martes, 13 de septiembre de 2016

MARIANO RAJOY, NARANGÉ Y DEMÁS ARTISTAS INVITADOS: ENGAÑADNOS MIAJICA MÁS QUE NOS GUSTA Y ES MU GUENO


PODER POLÍTICO Y DEMAGOGIA

Eco Republicano

2/2



Omisiones: Se presenta información incompleta, excluyendo posibles problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira. Se serpentea enlazando los hechos que apoyan la versión propia y evitando los hechos incómodos. Es como una nube de puntos, se pueden unir formando figuras muy diferentes según las preferencias de cada uno. Las explicaciones que no se dan a veces son peores que las que se dan. Hacerse el sueco, hacer como que no se saben ciertas cosas. Insinuar sin decir abiertamente. Poner sordina a los temas que no interesan. Dejar de nombrar, omitir, relato omisorio (como el que impuso Stalin sobre Trotski). Discurso elíptico. No hay mayor mentira que ocultar la verdad.

Quitar para luego devolver: una maniobra que aprovecha la mala memoria del electorado. Falsedades difundidas para crear un clima favorable a un acuerdo, por ejemplo, para que se acepte un acuerdo oneroso, difundir el rumor de una amenaza mucho más grave.

Desinformación: Isaac Asimov critica el anti-intelectualismo como una falsa concepción “democrática” y lo resume en una frase “mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento”. Amenazas para asustar niños, sin base real, improbables. Montañas pariendo ratones. Tormentas en un vaso de agua. Hacer, de la necesidad, virtud. Llamarse coautor de algo cuando en realidad