domingo, 20 de noviembre de 2022

Bolivia en combate contra el secesionismo, el golpismo y el imperialismo

 

De nuevo soplan en Bolivia vientos que impulsan a la secesión de una parte de su territorio. Vientos contrarrevolucionarios con epicentro en Santa Cruz. País rico en recursos, Bolivia es un bocado apetitoso para los servidores del Imperio.


Bolivia en combate contra el secesionismo, el golpismo y el imperialismo

Jessica Pernía

El Viejo Topo

20 noviembre, 2022

 


El interés secesionista

No ha sido un secreto político el interés secesionista de corrientes políticas dentro de Bolivia desde hace muchos años, incluso antes del proyecto plurinacional. El oriente del país, la región de Santa Cruz ha sido la zona con más tendencia en procesos de corte secesionista. Desde otros departamentos y regiones como Beni, Pando y Tarija también se han impulsado procesos afines a lo largo de la historia. La media luna boliviana.

En estas regiones o sectores han sido recurrentes las pujas separatistas, justamente porque son regiones con más fuerza en la agroindustria, la ganadería y la extracción de hidrocarburos. Luis Britto (2008) resalta que todas esas regiones representan en territorio más de la mitad del país.

Sin duda si hay un liderazgo en este proyecto de secesión lo tiene la oposición derechista santacruceña. Aunque sus argumentos rayan en el endoracismo al refererirse a las diferencias culturales o étnicas como elementos disparadores del separatismo, la verdad es que ha quedado clara su intención de controlar uno de los territorios más grandes y poderosos económicamente del país.

Para orientar el proyecto separatista se creó el Comité Cívico pro Santa Cruz para ejercer lo que ellos mismos denominan “el Gobierno Moral de los cruceños”, velando por el engrandecimiento moral y material del departamento como su fin supremo, tal como lo establece el Artículo 1 de sus estatutos.

En su portal web queda expreso que el Comité es una organización cívica institucional con la mayor jerarquía en el departamento. Agregando que es “esencialmente apartidista, sin fines de lucro y de bien común” aunque es vox populi que está conformada por miembros de partidos de ultra derecha, instituciones religiosas, organizaciones ultra conservadoras y grandes consorcios empresariales. Desde su fundación en 1950 siempre ha estado dirigido por importantes políticos o empresarios del departamento, todos de derecha.

Los proyectos secesionistas empezaron a ser el programa de unificación del Comité, es por eso que en su haber se cuentan grandes movilizaciones contra los gobiernos nacionales, participación en golpes de estado como el ejecutado contra la fórmula Evo Morales y García Linera durante el año 2019, campañas mediáticas desestabilizadoras y lo que Britto García calificó como “promoción de la ingobernabilidad” a través de huelgas y protestas, o a través de la desobediencia tributaria al desvincularse de procesos fiscales, o incluso a través de la política de desobediencia a la institucionalidad del Estado.

La autonomía controlada por la derecha conservadora

Desde el Comité Cívico de Santa Cruz es justamente que en la actualidad se está impulsando una campaña por la imposición del federalismo, fase primaria o previa del proyecto separatista. Y aunque Bolivia es un país unitario con autonomías, el gobernador del departamento, abogado y empresario Luis Fernando Camacho, anterior presidente y miembro activo del Comité Cívico ha arreciado contra el gobierno nacional de Luis Arce por su “centralismo asfixiante”, promoviendo un discurso de odio contra la institucionalidad democrática boliviana y lanzando los que podrían denominarse como insumos narrativos que arengan la lucha por la secesión de la región.

La administración de los recursos centralmente es para éste un robo a los recursos que se genera desde las regiones, por eso ha hecho sistemáticos llamados públicos a que las regiones de la media luna emulen el modelo de desarrollo cruceño, y se sumen a la erradicación del centralismo, reemplanzándolo por un Estado Federal.

No podremos dejar de recordar que este mismo personaje, Luis Fernando Camacho, lideró la violencia en las calles de Santa Cruz que iniciaron el golpe de Estado del año 2019, que además de dejar más de 37 muertos según investigaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desmanteló así mismo al Estado Plurinacional.

La impunidad sobre la participación de Camacho en estos hechos permitió que ascendiera a gobernador del departamento durante el año 2021, a pesar de los numerosos escándalos que le envuelven relacionados al lavado dinero, a la evasión de impuestos, al ocultamiento de fortunas, publicados en los polémicos Pánama Papers, así como a la particpación de su padre y de él mismo en el golpe de estado del 2019.

El Censo Nacional de Población y Viviendas como excusa para actuar al margen

Desde la gobernación, además de la campaña federalista, Camacho inició recientemente una convocatoria a paro indefinido, tal como lo hizo en 2019, esta vez bajo la excusa de no permitir la reprogramación del Censo Nacional de Población y Viviendas, pautado originalmente para el año 2022, y trasladado ahora para el año 2024 al no contar con todas las garantías técnicas para su desarrollo.

Camacho desde la Gobernación junto al Comité Cívico de Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista –esta última catalogada como una organización paramilitar–, ha obligado a la aplicación de este método de agresión, presionando al Gobierno Plurinacional a realizar el Censo en el 2023, justificando que de no realizarlo el departamento perdería una gran cantidad de recursos provenientes de la distribución de los tributos, así como perdería puestos en la Cámara de Diputados que dan por ganados, esto debido a que en Bolivia la información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística INE, acopiada en los censos nacionales, sirve por ley para la toma de decisiones en materia de distribución de recursos públicos y redistribución de los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El punto central es que la ultra derecha cruceña vuelve a ponerse al margen del sistema democrático boliviano deslegitimando al Estado Plurinacional, en lo que Emira Lindo (2022) determina como una política basada en agotar institucionalmente el Estado, hastiando a la población y haciéndola dudar de absolutamente todo, como las denuncias sobre fraudes electorales, fiscales, políticos y hasta censales pues “cuando la mecánica ya se ha instalado, todo es objeto de sospecha”.

Se trata de inocular en la población que el gobierno toma la decisión de postergar la realización del Censo para sabotear la aparente posibilidad de los partidos de oposición de ampliar su participación en el parlamento, manteniéndose la mayoría de los curules oficialistas actuales, influenciando también las elecciones generales y presidenciales del 2025.

Las geopolítica del poder y los intereses externos

Decenas de pruebas existen en la realidad geopolítica de América Latina que exponen la injerencia imperialista norteamericana en asuntos soberanos e internos a las naciones de esta parte del continente. Bolivia no es la excepción.

Lo que denominamos anteriormente como la cristalización de una oposición de ultraderecha conservadora caracterizada por una praxis generalmente al margen del sistema democrático, secesionista, racista y corrompida no es solo fruto de la voluntad de grupos nacionalistas, está clara la participación de intereses y hasta financiamientos exógenos.

Dominar el territorio boliviano, desgajarlo y expoliarlo es materia de definición política del imperialismo europeo y norteamericano. El interés permanente de los gobiernos y transnacionales europeas y estadounidenses por reprivatizar la industria gasífera, la segunda reserva más importante del hemisferio, así como la industria de hidrocarburos, o la propia industria agrícola y ganadera, está demostrado a lo largo de la historia política del país.

Según datos del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (Center for Economic and Policy Research, CEPR), “Bolivia es un importante receptor de ayuda monetaria de la USAID. La agencia canaliza millones de dólares a varios grupos”, a pesar de que la Cancillería en un comunicado publicado en septiembre de este año aseguró que la USAID fue expulsada de Bolivia desde el año 2013 por actos de presunta injerencia en los asuntos internos del país. Aquí las ONG´s, Fundaciones afines y Think Tanks como el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) son las fachadas para las transferencias. La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y organizaciones relacionadas han financiando también el golpismo y el secesionismo en Bolivia, como es el caso del propio Comité Cívico de Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, que ha recibido formación directa en institutos norteamericanos.

El contexto de tensión producto del paro indefinido promovido desde Santa Cruz de Bolivia presionando por la realización del Censo, no es espontáneo. El Gobierno Plurinacional de Luis Arce ha llamado a diferentes mesas de diálogo, encuentros y consultas para canalizar la situación, escuchar a las partes y lograr un consenso, pero Camacho se niega a participar. Se conoce también que el paro se ha concentrado en las zonas clases altas y medias altas debido a que han perdido capacidad de convocatoria, por lo que algunos autores han reseñado el paro como un encierro de la oposición “en su propia desestabilización”. Las grandes pérdidas económicas mantienen preocupados a los sectores productivos y comerciales. A pesar de esto el llamado golpista se ha mantenido ¿qué otra demostración de que el imperialismo tiene las manos metidas se necesita?

Fuente: Segundo paso.

*++

Quienes luchan por cambiar el mundo lo conocen bien

 

Quienes luchan por cambiar el mundo lo conocen bien

 

Por Vijay Prashad

Rebelion

 | 19/11/2022 | 


Fuentes: Instituto Tricontinental de Investigación Social [Imagen: K.C.S. Paniker (India), Words and Symbols [Palabras y símbolos], 1968]


En el Instituto Tricontinental desarrollamos nuestro análisis a partir de la sabiduría acumulada a lo largo de los años por los movimientos políticos y sociales.

En 1845, Karl Marx escribió algunas notas para La ideología alemana, un libro que escribió con su íntimo amigo Friedrich Engels. Estas notas fueron encontradas por Engels en 1888, cinco años después de la muerte de Marx, y publicadas bajo el título de Tesis sobre Feuerbach. La undécima tesis es la más famosa: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Durante los últimos cinco años en el Instituto Tricontinental de Investigación Social hemos considerado esta tesis con mucho cuidado. Su interpretación más aceptada es que en ella Marx insta a las personas no solo a interpretar el mundo, sino también a intentar cambiarlo. Sin embargo, no creemos que esto capte el sentido de la frase. Creemos que lo que Marx está diciendo es que quienes intentan cambiar el mundo tienen un mejor sentido de sus limitaciones y posibilidades, ya que se encuentran con lo que Frantz Fanon llama el “bloque de granito” del poder, la propiedad y el privilegio que impide un tránsito fácil de la injusticia a la justicia. Por eso, en el Instituto Tricontinental desarrollamos nuestro análisis a partir de la sabiduría acumulada a lo largo de los años por los movimientos políticos y sociales. Creemos que quienes luchan por cambiar el mundo tienen cierta claridad sobre las estructuras que lo definen.

Francis Newton Souza (India), The Foreman [El capataz], 1961.


Los movimientos populares de todo el mundo surgen de las ganas y las esperanzas de las y los trabajadores y campesinos, de personas explotadas para que unos pocos acumulen capital y oprimidas por jerarquías sociales. Si suficientes personas se niegan a someterse a los hechos persistentes del hambre y el analfabetismo, sus acciones podrían convertirse en una rebelión, o incluso en una revolución. Esa negativa a someterse requiere claridad y confianza.

La confianza es misteriosa, a veces es una fuerza de la personalidad, a veces llega por fuerza de la experiencia. La claridad viene de saber cómo funcionan los sistemas de explotación y opresión y quién mueve sus palancas. Este conocimiento surge de las experiencias vitales y laborales, pero se agudiza en la lucha por trascender estas condiciones.


La confianza y la claridad que se construyen en la lucha pueden disiparse fácilmente si no se acumulan en una organización, como una organización campesina, una organización de mujeres, un sindicato laboral, un grupo comunitario o un partido político. A medida que estas organizaciones crecen y maduran, incorporan el hábito de llevar a cabo investigaciones dirigidas por el pueblo y, al hacerlo, construyen una consciencia histórica, un análisis de la coyuntura política y una evaluación clara de los vectores de jerarquía.

El proceso de producción de investigación militante está en el corazón de la entrevista que le hicimos a R. Chandra de la Asociación de Mujeres Democráticas de India (AIDWA) para nuestro dossier 58 (noviembre de 2022). Chandra nos cuenta la historia de cómo las militantes de AIDWA condujeron encuestas en el sureño estado de Tamil Nadu para comprender mejor las condiciones laborales y de vida de las mujeres allí. En la entrevista, ella explica cómo estas encuestas han proporcionado información sobre la explotación y la opresión que se ha convertido en la base de las campañas de AIDWA. A través de esas campañas, la organización ha aprendido más acerca del  “bloque de granito” del poder, la propiedad y el privilegio. El proceso de ida y vuelta entre encuestas y lucha le ha permitido a AIDWA construir su teoría y fortalecer su lucha.


Chandra entra en detalles para mostrarnos cómo AIDWA diseñó las encuestas, cómo las militantes locales las aplicaron, cómo sus resultados llevaron a luchas concretas y cómo capacitaron a integrantes de AIDWA para desarrollar un análisis claro de su sociedad y de las luchas necesarias para superar los desafíos que enfrenta la gente.  “Las integrantes de AIDWA ya no necesitan la ayuda de una profesora”, nos cuenta Chandra. “Ellas formulan sus propias preguntas y realizan sus propios estudios de campo cuando comienzan a trabajar sobre un asunto. Dado que saben el valor que tienen las investigaciones, se han convertido en una parte fundamental del trabajo local de AIDWA, llevando esta investigación a las campañas, discutiendo los hallazgos en nuestros diversos comités y presentándolos en nuestras distintas conferencias”.

Esta investigación militante no solo produce conocimiento de las jerarquías que operan en un lugar particular, sino que también capacita a las militantes para convertirse en nuevas intelectuales de sus luchas y en lideresas en sus comunidades.


A lo largo de los años, con base en entrevistas con líderes de movimientos de África, Asia y América Latina, el equipo del Instituto Tricontinental de Investigación Social ha comenzado a desarrollar su propia metodología de investigación militante, una metodología para construir conocimiento a partir de la praxis. Esta metodología tiene cinco ejes principales:

  1. Nuestros investigadores e investigadoras se reúnen con líderes de los movimientos populares y les hacen largas entrevistas sobre lo siguiente:

1.      La historia del movimiento.

2.      El proceso de construcción del movimiento.

3.      Las limitaciones y los puntos fuertes del movimiento.

  1. A continuación nuestro equipo estudia la entrevista, lee atentamente la transcripción y ofrece un análisis de lo que el movimiento ha resumido y qué tipo de teoría ha desarrollado. El texto inicial puede ser difundido como una publicación del Instituto Tricontinental de Investigación Social, como lo hemos hecho con las entrevistas a K. Hemalata, presidenta de la Central de Sindicatos de la India, S’bu Zikode de Abahlali baseMjondolo, el movimiento de habitantes de barracas de Sudáfrica y Neuri Rossetto del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
  2. A partir del análisis presentado en la entrevista, las y los investigadores extraen los principales temas que les parecen útiles y toman nota para estudiarlos más a fondo. A continuación, estos temas se comparten con las y los líderes del movimiento para que hagan sus aportes.
  3. Cuando se llega a un acuerdo sobre estos temas, nuestros investigadores —a veces junto con investigadores del movimiento, otras veces por su cuenta— trabajan en la construcción de un proceso de estudio mediante la lectura deliteratura académica relevante y la realización de más procedimientos de investigación en coordinación con el movimiento, como otras entrevistas oencuestas. Esta investigación constituye el núcleo del proyecto.
  4. A continuación, se analiza la investigación y se redacta un texto que se comparte con  líderes del movimiento para escuchar sus aportes y críticas. Finalmente, se produce un texto para su publicación en colaboración con el movimiento.

Así es como desarrollamos nuestra manera de hacer investigación militante, que aprendimos de organizaciones como AIDWA.


Mientras publicábamos nuestro dossier sobre investigación activista, jefes de Estado y representantes de todo el mundo se reunieron en Sharm El-Sheikh (Egipto) en la 27a Conferencia de las Partes (COP) para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una conferencia distanciada del ánimo de los pueblos. Se trata de la 27a COP, financiada, entre otros, por Coca-Cola, una de las mayores abusadoras del agua del planeta. Mientras tanto, en El Cairo, no muy lejos de esta ciudad turística, el activista de derechos humanos Alaa Abd El-Fattah continúa en la cárcel, donde lleva una década. Decidió intensificar su huelga de hambre dejando de beber agua, recurso que es cada vez más privatizado por empresas como Coca Cola y robado, como dice Guy Standing, de los Blue Commons. Nada bueno saldrá de esta COP, no habrá ningún acuerdo para evitar la catástrofe climática.

El año pasado asistí a la reunión de la COP26 en Glasgow. Mientras hacía cola para una prueba PCR, conocí a un grupo de ejecutivos petroleros, uno de los cuales miró mi credencial de prensa y me preguntó qué hacía en la conferencia. Le dije que recientemente había informado sobre una situación horrenda en Cabo Delgado, al norte de Mozambique, donde el pueblo estaba en abierta rebelión contra un proyecto de extracción de gas dirigido por las empresasTotal y Exxon Mobile, francesa y estadounidense respectivamente. A pesar de las ganancias generadas por el gas extraído de su región, la población continuaba viviendo en una pobreza abyecta. En vez de hacer frente a esta desigualdad, los gobiernos de Mozambique, Francia y Estados Unidos alegaron que los manifestantes eran terroristas y le pidieron al ejército de Ruanda que interviniera.

Mientras hacíamos cola, uno de los ejecutivos petroleros me dijo: “Todo lo que dice es cierto. Pero a nadie le importa”. Una hora más tarde, en una sala de Glasgow, me preguntaron mi opinión sobre el debate climático, cuyos términos han sido moldeados por ejecutivos de combustibles fósiles y privatizadores de la naturaleza. Esto es lo que dije:

Un año después, desgraciadamente, esta intervención sigue vigente.

Fuente: https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/investigacion-militante/

 *++

Descubiertos los restos de la gigantesca y enigmática ‘tortuga leviatán’ en los Pirineos

 

 

Descubiertos los restos de la gigantesca y enigmática ‘tortuga leviatán’ en los Pirineos


TERCERAINFORMACION / 18.11.2022

Tan grande como un monovolumen, la mayor tortuga encontrada en Europa y la segunda del mundo vivió hace 83 millones de años. Su nombre, Leviathanochelys aenigmatica, hace referencia al Leviatán, la mítica bestia marina bíblica, y a sus peculiares características esqueléticas, que dejaron perplejos a los paleontólogos que la excavaron en el Pirineo catalán.


Recreación artística de la nueva especie Leviathanochelys aenigmatica, "la tortuga leviatán enigmática" encontrada en los Pirineos. / Agnès Amblàs – ICRA / Museo de la Conca Dellà

 

Investigadores del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD en Isona, Lleida)  y la universidad checa de Masaryk Brno describen esta semana en la revista Scientific Reports una nueva especie de tortuga marina del Cretácico superior, hace unos 83 millones de añosLeviathanochelys aenigmatica. Su nombre científico significa “la tortuga leviatán enigmática” por la famosa bestia bíblica marina de enormes dimensiones y algunas características únicas de su esqueleto.

“La sorpresa fue mayúscula. Lo cierto es que no son habituales los restos de reptiles marinos en los Pirineos y menos de estas dimensiones”, explica el coautor Oscar Castillo, investigador del ICP y el MCD. Los restos fósiles de este reptil, del que solo se conoce parte de su caparazón y la pelvis, permiten estimar una longitud total de la concha de 3,7 metros de largo.

Se trata de la tortuga marina más grande de Europa y la segunda del mundo, solo superada por el género Archelon de Norteamérica, que medía hasta cuatro metros y medio de largo. «La morfología de los fósiles también era muy curiosa, en el proceso de investigación tuvimos claro que se trataba de una nueva especie para la ciencia», afirma el paleontólogo.

Los restos fósiles de la tortuga en el yacimiento durante el proceso de extracción. / Ángel Galobart / MCD-ICP

 

El estudio señala que Leviathanochelys es uno de los representantes más antiguos de las Chelonioidea, el grupo que incluye a todas las tortugas marinas actuales. Más allá de sus colosales dimensiones, la nueva especie presenta unas protuberancias en la parte anterior de la pelvis nunca vistas en ninguna otra tortuga, ni terrestre ni marina.

Los autores creen que estas proyecciones óseas, ligadas a la musculatura que controlaba la contracción del vientre del animal, habrían podido participar en funciones relacionadas con su sistema respiratorio.

Las características anatómicas de esta nueva especie sugieren que tenía un estilo de vida pelágico y era capaz de alcanzar grandes profundidades. 

Hallazgo casual por un excursionista

El descubrimiento de los restos fósiles tuvo lugar en julio de 2016 por parte de un excursionista cerca de Cal Torrades, en el municipio de Coll de Nargó (Alt Urgell), que notificó el hallazgo al Espai Dinosfera, un centro de divulgación de la paleontología de los Pirineos vinculado al MCD.

Un equipo formado por personal investigador y del Servicio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat de Cataluña se desplazó entonces al lugar del hallazgo y organizó una intervención de urgencia para preservar los restos que habían quedado expuestos al aire libre. Posteriormente, se depositaron en el Museo de la Conca Dellà a la espera de ser estudiadas.

A raíz del estudio preliminar realizado por Oscar Castillo en el marco de su trabajo de máster, se efectuaron nuevas campañas de excavación en el yacimiento que permitieron recuperar la parte posterior del caparazón y una pelvis casi completa de casi 90 cm de ancho.

Excavación llevada a cabo en noviembre de 2020 en el yacimiento de Cal Torrades. / Àngel Galobart / ICP-MCD


A partir de ahora, los restos fósiles de Leviathanochelys serán expuestos de forma permanente en el Espacio Dinosfera de Coll de Nargó, un centro que forma parte de Dinosaurios de los Pirineos, una red de museos y centros de interpretación impulsada desde el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont para divulgar el extraordinario patrimonio paleontológico de los Pirineos y que se encuentra dentro del UNESCO Global Geoparc ORIGENS.

No solo dinosaurios en los Pirineos

El registro fósil de los Pirineos es conocido mundialmente por los numerosos restos de dinosaurios que se han excavado y que ha permitido describir nuevas especies para la ciencia. En los últimos años se han descrito tres especies únicas de estos animales en esta región: el gigantesco Abditosaurus, un titanosaurio de más de 15 metros de largo; el diminuto y escurridizo carnívoro Tamarro y el hadrosaurio primitivo Fylax.

Estas especies son algunos de los últimos representantes de dinosaurios que vivieron en Europa hace unos 70 millones de años, poco antes de que se extinguieran por todo el mundo.

Durante el Cretácico, y el Mesozoico en general, el Pirineo todavía no se habían levantado y el mar bañaba las llanuras costeras. Ríos, lagos y playas eran el paisaje de muchas zonas del Berguedà, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y la Noguera.

Aunque los dinosaurios eran las especies más representativas de este ecosistema, ahora ocasionalmente también se encuentran restos de animales marinos, como la nueva especie de tortuga leviatán.

Referencia:

O. Castillo-Visa et al. «A gigantic bizarre marine turtle (Testudines: Chelonioidea) from the Middle Campanian (Late Cretaceous) of South‑western Europe». Scientific Reports, 2022.

Fuente: ICP

 *++