viernes, 9 de agosto de 2019

SANTIAGO ABASCAL SOLO DEFIENDE A LA PATRIA POR MONTES, NUBES Y CANALES. PERO HAY OTROS HÉROES NACIONALES QUE ADEMÁS DE ENRIQUECERLA CON SU TRABAJO MUEREN EN EL TRABAJO

 
 
Siniestralidad laboral
 
La tragedia silenciosa de morir trabajando
 
 
  
Raúl Navas
VIENTOSUR.INFO
08/08/2019
 
Recientemente circulaba en redes sociales un ejemplo de reacción escandalosa de una empresa ante un accidente laboral[1] ocurrido en Argentina. Un repartidor de pizza sufrió un accidente y su superior le insistía en qué estado se encontraba el pedido, pese a que el trabajador contestaba que estaba en el suelo sin poder moverse; le contestaban que era el procedimiento y que debía informar del pedido haciendo una foto. La persona que socorrió al trabajador que se encontraba en el suelo y sangrando, denunció los hechos en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Hace un rato socorrí a un repartidor de pizza al que atropelló un auto. Mientras yo llamaba al Same, el hombre - tirado en el piso y sangrando- avisaba a la app que había tenido un accidente. Lo único que le importaba a ellos era el estado de la pizza. Perverso es poco”. Un ejemplo de tantos que se sufre cada día en el mundo del trabajo y que evidencian la precariedad laboral y la escasa importancia existente respecto a la seguridad y salud de quienes trabajan.

Un informe de la OIT de este año alertaba de que cada año 374 millones de trabajadores sufren accidentes laborales y que se producen 1.000 muertos al día a causa de accidentes laborales y 6.500 por enfermedades profesionales[2]. Hemos pasado de 2,33 millones de muertos anuales en 2014, a 2,78 millones en 2017. Son datos aterradores e ignorados a la vez, que evidencian la urgente necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y emplear mayores recursos y esfuerzos en la prevención de riesgos laborales y en proteger la seguridad y salud de quienes trabajan.