viernes, 26 de enero de 2024

La operación épica con la que las tropas rusas tomaron una fortificación inexpugnable

 

La operación épica con la que las tropas rusas tomaron una fortificación inexpugnable


Erst.space / 25 ene 2024 17:51 GMT

 

Tras un largo período de preparación, 150 militares rusos se arrastraron por una tubería a lo largo de dos kilómetros y lograron llegar hasta la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Foto: Unidades de asalto de la brigada 'Veteranos' del Cuerpo de Voluntarios de las FF.AA. de Rusia

Un grupo de 150 militares rusos realizó una operación complicada y atrevida para llegar hasta la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tomar el control de una fortificación que habían creado en la localidad de Avdéyevka, en la República Popular de Donetsk. En la misión, que representa un gran éxito táctico, las tropas usaron una tubería y se arrastraron por ella a lo largo de dos kilómetros para alcanzar el lugar en el que estaba desplegado el enemigo.

La preparación de la operación se realizó en severas condiciones y se mantuvo en el más estricto secreto. Los soldados tenían que actuar tan silenciosamente como fuera posible, ya que cualquier ruido podría revelar el plan. Así, unidades militares rusas realizaron ataques de artillería y mortero para enmascarar el sonido de los trabajos y del funcionamiento de las herramientas.

Unidades de asalto de la brigada 'Veteranos' del Cuerpo de Voluntarios de las FF.AA. de Rusia

 

La ejecución de este operativo sin precedentes entrañó obstáculos y un gran riesgo para los efectivos, ya que no contaban con información sobre el estado de la cañería y era necesario examinar la ruta. Además, el primer intento fracasó y el Ejército ruso tuvo que reanudar los preparativos para alcanzar el objetivo exitosamente.

¿Cómo se realizó?

Los detalles de la misión que se ejecutó el 17 de enero fueron revelados por varios medios y canales de Telegram especializados en noticias de la operación militar especial rusa en Ucrania. Además, se difundieron imágenes tomadas dentro de la tubería en cuestión.

Aproximadamente hace un año, el personal de inteligencia militar descubrió el conducto que llevaba al restaurante y complejo hotelero Tsárskaya Ojota, ubicado en la ciudad y convertido por las tropas ucranianas en una zona fortificadarecoge el canal Zvezdá. Después de un tiempo, se decidió usar este canal subterráneo para un asalto.

Durante la preparación del operativo, los militares cortaron los pasadizos que desembocaban en la tubería. El primer intento de atravesarla hasta el complejo fracasó y tuvieron que hacer orificios de ventilación para garantizar el acceso de oxígeno.

Unidades de asalto de la brigada 'Veteranos' del Cuerpo de Voluntarios de las FF.AA. de Rusia

Posteriormente, el conducto se llenó de agua, lo que volvió a posponer el plan. Además, los militares tuvieron que limpiar con sus propias manos el paso, quitando basura durante semanas, y lo hacían con el agua helada.

Cuando todo estuvo listo, miembros de la inteligencia militar se arrastraron por la cañería a través de dos kilómetros, sorprendiendo a integrantes de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Durante el asalto, los militares rusos eliminaron a los custodios y rompieron la zona fortificada del complejo Tsárskaya Ojota de la principal agrupación del Ejército de Ucrania en Avdéyevka.

Como resultado, muchos efectivos ucranianos fueron eliminados o capturados, mientras que las tropas rusas se hicieron con el control del sitio.

 *++

Europa le aprieta el cinturón a sus agricultoras, pero no deja de apoyar a Zelenski

 

Europa le aprieta el cinturón a sus agricultoras, pero no deja de apoyar a Zelenski

 

DIARIO OCTUBRE / enero 25, 2024

  

 

Los gobiernos europeos están despojando a sus agricultores de subsidios y beneficios mientras envían decenas de miles de millones de euros al Gobierno de Ucrania para sostener el conflicto que ese país mantiene con Rusia, dijo a Sputnik el columnista estadounidense y egresado de la London School of Economics, George Szamuely.


Las protestas de los agricultores han envuelto a gran parte de Europa ante la negativa de varios países de ese continente a dejar de suministrar recursos financieros y militares a las tropas ucranianas, que desde hace casi dos años no pueden vencer a las fuerzas rusas.

 

Los líderes europeos han explicado sus decisiones de privar a los agricultores de diversos subsidios por la falta de fondos. Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) parecen asignan decenas de miles de millones de euros para Kiev.

Después de que Hungría bloqueara el último paquete de 50.000 millones de euros, los funcionarios de la UE comenzaron a considerar un nuevo plan para canalizar 22.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, según The Wall Street Journal.

Pero los europeos comunes y corrientes se han cansado de las decisiones tomadas por sus élites, asegura en entrevista el doctor George Szamuely, investigador principal del Global Policy Institute. “Están las élites europeas, que aplican políticas que son fundamentalmente impopulares”, criticó.

“Tenemos la política de energía verde, que realmente se ha acelerado, [pero] claramente está entrando en conflicto con los agricultores. Luego aplican políticas de inmigración masiva, que también son extremadamente impopulares. Y luego una política de guerra, que está costando una cantidad enorme [de dinero] en términos de energía y sanciones. Y luego simplemente transfieren, sin hacer preguntas (…) 50.000 millones de euros para Ucrania. Así que esto en realidad está provocando mucho descontento político”, observa el especialista.

La última ola de protestas que involucraron a agricultores europeos y representantes de algunas otras industrias coincidió con el Foro Económico Mundial de Davos, el epítome de la visión liberal de la UE.

“[El] orden liberal de la UE que prevalece en Europa es muy hostil en general hacia la agricultura y hacia lo que significa la agricultura. Tienden a ser hostiles hacia el trabajo de los agricultores”, sostiene Szamuely, quien recuerda que, para muchos líderes europeos, la industria agro es vista como potencial mercado contaminante del planeta.

“Y entonces esta hostilidad ahora se ha hecho patente con este aumento de impuestos sobre el diésel y en Francia y luego en Alemania, donde han retirado estos subsidios que han estado teniendo. Y esto, además de los exorbitantes precios de la energía en Europa debido a la política de sanciones a Rusia, ha llevado a una combinación explosiva”, apunta.

La agenda climática de Europa y su desvinculación de Rusia bajo la presión de Washington han resultado contraproducentes para las capacidades de los estados miembros de la UE de desarrollar sectores tanto industriales como agrícolas en varios países del bloque. Ahora, a los trabajadores de la UE se les ha vuelto a pedir que se ajusten el cinturón, lo que ha provocado el surgimiento del descontento.

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

 

Se crea la Red Universitaria de Renovación Pedagógica

 

Se crea la Red Universitaria de Renovación Pedagógica

 

Rebelion / España

25/01/2024 

Fuentes: Rebelión [Imagen: Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica 2023]

La Red, formada por profesorado de trece universidades españolas, nace para apoyar las iniciativas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), con una larga trayectoria de compromiso y defensa de la educación pública e inclusiva desde el final del franquismo y para defender una innovación con memoria histórica y comprometida con la defensa de la escuela pública y el rechazo de la segregación.

El comienzo de 2024 ha traído la constitución de la Red Universitaria de Renovación Pedagógica de España. Este colectivo está constituido, inicialmente, por cuarenta profesores y profesoras de trece universidades del Estado español (Universidad Autónoma de Madrid, Complutense, Florida Universitaria, Girona, Jaume I, León, Málaga, Oviedo, Salamanca, València, Valladolid, Vic y Zaragoza), aunque su aspiración es ampliar su radio de acción hasta alcanzar la totalidad de las universidades públicas.

La idea de crear esta red universitaria surge en un contexto educativo caracterizado por una explosión de iniciativas adjetivadas como innovadoras que ha convertido los cambios superficiales en la educación en un escaparate de venta y promoción luminoso y con mucho ruido. Pero es más un espectáculo de propaganda tecnológica que poco o nada cambia, y que muchas veces supone un efecto de segregación disfrazada con nombres en inglés. La Red Universitaria de Renovación Pedagógica no solo se opone a esa sucesión de modas efímeras en educación sino que apuesta por una auténtica renovación educativa (a) con memoria histórica democrática y atenta al contexto social, (b) con compromiso con un educación transformadora de la sociedad hacia la justicia social, (c) con una clara defensa de la escuela pública e inclusiva, (d) con el rechazo de la segregación y (e) con el afán por construir comunidad educativa y desarrollar una educación integral, así como el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado.

Una de sus finalidades se concreta en la voluntad de apoyar las iniciativas y actividades de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y de difundir sus postulados. De ahí que se vincule con la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica.

Las personas que integran la Red asumen el compromiso —que ya se viene realizando desde hace tiempo por varios de sus integrantes— de integrar en sus clases (de manera presencial u online) la participación de miembros de los Movimientos de Renovación Pedagógica para que su alumnado conozca qué son los MRP, sus realizaciones y sus propuestas, de manera que el conocimiento de sus planteamientos y de sus experiencias se garantice en la formación inicial de cualquier titulación de Educación, incluido el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

Otro de los propósitos de la Red es servir como herramienta de contacto y de intercambio de información entre cátedras y fundaciones que se dedican al estudio y la promoción de la renovación pedagógica y el cuestionamiento de es innovación pedagógica de marketing, así como para que las personas que integran la Red tengan la posibilidad, también, de intercambiar experiencias e iniciativas, así como sus publicaciones y proyectos sobre renovación pedagógica.

Por otra parte, este colectivo se integrará y colaborará con la red internacional de Renovación PedagógicaConvergence(s) pour l’Education Nouvelle, red internacional que recoge la continuación de la Ligue internationale pour l’Éducation nouvelle, creada en 1921 y que reúne a entidades y federaciones freinetianas y de renovación pedagógica de distintos países.

La presentación pública de la Red, que espera avanzar en estos objetivos, se realizará en el III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva (@educritica2024), que se celebrará en Madrid, en la Universidad Complutense los días 27 y 28 de septiembre de 2024.

 *++