sábado, 22 de octubre de 2022

Concluye XX Congreso del Partido Comunista Chino: Ratifican rumbo pro desarrollo, equidad y coexistencia pacífica internacional

 

Concluye XX Congreso del Partido Comunista Chino: Ratifican rumbo pro desarrollo, equidad y coexistencia pacífica internacional

 

Diario octubre / octubre 22, 2022

 

István Ojeda Bello*.— Al concluir la sesión plenaria del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se ratificó la línea de la organización política gobernante pro desarrollo económico con mayor equidad y la coexistencia pacífica en el plano internacional.

 

“Debemos tener claras las aspiraciones fundacionales y misiones del PCCh; que el país es el pueblo y el pueblo es el país; y tener bien presente lo que es primordial para el Estado”, expresó su secretario general Xi Jinping, tras la ceremonia en la cual se presentaron los integrantes plenos y suplentes del Comité Central y de la Comisión Central de Control Disciplinario.

En total son 376 los miembros del XX Comité Central (205 plenos y 171 suplentes) quienes resultaron electos luego de una sesión plenaria iniciada el pasado 16 de octubre. Mientras que 133, son los militantes que conforman la XX Comisión Central de Inspección Disciplinaria. Los primeros, luego de reunirse este sábado nombrarán a su Buró Político y dentro de este a su Comité Permanente, nombres que se darán a conocer este domingo.

Tras una semana de sesiones, los casi 2 300 delegados ratificaron que en el plano programático la guía del Partido continuará siendo el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping sobre la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo; unido a la implementación íntegra del pensamiento de Xi Jinping.

Tras encomiar los éxitos alcanzado por el país en la última década, especialmente en el combate a la pobreza y en el fortalecimiento del liderazgo de la organización política a lo interno y de China en los foros internacionales; el cónclave planteó en sus conclusiones que “desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del propósito de construir un país poderoso socialista y moderno”. Dicha aspiración, dijo, deberá concretarse en dos fases: hasta 2035, con la modernización socialista; y desde 2035 hasta mediados del siglo, transformando a China en un “país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello”. El próximo lustro, afirmaron, será crucial en ese empeño.

Foto: Cortesía del autor.

 

En el plano económico, el XX Congreso reiteró que Beijing persevera en “la economía de mercado socialista como rumbo de la reforma y en la apertura al exterior de alto nivel”; destacando que lo hará con una configuración de desarrollo protagonizada por la circulación nacional en promoción mutua con el exterior; aseguró que el gigante asiático continuará vigorizando sus áreas rurales. En el plano del ejercicio de gobierno, enfatizó el apego al estado de derecho, “perfeccionando el sistema jurídico socialista con peculiaridades chinas”.

“El mejor ordenamiento institucional para mantener en Hong Kong y Macao una prosperidad y una estabilidad duraderas tras su retorno, se debe fortalecer con firmeza a largo plazo”, expuso con respecto a ambas zonas administrativas especiales. En lo tendiente a la provincia de Taiwán recalcó que bajo similares principios de “Un país, dos sistemas”, y de “Una sola China”; el Partido continuará trabajando por la reunificación, luchando resueltamente contra la independencia de la isla y llevando “con firmeza el poder rector y la iniciativa en las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán”.  Advirtió que, si el PCCh quiere contar con el apoyo del pueblo y consolidar su rol gobernante deberá perseverar en su “disciplinamiento integral y riguroso”.

En la arena internacional, los participantes en la cita más importante de los comunistas chinos, manifestaron su conformidad que con su país sea firme en la “aplicación de una política exterior independiente y de paz”, edificada sobre la base de la coexistencia pacífica y los beneficios mutuos.

Tras la revisión de los estatutos del PCCh, el XX Congreso acordó, entre otros, incluir en los mismos los aportes del pensamiento de Xi Jinping al socialismo con peculiaridades chinas y el propósito de materializar gradualmente la prosperidad de todo el pueblo chino, mediante un concepto de desarrollo innovador y ecológicamente sustentable. También quedaron asentadas como tales sus ideas sobre la construcción política del Ejército Popular de Liberación, su fortalecimiento y constante modernización. “Los cuadros dirigentes del Partido en sus diferentes niveles deberán luchar contra la mentalidad de los privilegios”, concluyó.

Foto: Cortesía del autor.

———-

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

FUENTE: cubadebate.cu

 *++

Más allá del jardín

 

Más allá del jardín

 

Andrea Zhok

El Viejo Topo

22 octubre, 2022 

 

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, explicó en una entrevista cómo en Europa se da «la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir: las tres cosas juntas», y pasó a comparar a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con una «selva que podría invadir el jardín». Por ello, los europeos deben «adentrarse en la jungla», deben «implicarse mucho más en el resto del mundo». Si no, el resto del mundo nos invadirá».

Este discurso, en su contundencia ideológica, revela mucho más sobre las circunstancias en las que nos encontramos que cualquier sutil análisis geopolítico. Por supuesto, habrá estrategas que operen entre bastidores y examinen la realidad con frío realismo en términos de mero poder, económico y militar, pero toda época, toda civilización, siempre se apoya en alguna visión fundamental, a la que se adhiere la mayoría, que opera fuera de la «sala de control».

Las palabras de Borrell nos recuerdan los extremos de esta visión dirigente, que está en el fondo del actual conflicto mundial híbrido (ya estamos en la Tercera Guerra Mundial, pero de forma híbrida por ahora, en la que los componentes económico y de manipulación cognitiva son al menos tan importantes como el militar).

Borrell nos recuerda, sin quererlo, cómo Occidente ha construido su autoconciencia durante los dos últimos siglos de una forma «progresista» (compartida, por supuesto, incluso por los que se autodenominan «conservadores» en política), una forma en la que el mundo «avanza», y los individuos y los pueblos se distinguen en «avanzados» y «atrasados».

Nosotros, los occidentales, como avanzados y progresistas, podemos a nuestros ojos legitimar fundamentalmente cualquier abuso y cualquier prevaricación contra los atrasados, ya que el progreso funciona como dispositivo de justificación moral. El progresismo occidental es, de hecho, una forma de racismo cultural, extraordinariamente arrogante y agresivo, que recubre la primitiva «ley del más fuerte» con adornos ideológicos del más alto barniz moral (derechos humanos, derechos civiles, etc.).

Todo el aparato intelectual y propagandístico orgánico a esta visión produce justificaciones ad hoc para todas las violencias y abusos, adoptando sistemáticamente un doble rasero admirable y sofismas hiperbólicos (del Congo Belga a Wounded Knee, de la Shoah a Hiroshima, de Vietnam a Irak, etc., es un libro de horrores salpicado de apelaciones al progreso). En el fondo de todo esto hay un supuesto sólido como una roca, lo único verdaderamente estable e inflexible: nuestro sentido de superioridad. Cada una de las interminables pruebas del carácter agresivo, depredador y deshumanizador de la civilización occidental contemporánea son leídas automáticamente por el aparato como errores del camino, accidentes inescindibles, daños colaterales en el proceso hacia más, mejor, progreso.

Nosotros, los Eloi, vivimos en el jardín, los otros, los Morlocks, en la selva

Es interesante recordar cómo todo el fundamento histórico de este sentimiento de superioridad se basa exclusivamente en la superioridad tecnológica, militar y luego industrial, que ha madurado plenamente en los dos últimos siglos. Es con la revolución industrial y la capacidad de producir en masa grandes cantidades de armas mortíferas cuando la sensación de superioridad y avance se hace plenamente convincente.

Ciertamente, no es en el plano espiritual, ni en el de la armonía de las formas de vida, ni en el de la felicidad, ni en el del refinamiento artístico, ni en ningún otro en el que Occidente ha madurado su autoconciencia de superioridad, nada más que la fuerza apoyada tecnológicamente. Es decir, que no desarrollamos nada comparable a las técnicas de cuerpo y mente que podemos encontrar en la cultura india, china, japonesa, etc., pero nosotros teníamos ametralladoras, ellos no.

De hecho, lo único que nutre y permite un estándar de «progreso» es la acumulación de poder tecnológico. Si la poesía japonesa o la alemana es mejor, «más avanzada», es una cuestión que ninguna persona en su sano juicio debatiría seriamente, pero que la tecnología alemana era superior a finales del siglo XIX era demostrable sobre el terreno, y esto, por ejemplo, impulsó a Japón (a pesar de una gran resistencia) a adaptarse a los estándares europeos.

Occidente es, por tanto, la fuerza histórica que empujó al mundo en la dirección de una competencia interminable e ilimitada, ya que creó un campo de juego en el que no había piedad para los que quedaban «atrás». Occidente indujo al planeta a una «carrera armamentística» sistemática, en el sentido bélico o económico, sobre la base de su visión progresista del avance subyugante.

Al mismo tiempo, desde el principio y con creciente intensidad, Occidente (que no coincide con la cultura europea, o más bien con las culturas) se mostró entrando en crisis recurrentes de autofagia, desestabilización y autodestrucción. Los años que preceden a la Primera Guerra Mundial son culturalmente fascinantes para el estudioso, porque constituyen una extraordinaria e insistente elaboración del tema de la desesperación, la decadencia y el nihilismo (exactamente en paralelo con el simultáneo auge de la alabanza positivista del progreso, la iluminación eléctrica, las nuevas «comodidades»). Las dos guerras mundiales -los acontecimientos más destructivos registrados en la historia de la humanidad hasta la fecha- no hicieron más que retrasar las manecillas del reloj de la historia medio dial: y en la década de los ochenta empezó a surgir la misma dinámica que un siglo antes.

Hoy y desde hace tiempo en el «jardín» occidental, la percepción de precariedad y falta de futuro es generalizada; estamos en la segunda generación que nace y crece en una condición de crisis perenne, de total desorientación, desarraigo, licuación de relaciones, afectos, identidades, e incapacidad de identificarse con cualquier proceso supraindividual, sea histórico o trascendente.

Esta condición de degradación social y antropológica se camufla ideológicamente convirtiendo cada herida en un alarde, cada cicatriz en un adorno: la inestabilidad es «dinamismo», el desarraigo es «libertad», la ruptura de la identidad es alegre «fluidez», etc. El dolor de vivir en las generaciones más jóvenes, aquellas tradicionalmente más dispuestas a la contestación y la protesta, se mantiene bajo control con la disponibilidad de un mercado cada vez mayor de entretenimiento estandarizado, funcional para desviar la mente de cualquier forma duradera de autoconciencia o conciencia general. Lo que antes era ginebra de las destilerías clandestinas para el trabajador de la revolución industrial, ahora se ofrece en forma de entretenimiento doméstico desde diversas pantallas. Esto también es un progreso: así la mano de obra dura más tiempo.

Al situarnos en una posición superior y avanzada, esta visión nos permite deslegitimar de entrada toda queja, ya que por definición, aunque nosotros en primera clase tuviéramos problemas, imagínense todos los demás desgraciados, en otros lugares o tiempos. Así que deja de quejarte y vuelve a trabajar.

Esta concepción global, en la que nos sumergimos hasta una profundidad casi insondable, representa una burbuja más allá de la cual somos incapaces de imaginar que pueda existir ningún mundo que merezca la pena ser habitado (sólo existe la oscuridad de la «jungla»). Es por ello que cuando, por primera vez en dos siglos, aparece en el horizonte la sombra de competidores no fáciles de someter, el reto, para los imbuidos de esta visión, se convierte en algo absoluto, en algo existencial. No podemos ceder porque ceder significaría abrir el camino a una relativización de nuestra mirada, y sólo eso abriría las compuertas del descontento reprimido, del malestar que arde bajo las cenizas, de la desesperación tras mil signos iluminados.

Por eso es un momento especialmente peligroso: Occidente, sacando toda su resistencia psicológica residual de su imagen de superioridad, no está en condiciones culturales de imaginar una forma de vida diferente para sí mismo. Por ello, las oligarquías, que sólo perciben los beneficios de la forma de vida occidental, están dispuestas a sacrificar hasta el último plebeyo para no ceder terreno, para no dejar que crezca ninguna vegetación espontánea dentro del «jardín».

 *++

Belgas piden actuar contra bancos que rechazan transferencias a Cuba

 

Belgas piden actuar contra bancos que rechazan transferencias a Cuba

 

DIARIO OCTUBRE / octubre 21, 2022

 

La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba instó hoy a presionar al Gobierno para que actúe ante la negativa de bancos a aceptar transferencias hacia la isla por temor a sanciones estadounidenses.

En un comunicado, la plataforma pidió a ciudadanos y organizaciones en Bélgica escribirle al ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, para que responda a lo que calificó de una infracción de la libre circulación de capitales.

 

La campaña incluye un sitio web en el que los interesados pueden aportar sus datos y el malestar por la situación imperante.

Nuevos incidentes prueban que los bancos ING y BNP-Paribas-Fortis continúan rechazando transferencias de dinero a Cuba, denunció.

A finales del año pasado, la Coordinadora realizó protestas frente a sucursales de esas instituciones en las ciudades de Gante y Lieja, donde también repudió el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana y su alcance extraterritorial.

De acuerdo con el movimiento integrado por más de 40 organizaciones, el ministro Van Peteghem no hace lo suficiente para frenar esta conducta y hacer cumplir las leyes nacionales y europeas.

Al respecto, recordó que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) concluyó en enero de este año que algunas entidades del sector no aplican adecuadamente las directivas generales para prevenir el blanqueo de capitales y el apoyo al terrorismo, lo cual se traduce en un abuso de la política de “atenuación de riesgos”.

Ese es el argumento que se esgrime para negarse a efectuar transferencias dirigidas a Cuba, advirtió.

Asimismo, subrayó que este comportamiento a la hora de aplicar los lineamientos motivó al Banco Nacional Belga a enviar el 1 de febrero de 2022 una nueva circular sobre la “atenuación de riesgos”.

La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba destacó que a principios de este mes, los parlamentarios Vicky Reynaert y Marco Van Hees preguntaron sobre el tema al ministro de Finanzas, quien fue evasivo.

Van Hees le recordó que una ley belga del 2 de mayo del 2019 prevé multas de entre 10 mil euros y un 10 por ciento de las operaciones anuales a entidades como los bancos si violan la misma.

De igual manera, puso a Van Peteghem un ejemplo concreto del cierre de una cuenta por el banco BNP-Paribas-Fortis a una organización solidaria con Cuba, amplió la plataforma, que preguntó ¿Por qué el ministro no sanciona a los bancos que quebrantan la legislación”.

En su comunicado, consideró además que el titular de Finanzas “se esconde detrás del Banco Nacional Belga, que debe establecer las infracciones, pero no ataca las violaciones de los bancos».

FUENTE: prensa-latina.cu

 *++

Política exterior de China promueve la paz y el desarrollo mutuo

 

Política exterior de China promueve la paz y el desarrollo mutuo

TERCERAINFORMACION / 21.10.2022

Desde el año 2012 China avanzó en un modelo diplomático, que según la cancillería incrementó de 172 a 181 el número de países que tienen relaciones con Beijing.


La iniciativa de La Franja y La Ruta impulsada por el presidente Xi Jinping, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional.


Durante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) las autoridades del gigante asiático explicaron que a través de la cooperación internacional y la defensa del multilateralismo, Beijing aspira a mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, e impulsar la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.

Al respecto el Viceministro de Relaciones Exteriores de China Ma Zhaoxu, indicó que apuestan por “la construcción de una comunidad de destino para la humanidad, defendemos firmemente la equidad y la justicia internacionales, defendemos y practicamos el multilateralismo genuino, nos oponemos claramente a todo hegemonismo y política de poder”.

Desde el año 2012 China avanzó en el diseño de un modelo diplomático de múltiples niveles y tridimensional, que según datos de la cancillería incrementó de 172 a 181 en número de países que tienen relaciones diplomáticas con Beijing, mientras las alianzas con otros Estados u organizaciones regionales del mundo pasó de 41 a 113.

El alto funcionario chino también recordó que en la última década firmaron 19 acuerdos de libre comercio con 26 países y regiones, para promover la implementación de la Asociación Económica Integral Regional. 

La iniciativa de La Franja y La Ruta puesta en marcha por el presidente Xi Jinping bajo el principio del desarrollo y el beneficio mutuo, es otro factor que contribuye a estrechar los lazos de amistad entre China y la comunidad internacional.

De acuerdo al Vicecanciller Ma “la construcción conjunta de La Franja y la Ruta ha atraído la participación activa de 149 países y 32 organizaciones internacionales, y una gran cantidad de proyectos emblemáticos como el Ferrocarril China-Laos y el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung”.

Al mismo tiempo expresó que se consolidó y estrechó el apoyo estratégico hacia los países vecinos, así como la cooperación con las naciones en vía desarrollo en medio de la pandemia de Covid- 19. 

Relaciones de China con otros polos de poder

Los líderes políticos que participan en el XX Congreso Nacional del PCCh enfatizaron que China promueve el establecimiento de una asociación estratégica integral de coordinación con Rusia en la nueva era.

En lo referente a las potencias occidentales los dirigentes alegaron que las relaciones con la Unión Europea deben regirse bajo cuatro aspectos la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, además reiteraron su llamado para que el respeto mutuo impere en las relaciones con Estados Unidos.

Tras reiterar la disposición de China de establecer vínculos de amistad con todo el mundo, el Vicecanciller Ma alertó desde el XX Congreso Nacional del PCCh, que las potencias occidentales promueven la confrontación.

“Hay algunas fuerzas en el mundo que se están moviendo en contra de la tendencia de la historia, manteniendo una mentalidad de guerra fría (…) están ansiosos por pelear una nueva guerra fría, trazar líneas ideológicas e incitar a la confrontación”.

El alto funcionario advirtió que un mundo dividido no sirve a los intereses de nadie, paralelamente ratificó el apego de su país a la defensa del sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los principios de la Carta de la ONU.

Soberanía sobre Taiwán y Hong Kong

Salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad son dos tareas calificadas como sagradas por el PCCh y la diplomacia china, es en este contexto que el Vicecanciller Ma Zhaoxu aseveró que no aceptarán injerencia extranjera en los asuntos internos de la nación.

“Nos opusimos firmemente a cualquier comportamiento de independencia de Taiwán, neutralizamos la injerencia de fuerzas externas y consolidamos el consenso de la comunidad internacional a la política de un país dos sistemas”.

En cuanto a Hong Kong Ma precisó que se tomaron medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a acciones desestabilizadoras.

“Ayudamos a la implementación de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y contrarrestamos con precisión las sanciones irrazonables impuestas por los Estados Unidos y occidente”.

El alto funcionario de la misma forma criticó los intentos de las potencias occidentales de atacar a China, alentando la versión de la presunta violación de los derechos humanos de la etnia uigur en la provincia de Xinjiang.

 *++

Sanidad pública o barbarie. [Manifestación, Madrid, España]]

 

Sanidad pública o barbarie

 

INSURGENTE.ORG / 21 octubre 2022

 


Es esencial la defensa de la sanidad publica. Aunque resulta paradójico  el por que algunas organizaciones convocantes, no exigen la derogación de las leyes que permiten la privatización, externalización, subcontratación..,  de la sanidad publica y todos sus servicios, que es su causa principal;  cuando además hay una ILP presentada en ese sentido, y las fuerzas políticas en el gobierno se comprometieron a derogarlas.

Organizaciones sindicales, profesionales, vecinales y colectivos sociales de Madrid han convocado una manifestación el sábado 22 de octubre en defensa de la Sanidad Pública. El recorrido será entre Neptuno y Sevilla y comenzará a las 18 horas. La manifestación se produce antes de las anunciadas huelgas de los profesionales sanitarios en Servicios de Urgencias de atención primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) que comenzará a partir del 25 de octubre. O la huelga indefinida de los trabajadores de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse que comenzará el 28 de octubre.

Entre las principales reivindicaciones, están que la Consejería de Sanidad realice un estudio de la situación en que se encuentra el sistema de salud público, donde se informe sobre los tiempos medios de espera y se asigne una financiación adeudada.

También apostar claramente por la Atención Primaria dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios. Y que se mejore las condiciones laborales del personal, poniendo fin a la temporalidad laboral.

También se reclamará que se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD). También que se aumente de manera significativa el número de camas hospitalarias.

Además se pide que se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria, y que se incremente la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores.

 *++