sábado, 28 de mayo de 2016

IU - PODEMOS: ELECCIONES 26J


ELECCIONES EN ESPAÑA: ¿QUÉ SUCEDERÁ SI UNIDOS PODEMOS GOBERNASE?

 http://es.rt.com/4gum
 PortadaActualidad 
 27 may 2016

A un mes de la celebración de las elecciones generales en España, la alianza entre Izquierda Unida y Podemos se sitúa como la segunda fuerza más votada, según los últimos sondeos. 


 Andrea ComasReuters AddThis Sharing Buttons 959150

 El próximo 26 de junio, España celebra las segundas elecciones generales en seis meses con un escenario político complejo en el que todo apunta, al igual que en los pasados comicios, a que ninguna formación podrá gobernar en mayoría y necesitará el apoyo de otras formaciones políticas. 

 La alianza entre Izquierda Unida y Podemos se sitúa como la segunda fuerza más votada, según los últimos sondeos. Su ascenso preocupa a la derecha española, que teme un posible gobierno de la nueva formación en coalición con los socialistas liderado por Pablo Iglesias.

Los últimos sondeos sitúan a Unidos Podemos como el segundo partido más votado El último sondeo de Metroscopia para El País, sitúa a la coalición de Podemos con IU, Unidos Podemos, como segunda fuerza en el mapa político español, con el 23,2% de los votos, a 6,7 puntos del PP y por delante del PSOE (20,2%). Sin embargo, la ley electoral española, con una distribución por circunscripciones, podría provocar la paradoja que de Unidos Podemos obtuviera más votos que el PSOE y menos escaños. 

En cualquier caso, las últimas declaraciones públicas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón tienden la mano a los socialistas, conscientes de que cualquier cambio real en las políticas pasa por conseguir un gobierno de coalición, que no se consiguió en las pasadas elecciones generales por el rechazo de Iglesias y Garzón a pactar un acuerdo con el PSOE que incluyese a Ciudadanos. 

Un acuerdo de programa electoral en 50 puntos Unidos podemos ya ha dado a conocer los 50 puntos esenciales de su acuerdo de programa electoral: En este documento, titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", se recogen las principales demandas que comparten ambas formaciones: poner en marcha un programa de “renta garantizada” de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria, la necesidad de paralizar los desahucio y crear una banca pública, la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuesto por la Unión Europea, una reforma de impuestos para hacerlos más progresivos y la derogación de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular, además de la oposición al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP), entre otras medidas.

¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase España? 

 Con este acuerdo de programa electoral Unidos Podemos se enfrenta a la Unión Europa, a los Bancos, al sector privado y los propios partidos políticos tradicionales. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, explicaba el miércoles a El Diario que un Gobierno encabezado por Unidos Podemos “es a día de hoy el único que puede dar la batalla de decir no a la Troika