miércoles, 7 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: NI UN VOTO AL PP NI UN VOTO AL PSOE

Debate en La Sexta Noche entre los nuevos partidos
Debate en La Sexta Noche entre los nuevos partidos
La red de 19 blogueros, periodistas y ciudadanos que compone el blog deUn espía en el Congreso” ha decidido en asamblea interna su postura ante las elecciones del 25-M, con objeto de informar de la misma a sus lectores. Y su deseo es no hurtarles los criterios que van a marcar su línea informativa y editorial durante esta campaña electoral para que no se lleven a engaño. La asamblea ha analizado los programas y candidatos de las 39 listas electorales para, en el marco de su libertad de expresión, sugerir a qué partidos no hay que votar nunca por pertenecer a la “casta” de políticos, periodistas, funcionarios y banqueros que ha quebrado el país y sigue arruinándolo, exigiéndoles además responsabilidades políticas, civiles y penales por su gestión. También ha fiscalizado a las nuevas formaciones políticas y enumera las que le merecen al menos el beneficio de la duda. Por último, cuando se acerque el día de las elecciones, fijará su posición sobre la abstención, el voto blanco y el voto nulo, las otras tres opciones que el régimen considera deleznables a efectos electorales y que a “Espía en el Congreso” le merecen todo el respeto.

GRANDES PARTIDOS DEL RÉGIMEN
Los candidatos de PSOE y PP
Los candidatos de PSOE y PP

PARTIDO POPULAR (PP)
1. Miguel Arias Cañete. Uno de los mejores exponentes de la corrupción en España. Este empresario es el ministro con mayor patrimonio y el más caradura, como lo demuestran sus declaraciones sobre el nombramiento como cargo público de su propia hija. El Partido Popular es quizás el más corrupto del país junto con el Partido Socialista y uno de los que ha llevado el Estado a la quiebra. No ha hecho público su presupuesto de campaña, lo que da a entender que superará el generoso tope legal de 6,94 millones de euros que le impone la ley.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. Elena Valenciano Martínez-Orozco. La antigua telefonista de Ferraz es el máximo ejemplo de la incompetencia en España y del ascenso de la mediocridad. El resto de la lista socialista está plagada de acusados de corrupción y el partido es el principal responsable de la quiebra económica del país al mismo nivel que el PP. No ha hecho público su presupuesto de campaña, lo que da a entender que superará el ya altísimo tope legal de 6,94 millones de euros que le impone la ley.

COALICIÓN POR EUROPA (CEU)
1. Ramón Tremosa i Balcells (CiU). Lidera esta lista el partido más corrupto de Cataluña, aliado además con el PNV y Coalición Canaria (CC), partidos que han gobernado sus territorios y han co-gobernado el Estado y que son también el máximo ejemplo de la corrupción en sus respectivas comunidades. No han hecho público su presupuesto de campaña, que se han repartido entre los tres y ya es conocido a nivel interno, lo que da a entender que superarán el tope legal que les impone la ley.

NUEVOS PARTIDOS ALTERNATIVOS AL RÉGIMEN
Primer debate electoral en La Sexta Noche con nuevos partidos
Primer debate electoral en La Sexta Noche con nuevos partidos

MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA CIUDADANA, (MOVIMIENTO RED)
1. Elpidio José Silva Pacheco. El partido del magistrado que encarceló al banquero Miguel Blesa. Con cero euros de presupuesto y el ataque brutal de la mayoría de los medios de comunicación y del “aparato” judicial, este movimiento solo se apoya en ciudadanos, simpatizantes y afiliados y ha iniciado su precampaña en Canarias tras su presentación en Madrid y Barcelona. Su prioridad es la lucha contra la corrupción.

PODEMOS
1. Pablo Iglesias Turrión (Podemos). El joven partido que aspira a sustituir a Izquierda Unida se revuelve contra la “inutilidad” y la corrupción de los políticos de PP y PSOE, a los que considera mayordomos de la banca y de los altos funcionarios de la “casta”. Con 100.000 euros de presupuesto facilitados por las donaciones de sus simpatizantes, han prometido que sus eurodiputados sólo cobrarán 1.900 euros. Consiguió en un día 50.000 apoyos para su candidatura, ha recibido despiadados ataques de varios medios de comunicación y realizarán la campaña austeramente desplazándose en una furgoneta.

VOX
1. Alejo Vidal-Quadras Roca. Un millón de euros de presupuesto para provocar el trasvase de votos desde el PP y ahondar en una reforma profunda del Estado que acabe con las autonomías y con las demás duplicidades institucionales. Esta escisión del PP defiende los actuales sueldos de los eurodiputados y sus viajes en “businness” class, pero se ha comprometido a luchar contra la corrupción y ha sugerido que el PP es perceptor de sobresueldos en dinero negro y posee doble contabilidad con “caja” B.

AGRUPACIÓN DE ELECTORES RECORTES CERO (RECORTES CERO)
1. Nuria Suárez Hernández (RECORTES CERO). En su lista figura el pintor Antonio López y el propio nombre de la candidatura enuncia su ideario. Fue uno de los primeros nuevos partidos en presentar sus firmas ciudadanas y avales, lo que presume una buena organización: desarrollará 250 actos de campaña por toda España, que inicia este lunes en Galicia.

PARTIDO X, PARTIDO DEL FUTURO (PARTIDO X)
1. Hervé Daniel Marcel Falciani. El partido del informático que desveló la lista de los 130.000 defraudadores de Hacienda que oculta el Gobierno y las cuentas opacas de sus beneficiarios está organizado por Simona Levy. Guarda fuera de España los correos del banquero Miguel Blesa (Caja Madrid) pero no los ha hecho públicos ni accesibles todavía en su totalidad. Desde su página web en Facebook ofrece información sobre su campaña electoral y su financiación, que se sostiene solo por simpatizantes y afiliados.

PARTIDOS PEQUEÑOS QUE ASPIRAN A SUSTITUIR A LOS GRANDES DEL RÉGIMEN
Rosa Díez y Cayo Lara aspiran a sustituir a PP y PSOE
Rosa Díez y Cayo Lara aspiran a sustituir a PP y PSOE

IZQUIERDA UNIDA
1. Willy Enrique Meyer Pleite. La coalición de izquierdas gobierna en Andalucía, donde la corrupción sindical y política del PSOE campa a sus anchas. Esto significa que sus votos son los que la mantienen en el poder. Ha votado además con el resto de los partidos políticos del régimen el reparto del Consejo General del Poder Judicial, por lo tanto no cree en la división de poderes. Su candidato rebasará en estas elecciones los 8 años que como máximo un político debe permanecer en un cargo, un límite que debería estar regulado legalmente y que ya se empieza a cumplir moralmente. Gastarán 4 millones de euros en la campaña electoral.

L’ ESQUERRA PEL DRET A DECIDIR (EPDD)
1. Josep Maria Terricabras i Nogueras (Independiente). La candidatura de ERC sostiene actualmente la corrupción de CiU en el Gobierno, en un caso muy parecido al de IU en Andalucía, luego está dispuesta a pagar un alto precio de inmoralidad y complicidad por mantenerse en el poder. Su actitud reformista también es muy tibia y aspira a ser un partido estatal más, fuertemente subvencionado desde el erario público.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
1. Francisco Sosa Wagner. Aunque ha rectificado su actuación, este candidato defendió en un primer momento el derecho de los políticos a viajar en clase “businness” con dinero público. El partido de Rosa Díez propone algunas interesantes reformas del Estado para acercarlo a los ciudadanos, pero da la impresión de querer pactar en el futuro con las grandes formaciones políticas cuando estas necesiten votos para mantenerse en el poder. Ha interpuesto algunas querellas contra banqueros corruptos y su diputada Irene Lozano se ha destacado en denunciar la corrupción de la familia Aznar. Su presupuesto electoral es de 1,9 millones de euros.

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s)
1. Javier Nart Peñalver. Partido gemelo a UPyD con quizás algo más de calado ciudadano y reformista, pero con las mismas tendencias pactistas. Su candidato parece algo más independiente y cercano al pulso ciudadano desde su condición de jurista. No han hecho público su presupuesto de campaña. Han dado ejemplo con la dimisión de su número 2 en Cataluña, Jordi Cañas. tras ser imputado por fraude fiscal.

PRIMAVERA EUROPEA
1. Jordi Sebastià Talavera (COMPROMIS). Este partido ha sido de los pocos, si no el único, que ha mantenido en las Cortes una actitud crítica con el régimen. Su principal problema es ideológico, pues solo aglutina a votantes de izquierda, aunque su alianza con los ecologistas de Equo y la Chunta Aragonesista del fallecido cantautor Labordeta les insufla cierta transversalidad. Tienen de presupuesto 150.000 euros para la campaña.

LOS PUEBLOS DECIDEN (LPD)
1. Iosu Mirena Juaristi Abaunz (EH Bildu). Los antiguos batasunos, hoy pacíficos, apenas han denunciado la corrupción española en las Cortes, y aun menos la vasca. Aislados en el Grupo Mixto por la arbitraria decisión de PP-PSOE, solo el diputado Sabino Cuadra (Amaiur) ha salido a la calle con los ciudadanos en Madrid. Su mayor lastre es el pasado en el que justificaron la violencia, lo que solivianta a las víctimas.

PARTIDOS PEQUEÑOS ALTERNATIVOS AL RÉGIMEN
Dirigentes de P-Lib
Dirigentes de P-Lib

CONFEDERACIÓN PIRATA-EUROPEAN PIRATES (PIRATAS)
1. Rubén-Dario Castañé Carmona.

ESCAÑOS EN BLANCO (EB)
1. Luis Prado García (EB)

PARTIDO DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL (P-LIB)
1. Juan Manuel Pina Mérida

IMPULSO SOCIAL (ImpulsoSocial)
1. Rafael López-Diéguez Gamoneda

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS)
1. Félix Laudelino de la Fuente Pascual (Escisión de Ciudadans)
PARTIDOS “SECTORIALES”

Discapacitados y enfermedades raras
Discapacitados y enfermedades raras

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
1. Laura Duarte Domínguez.

PARTIDO HUMANISTA (PH)
1. Arturo Viloria Fuentes.

AGRUPACIÓN DE ELECTORES D.E.R. (DISCAPACITADOS Y ENFERMEDADES RARAS)
1. Eduard Carreras Martí.

INICIATIVA FEMINISTA
1. Juana María Santana Hernández.

PARTIDOS “REGIONALES” DEL RÉGIMEN
Cartel de Partido da Terra
Cartel de Partido da Terra

EXTREMADURA UNIDA
1. José María Gijón Polo.

EXTREMEÑOS POR EUROPA COALICIÓN ELECTORAL (IPEX PREX CREX)
1. José Luis Velilla Sanz.

PARTIDO ANDALUCISTA
1. Pilar Távora Sánchez (PA).

SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL (PREPAL)
1. Francisco Iglesias Carreño.

FORO DE CIUDADANOS (F.A.C.)
1.Argimiro Rodríguez Guerra (partido del asturiano Alvarez Cascos)

PARTIDOS “REGIONALES” ALTERNATIVOS AL RÉGIMEN

PARTIDO DA TERRA (PT)
1. Isaac Zas Neira

PROYECTO EUROPA (ACNV-BAR-PRAO-R.E.P.O-UNIO)
1. Rubén Vañó Gómez (UNIO).

PARTIDOS “IDEOLÓGICOS”
"La España en Marcha", candidatura de derecha dura
“La España en Marcha”, candidatura de derecha dura
DERECHA

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. (FE de las JONS)
1. Norberto Pedro Pico Sanabria.

DEMOCRACIA NACIONAL (D.N.)
1. Luis Tomás Zapater Espí

LA ESPAÑA EN MARCHA (LEM)
1. Jesús Muñoz Martínez
REPUBLICANOS

POR LA REPÚBLICA, POR LA RUPTURA CON LA UNIÓN EUROPEA (RRUE)
1. Antonio Criado Barbero

MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (M.S.R.)
1. Juan Antonio Llopart Senent.

ALTERNATIVA REPUBLICANA (ALTER)
1. Alfonso José Vázquez Vaamonde
"Corriente Roja" se presenta al 25M
“Corriente Roja” se presenta al 25M
IZQUIERDA

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)
1. María Elena García San Segundo (SAIn)

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (P.C.P.E.)
1. Carmelo Antonio Suárez Cabrera

MOVIMIENTO CORRIENTE ROJA (M.C.R.)
1. Antonio Rodríguez Carrillo

*++

ELECCIONES EUROPEAS: NI UN VOTO AL PP NI UN VOTO AL PSOE

Por la recuperación de la soberanía: Salir del Euro – Valencia 9,10 y 11 Mayo

Rebelión
05.05.2014

jornadas-valencia-euro--2014-slide-2

1. Descripción 

Desde su constitución en julio de 2013, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) ha defendido la necesidad de un debate ciudadano que plantee de una forma razonada la necesidad de salir del euro como primer paso de una estrategia constituyente que permita superar la gravísima crisis que atravesamos. Mientras asistimos a una masiva campaña de marketing político a favor de las actuales instituciones europeas, consideramos necesario advertir que el proceso de construcción europea impone un duro presente y augura un porvenir sombrío.
En efecto, el euro es un sistema de poder que concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido: un sistema que consagra las políticas de austeridad, el control del déficit público, la independencia del BCE y, sobre todo, el inmenso poder del capital financiero en Europa. Además, las tendencias estructurales a la división de Europa entre centro y periferia se han agudizado con el euro, auspiciando un desarrollo desigual que agrava y profundiza las disparidades de la economía europea.
En estas Jornadas pretendemos abordar la cuestión del euro y su incidencia en nuestra situación económica y social, subrayando que el debate sobre la moneda única no es solamente una cuestión española, sino que afecta también a muchos países. Esta Europa de Maastricht, completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, exige un debate abierto y participativo que sitúe la salida del euro en la agenda pública y defina una alternativa posible y deseable para los países del sur de Europa.

2. Contenidos 

 calendario jornadas pais valencia

 3. Calendario de trabajo 

Las Jornadas se celebrarán en los locales sindicales situados en Valencia, Plaza Nápoles y Sicilia, 5, durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014.
Cómo llegar: clic para ver el mapa
Información y reservas: jornadasfrentecivico@gmail.com

4. Colaboradores

DIRECTA logo-05encienziacronica

5. Ponentes invitados

pedro montes 
PEDRO MONTES FERNÁNDEZ: Economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969, tiene una amplia experiencia profesional, especialmente en los diversos campos de la macroeconomía. Cubrió durante 15 años la sección “Información Económica” de la revista Moneda y Crédito. Columnista, conferenciante y autor de centenares de artículos especializados y de divulgación, publicados en prensa y revistas de economía y política. Coautor de libros colectivos como Reflexiones sobre política económica, Europa y la Izquierda o La larga marcha neoliberal, es autor de La integración en Europa. Del Plan de estabilización a Maastricht (1993) y El desorden neoliberal (1996). Militante de la izquierda y asesor de los sindicatos, mantiene posiciones críticas sobre la economía ortodoxa y la política económica neoliberal.

tafalla 
JOAN TAFALLA: Maestro de enseñanza primaria y miembro de las asociaciones Espai Marx y El Caracol Maya, Joan Tafalla es autor de Un cura jacobino: Jacques-Michel Coupé y coautor, con Irene Castells, de Atlas histórico de la Revolución Francesa (2011), además de coeditor con Josep Bel y Pep Valenzuela de Miradas sobre la precariedad (2006). Autor de numerosos artículos sobre republicanismo, sindicalismo y socialismo, recientemente ha publicado con Joaquín Miras La izquierda como problema (2013), en el que describen sin tapujos las causas que nos han conducido a la actual crisis institucional, social y política (una verdadera crisis de régimen), y apelan, como única solución real, a que el poder vuelva a residir en el auténtico Soberano: el Pueblo.

Franquesa
RAMÓN FRANQUESA: Actualmente es profesor de Economía en la Universitat de Barcelona, donde investiga la gestión de recursos naturales renovables, la economía social y los procesos de organización económica no capitalista. En la década de los ochenta participó en un programa de intercambio de la Universidad Lomonosov de Moscú que le permitió ser testimonio de la disolución de la Unión Soviética y la rápida transición al capitalismo. Ha colaborado en numerosos artículos, estudios y publicaciones sobre temas de su especialidad, aparecidos en obras colectivas y revistas científicas. Delegado sindical de CCOO en la JPDI de la Universitat de Barcelona, también es autor del manual Economía Mundial (2001), junto a José María Vidal Villa.

adoracion guaman 
ADORACIÓN GUAMÁN: Doctora por las Universidades de València y Paris X – Nanterre, actualmente es profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València. Su ámbito actual de trabajo y estudio son las consecuencias de la crisis económica sobre la regulación del trabajo y los derechos de los trabajadores. Colaboradora habitual con distintos movimientos sociales y sindicales, ha desarrollado una intensa tarea de crítica y divulgación de los contenidos y efectos de las sucesivas reformas laborales. Entre sus últimas publicaciones  destaca El huracán neoliberal, una reforma laboral contra el trabajo (2012), junto con Héctor Illueca, y la coordinación del libro Educación Pública, de todos para todos: las claves de la marea verde (2013).

Llopis 
ENRIC LLOPIS: Periodista y colaborador habitual en diferentes secciones del periódico digital Rebelión. Durante más de una década ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa y comunicación, colaborando al mismo tiempo en medios alternativos como Kaos en la Red, Diagonal, Radio Klara y Crónica Popular. Participa activamente en distintos medios del País Valenciano como L’Accent o L’Avanç. Asimismo, elabora entrevistas y artículos para organizaciones de solidaridad con Cuba y Colombia o comités de solidaridad internacionalista que desarrollan su labor en el País Valenciano. Por último, ha elaborado artículos y entrevistas para medios de comunicación alternativos durante sus estancias en Guatemala, Cuba y Palestina.

Illueca 
HÉCTOR ILLUECA: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia e Inspector de Trabajo y Seguridad Social, desde 2004. Participante habitual en sistemas extrajudiciales de solución de conflictos laborales, ha sido Árbitro en materia de elecciones sindicales durante los años 2005-2009. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas y es coautor del libro El huracán neoliberal: una reforma laboral contra el Trabajo (2012), que estudia críticamente los cambios percibidos en la configuración del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde la irrupción del neoliberalismo. Articulista habitual en distintos medios, mantiene posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

monereo 
MANUEL MONEREO: Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias Políticas, es miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales y ex-director de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre ellas “El Viejo Topo”, “Mundo Obrero” o “Utopías: Nuestra Bandera”. Si en el horizonte intelectual de Manuel Monereo caben todos los grandes pensadores de la política, en sus reflexiones ocupan un lugar destacado figuras centrales del pensamiento marxista como Mariátegui, el Ché o Antonio Gramsci. Militante histórico del Partido Comunista de España, es también uno de los impulsores de la Asociación Socialismo 21, una asociación político-cultural que pretende contribuir a la refundación de la izquierda desde una perspectiva anticapitalista y con una voluntad socialista.

martin seco 
JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO: Ha sido profesor de Introducción a la Economía, Teoría de la Población y Hacienda Pública. Miembro de los cuerpos de Intervención y Auditores del Estado y de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Interventor general de la Administración del Estado y Secretario General de Hacienda. Articulista en distintos diarios y revistas, colabora en los medios digitales Público y República.es. Entre sus obras cabe destacar: ¡La economía, estúpidos, la economía! (1993), La farsa neoliberal (1995), Réquiem por la soberanía popular (1998), La trastienda de la crisis (2010), ¿Para qué servimos los economistas? (2010) y Contra el euro. Historia de una ratonera (2013).

montero 
ALBERTO MONTERO: Nacido en Cornellá (Barcelona) en 1970, es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, donde desarrolla su actividad docente e investigadora. Presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), ha realizado numerosos viajes a América Latina desempeñando tareas de asesoramiento internacional para diversos gobiernos de la región. Además, forma parte de la plantilla de investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y es codirector del doctorado en Economía Social que se imparte en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).




6. Bibliografía básica 

ÁLVAREZ PERALTA, I.; LUENGO ESCALONILLA, F. y UXÓ GONZÁLEZ, J. Fracturas y crisis en Europa. Madrid, Clave Intelectual, 2013.
-  “La crisis económica mundial: la Unión Europea en el ojo del huracán”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181391.
GUTIÉRREZ, E.; ALBARRACÍN, D.; AYALA, I.; y MONTES, P. Qué hacemos con el euro. Madrid, Akal, 2012.
ILLUECA, H. y GUAMÁN, A. El huracán neoliberal. Madrid, Sequitur, 2012.
-“La Unión Europea: una nueva colonización”. El texto completo puede obtenerse en http://blogs.publico.es/dominiopublico-/8679/la-union-europea-una-nueva-colonizacion-parte-i/.
LAPAVITSAS, C. Crisis en la eurozona. Madrid, Capitán Swing, 2013.
LORDON, F. “¿El euro ante el derrumbe?”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141025.
- “La Unión Europea frente a la crisis de la globalización”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87025.
- “Pacto por el euro, impacto en los salarios: ampliación del campo de la regresión”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127518.
-“Por una moneda común sin Alemania, o con Alemania pero no al estilo de Franckfurt”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169552.
-“¿Salir del euro?”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172595.
MARTÍN SECO, J. F. Contra el euro. Historia de una ratonera. Barcelona, Península, 2013.
-¡La economía estúpidos, la economía! La política económica del socialiberalismo. Madrid, Prodhufi, 1993.
MONEREO, M. De la crisis a la revolución democrática. Barcelona, El Viejo Topo, 2013.
-Por Europa, contra el Euro. Barcelona, El Viejo Topo, 2014.
MONTERO, A. “La salida del euro como solución”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177013.
-“Salir de la pesadilla del euro”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178915.
- “¿Salir o no salir del euro? Esa es la cuestión”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181055.
MONTES, P. El desorden neoliberal. Madrid, Trotta, 1996.
-“Consecuencias de la salida de España del Euro”. El texto completo puede obtenerse en http://www.cronicapopular.es/2012/07/bosquejo-de-las-consecuen-cias-de-la-salida-de-espana-del-euro/.
NAPOLEONI, L. Democracia en venta. Cómo la crisis económica ha derrotado la política. Barcelona, Paidós, 2013.
POCH-DE-FELIU, R.; FERRERO, A; y NEGRETE, C. La quinta Alemania. Barcelona, Icaria, 2013.
STEINBERG, F. y MOLINA, I. “El nuevo Gobierno del Euro: ideas alemanas, intereses divergentes e instituciones comunes”. Revista de Economía Mundial, 2012, núm. 30.
TAFALLA, J. “¿Cómo construir un bloque por la recuperación de la democracia, soberanía y desarrollo social y ecológicamente justos?”. El texto completo puede obtenerse en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179405.
-“¿Queremos crear empleo? Salgamos del euro y de la UE”. El texto completo puede obtenerse en www.rebelion.org/noticia.php?id=181693.
VAROUFAQUIS, Y. El Minotauro global. Madrid, Capitán Swing, 2012.

*++

ELECCIONES EUROPEAS: NI UN VOTO AL PSOE NI UN VOTO AL PP DE LAS GENTES TRABAJADORAS




La corrupción, contrariamente a lo intentan hacer creer algunos medios de comunicación, como expresión práctica de la ideología del PP para desprestigiar a las organizaciones sociales que se manifiestan contra sus políticas antisociales, partidos de izquierdas, y supuestos partidos de izquierdas que practican la misma política del PP, con el fin de mantener el poder político y poder continuar arruinando a la sociedad, están empeñados en hacer creer a la sociedad que la corrupción fue “inventada” en Andalucía y práctica generalizada de todos los andaluces, cuando en realidad viene de muy lejos y permanece asentada en las entrañas de la política del reino del Rey que es España.

Ni un voto al PSOE ni un voto al PP de las gentes trabajadoras.

*
(6/6)
 
Corrupción en España
Wilkipedia.org
Commons-emblem-scales.svg
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Commons-emblem-issue.svg/40px-Commons-emblem-issue.svg.png
No agregar información sin referencias
No añadir información al artículo sin estar
referenciada en una fuente fiable y verificable.


Gobierno de Mariano Rajoy Brey (2011-...)
Durante el gobierno de Mariano Rajoy (X Legislatura de España) han trascendido los siguientes:
  • Caso Emarsa: presuntas irregularidades cometidas por los directivos vinculados al Partido Popular de la empresa Emarsa que se dedicaba a depurar las aguas residuales del área metropolitana de Valencia y cuya principal misión era la gestión de la planta depuradora de Pinedo. Los dos principales imputados son el expresidente de la empresa, el popular Enrique Crespo, y Esteban Cuesta, gerente de Emarsa, y exalcalde pedáneo de Benimámet nombrado por la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.69
  • Operación Pitiusa: 88 detenidos -entre ellos 15 empleados públicos- en una red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración, con centro en Barcelona y actividades extendidas por 11 comunidades autónomas. La información se vendía a empresas privadas, muy singularmente bancos y operadoras de telecomunicaciones, a través de agencias de detectives privados.70
  • Caso Dívar: El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, costeó con dinero público 30 viajes a la Costa del Sol, con estancias en hoteles de cuatro estrellas. Tras ser exonerado por sus pares, y después de dos semanas de fuerte presión parlamentaria y mediática, Dívar presentó su dimisión, siendo el primer presidente del Poder Judicial que deja el cargo.71
  • Caso Nóos: caso que emerge en noviembre de 2011 cuando Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, fue acusado de desviar fondos públicos para su propio beneficio mediante el Instituto Nóos, cuyo gestor era su socio Diego Torres. En abril de 2013, la Infanta Cristina es imputada por el Juez por presunta apropiación indebida de fondos públicos.74 La Fiscalía Anticorrupción dice que recurrirá dicha imputación al no existir pruebas sólidas.75
  • Caso Bárcenas: El 18 de enero de 2013, El Mundo76 publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. según el diario Rajoy puso fin a la práctica en 2009.77 78 Publicaciones posteriores muestran datos que sugieren que el presidente Rajoy, y otros miembros de la actual cúpula del PP y ministros, como Cospedal cobraron dichos sobresueldos y que estos eran pagados por empresarios.79 Un informe de la Policía Nacional indica que los presidentes de varias empresas constructoras donaron 3,5millones de euros al PP, en cantidades superiores por las permitidas por la ley, que fueron ingresados por Bárcenas como si se tratase de donaciones anónimas. Las empresas de estos constructores recibieron contratos por valor de 12.281 millones desde gobiernos del PP.80
  • Caso Amy Martin: en enero de 2013, salía a los medios de comunicación el caso Amy Martin, donde la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, facturaba a nombre de una persona inventada. Más tarde se descubrió que Amy Martin estaba encarnada por la mujer del director de la Fundación, Carlos Mulas.
Referencias
1.      [1].
2.      El ciudadano es el que paga cara la corrupción La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero sólo afectan al voto a largo plazo. Susana Pérez de Pablos en El País, 15/04/2010
3.      http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table Transparency International Web page. Report 2008
6.      Olaya Morales dedica varios libros a este respecto (ver bibliografía). Entre los muchos documentos y datos aportados por Olaya Morales se encuentra la siguiente carta del agente C, Celestino Álvarez, a Juan Negrín (enfrentado ya frontalmente en esa época con su antiguo protector Indalecio Prieto):
París 10-11-37.
Querido D. J.:
Con los escándalos (que no transcienden al público, pero que se cometen en muchos lugares) que están dando en el extranjero el camarada Prieto, el hijo del camarada Prieto y los innumerables enviados del camarada Prieto, podrá escribirse en el futuro, un capítulo de historia nada ejemplar. Mancha difícil de borrar que caerá sobre el magnifico movimiento en que los españoles están defendiendo tantas cosas (...) Aparte de ocuparse, principalmente, prieto y su hijo y sus enviados especiales de gestionar por doquiera y por todos los medios de que acabe pronto la guerra con un arreglo cualquiera que salve los intereses capitalistas, no los de España, gestiones que llegan a límites increíbles, no descuidan en ninguna ocasión los negocios. Todo es aprovechado por ellos para negociar. Principalmente las necesidades de España. A base de éstas están haciendo fortuna como unos miserables (…) Conocidas son las comisiones que cobra en cuantos pasos da el camarada Otero (...) El día que se investiguen los precios de lo que este camarada ha comprado se abrirán los ojos con un asombro extraordinario. Con el dinero invertido por él se habría podido comprar, por lo menos, diez veces más material (...) De lo que hace el hijo de Prieto no he informado nunca (...) En París los comentarios sobre sus actividades han sido comidilla frecuente de tertulias en las que abundan amigos suyos y particularmente de su padre (…) no creo que ignore usted (...) que adquirió en México una de las mejores fincas del país (...) Obra de acuerdo con su padre (...) Prieto, que no es un cualquiera, (...) merece algo más que desprecio (…) el hijo de Prieto (...) Sus diversas misiones en EEUU. Se calcula que le han proporcionado ya una fortuna más que regular (...) se han llegado a comprar cuatro aviones Potez (...) se ha apartado para el ministro un millón de francos de comisión (...) se tienen cuatro aviones por el precio de seis.
Reciba usted, querido D. J., mis atentos saludos de siempre.
(Olaya 1997: 421)
En otra carta a Negrín, “C” cita a un individuo llamado Rementería, autor de "uno de los hechos más desvergonzados que se han llevado a cabo desde que empezó la lucha que estamos sosteniendo. (…) Antes de julio de 1936, Rementería había sido secretario de la patronal de Madrid (…) su placer era reventar las huelgas". Se hizo socialista en los últimos días de julio y, bajo la protección del propio Negrín, se le nombró comandante de carabineros. Rápidamente fue nombrado jefe del servicio de transportes de carabineros y se le envió a Marsella con objeto de adquirir camiones para el cuerpo. Se hizo abonar sustanciosas comisiones, que fueron cargadas sobre el precio final. "Pero aún sucedió más; las casas, todas dispusieron entregar los camiones vendidos, el repuesto de las piezas de recambio usual. Pero como esto era contrario a sus intereses, Rementería los rechazó, con lo que, al menor accidente, los camiones tenían que ser abandonados y había que comprar más, lo que le permitió seguir embolsándose su tanto por ciento elevado de comisión".
Una vez cumplida su misión, Rementería regresó a España "después de este viaje de negocios sin incidentes, y nada le sucedió", a pesar de que Negrín había sido informado previa y reiteradamente. "Ahora, acaba de regresar a Marsella, como delegado general del Gobierno para el abastecimiento de las zonas Levante y Centro (…) todos los fascistas que viven en aquella zona de Francia están de enhorabuena (…), porque no comprará más que géneros averiados, que cargará a cuenta del Estado como buenos, exigirá fuertes comisiones y luego avisará a los fascistas de la salida de los barcos, de modo que ni los géneros averiados llegarán a su destino (…) Se da sin embargo una explicación de todo y en ello suena el nombre de usted. Creo que tengo el deber de decírselo. Se asegura que la buena fortuna de Rementería, desde que alcanzó el puesto de jefe de transporte del cuerpo de carabineros, se debe, más que a su listeza para maniobrar, a su mujer; a que su mujer es joven y guapa y tiene un amante influyente. El amante influyente de la mujer de Rementería se asegura, asimismo, con datos casi indiscutibles, que es uno de los hijos de usted, querido D.J.: su hijo Juanito…" (Olaya Morales 2004: p. 199).
7.      Fundación Pablo Iglesias, Archivo Francisco Largo Caballero, XXIII, p. 477.
16.  [2]
17.  [http://servicios.elcorreo.com/servicios/anuario98/regional9.html Juicio y sentencia del 'caso Osakidetza']
19.  [3]

*++