domingo, 7 de agosto de 2011

¿CUANDO EMPEZAREMOS A TOMARNOS LA VIDA EN SERIO, O SEA, LA ECONOMIA Y LA POLITICA?

POLITICA DE AUSTERIDAD: ¿SOLUCIÓN PARA ESPAÑA Y EUROPA?




(Foto Crónica de Aragón. Manuel Sogas Cotano en la puerta del Gobierno Civil de Zaragoza, dando la primera clase de la Universidad del Pueblo en la Calle, en la que demostró la inviabilidad cientifica del modo de producción capitalista a los acampados del 15 M en la Plaza del Pilar de Zaragoza en Junio de 2011)




Antes que en Plaza El Sol comenzaran las manifestaciones para expresar el malestar que ha creado la crisis económica, un grupo de economistas franceses ya había escrito su inquietud por las políticas económicas actuales. El Manifiesto de los economistas aterrados surgió hace un año en Francia, cuando un grupo de economistas sintetizó sus preocupaciones por la orientación que tomó la política económica en Europa.

En palabras de Henri Sterdyniak coautor del texto: "Es un manifiesto no sólo para los propios economistas, sino también para los ciudadanos y para la clase política".
Otros autores son Sterdyniak, director del Departamento de Economía de la Mundialización de la OFCE y profesor asociado de la Universidad Paris-Dauphine, junto a Philippe Askenazy, Thomas Coutrot y André Orléan.
A este manifiesto se han adherido hasta el momento alrededor de 3.000 economistas. Un texto, similar al de Indignaos de Stephane Hessel, con la diferencia que presenta 22 medidas concretas para salir de la crisis.
"La idea principal es que el liberalismo no funciona porque hasta ahora los mercados siguen creando inestabilidad", señala Sterdyaniak. "En Europa hay que asegurar más estabilidad, más solidaridad y crear una nueva coordinación de las políticas de gobernanza europea", continúa este economista. En España, este libro fue editado por Barataria, en su colección Pasos Perdidos, y va en su segunda edición.
En el manifiesto se analizan las políticas económicas desde una perspectiva europea. Sterdyniak reitera en varias oportunidades la idea de la solidaridad europea como un aspecto clave para salir de la crisis en Europa, actitud que no se observa en los últimos acontecimientos. Sin embargo, Sterdyniak señala que los últimos casos no existe un gran consenso europeo, que no hay elección de plantearse si se puede ser solidarios o no.
En relación a las manifestaciones sociales que se han producido, sobre todo del sur de Europa, Sterdyniak afirma que esto demuestra que es importante que los partidos, los sindicatos o las asociaciones se movilicen para mostrar que otras políticas son posibles. "El objetivo del manifiesto es proclamar que no estamos condenados a las políticas de austeridad que nos llevan al fracaso y por ello, la política que Europa tiene que llevar a cabo es dar tiempo a que todos los países que están en dificultades puedan reestructurar sus economías".
Este texto que he transcrito literalmente de:
http://www.eco-noticias.net//Economia/201105/Politicas-de-austeridad-Solucion-para-Espana-y-Europa.html
y como queda señalado en su preámbulo, es de antes de que se produjeran las numerosas manifestaciones del pasado 15 M promovidas por DEMOCRACIA REAL YA (DRY). Pero es que antes del texto acabado de mencionar, un grupo de colaboradores de la sección económica del comité central del Partido Comunista francés y de la revista “Economie et Politique, escribieron dos tomos: “Tratado marxista de economía política. Capitalismo monopolista de Estado” de más de 400 hojas cada uno de ellos, por lo visto en arameo viejo y retorcido en su variante dialectal del más difícil todavía, porque nadie ha debido entender (dado que a pesar de la ramplonería de los ignorantes ilustrados en economía, tipo Rodrigo Rato, Emilio Botín, Abel Matutes; Montoro, Manuel Pizarro, Miguel Boyer, Solchaga, Pedro Solbes o Almunia, entre otros, no se ha hecho uso de esos dos Tomos de economía marxista para demostrar a la sociedad entera de forma generalizada, objetiva y veraz, el funcionamiento de la economía capitalista), que a partir de un determinada grado de desarrollo del modo de producción capitalista, todo intento de mantenerlo en pié viene ser parejo a darle un abanico a todo aquel que tenga hambre para que se vaya abanicando hasta que se le pasen las ganas de comer.
Estos dos Tomos en su versión castellana vieron la luz en 1977 y fueron publicados por la Editorial LAIA.
Pero es que incluso antes de que estos dos Tomos aparecieran en 1977, concretamente, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el sabio que más ha aportado a las ciencias sociales hasta el día de hoy más denostado y menos conocido, Carlos Marx, demostró a partir de