viernes, 10 de mayo de 2019

Marcha del Regimiento Inmortal por las calles de Moscú. CONMEMORACIÓN DE LA VICTORIA RUSA SOBRE EL NAZISMO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE SE COBRÓ LA VIDA DE 20 MILLONES DE RUSOS



ELECCIONES EUROPEAS: MÁS VALE ESTO QUE UNA PATADA EN EL CIELO DE LA BOCA: PARTE DE LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO EUROPEO SE DAN CUENTA AHORA QUE A LOS BUTIFARROS DE LOS GRANDES CAPITALES, TIPO ZAPLANA Y DEMÁS LEGAÑAS, LES HUELE EL ALIENTO. ¿PUES CUALO QUÉ HAN ESTADO HACIENDO EN LA POLITICA HASTA HOY?



Cientos de candidatos al Parlamento Europeo se comprometen a plantar cara a los lobbies financieros

Tercerainformación / Internacional
09/05/2019 

Éxito en el lanzamiento de la campaña a las elecciones europeos de la coalición internacional Change Finance.

Bruselas, 9 de Mayo de 2019 - Durante la primera semana de existencia de la campaña paneuropea de reforma financiera, Changefinance.org ha conseguido que 230 candidatos a conseguir su escaño en el Parlamento Europeo hayan firmado su compromiso a combatir el poder de los lobbies financieros en Europa. Tras esta primera fase de lanzamiento, la campaña está ahora mismo despegando en muchos más países de la UE.

En el texto del Manifesto, los candidatos al Parlamento Europeo se están comprometiendo a cinco puntos básicos. Estos compromisos incluyen medidas que reducirían efectivamente el poder de los lobbies financieros, como por ejemplo reducir al mínimo las interacciones de todos los miembros de las instituciones europeas con los lobbistas financieros.

Durante las siguientes dos semanas, los ciudadanos podrán seguir utilizando una herramienta on-line para enviar cartas al resto de los candidatos al Parlamento Europeo invitándoles a adherirse al texto:

La crisis financiera no se tradujo en reformas que puedan evitar otra crisis. De hecho, los cambios necesarios para garantizar un sistema financiero que beneficie a las personas y al medio ambiente apenas han sido visibles.

Ésto se debe en gran medida al poder que ejerce el lobby financiero sobre las instituciones de la UE. Durante los últimos años, se han avanzado pequeños pasos por parte de las instituciones europeas, incluyendo en el Parlamento Europeo. Pero, según la coalición Change Finance, todavía queda mucho camino por recorrer. En los próximos cinco años, los miembros del Parlamento Europeo tendrán que enfrentarse al reto que supone enfrentarse a los 1.700 lobbistas que representan los intereses de los bancos, hedge funds, las compañías de seguros y otras corporaciones financieras.

El movimento en representación de la sociedad civil Change Finance, el cual demanda reformas fundamentales en el sistema financiero y que está formado por ciudadanos, organizaciones caritativas, ONGs, organizaciones medioambientales, organizaciones vinculadas a instituciones religiosas y sindicatos:

Shonan Kothari de Finance Watch, la organización no gubernamental independente cuyo objetivo es poner las finanzas al servicio de la sociedad, declara:

“Estamos encantados de que -en cuestión de días- se hayan unido a la Campaña 230 candidatos de 19 países europeos comprometiéndose a luchar ante el poder de los lobbies financieros. Esperamos que muchos ciudadanos nos ayuden a que crezca este número y escriban a sus candidatos a las elecciones europeas durante las próximas dos semanas. Necesitamos que tantos representantes nuestros como sea posible se unan a nosotros en nuestra lucha por un sistema financiero al servicio de las personas y el planeta, más que a los propios intereses financieros.” 

Kenneth Haar from Corporate Europe Observatory, a research and campaign group that challenges the influence of Big Business and corporate lobby groups in EU policy-making, said:

“There is a need for more transparency around the financial lobby in Brussels, but transparency is not enough. We need measures that can push big banks and hedge funds out of their present role as de-facto advisers to the Commission, to the European Central Bank, and to members of the European Parliament.”

El portavoz Kenneth Haar, del Corporate Europe Observatory, una organización que investiga y realiza labores de campaña enfrentándose a los intereses de las grandes corporaciones y sus lobbies en la política europea, declaró:

“Hay una necesidad de más transparencia alrededor del lobby financiero en Bruselas, pero la transparencia no es suficiente. Necesitamos medidas que puedan sacar a los grandes bancos y a los fondos de alto riesgo de su papel actual como asesores de facto de la Comisión, del Banco Central Europeo y de los miembros del Parlamento Europeo”.

Grégoire Niaudet de Secours Catholique - Cáritas Francia, una organización católica sin ánimo de lucro francesa, que promueve la solidaridad entre las personas, declaró:

"Con demasiada frecuencia, los lobbies financieros persuaden a los políticos para que permitan que las corporaciones se involucren en actividades perjudiciales para la vida de la gente común. Esto incluye la especulación sobre alimentos, vivienda y servicios públicos"

Myriam Vander Stichele, del Centro de Investigación de las Corporaciones Multinacionales (SOMO), declara:

"Con este compromiso, esperamos construir una fuerte voluntad política en el nuevo parlamento, incluso antes de que se haya convocado. Así que el trabajo para poner los intereses de la gente por encima de los intereses de las finanzas puede empezar inmediatamente". 

Cuca Hernández, coordinadora de ATTAC España, declara:

“No podemos permitir que la factura de un nuevo colapso financiero la pague la ciudadanía de nuevo”

*++