martes, 25 de octubre de 2016

PSOE (GESTORA): DIME DE QUÉ TE ABSTIENES Y TE DIRÉ DEL PIE QUE COJEAS







EL RÉGIMEN EJECUTA AL PSOE

Por Luis Gonzalo Segura
Kaos en la red
24.10.2016
El PSOE se apropió del discurso de la izquierda engañando a millones de socialistas de corazón, hoy todavía lo hace, para convertirse en oposición y terminar haciendo política de Régimen.

PPSOE
 









El PSOE se apropió del discurso de la izquierda engañando a millones de socialistas de corazón, hoy todavía lo hace, para convertirse en oposición y terminar haciendo política de Régimen.

No era muy difícil predecir lo que ocurriría. El 31 de marzo, hace casi siete meses, cuando faltaba más de un mes para el cierre de la primera legislatura a principios de mayo, escribía en este blog que el plan del poder consistía en una “investidura fallida, nuevas elecciones, investidura fallida de nuevo y pocos días antes de la convocatoria de unas terceras elecciones (en otoño)” consumar la gran coalición, fuese en la forma que fuese (“un gobierno de coalición, un gobierno por la abstención de unos u otros, un gobierno de responsabilidad gestado por hombres de Estado“). Si bien es cierto que el plan se ha materializado, no lo es menos que no ha salido todo lo bien que se pretendía, pues, como también expliqué existía la posibilidad de ello: “puede que sea necesario eliminar de la ecuación a Rajoy o a Sánchez o a ambos, puede que la operación salga mal como entonces salió mal y surja un Felipe González (¿Susana Díaz?) que por ambición se preste a hacer lo que le demandan con tal de llegar al poder… Todo es negociable menos lo que de verdad importa: el dinero y el poder”.

Bases para la predicción
Ni me dedico al arte de la adivinación ni ha sido un ejercicio de fortuna ni existen extraterrestres de por medio. Ha sido mucho más sencillo: bastaba con analizar el pasado. Sé que muchos, algo más de cinco millones de personas exactamente, se niegan a creer que el PSOE solo es la parte más progresista del Régimen del 39 y que las feroces batallas que pensábamos se producían entre la izquierda y la derecha o entre los herederos de Franco y su oposición solo eran luchas intestinas del Régimen. Cuando Franco murió fue su sucesor, Juan Carlos I, el que ocupó el poder y tuvo que elegir entre continuar con un régimen duro o establecer un régimen de apariencia democrática basado en el juego rojos y azules. Se decidió por esta última elección.

Para ello se escogió a políticos, periodistas o intelectuales lo suficientemente progresistas dentro del Régimen como para que ocuparan el color rojo, pero lo suficientemente moderados como para no haber ejercido jamás la oposición a la dictadura. De ahí salieron Cebrián, que se hizo con El País (fundado por Manuel Fraga a tal efecto), y González, que se hizo con el PSOE y lo convirtió en lo que el Régimen le pidió que lo convirtiera.

El PSOE se apropió del discurso de la izquierda engañando a millones de socialistas de corazón, hoy todavía lo hace, para convertirse en oposición y terminar haciendo política de Régimen. La izquierda es republicana, pues el PSOE también (aunque sea fiel apoyo de Juan Carlos I y Felipe VI); la izquierda es contraria a la OTAN, pues el PSOE también (aunque ya estamos integrados en el aparato militar); la izquierda es propalestina, pues el PSOE también (aunque Zapatero y Chacón le hayan vendido y comprado armas a Israel); la izquierda es antimilitarista y pacifista, pues el PSOE también (aunque no haya desmilitarizado la Guardia Civil, ni desmantelado el aparato militar franquista, y haya multiplicado por diez la venta de armas en el gobierno Zapatero); la izquierda es respetuosa con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, pues el PSOE también (aunque bajo su gobierno se crease una organización paramilitar de extrema derecha para asesinar ciudadanos como los GAL); la izquierda es partidaria de la redistribución de rentas, pues el PSOE también (aunque sus políticos más destacados hagan uso de infames puertas giratorias); la izquierda es partidaria de lo público y el gasto social, el PSOE también (aunque hayan consentido la privatización de medio país y no pisen una escuela o un hospital público salvo para inauguraciones); y así podríamos seguir enumerando hasta el fin de los días, pero no es necesario. A estas alturas es más que evidente que el PSOE solo es un aparato más del Régimen. Solo eso.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-8-19-46

Opciones del Régimen
El Régimen tiene ahora por delante un gran reto, como lo tuvo entre 1975 y 1982, año en el que el valido del rey, Felipe González, llegó al poder. No tiene fichas rojas porque en su ánimo de supervivencia acaba de ejecutar al PSOE y sin fichas rojas el gran juego no puede continuar, o puede hacerlo con dificultad. La primera opción para recomponer el Régimen (Susana Díaz) es la más rastrera y costosa, pero la más sencilla y fiable. Comprobada la catadura moral de Susana, nada agradaría más al Régimen que convertirla en líder de la izquierda y, si pudiera ser, en presidente. Puede que hoy parezca imposible, pero ahí está el Partido Popular de la corrupción a punto de conseguir mayoría absoluta si hubiera unas terceras elecciones. Por tanto, no hay que subestimar a los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, ni a los infames periodistas que en ellos trabajan. Si el sistema siente que ello es posible, recompondrán la imagen de Susana e intentarán que sea presidente a corto-medio plazo (de cuatro a ocho años). Por tanto, esta opción consiste en introducir al enfermo en la UCI y revivirlo.

La segunda opción, menos apetecible para el Régimen, que no es nada proclive a experimentos, sería convertir a Pedro “El Rojo” en el líder del PSOE. Tiene dos ventajas evidentes: podría optar a la presidencia a corto plazo (cuatro años) y no haría falta campaña de marketing alguna (su crucifixión ya lo fue). Pedro, al que solo le motiva la ambición personal, podría ser el perfil ideal del Régimen: de buena imagen, ambicioso hasta el extremo, martirizado y capaz de cumplir el papel de González o Zapatero.

La tercera opción pasa por la conversión de Unidos Podemos. Esta es la vía más atractiva y a la vez más compleja del Régimen. Ningún partido podría ocupar mejor el color rojo que Unidos Podemos, no existe otra opción de mayor credibilidad en estos momentos. El problema es conseguir corromper a la cúpula del partido poco a poco hasta que termine convirtiéndose en parte del Régimen, lo que pasaría por el acatamiento de los pilares fundamentales (tal y como hace el PSOE). Se trataría de ceder a una evolución significativa en lo formal a cambio de poder. No parece sencillo que ello vaya a producirse, pues Unidos Podemos representa a la izquierda que fue oposición durante la dictadura, no a los acomodados de esta.

La cuarta vía, una de las más complejas, sería virar por completo a Ciudadanos para que ocupe el espacio que pudiera dejar el PSOE si no sale de la UCI, y la quinta posibilidad, aunque no la última, sería la creación de un nuevo partido político que se haga con el control de las fichas rojas. Se trataría de personas alejadas de la política y marcadamente progresistas, de prestigio en sus ámbitos, que se unieran por patriotismo para conseguir que España saliera de la crisis política en la que se encuentra. Todos ellos acatarían lo fundamental del Régimen y pretenderían, únicamente, terminar con la parte más oscura y sucia del mismo. Unos barrenderos de emergencia.

El juego debe continuar 
Lo fundamental para nosotros, de nuevo, será no dejarnos engañar por el PSOE uotro PSOE ya que más de cinco millones de personas han sido capaces de votarles en las últimas elecciones y más de once millones lo hicieron hace ocho años. Igualmente importante resultará no caer en las trampas del Régimen: convertirnos en fanáticos de un partido político, como si esto fuera fútbol, hacer uso del voto útil, no castigar la incoherencia o votar para evitar el gobierno de aquello que tememos en lugar de hacerlo por aquello con lo que estamos de acuerdo.
*++

LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES DE LOS TRABAJADORES, Y NO DEL GOBIERNO, LA CASA REAL, LOS BANCOS O LOS FONDOS DE INVERSIONES. ¿QUE GURRIPATOS, GURRIPATAS, POLÍTICOS Y FINANCIEROS SE ESTÁN ENRIQUECIENDO CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES QUE SON LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL?



Los Yayoflautas celebran un Encuentro estatal en Valencia contra los recortes en el sistema público de jubilaciones

“Estos ladrones nos roban las pensiones”

24.10.2016

“Aquí están éstos son, Yayoflautas en acción”, “Rajoy cabrón nos robas la pensión”; “No hay pan 'pa' tanto chorizo”; “Estos ladrones nos roban las pensiones”.... Unas 300 personas se manifestaron el 22 de octubre por el centro de Valencia convocadas por el movimiento social de los Yayoflautas, que celebraron ese día el Encuentro Estatal. Antes de la movilización, debatieron en una reunión el estado de las pensiones y las próximas acciones en la calle. “Estamos convencidos de que hay un intento por parte de la derecha de recortar las prestaciones y, con la excusa de la crisis, ir hacia un cambio de modelo -privado- de financiación”, concluyeron. En la convocatoria a las 17,00 horas en la plaza de la Virgen de Valencia se reivindicaban unas pensiones dignas y, para ello, una financiación adecuada “que haga pagar a quien más tiene”. Yayoflautas procedentes de Callosa de Segura (Alicante), Terrassa, Sabadell, Madrid, Valencia, Málaga, Castellón o Barcelona exhibían las pancartas formando un círculo que rodeaba la plaza. Los carteles mostraban consignas contra la violencia de género, los tratados comerciales como el TTIP, el CETA y el TISA o la corrupción. Incluso la efigie del Che Guevara. Otra de las pancartas resumía el sentido de la movilización: “Hemos cotizado toda la vida, pensiones intocables”. Activistas de la PAH lucían camisetas verdes y los militantes del PCPE banderas rojas.



























“Esto es una estafa, antes teníamos mejor sanidad que nadie y ahora una mierda; y así con todo”, se indigna Pepita Sáez, de 74 años, que se ha desplazado desde el barrio de Ca N'Oriac en Sabadell. Operada de las dos rodillas, camina con alguna dificultad. “Mal que bien, antes te llegaba a finales de mes, pero ahora a mediados ya no te alcanza”, se lamenta la activista. Añade que tiene que ayudar a los nietos y decirles que cuando pueda les comprará unas zapatillas. A su hijo le ha prometido un “paquete” en Navidad con aceite, jabón y los bienes más básicos. “No caprichos, sino las necesidades”. “¿Y ahora me dice Fátima Báñez que me tengo que poner a trabajar? Que se vayan ellos a picar piedra, pero al Valle de los Caídos”. Paco Reyes, de 67 años llega desde el barrio de Ciudad Jardín, en Málaga. Se ha separado unos metros del colectivo de Yayoflautas malagueños. Lleva muchos años militando en el movimiento vecinal. “¿Por qué hay tantos pensionistas que votan al PP? Resulta incomprensible, creen que la paga se la da Mariano Rajoy y sobre todo tienen miedo: sufrieron la crueldad de la dictadura y la inmigración; muchos de estos votantes cobran pensiones de entre 300 y 400 euros”.

El pasado 18 de octubre el periódico El Mundo informaba de que el ejecutivo español en funciones había dado cuenta a Bruselas de los serios apuros que atraviesa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. De los cálculos del gobierno, detalla El Mundo, se infiere incluso la fecha en la que la “hucha” de las pensiones se quedará sin fondos, debido al “déficit acumulado”: diciembre de 2017. Esta circunstancia haría imposible el abono de la paga extra de Navidad a los pensionistas. Dos días después, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, planteó para la próxima legislatura que pudiera hacerse compatible, a partir de los 65 años, el empleo con el cobro íntegro de la pensión. Frente a los anuncios y previsiones oficiales, los Yayoflautas recuerdan por las redes sociales que el 28,6% de la población española se halla en riesgo de pobreza y exclusión social, según el indicador Arope. Difunden asimismo que en 2016 el Estado español entrega 13,2 millones de euros al mes a la iglesia católica, a cuenta de lo que espera recaudar con la casilla “fines religiosos” del IRPF. En julio de 2016 la Asamblea de Yayoflautas de Cataluña reivindicaba en el documento “Una vida digna para nuestras hijas” la jubilación a los 60 años, con partidas en los presupuestos estatales que garanticen la viabilidad de las pensiones públicas. Pedían que no se aplique la reforma laboral, que no se ejecuten desahucios y la renta básica universal.
 


























Enfundado en el característico chaleco reflectante, Paco Reyes afirma que cuando el colectivo de Yayoflautas se acerca a los centros de mayores, los directores y gerentes en ocasiones no les dejan entrar, hablar de política y tampoco informar del “robo” de la “hucha” de las pensiones. “Ya lo dijo Juncker, el presidente de la Comisión Europea: primero lanzan un globo sonda, y si no hay reacción poco a poco avanzan en la reforma; y así hasta aprobar la ley completa, que luego es muy difícil de revertir”. “Lo dice Juncker, no un Yayoflauta”, insiste el activista. Él y su pareja no se verán especialmente afectados, debido a la paga suplementaria que perciben por los años trabajados en Alemania. Parte de ese dinero lo destinan en casa a “comedor social”, según afirma, con los hijos y los nietos. También a “guardería infantil” y a “quitarles la mierda” a los niños.

Rebautizada por los Yayoflautas como del 15-M, por la plaza del Ayuntamiento de Valencia marcha P. Vidal, de 65 años y recientemente jubilado. Ha venido de Barcelona con la Marea Pensionista, y muestra una pancarta con la leyenda “Estudiante trabajador, luchamos por tu pensión”. Sobre el fondo bronce de la pancarta, destaca la figura del fallecido político y cantautor José Antonio Labordeta. “Están privatizando el Estado del Bienestar, y la gente tiene miedo”. P. Vidal recalca que les cuesta llegar con las propuestas, sobre todo, a la gente joven. Por eso intentan dirigirse a los universitarios y, con ‘pegatinas’ en los cajeros automáticos, exhortar a los pensionistas a que no ingresen en los bancos la paga extra de Navidad. Recuerda que la mitad de los nueve millones de jubilados del estado español perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional, establecido en 650 euros mensuales.

El sindicalista y docente Agustín Moreno destaca en el artículo “Salvar las pensiones”, publicado en el periódico Cuarto Poder el 21 de agosto de 2016, que el 34% de los hogares españoles tiene como fuente de ingresos principal algún tipo de pensión. Se refiere en el texto, literalmente, a un “saqueo” y “vaciamiento sistemático” de la llamada “hucha” de las pensiones. Constituido en el año 2000, el Fondo de Reserva llegó a contar con 66.815 millones de euros en 2011, pero “el gobierno de Rajoy se lo ha ido puliendo” hasta dejarlo en 24.207 millones de euros (julio de 2016). Moreno apunta algunas razones de la merma en la “hucha”. En primer lugar, la caída de los ingresos en la Seguridad Social debido al menor número de cotizantes (se perdieron 2,9 millones entre 2007 y 2013) por los despidos, los ERE y el desempleo. El Fondo de Reserva también ha menguado al disminuir las bases de cotización como consecuencia de las políticas de devaluación salarial, austeridad y las reformas laborales. Otro factor que ha contribuido al vaciamiento de la “hucha” es la reducción de las cotizaciones a los empresarios, a través de las llamadas “tarifas planas” (caída de 2.500 millones de euros en la recaudación de la Seguridad Social en 2016).
Asimismo en Cuarto Poder (“La hucha de las pensiones se agota: ¿Qué hacer?”, 22 de julio de 2016), el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, proponía el aumento de las cotizaciones empresariales, la supresión de las “injustificadas” bonificaciones existentes; y concentrar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo en las situaciones de “infra-cotización” por excesos de jornada y por los abusos en los contratos a tiempo parcial. Éstas constituyen, a juicio de Illueca, la principal bolsa de fraude al sistema de Seguridad Social. En diciembre de 2015 el catedrático Vicenç Navarro resaltaba en el diario Público que los activos del Fondo Público de las Pensiones se había invertido en un 97% en títulos de deuda pública, de modo que habían servido para financiar el “rescate” de la banca. “Los medios de comunicación españoles han guardado un silencio ensordecedor” sobre esta circunstancia, agregaba el economista.

Pepa Gallardo, de 72 años y vecina del barrio madrileño de Vallecas, se queja de los salarios cada vez menores “que llevan a la gente a situaciones de desesperación”. Tiene una hija en paro, que cobra la prestación de desempleo y prepara unas oposiciones. Con una pensión de 600 euros a la que se agrega la de mil euros que percibe su marido, considera que sus circunstancias no son las peores. “A muchos jubilados les llega información manipulada, debido a la propaganda piensan que la izquierda va a robarles la casa y las pensiones, cuando lo está haciendo un gobierno de derechas”, explica esta integrante de los Yayoflautas. Coincide en la experiencia de otros compañeros cuando se dirigen a los centros de mayores: “Llega la directora y dice que ‘no”, ‘que estos de la izquierda mienten’ y que las pensiones las pagan ellos”. Es más, ante la próxima investidura de Rajoy, “también parece que toda la culpa la tenga la izquierda: intentan justificar lo injustificable”. El testimonio de Pepa Gallardo coincide con el manifiesto final de la movilización, que una activista lee en la plaza del Ayuntamiento. “Los medios de comunicación son quienes hacen creer que resulta inviable el sistema público de pensiones”. Se trata, según el texto, de una estrategia impulsada por el Gobierno, al servicio del poder financiero y las aseguradoras. Los Yayoflautas están seguros de que se hallan amenazadas las pensiones de un colectivo de nueve millones de personas; y las de sus hijos. “Corre peligro nuestra dignidad”.

*++