viernes, 14 de octubre de 2022

España enviará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles HAWK. [El gobierno del capital representado por Pedro Sánchez en España, junto a la comandita comparsa que le apoyan (incluidos sus amos mandantes, lógicamente), a pesar de que echen pestes sobre él, tratase en este sentido del PP y VOX, no es menos cínico (llamar a la cosa con otro nombre distinto) ni atenta a la seguridad mundial (recuérdese que los más e el mundo son los trabajadores) menos que cualquier otro. Resulta que para las pensiones no hay dineros; para la sanidad pública y enseñanza pública tampoco; los salarios no se pueden subir no sea que a los trabajadores les dé por comer marisco, venga marisco y más marisco, se atosiguen de marisco, les entren los mareos del marisco hasta que les llegue el patatús del marisco y acaben por joder la marrana hasta parar la producción porque el marisco se les ha quedado atravesado en el garganchón. Pero, ay maño mío, chiquet mío y amante mío (como dirían en Gallur, Zaragoza), para la compra de misiles USA para el ejército español que ni por el forro necesitaba ni necesita y mandarlos en auxilio de USA en la guerra contra Rusia en Ucrania, lo que convierte al territorio español en posibles objetivos militares rusos, sí que hay dinero. Ahora, dígame usted que parece buena persona, ni para unos ni para otros, con la mano en el corazón: ¿No es esto como para comer cerillas y cagarlas encendidas?]

 

España enviará a Ucrania cuatro lanzadores de misiles HAWK

 

TERCERAINFORMACION / 14.10.2022



El titular de la OTAN aseguró que los aliados están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania.

 

Como parte de un nuevo paquete de asistencia militar, España entregará a Kiev lanzadores de misiles HAWK, según informó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.  

“Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles HAWK para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Gracias a las importantes contribuciones de los aliados”, afirmó Stoltenberg.

Hablando en una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Bélgica,  tras la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, el titular de la OTAN aseguró que los aliados están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania.

El HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y cuenta con un techo operativo de 18 kilómetros y un alcance de 40 kilómetros. Está diseñado para la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. El misil alcanza una velocidad sostenida de 2,5 veces superior a la del sonido.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, el 24 de febrero pasado, los países occidentales destinaron cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

En este sentido, el Gobierno español anunció el 6 de septiembre un paquete de asistencia militar incluido una munición de artillería de campaña de grueso calibre; hasta la fecha, Madrid suministró un total 75 pallets de munición de grueso calibre a Ucrania.

Esto mientras, las autoridades rusas denuncian en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advertió de que tal comportamiento es como echar leña al fuego del conflicto y solo prolongará la crisis en el país eslavo. 

 *++

Titanic. [A ver, perdónenme, por favor, que me he distraído un momento y no me he enterado bien: ¿Qué listillo guapetón televisivo laureado de la economía, política y demás de la televisión, prensa o radio ha dicho que no es una necesidad histórica la sustitución del modo de producción capitalista por el nuevo modo de producción histórico socialista? Pero hermosa criaturita mía, ¿qué otra cosa fue la crisis de 2008 más que el momento histórico que marcó el punto álgido del desarrollo capitalista a partir del cual todo intento de mantener el capitalismo representa un regreso social (o sea, una cangrejura: andar para atrás)? Pero, ¿usted no ha visto que desde 2008 a esta parte todas y cada una de las políticas aplicadas por todos los gobiernos, en general, han estado y están dedicadas a empeorar las condiciones de vida de cada vez más personas para asegurarles a los capitales dominantes el beneficio que ya no pueden conseguir de otra manera? Pero, ¿usted no ha visto que la guerra de Ucrania no es una guerra del bueno contra el malo, ni de la democracia contra la dictadura, ni de la Pitorrete contra Pitorreta, sino provocada por los grandes capitales como último recurso para poder conseguir los beneficios que ya no puede conseguir de otra manera? Si usted no ha visto esto no necesita clases de economía, historia, política o ética, usted lo que necita es contactar de manera inmediata y urgente con Santa Lucía, patrona de la vista, porque no creo que exista ningún óptico en el mundo que pueda remediar su ceguera. Y bueno, que a lo reiteradamente dicho en diferentes ocasiones, que mientras más tiempo dure en pie el modo de producción capitalista mayores, más extendidas y profundas serán las penurias y calamidades de los trabajadores que, por cierto, hay que decirlo una vez más no sea que se olvide: los trabajadores representamos la inmensa y aplastante mayoría de personas en todo el mundo. Por si hay algún nominal de la izquierda pro ahí, o sea, alguien que se tenga por representante de las clases trabajadoras y que se denomine de izquierda con algún tipo de responsabilidad política (incluye a los partidos de izquierdas sin representación parlamentaria), hazme el favor hombre (o mujer, que en esto no se salva ni Dios), empieza a reunirme al personal para explicarle todo ese barullo del funcionamiento del capitalismo con el fin de encontrar los distintos modos y maneras prácticas para poner en marcha el proceso histórico de sustitución del capitalismo por el socialismo. ¿Difícil? Difícil no, más todavía. Aquí nadie ha hablado de facilidades ni de coser o cantar, pero no hay otra, querido. Y si por h o por b no me haces este favor, hazme este otro que eso si puedes: deja de llamarte o pronunciarte de izquierda. Llámate de centro, centro centro, medio centro o centro entero. Puedes llamarte si quieres ciporrete de la Patria, que tampoco es tan fea la denominación, pero deja de llamarte de izquierdas. Por irnos aclarando más que nada no por otra cosa.]

 


Titanic

 

Por Futuro, ciencia ficción y Matrix

KAOSENLARED

 14 de octubre de 2022


Si pudiera buscar un símil para reproducir la situación de la economía mundial en estos momentos, elegiría la versión del Titanic, justo después de chocar con el iceberg.

El barco se está hundiendo irremisiblemente, pero los pasajeros siguen inconscientes de lo que va a suceder sin remedio.

Algo se ha roto en el sistema y ya no tiene solución. Después de muchos años, décadas de economía asistida por los BC, con tipos de interés cero o negativo (en Occidente) y una facilidad pasmosa para financiar cualquier proyecto presentado, cualquier presupuesto faraónico, cualquier déficit estratosférico, cualquier deuda por grande que fuera, llegó la inflación y todo se rompió.

Los responsables de los BC negaron en principio que la inflación fuera a dañar la economía porque al parecer sus análisis indicaban que la inflación era transitoria. El problema radicaba en la distinta recuperación de la oferta y la demanda tras los confinamientos de la pandemia, que había ocasionado una ruptura en las cadenas de suministro. Se esperaba la pronta resolución del equilibrio en los suministros y una vez adaptados, los precios volverían a descender.

Pero la energía decidió irrumpir en la ecuación. EE.UU. deseaba desvincular Europa de los suministros de gas rusos y presionó para anular el gasoducto Nord Stream II que unía los grandes yacimientos de gas siberianos con Alemania. Empezó a presionar a sus aliados y Putin se molestó, contraatacó y comenzó a reducir los flujos de gas a Europa, aludiendo a  problemas técnicos en los ramales del gas.

El resultado se combinó con bajos niveles de inventarios de gas en Europa y en Septiembre de 2021, el precio del gas se disparó. Todos conocemos la historia hasta hoy, donde Europa dependerá del caro GNL durante bastante tiempo. Por lo que los precios no volverán a ser los antiguos durante mucho, mucho tiempo.

Para complicar las cosas, en Europa se diseñó un sistema marginalista en el cálculo del precio de la electricidad por el cual toda la electricidad producida fuera la fuente que fuera, llevaría el precio de la última fuente en entrar al computo, aunque esta fuera el carísimo gas. Era una forma de subvencionar las energías renovables, porque los productores conseguían buenos beneficios al cobrar mucho más del coste de generación.

Naturalmente, precios altos de gas y electricidad , influyeron en otros productos como los fertilizantes y aumentaron indirectamente el precio de los alimentos. La subida agresiva de los precios del petróleo, en este caso por escasez manifiesta en la oferta de petróleo, terminó por cerrar el círculo.

Para los que ignoran o creen que Rusia (con la invasión de Ucrania ) es el responsable de los altos precios del petróleo, vean esta imagen de la producción de petróleo mundial.


Con las espitas de la producción de la Opep abiertas de par en par y precios por encima de los 100$, el barril de petróleo, la producción se ha hundido desde el pico en Noviembre de 2018.

Y ahora, en condiciones de oferta penosas, la Opep+ dice que reduce las cuotas en 2 millones de b/d.

El resultado de la inflación ha obligado a los BC a salir  de su confort y endurecer la política monetaria, aumentando las tipos de interés y reduciendo la liquidez del sistema al detraer parte de las inyecciones monetarias. Como no puede ser de otra forma el sistema lo ha sentido y los increíbles incrementos de la rentabilidad de los bonos públicos ha destrozado los balances de muchas entidades.

Tener tipos cercanos a cero hacía muy difícil ganar dinero para las entidades financieras. Los fondos de pensiones querían ofrecer una buena rentabilidad a sus participes y aprovechando la estabilidad de tantos años y la seguridad de que los BC nunca los dejarían en la estacada, empezaron a arriesgar en exceso. Apalancamientos 7 a 1, para multiplicar por siete las menguadas rentabilidades eran prácticas habituales, con un premio adecuado, siempre que los tipos de interés permanecieran muy bajos.

El problema viene cuando los tipos se dan la vuelta a velocidad supersónica, sin dar tiempo a las entidades a ajustar sus posiciones.

Este es el gráfico de la rentabilidad de los bonos británicos a 10 años. Observen la increíble subida en tan poco tiempo.



En este otro gráfico, se aprecia bien la subida tan rápida.



Con el grado de apalancamiento tan elevado, una subida de semejante magnitud en tan poco tiempo, coloca a la mayoría de las entidades con unas pérdidas colosales y una futura quiebra en camino.

Por ello el Banco de Inglaterra intervino en el mercado para parar la especulación y ofrecer una salida a los fondos. Pero el volumen de las posiciones es de 1,5 billones de libras y las compras del BC solo alcanzan 10.000 millones de libras hasta el 14 de Octubre. Una ratonera en toda regla, que los fondos de pensiones, de momento, no han aceptado, pidiendo más tiempo.

Esta fue la respuesta ayer del BI.

https://www.zerohedge.com/markets/bank-england-global-markets-you-have-3-days-sell-all-things

“Después de redoblar su plan de rescate de fondos de pensiones, Bailey del BoE habló en Washington esta tarde, advirtiendo inicialmente que “la volatilidad del mercado fue más allá de las pruebas de estrés de los bancos” (lo que da miedo), y luego reforzó que existe un “grave riesgo para el sistema financiero del Reino Unido”. estabilidad”, señalando que el programa de compras es ” temporal “.

Pero la pieza de resistencia fue recordarle al mercado que el BoE estará fuera al final de la semana, agregando una simple amenaza…

“Mi mensaje a los fondos involucrados ya todas las firmas es que ahora les quedan tres días”, dijo Bailey en un evento en Washington el martes.

“Tienes que hacer esto. La esencia de la estabilidad financiera es que (la intervención) es temporal. No es prolongado”.

Naturalmente el mercado no se cree que el propio Banco de Inglaterra deje caer el sistema y esperan una prórroga, pero el daño ya está hecho. Todo el sistema (no solo el británico) tiene el mismo problema, porque las pérdidas ya no se pueden evitar. Esto ocurre en Europa, y también en EE.UU, porque la subida de tipos ha sido sincronizada y no hay lugar donde esconderse.

En los tipos a plazo más corto, se aprecia bien la espectacular subida. como este caso de bonos americanos a un año.

Además se puede ver que sucedió en 2018, después de unas pocas subidas del tipo oficial. Rápidamente tuvieron que volver a bajar los tipos, porque el sistema se rompía. Pero entonces la inflación estaba bajo control (no superó el 3%) y ahora en cambio, está disparada (8,3%) y no es tan sencillo, volver a cero.


Estaríamos en un momento parecido al ocurrido después de chocar con el iceberg. Todavía no nos hundimos, pero el daño es ya irreversible.

Todas las gráficas de los bonos públicos presentan la misma imagen del bono británico expuesto un poco más arriba.

Y si alguien pensaba en que la reducción de la inflación pudiera acudir al rescate, antes de hundirnos en una recesión mundial profunda, tenemos pendiente otro iceberg en nuestro itinerario, hacia el que vamos a toda máquina.

En medio de una oferta de petróleo restringida y escasa, como hemos visto en el gráfico anterior, La Opep+ reducirá la producción a partir de Noviembre de 2022, mientras a continuación (el 5 de Diciembre de 2022) entran en vigor las sanciones al petróleo ruso.

https://www.zerohedge.com/commodities/dark-days-ahead-europe-lack-russian-oil-could-spark-worst-energy-crisis-decades

Una prohibición europea sobre la mayoría de las importaciones de crudo de Rusia entrará en  vigor en diciembre . Para los líderes de la UE, la próxima tarea a realizar ha sido encontrar nuevas fuentes de petróleo crudo antes de lo que podría ser un invierno muy oscuro y frío.

La decisión de los países de la UE de sancionar sin cesar a Rusia por la guerra del presidente Vladimir Putin con Ucrania al detener las importaciones de petróleo crudo a finales de este año es un intento de “hacer que el Kremlin pague” por la invasión, dijo recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aunque solo resultó contraproducente, ya que el cofre de guerra del Kremlin se ha inflado en decenas de miles de millones de dólares a medida que los precios de la energía se hiperinflan y se encuentran nuevos compradores en Asia.

Los líderes de la UE han intensificado los esfuerzos para la transición de la energía rusa a otros países ricos en energía, aunque podría resultarles difícil aumentar las importaciones de energía debido a la capacidad disponible limitada en todo el mundo.

Monica Malik, economista jefe del Abu Dhabi Commercial Bank, le dijo a la audiencia en un panel de seguridad energética organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, DC, el lunes que los estados del Golfo, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita , y los Emiratos Árabes Unidos, no podrán aumentar la producción para reemplazar el petróleo ruso en Europa.

Después de todo, el mundo se está moviendo hacia un mercado petrolero mucho más ajustado durante el resto del año después de los recortes de la OPEP+. Esto podría provocar involuntariamente un superciclo en los precios, ya que el crudo Brent se acerca a los 100 dólares por barril.

———————————————————————————-

La única forma de reducir los precios del petróleo en este entorno es provocar una recesión brutal que hunda el consumo.

Así pues estamos ante el famoso susto (o enfermedad muy grave) o muerte. Cualquiera de las dos elecciones es francamente desastrosa.

Saludos.

PD. Me ha gustado este artículo de Dave Pollard, que contiene a su vez otros dos excelentes artículos , donde trata la situación del sistema económico y en particular del británico.

https://howtosavetheworld.ca/2022/10/10/the-caste-war-for-the-dregs/

“Liz Truss entró en este desastre en el Reino Unido, encontró todo el sistema económico británico desindustrializado e incompetentemente privatizado en ruinas y el armario vacío, y ha tirado las sobras que le quedaban a su 1% de amigos en forma de un gran último -Abandonar recorte de impuestos. El mensaje es: tomen estos últimos millones, mis compañeros de casta, y terminen de preparar sus casas en Nueva Zelanda. Este barco se está hundiendo. La economía del Reino Unido está hecha jirones, sus acciones y su moneda están en caída libre. Fue una admisión tan escueta del desastre que incluso hizo palidecer al FMI .

FUTURO, CIENCIA FICCIÓN Y MÁTRIX

 *++

15 de octubre en Madrid: un paso adelante

 

Las pensiones públicas son un apetitoso bocado que el Capital quiere zamparse. La Unión Europea lo tiene claro: privatizar. Y de momento, mantener su crecimiento por debajo de la inflación, alargar el periodo de cotización, retrasar la edad de jubilación


15 de octubre en Madrid: un paso adelante


Eduardo LuqueRamon Franquesa

El Viejo Topo

14 octubre, 2022 

 

Primero fue la epidemia y ahora la guerra. La crisis financiera está cayendo como una losa en las espaldas de las clases populares. El aumento desorbitado de los precios en una escalada que parece no tener fin, sumado a los recortes y las privatizaciones que se siguen produciendo provocan que el índice de pobreza se dispare[1]. La  esperanza de vida se reduce. Mientras, asistimos atónitos a la inexistencia de una respuesta sindical cuya consecuencia es la depreciación real de los salarios.

Mientras se ha iniciado la carrera preelectoral. El gobierno, acuciado por las malas perspectivas en las encuestas, ha tomado nota de la movilización de los pensionistas. En primera instancia, el ejecutivo intentó ningunearla; algún alto cargo del gobierno incluso la tildó de “cosas de viejunos”; en otros casos eran “ocurrencias” (como afirmó Unai Sordo).

El gobierno ha intentado apartar de la ecuación política el “molesto” tema de las pensiones. Creía que al asegurarse el beneplácito de Unidas Podemos, Yolanda Díaz y contar con el apoyo de los sindicatos mayoritarios acallarían la protesta. Su objetivo era cumplir con los designios de la Comisión Europea y la gran banca internacional al menor costo político. Hubieran querido la paz social para poder empezar a privatizar el Sistema Público de Pensiones. Mientras la derecha dejaba a la izquierda institucional hacer el trabajo sucio, la oposición social ha estado fragmentada y desorientada. Las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT, de espaldas a sus congresos y afiliados, evitaban oponerse a la Privatización, a pesar que en muchos países los fondos privados están al borde de la quiebra[2]. ¿Esperan tal vez recibir algunas comisiones como gestores de los Planes Privados de Empresa que han firmado?

Aunque lo han intentado no han logrado acallar ni silenciar al colectivo pensionista. En los procesos de votación parlamentaria, el movimiento ejerció de elemento aglutinador contra esas contrarreformas, desnudando los falsos argumentos con que se las pretendía encubrir. Su capacidad de incidencia fortaleció las posiciones parlamentarias en contra de las políticas de privatización consiguiendo pequeñas victorias; la parálisis de las reformas más dañinas impulsadas por Escrivá o que se obligara por ley a una Auditoría de Cuentas de la Seguridad Social entre otras. Aunque Escrivá se había comprometido con Bruselas (de nuevo la excusa europea) para incluir toda la vida laboral como sistema de cálculo de la pensiones, lo que supondría un recorte de un 8-10% sobre las pensiones futuras, el movimiento ha conseguido de momento congelarla.

Los planes del poder financiero de someter a sus intereses al gobierno se han visto trastocados. El movimiento pensionista se ha fortalecido y cobra impulso. COESPE ha sabido esta vez sumar las diversas entidades que conforman el movimiento pensionista en una acción común estatal. La manifestación del 15 de octubre en Madrid marcará otro hito importante.

A día de hoy, las concentraciones de pensionistas en cientos de lugares forman parte del paisaje cotidiano. La marcha de los pensionistas desde Alzira a Madrid, los centenares de videos de apoyo, las recogidas de firmas, las manifestaciones, los cientos de mociones presentadas en los Ayuntamientos a favor de la Auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social… toda la presión que ejerce este movimiento, lo ha convertido en un actor importante del momento social.

Figuras relevantes de la política española y europea, mudos hace unos meses, ahora, cuando la movilización toma forma, dan su apoyo. Los partidos políticos de izquierda con representación en las instituciones del Estado también se han decidido a movilizarse. El movimiento pensionista se ha convertido por méritos propios en un actor importante en el escenario político.

El aumento, que se acaba de anunciar, de un 8,5% en las pensiones en el Presupuesto del 2023 solo se explica de esa manera. Sin esa movilización esta subida hubiera sido imposible. Los grandes dirigentes sindicales de CCOO y UGT han firmado acuerdos con pérdidas de poder adquisitivo (en torno al 5% este año) para los trabajadores públicos. Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una concentración el 7 de octubre en Madrid aceptaban pérdidas de 5 puntos en los convenios a negociar en un futuro inmediato. Mientras que la inflación alcanza este mes el 9%, los salarios brutos han crecido solo un 4,3% según la encuesta de costes laborales del INE. Los poco más de 500 delegados reunidos en Madrid que acudieron a esa concentración, convocada tarde y con objetivos tan poco ambiciosos (de hecho para aceptar perder un 5%) dan muestra de su debilidad. Una debilidad que está originada precisamente en su pasividad ante el desastre social que vivimos. Mientras que en toda Europa surgían desde hace meses movilizaciones de resistencia social, las organizaciones sindicales cada vez más alejadas de su base social y militante parecían estar de vacaciones.

Hay un rumor creciente de descontento en el seno de los sindicatos, muchos de cuyos afiliados ven con enorme simpatía las reivindicaciones de sus padres y abuelos. Ahora los medios de comunicación a la orden del poder financiero pergeñan una campaña para enfrentar a trabajadores y jubilados. Todo un ejército de papagayos mediáticos a sueldo del poder trata de convencer a los trabajadores de que no tendrán mejores sueldos por culpa de los pensionistas.

Las trampas de Escrivá

La subida de las pensiones un 8,5%, con ser un elemento positivo, no carece de interrogantes que es necesario aclarar. La primera es la cuantía final puesto que el proyecto de presupuesto se ha discutir en el Congreso y Senado y se pueden introducir modificaciones. Estamos tristemente acostumbrados a las grandes proclamas que no corresponden a los hechos. La generosidad del gobierno es mucho menor de la que proclama. El ejecutivo ha obtenido más de 20.000 millones extras por efecto del encarecimiento del coste de la vida. No se van a modificar las bases impositivas para los grandes evasores de capitales, por tanto el peso del ajuste continuará en las espaldas de los de siempre. Las bajadas en el precio de la luz se compensan con los nuevos impuestos para sufragar las relativas “pérdidas” de las eléctricas. Aún en el mejor de los casos esta subida del 8% no equilibra las pérdidas del poder adquisitivo. En el año 2021 fue del 3%, que se sumaría a la de este año. No sabemos si se aplicará el IPC medio o el Interanual como modelo de cálculo pero lo que ya sabemos es que el IPC de los alimentos, un elemento central para el colectivo pensionista, ha escalado al 13 o 14%. Todos sabemos que un porcentaje altísimo de la pensión se invierte en la alimentación y es por ello que a pesar de la subida aún perdemos capacidad de compra. No es cierto lo que afirma la publicidad gubernamental.

Tampoco es cierto que el esfuerzo financiero para el Estado ronde los 6.500 millones de €, puesto que al incrementar las cuantías y no modificarse las tablas del IRPF una parte nada desdeñable de ese incremento, unos 1.500 millones de €, vuelven de nuevo a las arcas públicas. Hay aún un elemento perverso que se pretende ocultar: muchos jubilados, especialmente para los que reciben cuantías mínimas, al incrementarse los ingresos pasan a cotizar más, se les retiene más para el IRPF y como consecuencia la cuantía líquida de la pensión, lo que interesa al pensionista en definitiva, puede quedar igual e incluso ser menos que antes de la subida. Por otra parte es preciso ajustar el mínimo exento a la nueva realidad puesto que si no lo incrementamos, otro colectivo importante estaría obligado a declarar. El problema es simple: si en 2021 se pagaban impuestos en relación a lo ingresado, y en este año la inflación nos ha reducido nuestra capacidad de compra pero seguimos pagando impuestos con los mismos baremos, en realidad podemos comprar mucho menos.

Por otra parte, lo que es más grave, se acentúan las diferencias entre las pensiones máximas y mínimas (no es lo mismo subir el 8,5% de mil euros (quedaría en 1085€) que a 2.000 (quedaría en 2170€). Es, nuevamente, el colectivo femenino el que más sufre esta diferencia. La necesidad de ajustar las tablas de cotización del IRPF para eliminar la llamada deflactación (los efectos producidos por los cambios en los precios)  se hace imprescindible.

El gobierno en la persona de Escrivá lanza a los cuatro vientos, con publicidad televisiva incluida, el nuevo eslogan; “el gobierno cumple” dicen. Interesadamente olvidan que Pedro Sánchez, obligado por el Congreso, aunque nada interesado en cumplir, ha decidió saltarse la Ley y congela la creación de una comisión oficial que audite las cuentas de la Seguridad Social. Con ello se pretende ocultar el latrocinio cometido con los fondos de pensiones en este país y los llamados “gastos indebidos”. El Informe del Tribunal de Cuentas a este respecto era tan inapelable que Escrivá se vio obligado a reconocer la existencia de este agujero financiero. El gobierno, a pesar de todo, prefiere el descrédito político que implica no cumplir las leyes antes que poner luz sobre la participación de los gobiernos que se han turnado en el poder, no solo el PP, y que han saqueado la hucha de las pensiones. Según dictaminó el Tribunal de cuentas, estamos hablando de 103.000 millones de € solo para los últimos años.

Gobierne quien gobierne

El movimiento pensionista ha decidido seguir presionando al gobierno para que cumpla, aunque sea en parte, su programa electoral. Pero ello no le lleva a olvidar denunciar que las propuestas del gran partido de la oposición, el PP, son un auténtico dislate. Mientras las pensiones no contributivas suben 40 céntimos al mes, Madrid o Andalucía anuncian una bajada de los impuestos de parte del IRPF autonómico (el PP andaluz propone una rebaja del 11% sobre los ingresos superiores a 100.000 €). Las demás autonomías han entrado en una espiral electoralista de a ver quien ofrece más rebajas a las rentas más altas.

Todos sabemos que fue el gobierno del PP quien se “fundió” los 77.477 millones de € de la hucha de las pensiones, a pesar de que a los pensionistas solo se les subió un raquítico 0,25%. El gobierno del PP consiguió hacer desaparecer, en seis años, la protección y el respaldo que significaba el Fondo de Reserva de las Pensiones. Mientras se regalaban 60.000 millones a la banca, se calculaba la fórmula para disminuir las pensiones futuras. Fue también el movimiento pensionista el que influyó para que cayera el gobierno Rajoy y se abriera una nueva esperanza que mucho nos tememos se comienza a truncar.

Una bomba de profundidad sobre las pensiones

Pero el recuperar el coste de la vida de pensiones y salarios no es el único problema. Evitando la auditoria no solo se busca encubrir a los ladrones de la hucha de las pensiones, sino también evitar que quede en evidencia la falsedad de la supuesta insolvencia del sistema público de pensiones. Ni en España, ni en ningún lugar del mundo, los sistemas públicos de pensiones han quebrado. Sin embargo los sistemas privados han quebrado y siguen quebrando. Quieren evitar la Auditoria porque se demuestra que la insolvencia del sistema público es falsa.

El sistema diseñado por Escrivá corre el riesgo de colapsar antes de ponerse a andar. La crisis financiera del banco suizo “Credit Suisse”, el segundo en importancia de Europa, tiene en vilo a millones de pensionistas que habían depositado el dinero de su pensión en este y otros bancos supuestamente saneados. Mientras, el Banco de Inglaterra tenía que salir en auxilio de la libra y de los fondos de pensiones que naufragaban por las disparatadas propuestas económicas de la primera ministra inglesa de reducir más los impuestos a los multimillonarios.

Esto, que debería haber servido de advertencia al ministro Escrivá y a los que han apoyado sus propuestas, parece que no los conmoverá en absoluto. La supeditación a los intereses de los grupos financieros internacionales es la divisa de este ministro. La reforma introducida por el actual gobierno explícitamente en la ley, no protege las cantidades que se puedan destinar a los fondos de pensiones privadas. Si el banco quiebra el dinero de la pensión privada se pierde.

Una movilización que abre un otoño caliente

La subida del 8,5% de las pensiones es producto de la movilización convocada este 15 de octubre que ha tenido la habilidad por parte de los pensionistas de abrirse a los trabajadores activos. En un sistema de reparto, las pensiones solo son sostenibles si suben los salarios. Pero para que ni pensiones, ni salarios se vean mermados es necesaria una movilización aún más ambiciosa que aborde el problema de los recortes y las privatizaciones con las que el poder financiero trata de salir de la presente crisis.

Por ello se plantea esta manifestación como un punto de partida que extienda la movilización en noviembre a los territorios del Estado y que construya tejido social, estableciendo espacios de coordinación entre los movimientos sociales y sindicales en defensa de lo público. Ya en Canarias, Cataluña o Euskadi se están creando potentes coordinadoras que van mucho más allá de los pensionistas abarcando mareas blancas, PAH, Sindicatos de Estudiantes, Residencias, etc. Y en concreto desde la Coordinadora de Cataluña se ha planteado una Asamblea estatal de movimientos sociales. Esta es una lucha que se librará a largo plazo, en todo el continente Europeo y que implica al conjunto de la ciudadanía. Una enorme tarea compleja, dura y en condiciones adversas, pero de la que sin duda se ha dado ya un importante primer paso.

Notas:

[1] La llamada Tasa AROPE superará desgraciadamente el 28% este año.

[2] Los más recientes ha sido la necesaria intervención del Banco de Inglaterra para salvar la libra esterlina y los Fondos de pensiones privados ingleses y la dramática situación del Crédit Suisse el segundo mayor banco europeo.

 *++