miércoles, 25 de mayo de 2016

MARIANO RAJOY Y NARANJO ALBERT RIVERA: PAR DE FARSANTES, CÍNICOS Y SINVERGÜENZAS. DEJAD VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS, Y ERRADICAR LA POBREZA DE ESPAÑA, QUE ES LA QUE OS DA EL SUELDO Y ESTÁ ASEGURANDO EL PORVENIR DE LOS VUESTROS, NO DE LOS ESPAÑOLES

Cáritas alerta de que la pobreza se perpetúa
En el año 2015 atendió a más de 18.000 familias en Sevilla. El número de intervenciones fue de 135.699 La precariedad o falta de empleo y la vivienda, grandes lacras.
JUAN PAREJO, SEVILLA
DIARIO DE SEVILLA
25.05.2016


Asenjo, durante la rueda de prensa para presentar la Memoria de 2015. / José Ángel García

Una realidad alarmante. Cáritas Diocesana de Sevilla llamó la atención ayer de la situación que aún atraviesan muchas familias en la provincia pese a que se nota una leve mejoría. La precarización del trabajo, los recortes en las políticas sociales y los problemas con la vivienda son los tres componentes principales que engordan la dramática realidad social. Durante el pasado año, Cáritas Diocesana  de Sevilla atendió a más de 18.000 familias, un 6% menos que en 2014, que supusieron un total de 63.187 personas, aproximadamente. El número de atenciones ascendió a  135.699. Los recursos empleados entre las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana ascendieron a más de 7,1 millones de euros. Un total de 2.744 voluntarios y 77 empleados prestaron su ayuda durante el año pasado a las personas más desfavorecidas de la archidiócesis.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, presidente de Cáritas Diocesana; Mariano Pérez de Ayala, su director; y Auxiliadora González, la secretaria general de la institución, presentaron ayer los principales datos de las actuaciones del pasado año, recogidas en su memoria. Pérez de Ayala hizo un llamamiento para "adoptar medidas que palíen las desigualdades actuales". La cronificación de la pobreza es una realidad en la provincia. Según los datos de la Red Europea de lucha contra la exclusión social, correspondientes a 2014, el 33,7% de la población de Andalucía y el 51,1% de la población infantil se encuentra en riesgo de exclusión social. El director de Cáritas se refirió también a la "alarmante y constante tasa de desempleo", que en Sevilla alcanza el 29,1%, descendiendo además los niveles de protección: "El 40% de las personas en paro no reciben ningún tipo de ayuda. Además hay que sumar la precariedad laboral, con la temporalidad, bajos salarios, economía sumergida... que  ha provocado un aumento de los trabajadores pobres".
 
Los responsables de Cáritas fueron muy duros con las políticas económicas y sociales basadas en el "austericidio" y en los recortes. La exclusión social, la vulnerabilidad y la pobreza son desde hace tiempo fenómenos estructurales. Pérez de Ayala puso el foco, por ejemplo, en el repunte de los desahucios durante 2015, con 1.411 en total, un 16% más: "Esta situación se conjuga con la debilidad de las políticas sociales en un sistema de emergencia a causa de la crisis económica". Además, el debilitamiento de los políticas sociales se habría traducido entre 2009 y 2015 en un descenso de las partidas del 12,6%.