miércoles, 15 de agosto de 2018

ARABIA SAUDÍ, SALAM MALECÚM (O como se escriba) TIENE ARMAS COMPRADAS A ESPAÑA, MALECÚM, MALECÚM. LA PREGUNTA ES, ¿EL VI DE LOS BORBONES TIRANDO POR LOS FELIPES ES UN VENDEDOR DE ARMAS?



Arabia Saudí y su perversión criminal

Rebelión
Hispan TV
15.08.2018


La agresión contra el pueblo yemení ha superado todas las cotas de crueldad y acciones guiadas por el odio, la ambición y perversión que puede ejecutar un régimen monárquico como el de Arabia Saudí y la visión de mundo extremista que lo sustenta. 

Desenfreno delictivo que se respalda, no sólo en atacar a un pueblo encabezando una coalición sin tener apoyo legal internacional alguno, bloqueando sus accesos terrestres, aéreos y marítimos, generando enormes dificultades en el campo alimentario, sanitario, medioambiental, que ha implicado declarar a Yemen como un país en crisis humanitaria, sino también desarrollar su política bélica asesinando a miles de niños, sin que ello frene en absoluto sus afanes criminales. 

En abril pasado, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, sostuvo que “tres cuartos de la población en Yemen necesitan protección y asistencia humanitaria. Más de ocho millones de yemeníes no saben el origen de su próxima comida y el riesgo de otra epidemia de cólera sigue latente”. Guterres, además de solicitar un fondo de 2 mil millones de dólares, para paliar en algo esta crisis, afirmó que los agentes humanitarios deben tener acceso a las zonas de conflicto donde la gente requiere ayuda humanitaria urgente. Es en este marco de petición donde el alto funcionario internacional denunció el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre saudí impuesto contra Yemen y pidió su fin, teniendo claro que las meras medidas humanitarias no solucionarán el actual estado de cosas, ya que se requiere, según su parecer, una solución política negociada. 

El wahabismo asesina niños 

Los propios medios de información estadounidenses – país aliado del régimen de Riad – han divulgado informes que detallan la crueldad de las acciones de las fuerzas agresoras saudíes. El diario The Washington Post detalló, el pasado viernes 3 de agosto, que la agresión de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, cuyas fuerzas son las mayoritarias en esta alianza criminal, ha dejado al menos 50 mil víctimas mortales, el crecimiento vertiginoso de una serie de epidemias, una hambruna que carcome al país, lo que ha generado una cifra promedio de 130 niños que mueren diariamente en Yemen, ya sea por causa de balas y bombas, como también por acción del bloqueo criminal a que es sometido este país árabe, que impide el suministro de alimentos, fármacos y asistencia sanitaria generando una lenta agonía en su población. 

Jardines infantiles, escuelas, hospitales, todo sitio público es blanco de los ataques saudíes. Tal como sucedió este jueves 8 de agosto cuando aviones de la Fuerza Aérea de la Monarquía Wahabita, lanzaron un ataque contra autobuses escolares en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la Provincia de Saada. Bombardeo que significó el impacto de algunos de los proyectiles en vehículos de transporte escolar, que se saldó con la muerte de 40 niños de un total de medio centenar de asesinados y 77 heridos. En una declaración que da muestra de la catadura moral del régimen saudí el Embajador de la Monarquía Wahabita ante la ONU, Abdulá al Mouallimi señaló, mediante una carta enviada al Consejo de Seguridad que el uso de su aviones de combate, el lanzamiento de sus bombas que asesinaron a decenas de niños “ha sido una medida militar legítima que se ha realizado conforme a las normas humanitarias internacionales”. 

Frente a la increíble declaración del diplomático saudí debemos respondernos: ¿Qué ley internacional permite asesinar niños, que norma internacional autoriza bombardear un autobús escolar, que derecho internacional da un marco legal a que un régimen como el saudí se cebe en sus víctimas en una operación de limpieza de imagen similar a la de su socio sionista en la región que suele masacrar a la población para luego justificar en forma desvergonzada? Ninguna ley, no existe norma y el derecho internacional no avala en absoluto esta conducta perversa, delirante, criminal, sólo la impunidad que permite a un régimen de la calaña de Riad de asesinar sin que ello tenga castigo. 

Como parte de su retórica victimista, Riad alega que estos ataques se realizan en función de defenderse de la labor de resistencia, llevada a cabo por el movimiento Popular Ansarolá, que ha asestado números y efectivos golpes a las fuerzas invasoras saudíes y a sus socios de coalición. Riad se ha negado a aceptar su responsabilidad en los crímenes cometidos como el del pasado jueves 9 de agosto y todos aquellos desarrollados desde marzo del 2015 cuando comenzó sus operaciones contra el pueblo de Yemen y tratando, de ese modo, de restablecer en el poder al ex presidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento popular Ansarolá. 

Si bien es cierto, desde distintos lugares y organizaciones internacionales se ha denunciado el nuevo ataque a la población civil por parte de Riad, esto no es suficiente. Tal es el caso del Director Regional del Fondo Para la Infancia (UNICEF) para África y Oriente Medio, Geert Cappelaere, quien señaló: “es necesario poner fin a la crueldad ejercida contra los niños”. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado para concretar una investigación “independiente” sobre los ataques de Arabia Saudí contra Yemen. Las palabras de Guterres muestran una posición aséptica, que no avizora buenas perspectivas de impedir que Riad siga asesinando, aplicando, por ejemplo, el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permitiría actuar a la comunidad internacional frente a una entidad agresora, aplicando todas las medidas que permite esa carta cuando se quebranta la paz y se amenaza como lo ha hecho la monarquía wahabita. 

Para el Portavoz del Movimiento Popular yemení, Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, existen muchas carencias en los organismos internacionales que permiten esta impunidad de cometer crímenes y no ser sancionado como es el caso de Arabia Saudí y su bombardeo contra los autobses escolares: “El Consejo de Seguridad carece de determinación para formar un comité de la verdad independiente. Tampoco la comunidad internacional ha cumplido sus obligaciones para poner fin a la brutal agresión saudí a Yemen. Con su indiferencia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alienta a Arabia Saudí a cometer más crímenes.” 

Alianza Criminal entre imperialismo, sionismo y wahabismo 

Las acciones criminales del régimen saudí se concretan bajo el marco de objetivos políticos y militares sustentados desde marzo del año 2015 cuando Riad comienza su agresión militar contra Yemen. Objetivos escenificados en dos líneas de acción principales: destruir al Movimiento Popular Ansarolá y como meta final, a la par de los objetivos estratégicos de sus socios del imperialismo y el sionismo, contender contra la influencia de la República Islámica de Irán en el concierto regional. Esto, catalizado aún más frente al apoyo sostenido que la nación persa ha dado al pueblo sirio en su defensa y que ha significado un cambio en la correlación de fuerzas que tiene hoy, al Eje de la Resistencia, controlando un ancho corredor territorial. 

Una franja de enorme importancia estratégica, que va desde la frontera occidental de Irán hasta el Mar Mediterráneo, generando con ello el terror sionista, que tiene a estas fuerzas liberadoras en las fronteras de los Altos del Golán y en la frontera de Palestina, ambos territorios ocupados desde la guerra del año 1967. Una presencia que día a día recupera la soberanía siria sobre los territorios donde campeaba el terrorismo y sus organizaciones takfirí, que han sido organizadas, financiadas y armadas precisamente por esta triada criminal conformada por Estados Unidos, Israel y Arabia saudí. Indudablemente que la fortaleza del Eje de la Resistencia en Oriente Medio, implica también un llamado de alerta a la agresión saudí contra Yemen, que a su vez, día a día, contiende con éxito contra las fuerzas invasoras, llevando incluso la guerra a territorio saudí. 

Sólo la acción de los pueblos de Oriente Medio, como el de Yemen, El Líbano, Siria, Irak, Palestina, acompañadas por sus organizaciones revolucionarias y de resistencia como el Movimiento Ansarolá, Hezbolá, el Ejército Sirio, las Fuerzas Quds, el Movimiento Al Nuyaba, Milicias Palestinas en lucha contra las fuerzas agresoras, los movimientos terroristas y el apoyo occidental y de ideologías como el sionismo y el wahabismo, pueden combatir y derrotar a estas herramientas del imperialismo. A estos regímenes, que son la punta de lanza de Washington y sus aliados occidentales. En ese marco, indudablemente, el triunfo de las fuerzas populares en Yemen simboliza pasos firmes en la consolidación del Eje de la Resistencia, que permite ir estrechando el lazo contra los agresores y al mismo tiempo caminar hacia el objetivo de minar el poder wahabita y la política de agresión del sionismo. Ideologías perversas que tienen sus días contados. 

La sociedad yemení en estos 3 años y medio de agresión ha levantado la voz firme y la acción soberana en defensa de su territorio, que lucha denodadamente, con valor, esfuerzo y que condena la imposición del bloqueo impuesto a su población. Un bloqueo criminal que priva de alimentos, medicinas, combustible y apoyo a un pueblo cansado de la conducta de la Monarquía Saudí, que enfrascada en sus luchas internas ve en esta agresión a su vecino un paliativo destinado a descomprimir las luchas en el seno del Clan Sudairi y la imposición de los sectores más belicistas de su monarquía. La vieja táctica de las ideologías totalitarias de descomprimir hacia afuera, de agredir a vecinos y de esa manera tratar de uniformar la sociedad bajo un único liderazgo. 

La intervención de Arabia Saudita en los asuntos de Yemen, sus ataques criminales, como el que significó la muerte de 40 niños el pasado 9 de agosto en Sadaa, se inscribe en lo que denominé hace unos meses atrás, “la defensa de sus intereses regionales, la propagación del Wahabismo y la intensificación de la represión contra todo movimiento que se proponga generar aires de libertad. Así sucedió en Bahréin, donde la Casa al Saud intervino con puño de hierro sin que occidente levantara su voz de condena, temerosa que la influencia de la lucha en este pequeño país, se expanda a otras latitudes como ha comenzado a suceder”. 

Yemen, sin duda, constituye un país, una zona de enorme importancia geoestratégica, no sólo por encontrarse frente al Cuerno de África, tener el Estrecho de Bab al Mandeb y cruce de pasos marítimos de la riqueza energética de la zona. Yemen ha sido definida por las mentes imperiales como una especie de “patio trasero” de Arabia Saudí, que se niega a perder influencia a manos de la creciente potencia de la República islámica de Irán y el lógico apoyo que se otorga al Movimiento Popular Ansarolá. 

Los miles de muertos del pueblo yemení, 15 mil según cifras estimadas modestamente, más los decenas de miles de heridos, la destrucción de parte importante de su infraestructura vial, portuaria, sanitaria, entre otras han obligado a este pueblo árabe a desarrollar sus capacidades de defensa y resistencia, destinados disuadir al enemigo saudí. Bajo ese objetivo, que debe contar con el apoyo del Eje de la Resistencia y de todos aquellos que se oponen a la triada criminal conformada por el imperialismo, el sionismo y el wahabismo, se entiende la lógica y estrategia militar de la fuerzas de la resistencia yemení, que encabeza el Movimiento Ansarolá, de llevar la guerra a territorio saudí y hacerles probar de su propia medicina, de tal forma de obligar a la Monarquía saudí a cesar sus crímenes contra el pueblo de Yemen. El recuerdo de miles de hombres y mujeres – entre ellos miles de niños asesinados, miles de heridos, mutilados obligan a vencer a un régimen perverso y delirante como es la monarquía Wahabita. 

Fuente original: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/385351/crimen-saudita-yemen-extremismo-wahabismo

*++

ECOLOGÍA: LAS 32 ESPECIES DESAPARECIDAS EN ESPAÑA, ADEMÁS DE LA RIGUROSIDAD INTELECTUAL; LA HONRADEZ EN LA POLÍTICA Y LA CONCIENCIA DE CLASE EN LAS CLASES TRABAJADORAS, QUE DE TONTADAS Y PAYASOS ANDAMOS SOBRADOS Y LO QUE TE RONDARÉ MORENA



El BOE publica el Listado de 32 Especies Extinguidas en el territorio español

Rebelión
15.08.2018

Se incluyen mamíferos como el lince europeo o la ballena franca; peces como el esturión europeo o la lamprea de río; y aves como el halcón borní o el grévol, además de casi una veintena de especies de plantas.


Ejemplares de lince europeo, ballena franca, lamprea de río y grévol común. Imágenes: EFE

El primer Listado de Especies Extinguidas en España, en el que se incluyen 32 especies autóctonas de flora y fauna desaparecidas de su área natural, como el lince europeo, la lamprea de río o el halcón borní, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El listado, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el pasado 26 de julio, incorpora las especies de la fauna y flora silvestres autóctonas extinguidas, e incluye aquéllas desaparecidas de todo el medio natural español en tiempos históricos y de las que aún existen poblaciones en otros lugares o en cautividad, que podrán ser objeto de proyectos de reintroducción.

Entre las 32 especies recogidas en esta primera lista se incluyen mamíferos como el lince europeo o la ballena franca; peces como el esturión europeo o la lamprea de río; y aves como el halcón borní o el grévol, además de casi una veintena de especies de plantas.

Este listado quedará abierto a nuevas inclusiones, mediante una solicitud justificada científicamente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que se refiera a especies o subespecies concretas que hayan tenido presencia en tiempos pasados, y que se constate su ausencia actual en estado silvestre en España.

La conservación de la flora y fauna silvestres frente a las amenazas que suponen las actividades humanas, que han dado lugar a profundas modificaciones de los ecosistemas naturales, requiere de la aplicación de actuaciones de conservación, sentencia la publicación del BOE.

"Cuando el mantenimiento del medio no puede dar lugar a la recuperación de sus elementos originales, se hace necesario recurrir a su restauración, lo que puede implicar, entre otras actuaciones, la reintroducción de especies extinguidas", añade.

El Convenio de Diversidad Biológica indica la necesidad de establecer medidas de conservación "ex situ" como complemento de las medidas "in situ", por lo que se habilita adopción de medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies amenazadas y a la reintroducción de éstas en sus hábitat naturales en condiciones apropiadas.

Este listado ha sido consultado al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al comité científico del Listado y Catálogo Español de Especies Amenazadas.
A continuación se muestra el Listado de especies extinguidas.

Animales: a)

Mamíferos:
Lince europeo Lynx Lynx.
Foca monje del Mediterráneo Monachus monachus
Ballena franca Eubalaena glacialis.

Peces:
Esturión europeo Acipenser sturio.
Lamprea de río Lampetra fluviatilis.

Aves:
Pigargo europeo Haliaeetus albicilla (población reproductora).
Halcón borní Falco biarmicus (población reproductora).
Grévol Bonasa bonasia.
Gallo lira Tetrao tetrix.
Perdiz griega Alectoris graeca.
Torillo Turnix sylvatica.
Grulla europea Grus grus (población reproductora).
Grulla damisela Anthropoides virgo.

Plantas: b)
Aeonium mascaense.
Astragalus algerianus.
Astragalus baionensis.
Aurinia sinuata.
Cicuta virosa.
Draba incana.
Kunkeliella psilotoclada.
Lysimachia minoricensis.
Nolletia chrysocontoides.
Nonea calycina.
Normania nava.
Oenanthe aquatica.
Potentilla grandiflora.
Pulicaria undulata.
Sagittaria sagittifolia.
Silene uniflora thorei.
Stratiotes aloides.
Trapa natans.
Verbascum faurei subsp. Commixtum.


*++


AFRICA, INMIGRANTES. LO QUE LOS TRABAJADORES DEBERÍAMOS SABER PARA DEMOSTRAR QUE LOS QUE NO CABEN EN ESPAÑA SON LAS CORINNAS REALES, LOS DEFRAUDADORES DE HACIENDA COMO MESSI Y RONALDO Y LOS AGENTES DEL ESTADO EXTRANJERO DE EL VATICANO



Migración, ¿de qué hablamos?

Nueva conquista de África y “crisis migratoria” en Europa
3/3


Pietro Basso
Viento sur
07.08.2018

Para concluir (mirando más allá de hoy)

Echando una mirada al mundo, la crisis migratoria actual en Italia y en Europa aparece como un eslabón de la cadena de contradicciones y de convulsiones que sacuden un sistema económico y social cada vez menos sostenible por la naturaleza y la humanidad laboriosa. Los poderes fuertes, globales, y sus gobiernos, no tiene solución para estas crisis “específicas”. Esto está demostrado por lo que ocurre en Europa mismo, donde partidos hermanos, incluso gemelos, por su ideología infame, como los de Orban, Kurz y Salvini, están en oposición en cuanto hay que tratar la eventual revisión del Reglamento de Dublín o del reparto de los costes de la militarización de las fronteras europeas.

El gobierno moda Trump de Salvini y di Maio, postula para estar en los puestos de vanguardia de la UE en su guerra contra las personas inmigrantes de África, contra las personas migrantes ya presentes en el suelo italiano y en el suelo europeo. Es una política multicapas (o con varios círculos), fundada en un propósito unitario antiproletario. En primer lugar, contra las personas migrantes de África, mediante muros, prohibiciones, emboscadas, costes, filtros, para seleccionarles y hacerles llegar aterrorizadas, rotas, dispuestas a hacerse sobreexplotar. Luego contra las personas encerradas en los centros de detención, enseñándoles a aceptar la condición servil a través del trabajo gratuito. También contra los y las sin papeles, que viven con la espada de Damocles de la expulsión a fin de hacerles doblar el espinazo y olvidar toda veleidad de protesta. Igualmente contra las personas migrantes regulares, golpeadas por nuevas discriminaciones (no acceso gratuito a las guarderías para sus niños y niñas, exclusión de la renta básica de ciudadanía, si alguna vez se pone en marcha); víctimas también de una propaganda de Estado que les presenta como un peso para las arcas públicas y como la fuente del malestar social. En fin, contra las y los proletarios autóctonos. Todo esto trabaja para cavar un foso de desconfianza, sospecha, hostilidad, odio, imposible de llenar, entre las dos categorías del proletariado, debilitándoles así a ambas frente a la agresión de los mercados globales, de la patronal, de las instituciones estatales.

El gobierno italiano tiene el viento de popa, gozando actualmente del 63% de apoyo popular, y no teniendo que hacer frente a ninguna oposición, ni en el Parlamento ni en la sociedad. Ahora bien, su fuerza reside casi únicamente en la debilidad del movimiento proletario, en la parálisis de las luchas, en la ausencia de una plataforma y de una acción política de clase, capaces de unir a la gente autóctona y la inmigrante en un mismo frente de lucha. Si no obstante las luchas se recuperan, si la gente trabajadora inmigrante forma parte y milita en ellas, como ha ocurrido ya más de una vez, si fuerzas políticas de clase, aunque sean limitadas, practican una política general y sobre la inmigración capaz de oponerse radicalmente a la acción del gobierno, del Estado y de la UE, entonces habrá un posible brutal cambio de decoración. El descontento social, hoy instrumentalizado demagógicamente por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas podrá ser vuelto en su contra. Después de todo, lo que une a la gente explotada, migrante o autóctona, ¿no es infinitamente más profundo y más fuerte que lo que le divide?

Para esto y en el marco de la actual crisis migratoria, es necesario que la respuesta a las políticas gubernamentales, como la de la Liga&Cinco Estrellas, no abandone los temas que se enfrentan al sistema social capitalista como tal y a sus mecanismos de dominación neocolonial. La lucha contra las políticas migratorias restrictivas y represivas de los Estados y contra toda forma de discriminación hacia las poblaciones inmigradas debe ser una prioridad de los y las revolucionarias internacionalistas, que deben denunciar sin ambigüedad las migraciones forzadas, que constituyen una gran parte de las migraciones contemporáneas. Los y las revolucionarias saben bien lo que podría ser hecho para intentar invertir la tendencia. Es un proceso complejo, vista la profundidad histórica y el carácter estructural de estas causas. Avanzar en esta dirección necesitaría grandes confrontaciones y transformaciones sociales.

Habría que obtener ante todo: 1º, la anulación de la deuda externa de los países africanos; 2º la retirada inmediata de las tropas -privadas y públicas, italianas y europeas-, de los consejeros militares, de los grupos de entrenamiento militar y policial; 3º la restitución de las tierras arrebatadas a través del land grabbing; 4º la detención del envío a África de los productos agrícolas europeos subvencionados que destruyen la agricultura local; 5º el abandono de la pesca en los mares de los países africanos; 6º la rediscusión de las relaciones comerciales, sobre bases paritarias y de reciprocidad; 7º la elaboración de formas concretas de un proceso de restitución del saqueo multisecular; etc.

Y, en muy primer lugar, la ruptura del silencio sobre las luchas obreras y populares, sobre las resistencias al neocolonialismo, en curso en África, y su apoyo por todos los medios. ¡Para dejar así de cubrir África de campos, muros, montañas de cadáveres de migrantes, de deudas, de depredadores, de contingentes militares, de guerras abiertas o secretas!

Julio 2018

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

1/ En 1884 tuvo lugar la Conferencia de Berlín, en
 plena avalancha hacia el interior del continente africano de las potencias coloniales occidentales y de las que querían llegar a serlo, cuando la cuenca del Congo fue preparada para ser despiezada. Resultó de ello, principalmente, la atribución de inmensos territorios (el futuro Congo actual) al rey de Bélgica, Leopoldo II, que explotó las riquezas de su Congo mediante el terror, la tortura, la sangre y las manos cortadas, en nombre de la civilización; otras grandes porciones de tierra fueron distribuidas a Francia, que colocó así al Congo Brazzaville bajo su tiranía [ndt A l´encontre]

2/ Akinwuni A. Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo, afirma: “Hoy África es, sin duda, el lugar privilegiado para hacer negocios. Tenemos una población joven en pleno desarrollo y una demanda creciente de bienes de consumo, de productos alimenticios y de servicios financieros. Todos estos factores conjugados hacen de África un destino comercial e industrial atractivo para el sector privado”, Groupe de la Banque Africaine de développement, Industrialiser l’Afrique, 2018, p. 4. Li Yong, director general de UNIDO [iniciales inglesas de la organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, se expresa en el mismo sentido en un artículo titulado “África , una industrialización que no puede ya ser diferida”, diario Il Sole 24 Ore, 02/02/2017, artículo en el que trata no solo del “perfil demográficamente favorable”, sino también del fuerte desarrollo urbano del continente y de una “diáspora altamente instruida”.

3/ Cf. UNCTAD [sigla en inglés de la CNUCED, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo], World Investment Report 2018, Geneva 2018, p. 38, figura A. El 66% de los capitales estadounidenses está invertido en la extracción mineral, actividad para la que el Reino Unido y Francia están a la cabeza de las potencias europeas, pero también cada vez más Italia que, en 2016, se ha convertido en la primera inversora europea en particular a través de la ENI, Ente Nazionale Idrocarburi.

4/ Cf. la web https://landmatrix.org/en/get-the-idea/agricultural-drivers/. Según Land Matrix, además de los 41 millones de hectáreas a nivel mundial, hay 8 millones a propósito de los cuales las información sobre la adjudicación, el tipo de adquisición, etc. son poco claras y por tanto están fuera de las estadísticas. 41.000.000 de hectáreas corresponden a 410.000 km2, es decir casi los 2/3 de la superficie de Francia… Las estimaciones varían enormemente según las fuentes utilizadas [ndt A l´encontre].

5/ Al personal médico y de enfermería proveniente de un país de África se le ofrece en los Estados Unidos y en Europa un salario fijo hasta 30 y 40 veces más elevado que el que percibe en su lugar de formación [ndt A l´Encontre]

<6/ T. Coutrot, M. Husson, Les destins du tiers monde, Nathan, Paris, 1993.

7/ La urbanización de África no pasa solo por la formación de muy grandes centros urbanos; pasa también por la emergencia de una red cada vez más cerrada de pequeñas y medias ciudades. Cf. UN-Habitat, State of African Cities 2014. Re-imagining sustainable urban transitions, Nairobi, 2014

8/ S. Castles, M.J. Miller, The Age of Migration. International Population Movements in the Modern World, Palgrave McMillian, 2009, cap. 7, carte 7.1.

9/ O. Bakewell – H. de Haas, African Migration: Continuities, Discontinuities and Recent Transformation, in African Alternatives, P. Chabal, U. Engel e L. de Haan (dir.), Brill, 2007, pp. 95-117.

10/ Al contrario, en los tres últimos decenios “África subsahariana ha sufrido una desindustrialización considerable. Millones de puestos de trabajo han sido suprimidos sin sustitución” Cf « Perché l’Africa non decolla », L’Internazionale, 13/07/2018, p. 49 (se trata de la traducción de un artículo traducido del semanario alemán Die Zeit).

11/ M.-L. Flahaux, H. de Haas, African migration: trends, patterns, drivers, Comparative Migration Studies (2016) 4:1, pp. 1-25.

12/ Me limito aquí a citar el testimonio del ciudadano de la República Democrática del Congo, Emmanuel Mbobela, titulado Rifugiato. Un´odissea africana, Agenzia X, 2018. Aún disponiendo de relativamente buenos medios materiales de supervivencia y de apoyos, le han sido necesarios 6 años para lograr poner pie en territorio neerlandés.

13/ La Liga, partido político antimeridional fundado hace más de 30 años, con el nombre de Lega Nord, afectado a un territorio ficticio, la Padania (Italia de la Llanura del Po, del Norte), se ha convertido en la Liga (sin Norte) desde enero de 2018, transmutándose así en partido reaccionario, soberanista, racista, que se codea con los movimientos fascistizantes o fascistas en ciertos territorios, pero “nacional” y ya no “nordista” [ndt A l´Encontre].

14/ Diferencialista en el sentido de que se trata de una reactualización del racismo, no bajo su versión llamada “biológica”, sino bajo la que se dice fundada en la “diferencia” en términos de “modo de vida”, “cultura”, “valores” cardinales. [ndt A l´Encontre].

15/ El ejército de reserva (de mano de obra) puede ser definido, retomando las palabras de Marx (citadas por Michel Husson en su articulo Como los economistas dominantes explican el paro, alencontre.org 6/07/2018: “Los movimientos generales del salario están en general exclusivamente regulados por las fases de expansión y de contracción del ejército industrial de reserva, que corresponden a los cambios de períodos del ciclo industrial. No son por tanto determinados por las evoluciones del efectivo absoluto de la población obrera, sino por la relación cambiante según la cual la clase obrera se divide en ejército activo y ejército de reserva, por el aumento y la disminución del volumen relativo de la sobrepoblación, por el grado en que esta población es a veces absorbida, a veces de nuevo liberada” [ndt A l´encontre].

16/ Patrick Bond, en Obsolete Economic Ideas and Personnel Corruption Are Closely Linked in Africa (interview de Mohsen Abdelmoumen, publicado en American Herald Tribune, 10/06/2017), observa que “entre los 30 primeros países, en términos de militancia de las y los trabajadores”, hay 12 que son africanos.

17/ Por increíble que pueda parecer, esta tesis de los salarios africanos excesivamente altos es directamente explicitada en J. Cilliers, Made in Africa. Manufacturing and the fourth industrial revolution, Institute for Security Studies, avril 2018, p. 11.

18/ CasaPound es un partido neofascista “fundado en 2003, alrededor de la ocupación de un edificio del centro de Roma reconvertido en centro social destinado solo a ciudadanos y ciudadanas italianas”. Se ha aliado a otras dos organizaciones neofascistas, Forza Nouva y Fiamma Tricolore, para presentarse a las elecciones políticas del pasado marzo, no superando conjuntamente más que por muy poco el 1% de los votos (cf. Jérôme Gautheret, A propos de CasaPound, alencontre.org, 04/01/2018, et Paolo Berizzi, Elezioni Italia, il flop dei neofascisti: Forza Nuova e CasaPound non sfondano, quotidien La Repubblica, 05/03/2018). [ndt A l´encontre]

19/ Cinco Estrellas: se trata del Movimiento 5 estrellas, sus iniciales italianas M5S (Movimento 5 Stelle). Esta formación gobierna Italia con la Liga desde el pasado mes de junio, tras las elecciones de marzo [ndt A l´Encontre].



*++