situación es que en este pueblo, dónde en la década de los noventa una mayoría gozaba de una buena situación económica gracias a las actividades mineras, y ahora, el drama del paro ha entrado en todas las casas. Obligando a sus ciudadanos pensar en otras alternativas como la emigración, el desplazarse a otros pueblos cercanos en búsqueda de trabajo, etcétera. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Pueden aguantar mucho tiempo las economías familiares esta situación? 

*++

O NOS ORGANIZAMOS O RUINA


SYRIZAs, CUPs y la izquierda anticapitalista 

(3/3)
Óscar Simón 
La Hiedra 
Rebelion 17-03-2013

Este artículo continúa el debate sobre el futuro de la izquierda combativa que hemos tenido en las páginas de La Hiedra con Manel Márquez y militantes de Gorripidea, Red Roja y Lucha Internacionalista. Oscar Simón, de En lluita-En lucha, habla de las posibilidades de un frente amplio contra los recortes, la necesidad de un referente político anticapitalista y la experiencia positiva que representa la CUP-AE.

 ¿Y las elecciones?

 Un punto importante y que he dejado para el final es el tema de los referentes electorales. El primer elemento a pensar es que el voto es coyuntural. Es decir, no se trata tanto de una cuestión de principios, ya que las instituciones actuales no van a servir para acabar con el capitalismo, por tanto la política en cada elección deberá depender de las circunstancias. Una vez aclarado este punto, SYRIZA representa la coalición que más éxito electoral ha tenido, de hecho se ha calificado a Alternativa Galega de Esquerda como al equivalente gallego de la misma, y en Catalunya se hicieron muchas referencias. ICV-EUiA contó con la presencia de Alex Tsipiras, nº 1 de la coalición griega, en su acto central de las últimas elecciones a la Generalitat. A su vez el cabeza de lista de ICV Joan Herrera ha reivindicado durante la campaña su papel en una futura coalición que aglutinase a la mayoría de sectores a la izquierda del PSC. 

Ciertamente existen diferentes posiciones sobre lo que algunos llaman la posible “SYRIZA catalana”. Algunos hablan de ICV- EUiA, ERC, otros hablan de EUiA-CUP. Lo que sí está claro es que la SYRIZA griega está comprometida a no formar pactos en gobiernos social-liberales con el PASOK y, por tanto, mucho menos con el equivalente de CiU en Grecia. En Andalucía IU gestiona y modula, en cierta medida, desde el gobierno los recortes de la junta de Andalucía y así pasa en muchos ayuntamientos a lo largo y ancho del estado.

 Para mí el mejor modelo es el de las CUPs basado en asambleas de base donde han confluido personas de diferentes tradiciones de la izquierda independentista e incluso de otras tradiciones, así como personas que no habían militado en ningún sitio. Y lo que es más importante, ha conseguido romper el círculo de auto-referencialidad, llegando a merecer el voto de más de cien mil personas, con un discurso nítidamente anticapitalista, independentista y de regeneración democrática. 

Este aspecto, plasmado en las listas abiertas, el control de las decisiones desde la base, la rotatividad en los cargos, el carácter asambleario y la eliminación de los privilegios de los electos serán clave para cualquier proyecto electoral que merezca la pena. No obstante en el terreno electoral se podría explorar un escenario de colaboración directa entre las CUP, las CAVs (Candidaturas Alternativas del Vallés, fuerzas municipalistas locales donde confluyen diferentes tradiciones) y EUiA en Catalunya. Sin prisas, hablando las cosas con calma, en las próximas elecciones municipales, una confluencia de este tipo sería claramente viable (de hecho en algunas localidades como Santa Coloma de Gramanet ya se da en parte). Existe un espacio político antineoliberal con el que las anticapitalistas deberíamos poder relacionarnos. Cientos o miles de personas, según la localidad, a lo largo y ancho del estado, estarían dispuestas a apoyar candidaturas municipales claramente rupturistas.

 Para ir acabando

 La izquierda anticapitalista en general contamos con cientos o algunos pocos miles de militantes en todo el estado. Personas muy valiosas, pero que debemos reconocer que carecemos de la fuerza para lanzar un proceso revolucionario. Ciertamente necesitamos acumular más fuerzas, de ahí la necesidad de confluencia en las asambleas de base, que no sólo significaría la suma de activistas sino que generaría sinergias alrededor de este proceso unitario. Miles de personas están buscando espacios de este tipo y tenemos la energía social fundacional emanada del 15M. 

Por otro lado no podemos quedarnos en casa mientras llega la revolución, básicamente porque esto nunca pasará. Los procesos sociales evolucionan en función de las condiciones en las que se dan, pero también y sobre todo en función de las decisiones de las personas que los viven. Así pues es imprescindible que la izquierda revolucionaria sepa participar en las luchas, trabajar para amplificarlas, extenderlas y radicalizarlas. De ahí la necesidad del frente amplio contra los recortes. 

Un buen paso para avanzar en este sentido sería que en el Foro Social Mundial que va a tener lugar en Túnez se lanzara una fecha global contra los ajustes neoliberales. Esto pasó en el Foro Social Europeo de Florencia en 2002, contra la guerra de Irak y supuso la mayor movilización antibélica mundial de la historia, y aquí se llegaron a hacer 15 minutos de paro laboral contra la guerra. Hoy estamos en otro momento y, sin querer repetir mecánicamente, sí que es necesario recordar los modelos exitosos. 

 Óscar Simón es militante de En lluita / En lucha 

Fuente: http://enlucha.wordpress.com/2013/02/20/syrizas-cups-y-la-izquierda-anticapitalista/