domingo, 15 de marzo de 2015

VENEZUELA Y EL CRIMINAL PREMIO DE LA PAZ, MILITAROTE (EN LA SOMBRA, QUE NO TIENE GUEVOS DE COGER EL FUSIL Y ENCABEZAR LA INVASIÓN), OBAMA


LA UNASUR AL BORDE DEL ABISMO

Atilio A. Boron
Rebelión
14.03,2015

Este Miércoles se conoció que la reunión de cancilleres de la UNASUR programada para el día siguiente en Montevideo había sido postergada y que la misma recién tendría lugar el próximo 23 del corriente. Afortunadamente, el presidente Rafael Correa decidió enmendar tamaña insensatez y convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la UNASUR, en Quito, mañana Sábado. La postergación de ese cónclave en medio de una crisis de gran magnitud no sólo fue sorprendente sino extremadamente preocupante. Quiere decir que los gobiernos sudamericanos o bien no han percibido la gravedad de la amenaza contenida en la orden ejecutiva de Barack Obama o, peor aún, lo percibieron pero no tienen voluntad política de perturbar con sus escrúpulos morales o políticos (si los tuvieran) los designios imperiales. Y esto pese a que Washington ha optado por escalar los ataques al gobierno bolivariano embarcándose en un curso de acción que viola por enésima vez la legalidad internacional agrediendo a un país que -como todos los de Nuestra América- no tiene posibilidad alguna de quebrantar la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Qué esperan para actuar los gobiernos de la UNASUR que aún permanecen en silencio o limitándose a expresar un casi inaudible reproche? ¿Se aplicaría aquí aquel aforismo que dice que “quien calla otorga”? ¿Cómo no reaccionan de manera inmediata –tal como para su dignidad lo hicieron Quito y La Paz- ante la durísima amenaza proferida por el insólito Premio Nobel de la Paz 2009? Está muy bien que los cancilleres se reúnan este Sábado pero, ¿para cuándo citaría la UNASUR la cumbre de presidentes de la región, única instancia que haría resonar con fuerza la voz de Sudamérica en Washington? ¿O es que algún gobernante acaricia la ilusión de resolver esta crisis en la Cumbre de las Américas que debería tener lugar en Panamá entre el 8 y el 10 de Abril del corriente año, cuando para ese entonces tal vez Estados Unidos haya bloqueado los puertos venezolanos, establecido una zona de exclusión aérea o desatado una ola de atentados terroristas en Venezuela, apelando a los métodos utilizados antes en países como Cuba, Chile, Nicaragua y Granada, para citar sino algunos pocos casos que se nos vienen de inmediato a la memoria? Insistimos en eso que “debería tener lugar en Panamá” porque, de persistir esta amenaza o en caso de concretarse un ataque en contra de Venezuela no tendría ningún sentido que nuestros presidentes acudieran a esa cita para brindar por la paz y la seguridad de las Américas mientras el emperador está empeñado en destruir a un pueblo hermano.

Retomando el hilo de nuestra argumentación recordemos que si en 2008 y en 2010 las intentonas golpistas en contra de Evo Morales y Rafael Correa fueron desbaratadas se debió a que ante tales amenazas los presidentes sudamericanos fueron convocados y se reunieron en cuestión de horas en Santiago y Buenos Aires, declarando que no admitirían ni convalidarían gobierno alguno surgido de un proceso de desestabilización, tipo “golpe blando”, al margen de la normativa legal y constitucional vigentes en Bolivia y Ecuador. Pero ahora, cuando la región se enfrenta a un ultimátum norteamericano –pues no de otra cosa se trata la orden ejecutiva de Obama- la respuesta de la mayoría de los gobiernos del área ha sido vacilante y dilatoria. Cabe preguntarse por las razones de esta conducta suicida. Algunos aducirán que dado que no parece haber consenso dentro de la UNASUR es mejor esperar. ¿Esperar qué cosa? ¿Que el imperio haga su próxima movida en el ajedrez geopolítico regional, que seguramente no será solamente verbal, luego de lo cual podría ver la luz un acuerdo para lamentar los daños causados y las vidas perdidas por la prepotencia imperial? ¿O es que piensan que en este fatídico ajedrez de la guerra los poderes reales de Estados Unidos, esos que nadie elige ni que a nadie rinden cuenta, no han pensado ya las sucesivas movidas que harán en el tablero regional?

En términos políticos la pasividad de la UNASUR significa que los “caballos de Troya” que medran en este organismo para neutralizar su accionar se saldrán con la suya, imponiendo gracias a la regla de la unanimidad y su capacidad de veto la indiferencia o el mutismo ante la más seria amenaza proferida por la Casa Blanca en contra de un país de América Latina y el Caribe en décadas. De ser así los “proxis” de Estados Unidos dentro de la UNASUR le ocasionarían una parálisis que progresivamente la conduciría a su inexorable defunción institucional. Si ese llegase a ser el curso de acción los gobiernos que dicen ser solidarios con Venezuela se enfrentarían a dos alternativas: quedarse en el Lecho de Procusto tendido por los peones del imperio en la región y, de ese modo, legitimar con el silencio de la UNASUR la embestida de la Casa Blanca; o dar un paso al frente sin más demoras, para no convalidar con el quietismo de la organización la agresión norteamericana que, huelga decirlo, no es sólo contra el gobierno bolivariano. Que nadie se engañe: el derrocamiento de Nicolás Maduro se enmarca en un plan mucho más general con el que Washington intentará redibujar el mapa sociopolítico de América Latina y el Caribe. La agresión a Venezuela desencadenaría un “efecto dominó” que, más pronto que tarde, arrasaría con todos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región. Si no se lograra un consenso en la UNASUR para repudiar y rechazar los designios de la Casa Blanca entonces la crisis iluminará con potentes luces la escena política regional y permitirá discernir cuáles son los gobiernos que de verdad apoyan al proceso bolivariano en Venezuela -y, por extensión, a las luchas emancipatorias de toda Nuestra América- y cuáles lo hacen de la boca para afuera, mientras el imperio no emita una orden en contrario. Los primeros salvarán su honor como patriotas latinoamericanos; los otros, por su indiferencia, silencio o cobardía, se hundirán para siempre en la deshonra. En pocos días sabremos quienes están en uno u otro lado.
Atilio A. Boron. Investigador Superior del Conicet​​ y Director del PLED Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.
Su blog personal es: www.atilioboron.com.ar

*++


GRECIA: EL GOBIERNO DE SYRIZA, EMBARRADO EN EL FANGO PUTREFACTO QUE HAN DEJADO LOS GOBIERNOS ANTERIORES, COMPARABLES A LO QUE EN ESPAÑA PODRÍAN SER EL PP Y EL PSOE, TIENE PROGRAMA, Y ADEMÁS VIABLE


Falta ver el programa del PP y del PSOE, junto al de la colateralidad política subsiguiente, e informadores afines, para sacar a los españoles de la crisis.

*

 SYRIZA, EL PROGRAMA DE SALÓNICA



El programa mínimo de Salónica Syriza …. Después de semanas de leer comentarios en la prensa en español sobre el Programa de Salónica, con el que la Coalición de la Izquierda Radical griega, Syriza, ha ganado las elecciones, nos ha parecido imprescindible ofrecer una traducción a los lectores de Sinpermiso para que puedan juzgar por si mismos su cumplimiento en las próximas semanas y meses por el gabinete que preside Alexis Tsipras.
El contexto de la negociación Exigimos elecciones parlamentarias inmediatas y pedimos un fuerte mandato de negociación con el objetivo de:

 Cancelar la mayor parte del valor nominal de la deuda pública para que sea sostenible en el contexto de una «Conferencia europea de la deuda». Ocurrió para Alemania en 1953. También puede ocurrir para el Sur de Europa y Grecia.

Incluir una «cláusula de crecimiento» en el pago de la parte restante de la deuda, de modo que sea financiada en base al crecimiento y no el presupuesto.

Incluir un período significativo de gracia («moratoria») en el servicio de la deuda para dedicar fondos al crecimiento.

Excluir la inversión pública de las restricciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Un «New Deal europeo» de inversión pública financiada por el Banco Europeo de Inversiones.
Flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo con compra directa de bonos soberanos. 1Syriza, El Programa de Salónica www.sinpermiso.info

Por último, declaramos una vez más que la cuestión del préstamo forzoso por la ocupación nazi del Banco de Grecia es para nosotros un tema abierto. Nuestros socios lo saben. Se convertirá en la posición oficial del país en cuanto lleguemos al poder. Sobre la base de este plan, vamos a luchar y hallar una solución socialmente viable al problema de la deuda de Grecia para que nuestro país sea capaz de pagar la deuda restante gracias a la creación de nueva riqueza y no de superávit primarios, que privan a la sociedad de ingresos.
Con ese plan, vamos a conducir con seguridad al país hacia la recuperación y la reconstrucción productiva a través de:

Un aumento inmediato de la inversión pública de al menos 4 mil millones de euros.

 Revertir gradualmente todas las injusticias del memorándum
.
Restaurar gradualmente los salarios y las pensiones con el fin de aumentar el consumo y la demanda.

Proporcionar a las pequeñas y medianas empresas incentivos para la creación de empleo, y subsidiar el coste energético de la industria a cambio de empleo y una cláusula ambiental.
Invertir en conocimiento, investigación y nuevas tecnologías con el fin de retener a los jóvenes científicos, que han estado emigrando masivamente en los últimos años, y que vuelvan a casa.

La reconstrucción del Estado de bienestar, el restablecimiento del estado de derecho y la creación de un estado meritocrático.

Estamos dispuestos a negociar y estamos trabajando en la construcción de las más amplias alianzas posibles en Europa.

 El actual gobierno de Samaras está una vez más dispuesto a aceptar las decisiones de los acreedores. La única alianza que le preocupa construir es con el gobierno alemán.

Esto es lo que nos diferencia y este es, al final, el dilema: Negociación europea por un gobierno de SYRIZA, o la aceptación de los términos de los acreedores de Grecia por el gobierno de Samaras. Negociación o no negociación. Crecimiento o austeridad. SYRIZA o Nueva Democracia. ¿Qué pasará hasta que la negociación haya terminado? Con SYRIZA para un Plan Nacional de Reconstrucción para la sociedad griega.

Asumimos la responsabilidad y en consecuencia estamos comprometidos con el pueblo griego para un Plan Nacional de Reconstrucción, que sustituirá al Memorando ya en nuestros primeros días en el poder, antes y con independencia del resultado de la negociación.

El Plan de Reconstrucción Nacional se centra en cuatro pilares principales para revertir la desintegración social y económica, para reconstruir la economía y la salida de la crisis.

LOS CUATRO PILARES DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

1ª: Cómo enfrentar la crisis humanitaria
2º: Relanzar la economía y promover la justicia fiscal
 3º: Recuperar el empleo
4º:Transformar el sistema político para profundizar la democracia 2Syriza, El Programa de Salónica www.sinpermiso.info

Primer Pilar:
Cómo enfrentar la crisis humanitaria Coste total estimado: 1.882 millones de € Nuestro programa para enfrentar de inmediato la crisis humanitaria, con un costo estimado en alrededor de € 2.000 millones, equivale a una red global de intervenciones de emergencia, a fin de crear un escudo de protección para los estratos sociales más vulnerables.

Electricidad gratis a 300.000 hogares actualmente bajo el umbral de la pobreza hasta 300 kWh por mes por familia; es decir, 3.600 kWh por año Coste total:. 59,4 millones de €.

Programa de subsidios alimentarios a 300.000 familias sin ingresos. La ejecución se llevará a cabo a través de un organismo público de coordinación, en cooperación con las autoridades locales, la Iglesia y las organizaciones de solidaridad Coste total:. € 756 millones.

Programa de vivienda garantizada. El objetivo es facilitar inicialmente 30.000 apartamentos (30, 50 y 70 m²), mediante la subvención de alquiler a 3 € por m² Coste total:. € 54 millones.
La restitución de la paga de Navidad, como 13 mensualidad de las pensiones, a 1.262.920 pensionistas con una pensión de hasta € 700 Coste total: 543,06 millones de €.

La asistencia médica y farmacéutica gratuita para los desempleados sin seguro Coste total:. € 350 millones. Tarjeta de transporte público especial para los parados de larga duración y los que están bajo la línea de pobreza Coste total: € 120 millones.

Derogación de la nivelación del impuesto especial sobre el consumo de diesel para calefacción y automoción. Con lo que el precio del combustible de calefacción para los hogares sería de nuevo a 0,90 € por lt, en lugar del actual de € 1,20 por lt.

Segundo Pilar:

Relanzar la economía y promover la justicia fiscal Coste total estimado: 6,5 millones de € Beneficio estimado total: 3,0 millones de €

El segundo pilar se centra en medidas para reactivar la economía. Se da prioridad a aliviar la supresión del impuesto sobre la economía real, el alivio a los ciudadanos de las cargas financieras, inyectando liquidez y aumentando la demanda.

 La imposición excesiva a la clase media, así como a aquellos que no evaden impuestos ha atrapado a una gran parte de los ciudadanos en una situación que amenaza directamente empleo, su propiedad privada, no importa cuán pequeña sea, e incluso su existencia física, como demuestra el número sin precedentes de suicidios.

Liquidación de obligaciones financieras a los fondos estatales y de seguridad social en 84 cuotas. Beneficio estimado: € 3000 millones Los ingresos que esperamos recoger sobre una base anual (entre el 5% y el 15% del total de la deuda) será posible gracias a las siguientes medidas:

1. El cese inmediato de la acción penal, así como la confiscación de cuentas bancarias, residencia principal, salarios, etc, y la emisión de certificado de pago de impuestos a todos los incluidos en el proceso de liquidación.

2. Una moratoria de doce meses de las medidas de persecución y represión contra los deudores sin ingresos demostrables, que participen en el proceso de liquidación.

 3. Derogación del tratamiento anti-constitucional de las obligaciones financieras pendientes con el Estado como delito flagrante.

4. Abolición del 50% de pago obligatorio de la deuda pendiente de pago como requisito previo para solicitar una audiencia judicial. El pago inicial será decidido por un juez. Será alrededor del 10% -20%, de acuerdo con las circunstancias económicas del deudor.

Abolición inmediata del impuesto unificado inmobiliario actual (ENFIA). La introducción de un impuesto sobre la gran propiedad. Ajuste a la baja inmediata 3Syriza, El Programa de Salónica www.sinpermiso.info de las tasas de zona por m². Coste estimado: € 2000 millones. Este impuesto será progresivo con un umbral alto libre de impuestos. Con la excepción de las viviendas de lujo, no se aplicará en la residencia principal. Además, no se referirá a la pequeña y mediana propiedad.

Restitución del umbral de impuesto sobre la renta anual de € 12.000. Aumento del número de tramos del impuesto para garantizar una fiscalidad progresiva. Coste estimado: € 1,5 mil millones.

Alivio de la deuda personal mediante la reestructuración de los prestamos fallidos («préstamos en rojo») de individuos y empresas. Esta nueva legislación de reestructuración incluirá: la cancelación parcial caso por caso de la deuda contraída por las personas que ahora están bajo la línea de la pobreza, así como la aplicación del principio general de reajuste de la deuda pendiente de manera que el servicio de los intereses a los bancos, el estado , y los fondos de seguridad social no exceda de los ingresos del deudor.

Estamos creando una organización pública de intermediación para la gestión de la deuda privada, no como un «banco malo», pero como gestor de cualquier pago vencido a los bancos y como control del banco en cuanto a la aplicación de los acuerdos alcanzados.

En los próximos días, SYRIZA presentará una propuesta de ley para extender hasta el infinito la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual, con un valor de menos de € 300.000.

La propuesta de ley también incluirá la prohibición de vender o transferir los derechos sobre préstamos y sobre las cargas de terrenos como colaterales de los préstamos a las instituciones financieras no bancarias o empresas.

La creación de un banco público de desarrollo, así como de bancos especializados: Capital inicial € 1000 millones. Restauración del salario mínimo a € 751. Coste cero.

 Tercer Pilar:
 Plan nacional para recuperar el empleo Coste estimado: € 3000 millones Se espera que el efecto de nuestro plan de dos años para recuperar el empleo en todos los sectores de la economía - privada, pública, social sea un aumento neto de 300.000 puestos de trabajo.

Dicho plan es indispensable para absorber el desempleo de larga duración, sobre todo los mayores de 55 años, así como los jóvenes desempleados, que el crecimiento económico no beneficiará. Nuestro plan ahorraría fondos para ampliar el seguro de desempleo a más beneficiarios.

 Restitución del marco institucional para proteger los derechos laborales que fue demolido por los gobiernos del Memorándum. Restitución de la llamada «ultra-actividad» de los convenios colectivos; de los propios convenios colectivos, así como del arbitraje laboral.

Abolición de todos los reglamentos que permiten despidos masivos e injustificados, así como la subcontratación de empleados. Coste cero Programa de empleo para 300.000 nuevos puestos de trabajo. Coste del primer año estimado: € 3000 millones 4Syriza, El Programa de Salónica www.sinpermiso.info

Cuarto Pilar:
Transformar el sistema político para profundizar la democracia Coste total estimado: 0 € Desde el primer año de gobierno de SYRIZA, pondremos en marcha el proceso de reconstrucción institucional y democrática del Estado. Daremos poder a las instituciones de la democracia representativa y crearemos nuevas instituciones de democracia directa. Estimación del coste del plan no negociable de medidas inmediatas para reestructurar la sociedad. Hemos calculado el costo total del programa inmediato para enfrentar la crisis humanitaria, así como el costo fiscal de eliminar medidas fiscales monstruosas. Se financiará completamente así:

 1. En primer lugar, a partir de las medidas y procedimientos de liquidación y compensación. Tenemos la intención de recaudar, como mínimo, € 20 mil millones, de un total de € 68 mil millones en pagos atrasados de impuestos en un período de siete años. Lo que añadirá aproximadamente € 3000 millones a las arcas públicas en el primer año.

2. En segundo lugar, con la lucha decidida contra la evasión fiscal y el contrabando (por ejemplo, el contrabando de combustible y cigarrillos), algo que requiere determinación y voluntad política para enfrentarse a los intereses de la oligarquía.

3. En relación con el capital inicial de la organización pública de intermediación y el coste de la creación de un banco público de desarrollo, así como de los bancos especializados, por un total de € 3.000 millones, vamos a financiarlos a partir de la llamada «almohada» de unos € 11 mil millones del Fondo de Estabilidad Financiera Helénica destinado inicialmente al sistema bancario.
4. Con respecto al coste total del plan para recuperar el empleo: asciende a € 5000 millones, € 3.000 millones de los cuales será el coste del primer año de aplicación. Durante ese primer año, el coste será financiado a través de: € 1.000 millones del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 para «proyectos de puentes»; 1,5 millones de € de su equivalente para 2014-2020, y 500 millones de € de otros instrumentos europeos especializados para la creación de empleo.

Además, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que se requiere para restaurar las pensiones, nuestro gobierno, en lugar de vender propiedad pública, transferirá una parte de ella a los fondos de la seguridad social. Ese es el programa mínimo que debe adoptarse con el fin de revertir las consecuencias catastróficas de la Participación del Sector Privado (PSI) y los tenedores de bonos individuales en los fondos de pensiones y restaurar gradualmente las pensiones. Coste estimado total del «PROGRAMA DE SALÓNICA»: 11,382 millones de € TOTAL INGRESOS ESTIMADOS: € 12 mil millones

01 Organización territorial del Estado. Mejora de la transparencia, de la autonomía económica y el funcionamiento eficaz de los municipios y regiones. Potenciaremos instituciones de democracia directa y crearemos nuevas.

02 Potenciación de la participación democrática de los ciudadanos. Creación de nuevas instituciones, como la iniciativa legislativa popular, el veto popular y la iniciativa popular para convocar referéndums.

03 Ampliación de los poderes del Parlamento, reducción de la inmunidad parlamentaria, y la derogación del régimen jurídico peculiar de aforamiento de los diputados.

04 Regulación de la radio / televisión mediante el respeto de todas las condiciones jurídicas y de criterios estrictos de gestión financiera, fiscal, y los de seguridad social. El restablecimiento de la ERT (Radio y Televisión públicas) sobre una base cero. 5Syriza, El Programa de Salónica www.sinpermiso.info Septiembre de 2014 Syriza, Coalición de la izquierda Radical griega, ha obtenido 148 escaños en las recientes elecciones griegas con este programa mínimo y ha formado un gobierno con mayoría absoluta con ANEL, Griegos independientes, que se dispone a aplicarlo.

Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

http://www.syriza.gr/article/id/59907/SYRIZA---THE-THESSALONIKI-PROGRAMME.html#.VMypq0K2REQ