jueves, 19 de septiembre de 2013

EN LA IZQUIERDA ES LÓGICO Y MUY SALDABLE QUE EXISTAN MULTITUD DE PUNTOS DE VISTA, PERO ESO NO ES EXCUSA PARA NO FORMAR UN FRENTE CUANTO MÁS AMPLIO MEJOR FRENTE A LOS BANQUEROS Y GRANDES CRIMINALES EMPRESARIOS, ASI QUE NO CONFUNDIR COMPLEJIDADES POLÍTICAS CON EL LUGARCITO A OCUPAR EN LA LISTITA ELECTORAL, QUERIDOS MIOS, QUE DE LISTOS ESTAMOS YA HASTA LOS GUEVOS/GUEVAS Y PALMO ARRIBA DE LAS CEJAS. UNIDAD DE LA IZQUIERDA SIN EXCUSAS, SEÑORES Y SEÑORAS DIRIGENTES DE LA IZQUIERDA

LAS DESCONFIANZA AMENAZA CON FRUSTRAR UNA SYRYZA ESPAÑOLA PARA LAS EUROPEAS



Kaos. Estado Español
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 

La desconfianza amenaza con frustrar una Syriza española para las europeas En los últimos meses, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Equo, Compromís (Comunidad Valenciana), Anova (Galicia), Chunta Aragonesista y otras formaciones y movimientos sociales han mantenido contactos para constituir una candidatura unitaria al Parlamento de Estrasburgo.

Tienen al alcance el manoseado sorpasso. Las encuestas dan casi un empate en intención directa de voto. La crisis del bipartidismo, la desafección del electorado socialista, el desencanto con las formaciones tradicionales, las consecuencias de los recortes sociales... Los partidos a la izquierda del PSOE ven en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de junio de 2014 una oportunidad única de construir una alternativa real a la tradicional hegemonía del partido de Alfredo Pérez-Rubalcaba. Pero, de momento, la Syriza española aún no está madura.

En los últimos meses, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Equo, Compromís (Comunidad Valenciana), Anova (Galicia), Chunta Aragonesista y otras formaciones y movimientos sociales han mantenido contactos para constituir una candidatura unitaria al Parlamento de Estrasburgo. Pese a los esfuerzos y a compartir un rechazo a las políticas de corte neoliberal mayoritarias en la política comunitaria, el barco, lejos de estar próximo a su destino, amenza con zozobrar antes de abandonar el puerto.

 Izquierda Unida e ICV, abiertos a acuerdos 

La hipotética candidatura tendría como principal formación a IU, que en las generales de 2011 consiguió revertir la tendencia a la baja que se inició con la debacle electoral de 2000 y que ahora sale reforzada en los sondeos. Fuentes de la coalición aseguran que están abiertos a todas las opciones y que su disposición no es la de liderar una lista hegemónica. Incluso sostienen que el debate del candidato "no debería plantearse hasta que los pactos se hayan concretado", con la idea de consensuarlo entre las distintas formaciones. No obstante, se enfrentan a recelos por parte de nacionalistas, como Anova, y de antiguos compañeros ahora en Equo y Compromís.

En Izquierda Unida aseguran que son partidarios de que el nombre de la candidatura englobe a todos, como ocurre con Izquierda Plural en el grupo parlamentario. "Estamos hablando con todos, no hay nada cerrado, pero somos optimistas en llegar a acuerdos", repiten.

Un socio de IU que se da por seguro es ICV, lo cual no es óbice para que en Estrasburgo se integren en grupos distintos: los primeros en Izquierda Unitaria y los segundos en Los Verdes. Los ecosocialistas han concurrido junto a IU a todas las citas electorales desde que se recompusieran las relaciones en 2003. El líder de la coalición catalana, Joan Herrera, ya abogó a comienzos del verano y en público por un gran bloque de izquierdas para las europeas, una fórmula "excepcional porque el momento es excepcional". Es "posible" y sobre todo "necesario", apuntó en junio el dirigente verde. Desde entonces, ICV ha trabajado en la sombra para hacer realidad esta opción. En julio repitió el mismo mensaje en Atenas durante el congreso de Syriza, el espejo en el que se mira la izquierda española y que, de momento, sólo ha cuajado en las autonómicas gallegas (Xosé Manuel Beiras lideró AGE, coalición entre Anova, IU y Equo).

Fuentes de ICV defienden la necesidad del acuerdo amplio: "Nos une más que lo que nos separa y si vamos juntos tendremos más fuerzas, aunque hoy por hoy parece complicado a pesar de que todos compartimos una idea muy parecida de Europa y de cómo ha de construirse. Además, tenemos el ejemplo de AGE en Galicia, un sujeto político nuevo compuesto por tres familias y que ha dado un gran resultado. ¿Por qué no exportarlo y hacerlo trascender?". 

En IU también son optimistas con renovar el acuerdo con la Chunta Aragonesista, firmado para las últimas generales y plasmado en el Grupo Parlamentario del Congreso. Sin embargo, la Chunta también está siendo cortejada por Equo y, a día de hoy, no hay nada cerrado.

 ++ Paralelamente, otro bloque muy consolidado lo forman Equo y Compromís. El partido fundado por Juan López Uralde en 2011 se quedó en las elecciones de noviembre de 2011 a las puertas de entrar en el Congreso por sí mismo, aunque cuentan con el diputado logrado en Valencia por Compromís, Joan Baldoví, con quien compartió cartel en dicha provincia. Con 216.000 votos (más los 125.000 de Valencia), Equo fue el partido nacional con más votos que se quedó fuera del Parlamento.

Dificultades para pactar un programa común

Desde entonces, las relaciones entre los dos partidos se han asentado y son varios los proyectos en los que colaboran habitualmente, tanto a nivel regional como nacional. Ambas formaciones dan por hecho que irán juntas a las europeas. "Nos interesa mantener esta alianza en España más que una coalición temporal para Europa sin un programa claro", señalan varios dirigentes de Equo consultados por eldiario.es.

 Este mismo jueves se reúnen en Valencia para seguir avanzando en las negociaciones. 

Precisamente la ausencia de un programa lastra las posibilidades de que Equo se sume a IU. Ambos partidos mantuvieron antes de las vacaciones la primera y única reunión hasta el momento. "Nosotros queremos hablar sobre políticas, no sobre listas", asegura una dirigente de Equo, quien avisa de que, en todo caso, los estatutos del partido obligan a que la militancia se pronuncie sobre los candidatos en unas primarias.

Además, desde el partido verde recuerdan que en el Parlamento Europeo los elegidos irían a grupos distintos que defiende posiciones divergentes en asuntos como energía, pesca o agricultura. "El frente amplio tendría más sentido en unas elecciones nacionales que en unas europeas", zanjan. 

El nexo de unión entre Equo y Compromís y una posible coalición electoral con IU es ICV. Con el partido de Uralde, los ecosocialistas catalanes comparten espacio político: ambos forman parte del Partido Verde Europeo y se respetan territorialmente en España: Equo no existe como partido político propiamente dicho en Cataluña. Además, ambos sellaron en 2011 un pacto para acudir juntos a las distintas convocatorias electorales, aunque la interpretación que hacen de ese acuerdo es diferente: Equo aboga por una lista eminentemente verde con apoyos esporádicos e ICV considera que ese ir juntos no excluye a un tercero, aunque sea tan potente como IU.

En el caso de Compromís, la situación es más complicada. La coalición valenciana está formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE) y Estat Valencià. Precisamente, EE es una escisión mal avenida de Izquierda Unida en Valencia e IdPV es el partido hermano de ICV.

Una dirigente de Compromís defiende la constitución de ese frente amplio que de "una respuesta a este sistema que machaca al ciudadano". Dicho frente incluiría a Equo, Anova y la Chunta, si estos últimos no pactan con IU e ICV. "Con IU es más difícil", señala. "Las relaciones deberían ser más respetuosas e igualitarias. Obviamente, cada uno tenemos nuestro peso y nuestros votos, pero esto no puede ser una imposición". En cuanto a ICV, la dirigente considera que "les cuesta abandonar su papel tradicional" y afrontar una nueva manera de hacer política.

 Anova, por el reconocimiento de los hechos diferenciales 

Xosé Manuel Beiras, al frente de Anova quiere impulsar un pacto con todos para ensayar en las europeas el peso electoral que podría tener una Syriza española. Las condiciones planteadas por el partido que nació de su excisión del BNG son dos: que esa coalición reconozca los hechos diferenciales de Euskadi, Galicia y País Vasco y que suponga en definitiva una ruptura por la izquierda con el objetivo de conducirse a un nuevo proyecto constituyente. En el entorno de Beiras la califican como "un acuerdo de izquierdas entre las cuatro naciones".

Anova ha mantenido reuniones con sectores de casi todas las fuerzas de izquierda con representación parlamentaria. IU, ICV, Compromís, Bildu, CUP y el propio BNG son los destinatarios claros de la oferta del veterano político gallego. La propuesta de Anova plantea además la incorporación de representantes de colectivos sociales en ese gran frente.

 La idea, reconocen en Anova, presenta demasiados frentes para que su vertebración parezca un objetivo sencillo. Por el momento, los contactos con otras formaciones se han ido produciendo de manera sucesiva pero sin que se haya alcanzado compromiso alguno por las partes aludidas en la propuesta.

Según fuentes de Anova parece difícil que IU acepte su propuesta (aunque en IU son relativamente optimistas en la posibilidad del acuerdo y por dar continuidad a AGE), casi imposible que el BNG asuma pactos con partidos no nacionalistas y complicado en general la integración de movimientos sociales y partidos políticos clásicos. Sin embargo, los de Beiras insistirán en su propuesta antes de decidir si concurren o no a las europeas y qué pasos dar para no hacerlo solos. 

 *++

MARIANO RAJOY: ADEMÁS DE DAR DE BEBER AL SEDIENTO Y NO ROBAR PENSIONES, HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS QUE ESTÁN EN LA CÁRCEL. "COMUNISTA", CUBANISTA, COREANISTA DEL NORTE, CHINISTA. ACLARACIÓN DEL ASUNTOO PP-BÁRCENAS, DIMISIÓN Y AL JUZGADO



BÁRCENAS SE NIEGA A SALIR DE SU CELDA: TEME POR SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU DERECHO A LA INTIMIDAD

ELPLURAL.COM
19/09/2013

El extesorero del PP Luis Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real, según denuncia su abogado Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Pablo Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.

 No ve garantías suficientes para su integridad física 

En un escrito remitido hoy a Ruz, al que ha tenido acceso Efe, Liaño le solicita que requiera a Yuste para que le comunique si, “por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar” la integridad física de su cliente. “Esta petición se formula ante la situación que desde anteayer padece nuestro representado quien nos ha manifestado que ante lo ocurrido y ante el temor a nuevos atentados a sus derechos, no quiere salir de la celda y, por tanto, comunicar con nadie”, destaca el letrado.

Liaño ha hecho esta solicitud tras denunciar ayer en los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) la grabación y difusión de un vídeo en La Sexta con imágenes de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio, hechos sobre los que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación.

 Intimidad violada

No es lo único que preocupa a Liaño. También pregunta a las instituciones penitenciarias si está en condiciones de garantizar, “además de la intimidad ya violada”, la seguridad de los datos personales contenidos en el correspondiente fichero del interno y si las medidas a aplicar a un preso de sus características “se ajustan a los principios de necesidad y proporcionalidad”.

 Liaño cree que no se respeta la inviolabilidad de las comunicaciones 

Liaño quiere saber si procede con la “debida dignidad” y se respetan los “derechos fundamentales que la Constitución reconoce a todas la personas privadas de libertad”. En relación a las comunicaciones con su cliente, tiene dudas de que se esté respetando la inviolabilidad de las mismas. En concreto, solicita a Ruz que pregunte si por parte del secretario general o de otro funcionario penitenciario, se han impartido órdenes, instrucciones o recomendaciones de que los documentos de naturaleza jurídica o procesal que su defensa pretende hacerle llegar sean ojeados, “cosa que el letrado que suscribe ha podido presenciar personalmente”.

Por todo ello, el abogado sostiene que “en la situación que sufre el señor Bárcenas, el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente”, lo que, añade, “hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva”. 


(Fotografías facilitadas por Instituciones Penitenciarias, de la microcámara que el pasado 6 de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE)

Investigación

Con respecto a la investigación abierta, Interior sospecha que la grabación pudo realizarse con una microcámara que hallaron sin tarjeta de memoria en una papelera en el módulo en el que está ingresado Bárcenas. 

 *++

MARIANO RAJOY, PUEDES HACERTE EL LONGUIS MIENRAS LE ROBAS A TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, REMODELAR EL PP Y SU APÉNDICE EL GOBIERNO, Y HASTA ENTRILLÁRTELA EN EL MARCO DE UNA PUERTA, PERO PASANDO SIEMPRE POR EL JUZGADO Y DEVOLVIENDO LO ROBADO. DIMISIÓN, JOMÍO, DIMISIÓN.

IU PIDE A RUZ QUE IMPUTE A CASCOS, ACEBES Y 16 EMPRESARIOS MÁS

Según ha sabido ELPLURAL.COM, también pedirán que sean imputados quienes "obstruyeron a la Justicia" con el borrado de los discos duros

 F.M./ELPLURAL.COM 
19/09/2013

Izquierda Unida ha dado un paso más en su personación en el caso Bárcenas, donde ejerce la acusación popular, y ha pedido al juez Pablo Ruz que amplíe la imputación a los exsecretarios generales del partido, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y a otros 16 empresarios. “Es una petición dirigida contra quienes sospechamos que presuntamente cometieron delitos económicos”, ha dicho una fuente de IU a ELPLURAL.COM, al tiempo que nos ha anunciado que continuarán con otra “dirigida contra aquellos que han obstaculizado la Justicia, por ejemplo destruyendo u ordenando la destrucción de los discos duros de los ordenadores”.


(El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos (i) abandona la Audiencia Nacional escoltado por agentes de la Policía Nacional, tras prestar declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz, instructor del “caso Bárcenas”, sobre la supuesta caja B del partido y el sistema de donaciones y pago de sobresueldos a dirigentes del partido. EFE)

 Delitos económicos de secretarios generales y empresarios 

En su escrito de ampliación de querella inicial, que presentó el pasado 28 de febrero, Izquierda Unida pidió que se imputara a una serie de empresarios que aparecían como donantes en los llamados ‘papeles Bárcenas’ y que habrían donado, según la coalición política, 6,6 millones de euros de dinero supuestamente irregular a Génova. En su nuevo escrito, Izquierda Unida responsabiliza a Cascos, al que también atribuye la percepción de 600.000 euros en sobresueldos, algunos mientras era ministro, lo que sería de por sí ilegal, y a Acebes de responsabilidad en esos presuntos ingresos irregulares.

En su escrito, Izquierda Unida habla de delitos de asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y extracciones ilegales, falsedad de fondos electorales, apropiación indebida de fondos electorales, encubrimiento y delito contable.

 Acebes y Cascos y sus sobresueldos

En cuanto a Álvarez Cascos, IU destaca, además de los sobresueldos, que siendo ministro de Fomento entre 2000 y 2004, se hicieron ingresos por un total de 3,8 millones de euros, que aparecen reflejados en la supuesta contabilidad B del PP, por parte de constructores contratistas de la Administración, especialmente de Fomento. 

En cuanto a Acebes Izquierda Unida sospecha que al menos desde 2004 percibió “en dádivas” 107.100 euros “procedentes de pagos efectuados por empresas privadas” y desde esa fecha hasta 2008, siendo secretario general del PP, el partido obtuvo 2,3 millones de euros en ingresos ilícitos que aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas.

 Una querella sigue contra quienes obstruyeron presuntamente a la Justicia 

Las mismas fuentes de Izquierda Unida han señalado a este periódico entre los 16 nuevos empresarios al marido de Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a Cecilio Sánchez Martín, directivo de FCC, a Anontio Pinal Gil, consejero delegado de Bruesa, y al conocido presentador, productor y ventrílocuo José Luis Moreno.

Todos delitos económicos, que según anuncian a este periódico fuentes de IU, como apuntamos, se verán completados con lo que consideran delitos de obstrucción a la justicia, y en los que, al parecer, podrían incluirse peticiones de imputación a otros secretarios generales del PP. 

 *++

PP. CUESTA ABAJO LA MIERDA CORRE, Y MARIANO RAJOY Y BANDA CONCOMITANTE, NO CORREN SEGÚN LAS ENCUESTAS, SINO VUELAN


¿Crisis en el PP? Creen que Rajoy remodelará en enero el partido y el Gobierno

RAJOY BARAJA ADELANTAR LAS GENERALES Y HACERLAS COINCIDIR CON MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

 - Muchos de los rumores provienen de los 'rechazados' inicialmente, pero que ahora quieren poder

(Lentejo Mariano Rajoy al frente de su Alibabona banda, que para seguir alibabando pensiones y demás recortes sociales, pretende engañarnos con la manita de pintura que se van a dar. Y el que no lo adivine no es adivinador)

Manuel Ángel Menéndez
DIARIO CRITICO

19/09/2013

Dentro de una opaca agenda estratégica que maneja casi en solitario, Rajoy maneja la posibilidad de adelantar unos meses las elecciones generales para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas en mayo de 2015. Pero, antes, probablemente en enero o febrero de 2014, procedería a una remodelación del partido y del Gobierno para afrontar con aires nuevos los comicios europeos de mayo de 2014. Ante esta posibilidad los rumores, bulos y mentiras se han multiplicado entre los dirigentes del PP: todos 'dispararan' contra todos, acaso porque unos quieren el poder que tienen otros.  
La posibilidad de un adelanto electoral a mayo de 2015 es tan real, que hasta el 'aparato' socialista que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba maneja estas fechas para fijar su propia agenda interna. Pero es que, además, también muchos dirigentes del PP están convencidos de que Mariano Rajoy se decantará finalmente por esta posibilidad y hará coincidir las elecciones autonómicas y locales con las generales en un intento desesperado de frenar lo que se vaticina como un doble varapalo electoral. Doble o triple desastre, si tenemos en cuenta los comicios de mayo de 2014 para el Parlamento de Estrasburgo.

De darse finalmente esta posibilidad, todas las estrategias grupales y personales dentro del PP tienen que adelantarse al menos seis meses respecto a los planes iniciales, dado que los comicios generales ya no serían en noviembre de 2015, sino en mayo de ese mismo año. Y así, claro, todos han tirado de navaja en los respectivos mentideros políticos y cuentan auténticas 'delicias' unos de otros.

Así, según con quién se hable, María Dolores Cospedal estaría más irreversiblemente hundida que el Titanic o, por el contrario, habría salido más reflotada que el Costa Concordia. Para los que dentro del PP odian a la secretaria general -que son muchos-, Rajoy habría decidido ya su relevo, o, como mínimo, relegarla en cierta forma y volver a tomar él directamente las riendas del partido. Para otros, que también sueñan con ascensos meteóricos y acaso inmerecidos, habría caído en desgracia, además, la número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que podría perder poder a favor de una tercera persona... de nombre a convenir, claro está.

Sin embargo, un tercer grupo no sólo desautoriza a los anteriores 'dicentes', sino que llegan a jurar sobre los sagrados Estatutos del PP que Cospedal ha salido "muy reforzada" de la crisis abierta en el partido de la derecha por el 'caso Bárcenas' y que ahora mismo se encuentra "muy fuerte" en sus funciones de generala -la comparan ya con Francisco Álvarez-Cascos-. Y este mismo grupo de 'juramentados' con el poder asegura ídem de lo mismon de Sáenz de Santamaría.

Ahora bien, en lo que sí coinciden muchos dirigentes en el PP es que Rajoy prepara algo gordo en el Gobierno y en el partido. Argumentan que el presidente se ve obligado a mover ficha por dos razones indiscutibles: la caída electoral y de popularidad de todo el Gobierno por las duras medidas antisociales adoptadas y por el 'caso Bárcenas' y por la cercanía -el domingo 25 de mayo de 2014- de las elecciones en España al Parlamento Europeo.

En este punto es donde juega más la lógica política que el conocimiento real de lo que piensa Rajoy. Dicen a Diaricrítico en medios del PP que el presidente necesita presentar, por un lado, un buen elenco electoral -Jaime Mayor Oreja, por tanto, va a quedar descabezado-, y por otro lado, que necesita nominar a alguien para la Comisaría que dejará libre Joaquín Almunia en la Comisión, amén de otros puestos en Europa.

De ahí que estas fuentes citen el mes de enero para un cambio en el Gobierno y en el partido. Y en todas las quinielas, como uno de los detonantes del cambio, está el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por el protagonismo que Rajoy puede darle en las elecciones europeas.

De Cañete, gran conocedor de los entresijos de Bruselas, ya hemos informado hasta la saciedad que podría incluso ser la persona nominada para una Comisaría en la nueva Comisión Europea, amén de número uno en las listas. Pero, claro, eso obliga a una remodelación del Gobierno. Y hablando de esa remodelación, algunos hacen ya quinielas y se atreven a citar nombres -en este caso, las quinielas salen gratis-: saldrían Arias Cañete, Ana Mato -nombre fijo en todas las quinielas-, y hasta García-Margallo -este último para tener algún puesto muy relevante en Europa-.

Del partido saldría con toda seguridad -eso dicen, al menos- Javier Arenas, que dejaría la Vicesecretaría General que ocupa para ¿ir a Estrasburgo? Como se ve, todo son puros rumores con desigual fundamento. 

 *++

VOTAR AL PP O AL PSOE, por favor sus lo pido, A VER SI LLEGAMOS A LOS 30 MILLONES DE POBRES ANTES DE 2025


20 MILLONES DE ESPAÑOLES PODRÍAN SER POBRES EN 2025, SEGÚN INTERMÓN OXFAM

 L. H. A./Agencias
DIARIO CRITICO
19/09/2013

Intermón Oxfam denuncia que las políticas de austeridad, tal y como se están aplicando, llevarán a la pobreza a 25 millones de europeos en 12 años, de los cuales 8 millones serán españoles, según refleja el informe de la ONG 'La trampa de la desigualdad'.


(EFE)

Quizás le interese ... La pobreza en España crece un 8% desde el inicio de la crisis Las políticas de Rajoy crearán 18 millones de pobres en España, avisa Intermón Oxfam Demoledor informe del PSOE: los 'recortes y engaños' de Rajoy en el gasto social Intermón CLM alerta sobre la emergencia alimentaria en los países del Sahel Tras 5 años de crisis económica, 12 millones de españoles ya son pobres según la definición de Eurostat y el INE, y en los próximos años podrían sumarse otros 8 millones, explicó la organización.

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo", dijo en Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de la ONG, durante la presentación del estudio. Para evitar que sus previsiones se cumplan, Atienza cree que es necesario "abandonar las políticas de austeridad, que no contribuyen al crecimiento sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos".

Los recortes en gasto público aplicados desde 2010 por los gobiernos socialista y 'popular' han afectado a las políticas sociales, sanidad y educación y han aumentado la distancia entre ricos y pobres, según el estudio. "Se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando", afirmó Teresa Cavero, responsable de investigación de Intermón y coautora del informe.

Según muestra el estudio, antes de la crisis, el 20% de los más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre y en 2025 podría ingresar 18 veces más.

El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.

"¿Por qué alzamos la voz en estos momentos?, porque ya hemos visto estas situaciones anteriormente", ha dicho Atienza, quien ha advertido de que la experiencia de esta ONG en países en desarrollo "nos dice que se tarda décadas en salir" de ellas.

En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

 Preocupación en la ciudadanía  

En la rueda de prensa se han hecho públicos también los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia para Intermón que desvela que tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas de ajuste los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida.

Además, para tres de cada cuatro encuestados las desigualdades que existen en España son resultado de factores estructurales y no de los méritos o capacidades de los ciudadanos, aun así una gran mayoría cree que la pobreza se puede reducir, ha señalado la analista de esta empresa de sondeos Violeta Assiego.

La encuesta destaca que siete de cada diez españoles estarían dispuestos a rechazar "trabajos en negro" si eso contribuyese a reducir las desigualdades y solo un 35 por ciento están a favor de pagar más impuestos debido a que desconfían del uso que se hace de ellos.

Las alternativas a los recortes 

La organización no se queda sólo en la crítica, propone, entre otras medidas la puesta en marcha de programas de estímulo económico que fomenten la inversión y animen al gasto, la inversión en servicios públicos y la aprobación de impuestos contra la acumulación de riqueza y sobre las transacciones financieras.

Pero no sólo se solicitan medidas económicas. Entre las peticiones de la ONG se encuentra el fortalecimiento de la democracia institucional fomentando una mayor participación de todos los actores en los procesos democráticos, garantizando una mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos políticos y fortaleciendo la democracia en el ámbito laboral mejorando la representación de los trabajadores y generando oportunidades que permitan la propiedad compartida de las empresas.  
*++

LECCIONES DE CORRUPCIÓN ELEMENTAL, PRIMER CICLO, EN EL REINO DEL REY, VÍA MUNICIPAL, CURSO 2013 - 2014


 XIX


Alcalde: Ernesto Silva Municipio: Villanueva de la Concepción Partido: Foro Andaluz Imputación: Presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Fue detenido en julio de 2010 y quedó en libertad con cargos.

 ¿Dimitió? No. Perdió el cargo en las últimas elecciones municipales, tras un pacto entre el PSOE y el PP que dio la alcaldía al socialista Gonzalo Sánchez Hoyos, cuya formación fue la más votada. Sigue siendo concejal.

 Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1603039/0/alcaldes/corrupcion/imputados/#xtor=AD-15&xts=467263

*++