miércoles, 5 de octubre de 2022

EEUU declara la guerra a Alemania y Europa

 

Europa cayó en la trampa, siendo Alemania la principal víctima –Ucrania y Rusia aparte, obviamente– del conflicto. Y con ella, toda Europa, cuyo futuro parece incierto.Los estrategas estadounidenses deben estar frotándose las manos.


EEUU declara la guerra a Alemania y Europa

 

Eduardo Luque

El Viejo Topo

5 octubre, 2022 

 

Era algo más que rumor. Se venía comentando desde hace semanas. El gobierno alemán y en especial el canciller Olaf Scholz habían iniciado conversaciones con Rusia con el objetivo de resolver el conflicto existente entre los dos países y evitar el desastre social que se cierne sobre Alemania y la UE. Reabrir los Nord Stream I y II y proporcionar el gas necesario para mantener la industria funcionando era la condición indispensable.

El atentado perpetrado contra los dos gaseoductos, de propiedad rusa, no va dirigido únicamente contra Moscú sino especialmente contra Alemania. Es por ello que la principal responsabilidad se ha de buscar en el conglomerado anglonorteamericano junto con otros países beneficiados indirectamente, como Ucrania o Polonia. En concreto las élites de este último país, desde hace mucho, han adoptado una postura muy dura con su vecino germano, reclamando a Berlín reparaciones de guerra. Unos días antes del inicio del conflicto en Ucrania, Biden, en presencia del canciller alemán, afirmaba: “Si Rusia invade, es decir, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la… la frontera de Ucrania, entonces ya no habrá… ya no habrá Nord Stream 2”. Scholz, por su parte, sólo atinó a decir que EEUU y Alemania siguen “absolutamente unidos”. Sin duda ha sido el mayor error que ha podido cometer el débil canciller alemán. El Nord Stream II se diseñó para evitar la dependencia alemana de los gaseoductos polaco o ucraniano; al bloquearlo, (Sholz no autorizó la puesta en marcha) Alemania se sometía a los intereses geoestratégicos de Norteamérica.

Coincidiendo con el atentado, Varsovia (uno de los países más interesados en esa acción) inaugura su propio gaseoducto el uno de octubre, aunque es pequeño para las necesidades europeas. Cortados los gaseoductos que atraviesan Polonia y Ucrania, para Alemania era vital el mantenimiento de los dos gaseoductos que pasaban por el fondo del mar Báltico; para Rusia representaban una fuente de ingresos estable y permanente que le permitía una cierta influencia política en el seno de la UE. Ni a Rusia ni a Alemania les beneficia este atentado. Inmediatamente y para aumentar la presión, Macron[1]  permite la posibilidad de tránsito del gas licuado procedente de Norteamérica con destino España y Alemania por territorio francés. El control energético por parte de EEUU queda en evidencia.

La responsabilidad sobre los atentados está cada vez más clara. No se trata solo de recordar las amenazas contra el gaseoducto lanzadas por Biden o Victoria Nuland al señalar el 27 de enero de 2022, en una sesión informativa del Departamento de Estado: «Me gustaría decir francamente: si Rusia invade Ucrania, de cualquier manera, el Nord Stream 2 no funcionará». También cuando el excanciller polaco y actual miembro del Parlamento Europeo, Radoslaw Sikorski, daba las gracias a EEUU, en lo que parecía, Lavrov dixit, «una declaración oficial de un atentado»; en la cuenta de Twitter del Parlamentario puede leerse: «Como decimos en polaco, una pequeña cosa, pero mucha alegría.

A pesar de las claras evidencias, en los próximos días aún veremos más miembros de los ejecutivos europeos (la última ha sido nuestra ministra de Industria) haciendo un alarde de cinismo o estupidez a partes iguales acusando a Rusia de haberse auto-provocado el atentado. El ejército norteamericano por su parte amenazaba con tomar represalias contra Rusia por haber destruido “sus propios gaseoductos”. Es la feria internacional del disparate.

La crisis ucraniana, como lo hemos escrito en otras ocasiones, esconde el intento de hundir económicamente a Alemania y la UE. Aunque en realidad, dada la deslocalización industrial de occidente hacia Asia, paradójicamente, será China otra de las grandes ganadoras en este pulso puesto que Europa dejará de ser competitiva. En esta tesitura mantener operativos el Golf Stream I y II eran vitales.

En el momento actual queda claro que los auténticos enemigos de EEUU, al margen de Rusia, son sus aliados europeos. El declive norteamericano, la pérdida del control económico sobre sus aliados, orientados a maximizar sus beneficios a través del comercio con Rusia o China, explica el interés de Washington en disciplinar “aún más “a los “vasallos europeos”. Visto en perspectiva, la inexistencia de una amenaza real de China o Rusia contra EEUU ponía a este país en un aprieto: el problema para los planificadores de la industria militar es precisamente ese, la ausencia de amenazas; por eso la actual guerra en Ucrania justifica la existencia del entramado militar-industrial estadounidense. EEUU ha provocado conscientemente a Rusia y China para obligar a sus “aliados” a seguir su política de sanciones. Pequín intenta enfriar la situación. Sabe que el siguiente objetivo, de ser derrotada Rusia, serán ellos, pero precisa de tiempo para preparar y asegurar la victoria en el enfrentamiento que se dibuja en el horizonte entre ellos y EEUU. Las consecuencias de esta crisis que es multidimensional comenzamos a entreverlas. Para el caso alemán el analista Michael Hudson, y no le falta razón, aseguraba que Berlín sería derrotada por tercera vez en un siglo.

El control que ejerce en este momento la OTAN sobre los gobiernos europeos define un nuevo marco conceptual. Este organismo militar es el que dirige la política exterior europea, aunque personajes tan tristes como Josep Borrell todavía piensen que son algo en el mundo de las relaciones internacionales.

La respuesta

El atentado contra los gaseoductos es otra línea roja más que ha franqueado Norteamérica en su intento por mantener su hegemonía unipolar. EEUU y sus aliados llevan el conflicto a un nuevo escenario. Si han sido capaces de destruir los gaseoductos, ¿por qué nos vamos a asombrar de que las líneas submarinas de conexión por internet sean saboteadas? ¿por qué nos vamos a asombrar de que la miríada de satélites, tanto civiles como militares –cuyo objetivo es hoy monitorear el campo de batalla a favor de Ucrania– dejen de funcionar? La guerra ha dejado de ser localizada para convertirse en multidimensional, librándose en múltiples frentes. Si Alemania y por tanto Europa no reaccionan a este ataque contra su soberanía, el Viejo Continente, tras 500 años de liderazgo cultural y político en el mundo, caerá en las zonas grises del mundo subdesarrollado.

Nota

[1] Fiel discípulo de Klaus Schwab el fundador del Foro Económico de Davos. Uno de los más activos precursores en la actual crisis gracias al peso de sus “fundaciones filantrópicas” y autor de “El gran reseteo”.

 *++

Un estudio científico confirma las predicciones catastróficas sobre la subida del nivel del mar



Un estudio científico confirma las predicciones catastróficas sobre la subida del nivel del mar


Publicado el 4 de octubre de 2022 / Por Redacción Kaosenlared

 

El estudio demuestra la relación entre la capa de hielo de Groenlandia y el nivel de las aguas

Según publica el medio digital MónPlaneta un equipo de investigadores ha publicado en la revista ‘Science’ los resultados de un estudio que confirma algunas predicciones muy preocupantes sobre la subida del nivel del mar debido al calentamiento global.

El descubrimiento, que ha sido posible gracias al uso de imágenes por satélite con una resolución altísima, muestra los patrones de cambio del nivel de las aguas y su relación con la capa de hielo que cubre Groenlandia y que se está fundiendo a gran velocidad.

Con este estudio la comunidad científica dispone de pruebas irrefutables de un fenómeno importantísimo para predecir los futuros impactos del cambio climático. Esta ‘huella‘ de la fusión del hielo de Groenlandia es la primera que se consigue medir de forma precisa.

Aunque hasta ahora se sabía que en teoría estas marcas existían, la misma naturaleza cambiante de los océanos había hecho muy difícil identificarlas con certeza.

 

Un proceso conocido pero con pocos detalles

Sin embargo, las conclusiones del estudio de esta huella no hacen más que confirmar las predicciones de subida del nivel del mar que se habían obtenido a través de modelos informáticos.

Tal y como se pensaba, la capa de hielo de Groenlandia se está fundiendo de forma cada vez más rápida. A día de hoy cubre un 80% del territorio y contiene una enorme cantidad de hielo que, actualmente, es responsable del 20% de la subida del nivel del mar.

Si desapareciera sólo la parte que ya parece irremediablemente condenada el nivel del mar subiría una media de 25 centímetros.

 

Las huellas confirman las predicciones

En este estudio, primero se introdujeron los datos de los cambios en el grosor del hielo a un modelo informático, que creó una predicción sobre cómo debió cambiar el nivel del mar entre 1993 y 2019. Al comparar la predicción con los nuevos datos obtenidos por satélite, se comprobó que coincidían perfectamente. Algo poco habitual porque, en geofísica, demostrar que algo está ocurriendo con una certeza de más del 99,9% es muy difícil. Sin embargo, las huellas revelan un cambio en el nivel del mar que coincide con la fusión del hielo, tal y como se había predicho.

 

Una herramienta útil ante un reto global

Por tanto, del estudio se deduce que se puede saber que estas huellas del nivel del mar existen, corroborando las teorías que lo afirmaban, y estas marcas podrán servir para predecir los futuros cambios del nivel del mar, una herramienta enormemente útil frente a las perspectivas de futuro globales. Sabemos que el nivel del mar subirá y que cuánto lo haga y lo rápido que lo haga depende de los gases de efecto invernadero que emitamos, pero la manera exacta como pasará es poco conocida y causa una gran incertidumbre, especialmente para los millones de personas que viven en zonas costeras en todo el mundo.


Imagen: “Morrena terminal – Tasermiut (Groenlandia) – 01” by Banco de Imágenes Geológicas is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

 *++

 

¡Qué sorpresa! El castigo económico europeo a Rusia dispara los beneficios en EE.UU

 

¡Qué sorpresa! El castigo económico europeo a Rusia dispara los beneficios en EE.UU

 

INSURGENTE.ORG / 4 octubre 2022

 


La consecuencia primera del castigo de la UE a Rusia es una subida de la inflación en todos los países, pero hay más: un dólar fuerte —en lo que va de año, se ha apreciado un 14% para ayudar a levantar la maltrecha economía de EE.UU— no ha impedido que las exportaciones de EEUU hacia la zona euro se hayan disparado. En concreto, un 52,8% durante los siete primeros meses de este año frente al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, eso significa que EEUU vendió durante ese periodo 67.800 millones más que el año pasado, lo que ha supuesto una rebaja importante en el tradicional superávit europeo, que se ha recortado hasta los 91.200 millones de euros. Son varias las industrias norteamericanas que han visto crecer sus números porque sus lacayos europeos necesitan materias que no pueden comprar a Rusia. Esto explica muchas cosas.

 *++