viernes, 11 de julio de 2014

PODEMOS ES EL EJEMPLO, HAY QUE PARTICIPAR EN POLÍTICA DESDE ABAJO

IU, Podemos y Equo buscan la convergencia en Córdoba
Las tres formaciones políticas se sientan juntas a debatir con la puerta abierta a una posible confluencia de cara a las próximas elecciones municipales.
Las palabras y gestos de las tres formaciones abren el camino: "El candidato a la Alcaldía de IU no tiene obligatoriamente que ser el candidato de esa coalición electoral", dice el propio líder de Izquierda Unida.
Hace cuatro meses, plantaron el germen de esa confluencia en un foro en Córdoba apadrinado por Julio Anguita junto a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Juantxo López Uralde, Tania Sánchez y Cayo Lara.

Carmen Reina
Diario.es/Andalucía
10.07.2014




Imagen de hace cuatro meses, con los representantes de las fuerzas de izquierda en un foro de Frente Cívico.

La apertura de movimientos, gestos y diálogo entre IU,Podemos y Equo de cara a próximas elecciones empieza a constatarse en algunos municipios. Es el caso de Córdoba, que en los primeros días de julio ha visto cómo las tres formaciones políticas han protagonizado un encuentro públicosentadas a la misma mesa para exponer sus posturas ante una posible confluencia.
Las palabras y movimientos de convergencia entre estas tres fuerzas de la izquierda –IU, Podemos y Equo- ahora bullen en la búsqueda de una posible alianza a menos de un año de las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2015. Y así, los representantes de los tres partidos en este debate común han hecho pública su predisposición.
El gesto más llamativo, el del recién nombrado candidato a la alcaldía de Córdoba por Izquierda Unida, Pedro García. Se ha mostrado dispuesto a dar un paso atrás si fuera necesario para que la convergencia de los tres partidos se produzca: "Si llegamos a una confluencia electoral, el candidato de IU no tiene obligatoriamente que ser el candidato de esa coalición electoral", ha llegado a decir. Izquierda Unida "siempre ha sido un movimiento político social acostumbrado a buscar la confluencia con distintas organizaciones", explican sus representantes, salvaguardando, eso sí, las líneas rojas de su programa político.
Un gesto, acompañado de declaraciones que señalan el camino de la "confluencia", aún por explorar, pero al que todos miran también desde las otras dos formaciones políticas. Desde Equo, en el encuentro celebrado en Córdoba se defendió que en una posible unión de las fuerzas de la izquierda, "tendremos que ser generosos y hacer partícipe a la ciudadanía", en palabras de su coportavoz, Pepa Bonilla. Y advierte: "La suma de partidos no siempre da mayoría, pero sí la confluencia de trabajo".
Una confluencia sobre la que desde Podemos también se expresan, aunque en su caso aún está por decidir si se presentarán a las elecciones municipales en Córdoba. "Ahora se abre una ventana de oportunidades", dicen pero señalan a los ciudadanos como base esencial del éxito: "Lo importante no recae en los partidos, sino en la ciudadanía que nos marca el camino".
El germen de la confluencia que se propuso en Córdoba
Un camino el de la confluencia de IU, Podemos y Equo sobre el que ahora, tras las eleccioneseuropeas, parece abrirse el debate pero que en realidad viene de atrás, con unas bases para el diálogo que se plantaron, curiosamente, también en la capital cordobesa. Fue el pasado 7 de marzo y fue en Córdoba. El proceso de convergencia que ahora se estudia llevar adelante de cara a próximas elecciones por parte de las tres fuerzas de la izquierda junto a organizaciones sociales en distintos puntos del país, se puso sobre la mesa en un foro en la capital cordobesa que ya mostró la foto fija de los líderes de esa posible alianza.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, por Podemos, Juantxo López Uralde, por Equo y Cayo Lara y Tania Sánchez por IU acudieron a la llamada del Frente Cívico Somos Mayoría de Julio Anguita para participar en un foro de debate y "construir una alternativa". Alberto Garzón, recientemente nombrado en Izquierda Unida para dirigir en esta formación ese proceso de convergencia, estaba también llamado a la cita aunque el fallecimiento de su madre le obligó a noasistir.
La semilla se plantó en esa cita de hace justo cuatro meses y fue el germen de los procesos de convergencia que ahora estas formaciones políticas, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas, estudian llevar a cabo de cara a las próximas citas electorales en 2015. Los líderes de Podemos, Equo e IU en esta reunión se sentaron juntos para debatir "a calzón quitado" en busca de alternativas a las "políticas de la crisis", dejando en un segundo plano las diferencias entre sus formaciones políticas y guiándose por una premisa de la que partir en el trabajo común que Julio Anguita dejó clara: "Somos compañeros en distintas trincheras y sabemos lo que no queremos".
Compañeros no solo entre formaciones políticas sino también politólogos, economistas y una representación de distintos movimientos sociales como algunos de los "padres del 22M" - Manuel Cañada, José Coy o Rafael Juan- que, tras la cita en Córdoba, reforzaron también su unión de cara a las Marchas de la Dignidad que en esos momentos se ponían a caminar por todo el país hasta confluir en Madrid.
"Construir una alternativa"
Así, los movimientos, reuniones y guiños que entre las tres organizaciones políticas se vienen haciendo públicos en las últimas semanas, tuvieron entonces en Córdoba las bases de ese diálogo. "Ante la situación que vive nuestro país y esta crisis que es más que económica, hay que dar respuestas. Y estamos aquí para se le dé a la gente un motivo para pensar que se puede construir una alternativa", dijo entonces Anguita, como anfitrión por parte de Frente Cívico en el foro.
Y el resto de los intervinientes respondieron entonces y siguen ahora el camino hacia esa puerta abierta a la convergencia de sus formaciones políticas. Las palabras de Pablo Iglesias lo dejaban claro: "La política tiene que ver con la unión de fuerzas. Y aquí vamos a hacer política con letras mayúsculas, que es lo que toca en momentos de excepcionalidad como el que vivimos".
Una tarea, la de "trabajar, abrir espacios, sin recelos, para hablar y discutir", a la que el líder de Equo, Juantxo López Uralde, se sumaba: "Tenemos diversidad de planteamientos pero sabemos muy bien lo que no queremos", advertía ya entonces para explicar que el foro de Córdoba permitió "construir confluencias, hablar y discutir a calzón quitado cómo trabajar más en lo que nos une y dejar en un plano secundario lo que nos separa".
Y ya entonces, la respuesta de IU mantuvo la misma línea: "Existe una esperanza colectiva en que,en toda esta crisis, hay un hueco para el sentido común, para liderar un cambio profundo en la sociedad", reflexionaba la diputada en la Asamblea de Madrid,Tania Sánchez, que prologaba en la presentación del foro la presencia de Cayo Lara un día después para apoyar el camino abierto.

*++


PUBLICADO EN CRÓNICA DE ARAGÓN

También Podemos en Sobrarbe


Ayer jueves se reunió en la plaza del Castillo Aínsa, el Círculo Podemos de  Sobrarbe, al que acudieron más de una veintena personas, y varios medios de comunicación. Dirigió la reunión un matemático jubilado, de nombre Ramiro, que entregó a los asistentes diferentes documentos elaborados por la organización relativos al Compromiso Ético; Primer cuestionario de trabajo para la Asamblea Ciudadana; Conclusiones de la 16ª Asamblea del Círculo Podemos de Zaragoza y otro relativo a la Comisión de Prensa.
Tras un vivo y animado debate sobre los temas propuestos, se informó acerca de un posible desahucio en Aínsa, del que se informará con más detalle en la próxima reunión del Círculo Podemos Sobrarbe, que quedó citado para el próximo sábado a las siete de la tarde en el mismo lugar.
Viendo Podemos por dentro y tratando con las gentes que lo integran, se comprende perfectamente, por qué es efectivamente una alternativa política de poder. La rabiosa, desaforada y moralmente injustificada campaña de desprestigio lanzada contra Podemos y algunos de sus más conocidos dirigentes por algunos grupos políticos y medios de comunicación a su servicio, así lo demuestran.
Pero con “el Coletas” no ocurre como con las madres, que no hay más que una, sino que hay muchos, sin contar con los que están surgiendo y a buen seguro surgirán a medida que las estructuras organizativas se vayan configurando y tomando cuerpo.
*++

EL AGUA ERA UN BIEN BÁSICO, AHORA ES UN ARMA DEL CAPITAL CONTRA LOS PUEBLOS


Los miedos de Aquafed, el principal lobby europeo del agua

Rebelion
11-07-2014
Dos documentos enviados a la Comisión Europea por Aquafed, federación que une a Suez y Veolia, muestran su inquietud ante la iniciativa por el derecho al agua.

Hay palabras que se gastan con el uso y otras que nunca acaban de popularizarse. Si hablamos de la Unión Europea, lobby es el primero de esos casos y el neologismo “comitología” está en la segunda categoría. Dicen que el primer Conde de Romanones dijo aquello de “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”, y eso da muestra de la importancia que tiene el desarrollo que sigue a una ley –o directiva, en el caso de la Comisión Europa–, en la que “expertos” o comitólogos, ponen la letra que acompaña a la música que propone la Comisión Europea.

Dos documentos enviados a la Comisión Europea por Aquafed, la federación internacional de operadores de agua privada, que agrupa a los dos gigantes internacionales del sector, Suez y Veolia, muestran el impacto que una Iniciativa Ciudadana Europea ha tenido a la hora de plantear cómo se gestiona y cómo se garantiza el derecho al agua en la Unión Europea. Pero la batalla del agua en Europa aún no se ha terminado, y a partir de septiembre se decidirá quién pone la letra al cambio de ritmo propuesto por la sociedad europea en una consulta sin precedentes que, a decir de Aquafed, tambalea las bases del Tratado de Lisboa de 2007.

Dicha iniciativa, que se cerró en septiembre de 2013, llegó a la Comisión Europea gracias a que más de 1.880.000 personas de los distintos Estados europeos pusieron su firma en una campaña, Right2Water (derecho al agua), que ha obligado a las instituciones a tomar en cuenta las demandas de la sociedad civil, especialmente de la Europa central, respecto al agua. Lo que se pretende con ella, según explica Pablo Sánchez Centellas, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos, es conseguir una directiva vinculante que dé garantías sociales, como el acceso a un mínimo vital de agua por persona, y que ésta no se pueda cortar a personas en situación de pobreza. La Comisión ha abierto un periodo de consultas a la ciudadanía, que comenzó el 23 de junio y terminará el 23 de septiembre, que se utilizará “como base para decidir si es necesario mejorar la Directiva 98/83/CE sobre el agua y qué aspectos en particular”. De este modo, la iniciativa ha acompañado un debate de actualidad en países como Alemania, donde el Ayuntamiento de Berlín optó por la remunicipalización del agua a pesar de que tendrá que pagar cuantiosas indemnizaciones, o Grecia, donde, en mayo, el Gobierno central prohibió una consulta sobre la privatización del agua impulsada por la ciudad de Tesalónica.

Aunque no se propone un único modelo, la iniciativa recoge los casos de aumento de tarifas tras el paso de un operador público a uno privado, así como la “trampa” de los cánones concesionales, el elemento “que más limita a los ayuntamientos”, según explica Eloi Badia, de la plataforma Aigua és Vida. Cánones que han supuesto la subida del recibo del agua, por medio de la “ingeniería en el recibo”, como la califica Badia, destinada a asegurar un beneficio que ronda, según los casos, entre el 10 y el 20% de la factura y que han servido también para usar el agua “como un activo financiero” de los ayuntamientos.

Como recuerda Badia, en las elecciones del 25 de mayo, cinco de los seis candidatos a la presidencia de la Comisión se posicionaron a favor del derecho al agua. Antes, en 2013, la sociedad civil obtuvo una victoria con la exclusión del agua y el saneamiento de la directiva de concesiones. Una retirada de calado, ya que, según se calculó entonces, el 50% de las concesiones afectaban al agua. Para Sánchez Centellas, esta decisión, que fue calificada como “vergonzosa” por Aquafed, llevó al principal lobby del agua a “activar su batería de vínculos en la Comisión Europea”.

El tono es distinto en los dos documentos enviados por Aquafed a la Comisión Europea, publicados por la organización Acces Info Europe. El primero, de fecha 31 de enero, es un análisis legal de la Iniciativa Legislativa Popular, de la que dice que puede llevar a procesos “opacos y discriminatorios”. Aquafed muestra su inquietud con la Iniciativa Legislativa Popular y recuerda en varias ocasiones que “la iniciativa no crea una obligación de actuar” sino que es una mera “invitación” y que “crearía un precedente peligroso que puede suponer la desintegración del mercado interno”. Además, instó a Eureau, una plataforma técnica a atacar la iniciativa, lo que generó una fuerte controversia, y los representantes de Aquafed denunciaron que la iniciativa es un “mecanismo de los lobbies del agua pública de Alemania”.

El segundo informe de Aquafed, en febrero, es un cambio de tercio ante la exitosa trayectoria de la iniciativa. Para Sánchez Centellas, es una muestra de que “la ola les sobrepasa”. Así, el informe considera que es “muy difícil interpretar” qué querían decir los casi dos millones de personas que firmaron la declaración cuando dice que “el suministro y mantenimiento de los recursos hídricos no debe sujetarse a las reglas del mercado interno y que el agua debe excluirse de la liberalización”.

En vista de eso, Aquafed ha optado por una jugada propia de la “comitología”, en primer lugar pide la inclusión del derecho humano al acceso al agua potable y sanitaria segura en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, algo para lo que se necesita mayoría en el Parlamento y unanimidad en el Consejo Europeo –lo que parece difícil dada la posición de Reino Unido respecto al acceso al agua–. Además, Aquafed pide la creación de un comité de expertos o “terceras partes” para el debate en el Parlamento y la Comisión.

Pero hay otro punto de apoyo para Aquafed y es que, aunque de momento el tema del agua se mantiene bloqueado en las negociaciones delacuerdo comercial entre EE UU y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés), su liberalización puede reactivarse en el futuro. Esto acarrearía dificultades ya que las empresas tendrían derecho a exigir indemnizaciones por beneficios no obtenidos o ­demandar en un mecanismo de solución de diferencias entre inversor y Estado a las localidades que opten por la remunicipalización de su servicio de aguas. Decisiones recientes como las del Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia), donde la presión ciudadana terminó con la concesión a Aquarbe, del grupo Agbar, o Montpellier, donde se ha remunicipalizado el servicio, dependerían aún más de las decisiones políticas de municipios, regiones y mancomunidades para mantener en un nivel de gestión democrático un recurso común y básico como el agua.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/23380-miedos-del-principal-lobby-del-agua.html

*++