jueves, 9 de noviembre de 2023

La extrema derecha (PP, Vox) habla sin pudor de «Golpe de Estado» y pide a la Virgen que lo pare

 

La extrema derecha (PP, Vox) habla sin pudor de «Golpe de Estado» y pide a la Virgen que lo pare

 

INSURGENTE.ORG / 09.11.2023

 


VOX

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, la esposa de Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, ha pedido a la patrona de la capital, «A la Virgen de La Almudena, que siempre ha estado con el pueblo de Madrid, le pedimos que nos ayude a parar el golpe». Y añadió. «Desde Vox vamos a salir a la calle y acompañar al pueblo, parando este golpe de Estado para que no se consume este acuerdo»«No se puede legitimar un acuerdo que lo que hace es saltarse la ley, pisotear la Constitución y acabar con las libertades de muchos españoles».

PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender «colar una dictadura por la puerta de atrás»  Y añadió  que «Los grandes dictadores a lo largo de la historia se cuelan a través de los parlamentos», ha soltado, asegurando que lo primero que hacen las dictaduras es «imponer un relato, como que la democracia española ha fallado, que la Transición es un horror,
Además, el secretario de Madrid Exterior dentro del PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, Javier Hurtado, ha acusado al PSOE de estar dando un golpe de Estado con «su Führer Pedro Sánchez» a la cabeza.

 *++

Isa Reyes: Miss España en el exilio

 

Isa Reyes: Miss España en el exilio

Mientras la guerra se cernía sobre España, una adolescente se abría paso en la convulsa Europa del siglo XX, bailando por toda Europa e incluso llegando a ser proclamada “Miss España 1938 en el exilio”. Ese mismo año, participa en el campeonato de Miss Europa, celebrado en Dinamarca, bajo la prohibición de llevar la bandera republicana en pro de la del bando sublevado. La joven acaba negándose, apareciendo con una pancarta blanca con la palabra “España”.

JOAQUÍN RUIZ GASPAR 

ARAINFO

9 NOVIEMBRE, 2023

 


Bajo el subtítulo “La huida de Isa Reyes de la guerra civil española, Flamenco y estrellato en la Europa de los años treinta” su hijo Dorian L. (Dusty) Nicol dio luz a las memorias de su madre Isa Reyes. Su versión inglesa fue publicada por la fundación cultural Anglo Española Canada Blanch, centro de estudios contemporáneos sobre España. Una obra avalada por el prestigioso historiador e hispanista Paul Preston quien prologa el libro, asegurando que es difícil imaginar experiencias más caleidoscópicas que las de Isa. No lo pretende, pero a través de la vida de Isa, acaba siendo un libro de historia a través de la vida de Isa y de cómo el amor puede triunfar en la oscuridad.

«La narración de los viajes de Isa por una Europa al borde de la guerra es vívida y perturbadora». Paul Preston

Ahora nos llega su versión en castellano gracias a la editorial Renacimiento y la traducción de la sariñenense Isabel Peralta Peña: “Isa Reyes. Miss España en el exilio. España en el exilio. El flamenco y el estrellato en la Europa de los años treinta” (Editorial Renacimiento, 2023). Su presentación, en tierras aragonesas, se llevará a cabo el 10 de noviembre en la librería Anónima de Uesca, a las 19.30 horas, y el sábado 11 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Sariñena.

Aquella joven, Isa Reyes, era Concepción Balcells de los Reyes (Barcelona, 1921-California, 1991) también conocida como Conchita, y que respondía al nombre artístico de Isa Reyes. La guerra de España de 1936 le sorprendió, con tan solo quince años, de vacaciones por la sierra de Gredos junto su padre Ricardo Balcells, reputado abogado. Ricardo Balcells fue miembro de la Agrupación Socialista de Madrid y de la UGT, y durante la contienda ejerció como jefe de Sección en el Ministerio del Estado.

Isa es enviada junto a su madre y hermana a Paris. Con su hermana Nuria y su prima Alma actuaron por Paris y diferentes lugares de Europa, incluso para conseguir fondos para material médico y provisiones para la república española. Sin embargo, pronto, en otoño de 1936 deciden volver a España aceptando la invitación de su tío Alfonso de los Reyes González Cárdenas, teniente coronel de infantería del ejército del aire en el aeródromo de Alas Rojas de Sariñena y más tarde jefe al mando del XI Cuerpo de Ejército de la Republicano establecido también en Sariñena.

Sus memorias describen su paso por el aeródromo sariñenense y nos descubre aspectos del aeródromo y del teniente coronel Alfonso de los Reyes, figura muy desconocida a pesar de su gran relevancia. La familia Balcells Reyes pensó que el aeródromo sería un lugar seguro, pero a los pocos días viven un fatal bombardeo ante el que se ven obligados a abandonar el aeródromo en dirección a Barcelona.

Llegó el exilio, su paso a través de los Pirineos a Francia, continuando sus actuaciones por diversos países y su nombramiento como “Miss España en el exilio”, galardón que el año anterior había recaído sobre su prima Ambarina, sucediéndose numerosas vivencias en aquella Europa antesala de la segunda guerra mundial.

Acabaron rencontrándose con su padre y cruzaron el Atlántico para desembarcar en Cuba y luego en México, donde Isa se casó con George Leonidas Nicoloupoulos Coltros, un griego que había conocido en uno de sus muchos viajes.

Al final, Isa se estableció en California, Estados Unidos, forjando su familia tras una vida peregrina, tal y como definía su hermana Nuria a los exiliados. Su hermana Nuria, conocida como Nuria Parés, acabó afincada en México donde desarrolló una gran carrera profesional como poeta y traductora.

El exilio significó para muchas familias una desconexión con su tierra y a la vez con sus familiares. La historia del teniente coronel Alfonso de los Reyes se pierde en las plantaciones que la familia de Isa manejó en el Yucatán. Mientras, la memoria de Isa queda viva gracias a su hijo Dorian L. (Dusty),: una historia entrañable que nos deja con una amplia sonrisa, ante una persona excepcional que siempre se mantuvo optimista frente a la oscuridad, dando luz y belleza, siempre acompañada de sus castañuelas y su repique, al ritmo del corazón que es el ritmo del alma y del amor. Sin duda, el amor triunfó en la oscuridad en una historia de película.


[Miss Spain in Exile: Isa Reyes Escape from the Spanish Civil War Flamenco and Stardom in 1930s Europe Canada Blanch / Sussex Academi Canada Blanch/Sussex Academic Studies on Contemporary Spain Autores Dorian L. Nicol, Nicol Edición. ilustrada Editor Sussex Academic Press, 2021]

[Isa Reyes. Miss España en el exilio. España en el exilio. El flamenco y el estrellato en la Europa de los años treinta. Traducción Isabel Peralta Peña. Editorial Renacimiento, 2023]

 

PSOE y Junts cierran el acuerdo para la investidura de Sánchez

 



PSOE y Junts cierran el acuerdo para la investidura de Sánchez

TERCERAINFORMACION / 09.11.2023

  • PSOE y Junts anunciarán este jueves que han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras pactar el texto y el alcance de la futura ley de amnistía.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, el pasado 30 de octubre en Bruselas | Foto: PSOE

 

El acuerdo, según fuentes socialistas, será dado a conocer esta jornada desde Bruselas. Precisamente, en la capital comunitaria se lleva ultimando desde la semana pasada, especialmente el jueves, cuando los negociadores creían haber llegado al punto de encuentro, pero unos detalles «técnicos» que no conseguían cerrar, pospuso el broche definitivo al pacto que se cierra este jueves.

Concretamente, un 9-N, como se encargó de recordar el secretario general de Junts, Jordi Turull, en redes, tiene connotación en el mundo independentista porque «Cataluña empezó un camino sin regreso» con el primer referéndum ilegal sobre la independencia.

Tras este acuerdo, la investidura de Sánchez se calcula para 14 y 15 de noviembre, o 15 y 16, una vez que la presidenta del Congreso cierre el calendario con el candidato socialista.

 *++