jueves, 21 de marzo de 2013

O NOS ORGANIZAMOS O RUINA


SYRIZAs, CUPs y la izquierda anticapitalista 

(3/3)
Óscar Simón 
La Hiedra 
Rebelion 17-03-2013

Este artículo continúa el debate sobre el futuro de la izquierda combativa que hemos tenido en las páginas de La Hiedra con Manel Márquez y militantes de Gorripidea, Red Roja y Lucha Internacionalista. Oscar Simón, de En lluita-En lucha, habla de las posibilidades de un frente amplio contra los recortes, la necesidad de un referente político anticapitalista y la experiencia positiva que representa la CUP-AE.

 ¿Y las elecciones?

 Un punto importante y que he dejado para el final es el tema de los referentes electorales. El primer elemento a pensar es que el voto es coyuntural. Es decir, no se trata tanto de una cuestión de principios, ya que las instituciones actuales no van a servir para acabar con el capitalismo, por tanto la política en cada elección deberá depender de las circunstancias. Una vez aclarado este punto, SYRIZA representa la coalición que más éxito electoral ha tenido, de hecho se ha calificado a Alternativa Galega de Esquerda como al equivalente gallego de la misma, y en Catalunya se hicieron muchas referencias. ICV-EUiA contó con la presencia de Alex Tsipiras, nº 1 de la coalición griega, en su acto central de las últimas elecciones a la Generalitat. A su vez el cabeza de lista de ICV Joan Herrera ha reivindicado durante la campaña su papel en una futura coalición que aglutinase a la mayoría de sectores a la izquierda del PSC. 

Ciertamente existen diferentes posiciones sobre lo que algunos llaman la posible “SYRIZA catalana”. Algunos hablan de ICV- EUiA, ERC, otros hablan de EUiA-CUP. Lo que sí está claro es que la SYRIZA griega está comprometida a no formar pactos en gobiernos social-liberales con el PASOK y, por tanto, mucho menos con el equivalente de CiU en Grecia. En Andalucía IU gestiona y modula, en cierta medida, desde el gobierno los recortes de la junta de Andalucía y así pasa en muchos ayuntamientos a lo largo y ancho del estado.

 Para mí el mejor modelo es el de las CUPs basado en asambleas de base donde han confluido personas de diferentes tradiciones de la izquierda independentista e incluso de otras tradiciones, así como personas que no habían militado en ningún sitio. Y lo que es más importante, ha conseguido romper el círculo de auto-referencialidad, llegando a merecer el voto de más de cien mil personas, con un discurso nítidamente anticapitalista, independentista y de regeneración democrática. 

Este aspecto, plasmado en las listas abiertas, el control de las decisiones desde la base, la rotatividad en los cargos, el carácter asambleario y la eliminación de los privilegios de los electos serán clave para cualquier proyecto electoral que merezca la pena. No obstante en el terreno electoral se podría explorar un escenario de colaboración directa entre las CUP, las CAVs (Candidaturas Alternativas del Vallés, fuerzas municipalistas locales donde confluyen diferentes tradiciones) y EUiA en Catalunya. Sin prisas, hablando las cosas con calma, en las próximas elecciones municipales, una confluencia de este tipo sería claramente viable (de hecho en algunas localidades como Santa Coloma de Gramanet ya se da en parte). Existe un espacio político antineoliberal con el que las anticapitalistas deberíamos poder relacionarnos. Cientos o miles de personas, según la localidad, a lo largo y ancho del estado, estarían dispuestas a apoyar candidaturas municipales claramente rupturistas.

 Para ir acabando

 La izquierda anticapitalista en general contamos con cientos o algunos pocos miles de militantes en todo el estado. Personas muy valiosas, pero que debemos reconocer que carecemos de la fuerza para lanzar un proceso revolucionario. Ciertamente necesitamos acumular más fuerzas, de ahí la necesidad de confluencia en las asambleas de base, que no sólo significaría la suma de activistas sino que generaría sinergias alrededor de este proceso unitario. Miles de personas están buscando espacios de este tipo y tenemos la energía social fundacional emanada del 15M. 

Por otro lado no podemos quedarnos en casa mientras llega la revolución, básicamente porque esto nunca pasará. Los procesos sociales evolucionan en función de las condiciones en las que se dan, pero también y sobre todo en función de las decisiones de las personas que los viven. Así pues es imprescindible que la izquierda revolucionaria sepa participar en las luchas, trabajar para amplificarlas, extenderlas y radicalizarlas. De ahí la necesidad del frente amplio contra los recortes. 

Un buen paso para avanzar en este sentido sería que en el Foro Social Mundial que va a tener lugar en Túnez se lanzara una fecha global contra los ajustes neoliberales. Esto pasó en el Foro Social Europeo de Florencia en 2002, contra la guerra de Irak y supuso la mayor movilización antibélica mundial de la historia, y aquí se llegaron a hacer 15 minutos de paro laboral contra la guerra. Hoy estamos en otro momento y, sin querer repetir mecánicamente, sí que es necesario recordar los modelos exitosos. 

 Óscar Simón es militante de En lluita / En lucha 

Fuente: http://enlucha.wordpress.com/2013/02/20/syrizas-cups-y-la-izquierda-anticapitalista/

No hay comentarios: