lunes, 15 de agosto de 2022

“Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos nosotros”

 

“Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos nosotros”

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 14, 2022

 

El exsecretario de Estado de EE.UU. cree que la situación se debe a circunstancias que Washington ayudó a crear "sin ningún concepto de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá".

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger. | Bob Daemmrich / Alamy / Legion-Media


El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger considera que su país se encuentra al borde de una guerra con Moscú y Pekín por razones de las que Washington es coautor.

 

Estamos al borde de una guerra con Rusia y China por cuestiones que en parte creamos, sin ninguna idea de cómo va a terminar esto o a qué se supone que conducirá”, afirmó Kissinger en una entrevista con el diario The Wall Street Journal publicada este viernes.

“Ahora no se puede decir que vamos a separar y enfrentar [a Rusia y China]. Lo único que se puede hacer es no acelerar las tensiones y crear opciones, y para eso hay que tener algún propósito”, agregó el ex alto funcionario, argumentando que Estados Unidos debería buscar un “equilibrio” con los dos países.

En cuanto al conflicto entre Moscú y Kiev, Kissinger, de 99 años, expresó que Occidente debería haberse tomado en serio las preocupaciones de seguridad del Kremlin, y tachó de “error” que “la OTAN le indicara a Ucrania que eventualmente podría unirse a la alianza”.

En mayo, durante su discurso en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Kissinger destacó la importancia de que Moscú y Kiev volvieran a la mesa de negociaciones en los siguientes dos meses para evitar que la crisis se agravara aún más. Para conseguirlo, el político admitió que Ucrania tendrá que ceder parte de sus territorios a Rusia.

Por estas declaraciones, Kissinger fue incluido en la lista negra del portal Mirotvórets, un sitio web radical ucraniano que tildó al político de “cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos”, ya que desde el web consideran que participó en “la operación especial de información de Rusia contra Ucrania”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, arremetió contra el político estadounidense, afirmando que “parece como si el señor Kissinger no estuviera en 2022 sino en 1938 en su calendario“, haciendo referencia al año en que se firmaron los acuerdos de Múnich, que aprobaron la incorporación a Alemania de la región de los Sudetes, que entonces pertenecía a Checoslovaquia.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

¿Por qué es tan peligroso el vieje de Nancy Pelosi a Taiwan

 

 

¿Por qué es tan peligroso el vieje de Nancy Pelosi a Taiwan


 


Pablo Bustinduy

Sociología Crítica

12.08.2022

 

Fuente: Diario Público

 

En medio de la tensión generada por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwan, el Senado de los Estados Unidos debatirá en las próximas horas un borrador legislativo que pretende modificar la posición mantenida por Washington sobre la isla en los últimos 40 años. Si la propuesta saliera adelante, Taiwan se convertiría de facto en el cuarto país receptor de ayuda militar norteamericana, tras Israel, Ucrania y Egipto. El texto también incluye una previsión de sanciones que se activarían en el caso de que Pekín adoptara medidas agresivas hacia la isla. Según el análisis del Quincy Institute for Responsible Statecraft, estas disposiciones suponen una profunda enmienda de la doctrina conocida como One China Policy —el reconocimiento expreso de Pekín como único gobierno legítimo de China— que ha guiado las relaciones políticas y militares entre los dos países desde 1979.

 

Este es el contexto en que se ha dado la crisis por la primera visita de un Speaker of the House a Taiwan desde que fuera el ultraconservador Newt Gringricht en 1997, bajo la segunda presidencia de Clinton (Gringricht, de hecho, fue quien le sometió al famoso proceso de impeachment). Un año antes, China había orquestado unos agresivos ejercicios en el estrecho de Taiwan que incluyeron el lanzamiento de misiles en las proximidades de la isla. Estados Unidos zanjó aquella crisis con la mayor movilización militar conocida en Asia desde el final de la guerra de Vietnam. Corrían entonces los tiempos de la alta globalización; el PIB de China era ocho veces inferior al de los Estados Unidos. Veinticinco años después, la respuesta de Pekín ha sido muy diferente: en una conversación con Biden filtrada a la prensa del mundo entero, Xi Jinping alertó de que quien «juega con fuego acaba por quemarse«. El Ejército de Liberación Popular, anunció Xi, no permanecerá quieto ante lo que considera una provocación injustificable. La duda reside en hasta dónde estará dispuesto a llegar el gobierno chino para traducir en hechos esa advertencia.

 

Pese a la aparente incomodidad que ha generado este episodio en la Casa Blanca, nada de todo esto desentona con el ambiente político en Washington ni con la escalada permanente de tensiones y conflictos que se ha adueñado de la política internacional en los últimos meses. Tampoco con la aceleración de la dinámica de confrontación directa con Pekín, a la que Estados Unidos quiere sumar a sus aliados a toda costa. La competición hegemónica con China es el eje indisimulado de la política exterior de Biden; en la cumbre de la OTAN de Madrid se formalizó la consideración de los «desafíos sistémicos» que presenta China como una prioridad absoluta para la alianza. Con la guerra de Ucrania y el reforzamiento del eje atlántico, ha crecido también la agresividad de esas posiciones, y han ganado fuerza quienes ven en la creciente inestabilidad del mundo una oportunidad de resolver la crisis de legitimidad política del país y restaurar su posición como líder geopolítico indiscutido.

 

La realidad, como está haciendo patente la guerra de Ucrania, es que esa posición puede ser muy contraproducente para los Estados Unidos. En otro artículo reciente, el exanalista de la inteligencia norteamericana Paul R. Pillar alertaba de que Washington está construyendo una «coalición de sus adversarios»: empujándoles, incluso por encima de sus importantes diferencias, a concluir acuerdos estratégicos y posiciones comunes muchas veces contra natura. Un ejemplo es la reciente visita de Biden a Arabia Saudí, que tenía entre sus propósitos consolidar las nuevas alianzas entre Israel y los estados del Golfo, formando un poderoso frente anti-iraní mientras las negociaciones del acuerdo nuclear se dejan marchitar por una falta expresa de voluntad política. Ello empuja a Irán a una alianza con China, como prueba su entrada reciente en la Organización de Cooperación de Shanghai.

 

Algo parecido ha pasado con Turquía, que después de fortísimos enfrentamientos con Rusia en la guerra de Siria ha visto en el vacío de poder negociador y diplomático una oportunidad de compensar por la vía geopolítica las tremendas convulsiones económicas y políticas que han afectado al país en los últimos años. Hoy Erdogan aprovecha una gran oportunidad económica, convirtiéndose en puente y socio comercial de Rusia para sortear las sanciones europeas, y se hace a la vez mediador entre las partes del conflicto, como evidenció su papel en el reciente acuerdo para desbloquear la exportación de grano desde los puertos de Ucrania. Algo parecido ha sucedido también con el acercamiento ruso-chino, producido poco tiempo después de la invasión de Ucrania, cuando todavía se especulaba con la posibilidad de que Pekín se convirtiera en un mediador de peso para desbloquear el conflicto entre Rusia y Occidente. Y ha pasado con los países del Sur global, que no han suscrito las sanciones o el aislamiento de Rusia ni encuentran demasiadas razones objetivas para unirse al frente atlántico. Presumiblemente, la visita de Pelosi solo reforzará esta dinámica de alienación de las periferias respecto al mando norteamericano.

 

Hace unas semanas alertaba en este diario sobre una posible paradoja: que el reforzamiento del atlantismo como sujeto geopolítico —enmarcado retóricamente en una batalla de valores y principios, como una gran confrontación entre las democracias y las tiranías del mundo— pueda debilitar su hegemonía sobre el orden internacional en lugar de reforzarla. No se trata solo del problema que supone para una potencia dominante que el mundo se le haga ingobernable: cada uno de estos episodios, cada una de las crisis a las que se responde escalando medidas punitivas y movilizando recursos militares en clave agresiva, contribuye a erosionar equilibrios cada vez más frágiles, multiplica los incentivos para los comportamientos disruptivos, refuerza los antagonismos y las posiciones maximalistas en cada uno de los frentes. Se trata del daño objetivo que puede hacerle a cualquier ideal de democracia o libertad, por contradictorio o perfectible que sea, sumir el mundo en una espiral de conflicto y confrontación con cada vez menos rampas de salida. Esa es la paradoja que afecta hoy al multilateralismo, la diplomacia y el derecho internacional, que son cada vez más condición de posibilidad de la democracia: en su momento de mayor debilidad, cuando se impone por todas partes una implacable lógica de guerra, es cuando necesitamos defenderlos más que nunca.

 *++

La inteligencia marroquí promueve un encuentro en Canarias para promover la ocupación del Sáhara Occidental

 



La inteligencia marroquí promueve un encuentro en Canarias para promover la ocupación del Sáhara Occidental

 

KAOSENLARED

OTROS MEDIOS

15 de agosto de 2022 

 

Relacionado con la #TraiciónDelGobiernoDeSánchez contra el pueblo saharaui, la inteligencia marroquí promueve, con sus colaboradores de origen saharaui, un encuentro en Canarias para promover la ocupación marroquí del Sáhara Occidental


Madrid (ECS).-  El presidente del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz», Hach Ahmed, continúa su cruzada contra el pueblo saharaui de la mano de Marruecos y llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de »Tercera vía’‘ a una reunión que se celebrará en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canarias, según ha podido verificar ECSAHARAUI de fuentes cercanas al asunto.


El Movimiento, supuestamente saharaui, ultima un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para promover la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, tras recibir el visto bueno del gobierno de España. El encuentro viene también después del giro de Sánchez. La reunión reunirá a varios miembros del actual gobierno de España, parte la sociedad civil y política del Sáhara Occidental ocupado y figuras destacadas del PSOE como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de defensa José Bono. En el listado, que ECSAARAUI ha tenido acceso, figuran varios miembros del Ejecutivo de Sánchez de los que aún no ha trascendido su identidad.


El encuentro, de unos tres días, estaba programado a principios de septiembre de 2022, pero se aplazó «sine die» para coincidir con el Decimosexto Congreso del Frente Polisario, que se celebrará el próximo mes de diciembre. El objetivo del aplazamiento sin fecha es para crear un Congreso paralelo al del Frente Polisario.


El programa de actividades del encuentro es defender la marroquinidad del Sáhara Occidental desde suelo español tras el cambio de rumbo de Sánchez. Después del encuentro de Las Palmas, la inteligencia marroquí tiene planeado celebrar reuniones similares en Italia con el objetivo de dinamitar su relación con Argelia.


La inteligencia marroquí aportará todo el material y recursos humanos para organizar lo que llama «Cumbre Internacional de Las Palmas de Gran Canarias», y está tramitando más de 200 visados ​​a un grupo de saharauis procedentes del Aaiún ocupado. A este encuentro no esta programada la participación de los jefes de tribus saharauis, pero si contará con representantes de asociaciones ficticias que Marruecos creó en el Sáhara Occidental ocupado.


No descarta que la Reunión está destinada a eclipsar el Congreso ordinario que el Frente Polisario organizará a finales de diciembre. Tampoco se descarta que la tensión actual en las relaciones argelino-españolas empuje al Gobierno de Sánchez a legalizar, como un interlocutor oficial, al Movimiento Saharaui Por la Paz. Según nuestra información, Marruecos ha contactado en los últimos días con varios periodistas, blogueros y escritores saharauis para participar como invitados en el evento de Las Palmas.


¿Cómo se llama cuando fundas un seudo partido y, luego, el CNI te delata como una simple marioneta en manos de Marruecos?


El diario El País desveló em junio pasado un informe del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) que avisó al Gobierno de Sánchez de las maniobras en España de Marruecos tras la acogida al líder saharaui, Brahim Ghali, contra el que alentó una ofensiva “judicial y mediática” con el fin de “acosar” a Ghali, “dificultar su movilidad y “crear un estado de opinión en la prensa afín a sus intereses”.

 

El documento del CNI, de 24 de junio de 2021, asegura que Rabat empleó “bastantes recursos, incluso económicos”, en “reactivar todas las denuncias y demandas” interpuestas ante la Justicia española contra el Frente Polisario y su líder, “además de otras nuevas”, y en “movilizar a la colonia marroquí” para que se manifestara contra la decisión de acoger a Gali, con el objetivo de “presionar al Gobierno de España para conseguir un posicionamiento favorable a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental”.


Colaboradores del servicios secreto marroquí


Según El País, el documento incluye un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestas colaboradoras en España de la DGED, el servicio de inteligencia exterior de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre ellas la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), que en 2007 denunció a Ghali y a otros líderes del Frente Polisario por genocidio. El CNI asegura que esta asociación está dirigida por la DGED a través de su presidente, Ramdan Mesaud Larbi”.


El informe también cita a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), cuya presidenta, Lucia Jiménez, lo rechaza, así como a otras personas supuestamente colaboradoras de los servicios secretos marroquíes, entre ellas varios abogados españoles.

Otro de los supuestos colaboradores señalados en la información del CNI es Fadel Breica, miembro del Movimiento Saharauis por La Paz (MSP), fundado por el excargo del Polisario Hach Ahmed, al que el CNI señala como “pantalla” de los servicios secretos marroquíes. Este movimiento fue calificado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental-, que participó por videoconferencia en su congreso fundacional en octubre de 2020, como la gran esperanza del pueblo saharaui.

Origen: Con participación del Gobierno de Sánchez, Marruecos organiza un encuentro en Canarias para promover plan de autonomía en el Sáhara Occidental

ECSaharaui y No te Olvides del Sáhara Occidental

 *++

RUSIA/UCRANIA. ¿Por qué la ONU no quiere inspeccionar lo que ocurre en la planta nuclear de Zaporiyia?

 

RUSIA/UCRANIA. ¿Por qué la ONU no quiere inspeccionar lo que ocurre en la planta nuclear de Zaporiyia?


Rusia acusa a la ONU de distanciarse sobre sus peticiones para que visite la planta de Zaporiyia

 

INSURGENTE.ORG / 14 agosto 2022

 


El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento de las Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia,  y escenario de bombardeos ucranianos que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). «El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema», dijo Ulianov.

«El papel de la ONU en este caso se reduce al hecho de que el departamento de Seguridad de la Secretaría debe dar ‘luz verde’ para un viaje a una zona conflictiva, pero todo lo demás es prerrogativa del OIEA», ha explicado en declaraciones a la agencia rusa TASS. «Creemos que esta visita del OIEA no debe demorarse, sería bueno realizarla a fines de agosto o principios de septiembre, pero no todo depende de nosotros», ha añadido.

 *++