lunes, 28 de septiembre de 2015

ELECCIONES CATALANAS 2015 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS


ELECCIONES CATALANAS 2015 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS

Pedro A. García Bilbao
Sociología Crítica
27.09.2015


Al Servicio de la República



·         Hay dos ganadores claros: La CUP y Ciudadanos.
·         Ganan con mayoría absoluta de diputados los independentistas, pero los votos no alcanzan el 50%.
·         El bloque a favor de los recortes/retallades es mayoritario: JxSí, C`S, PSC y PP, aplastan.
·         Los contrarios a las políticas de recortes/retallades CatSíqueesPot y CUP quedan muy por detrás, destacando la subida de la CUP.
·         La derecha española y catalana han respirado aliviados ante el hecho de que los independentistas no tienen mayoría en votos y que la CUP tiene numerosas incompatibilidades con los intereses de clase de la burguesía catalana. Ciudadanos aparece como un garante antinacionalista y un defensor de políticas populistas neoliberales.
·         La caída del PP en diputados debe tener adecuada lectura: el espacio españolita reaccionario y partidario de políticas neoliberales es hoy mucho mayor que antes. Su presencia en diputados  es menor, pero los intereses que defienden están mejor representados.
·         Baños (CUP) deja claro que propondrán la desobediencia catalana —y es de entender que desde el gobierno si pueden influir en él— a todas las leyes que atenten contra los derechos sociales de la población.
·         La tensión por la república catalana o no, dependerá de si la CUP logra ser llave para una mayoría independentista e imponer su linea; una opción es favorecer un president de ERC en vez de un Más desprestigiado.
·         ERC, la ERC que ha apoyado a los gobiernos de los recortes, en cierto modo es clave para los planes de Más. Si sigue la tendencia (con Más a cuatro o más diputados de sumar mayoría por sí mismo), la cuestión deja cierto margen a una respuesta del estado central en forma de una propuesta de reforma constitucional seria.
·         La pretensión de ERC / CUP de iniciar en serio el proceso independentista tiene la dificultad de no disponer de un candidato claro a la presidencia de la Generalitat, siendo una posibilidad un candidato de ERC. Esta linea podría forzar elecciones anticipadas.
·         La CUP va a unir a su proceso político en favor de la independencia una exigencia de Programa Social de choque. La CUP tiene un potencial de subida en los sectores de izquierda federalistas y republicanos partidarios de una ruptura en Madrid.
·         Cuanto más voto saque la CUP mas proclive será la burguesía catalana a aceptar una oferta generosa de reforma constitucional. Falta por ver que haya quien lo haga en Madrid.
·         La salida sistémica es clara: forzar las fracturas de clase en el independentismo y lograr elecciones anticipadas por un lado, y proponer una reforma constitucional que consolide la monarquía, las políticas de recortes, la austeridad y la dependencia de EE.UU, la UE y el BCE FMI.
·         La subida de Ciudadanos es muy fuerte, fortalecerá la linea centralista neoliberal y reaccionaria, con muy posible efectos a nivel de todo el estado.
·         El PSC salva los muebles y refuerza su posición. Siguen terceros, sus diputados son muy importantes en este contexto y acaban, gracias a Iceta, con una subjetividad muy positiva.
·         Podemos e Iniciativa no suman más que Iniciativa a secas. Estancados. O en otras palabras, Podemos fracasa en lograr aportar algo a la campaña, quedando sus pretensiones muy defraudadas y su influencia minimizada. Su desgaste es brutal: Ni quiere ruptura con Madrid, ni en Barcelona. Su proyecto de «convivencia nacional» excluye la República y eso le resta credibilidad.





Elecciones en 2012

*++