viernes, 13 de marzo de 2020

COSAS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO, LA CIENCIA INSTAURADA POR MARX. ¡CAGOENTOLOQUESEMENEA! YA HE VUELTO A PECAR OTRA VEZ MENEANDO ESTO DEL MARXISMO. PROMETO FIRMEMENTE NO VOLVER A PECAR, HASTA LA PRÓXIMA VEZ. PUES ESTO, QUERIDOS, EL PENSAMIENTO OBJETIVO ES LO QUE PRETENDEN LOS TRONQUIS EUROPARLAMENTARIOS AL CRIMINALIZAR EL MARXISMO CON SUS RESOLUCIONES DE PROPAGANDA POLITICA BARATA, BARATA, BARATITA. QUE YO LOS PERDONO, LAS COSAS COMO SON, Y BENDIGO, IGNORANTES Y PAJILLEROS MENTALES MÍOS Y MUY BIEN VENDIDOS EN LA PAZ DEL CAPITAL. CONSTE



Engels explicando la relación entre filosofía y ciencias naturales…

DIARIO OCTUBRE / 13.03.2020


«Los naturalistas creen liberarse de la filosofía simplemente por ignorarla o hablar mal de ella. Pero, como no pueden lograr nada sin pensar y para pensar hace falta recurrir a las determinaciones del pensamiento y toman estas categorías, sin darse cuenta de ello, de la conciencia usual de las llamadas gentes cultas, dominada por los residuos de filosofías desde hace largo tiempo olvidadas, del poquito de filosofía obligatoriamente aprendido en la Universidad –y que, además de ser puramente fragmentario, constituye un revoltijo de ideas de gentes de las más diversas escuelas y, además, en la mayoría de los casos, de las más malas–, o de la lectura, ayuna de todo crítica y de todo plan sistemático, de obra filosófica de todas clases, resulta que no por ello dejan de hallarse bajo el vasallaje de la filosofía, pero, desgraciadamente, en la mayor parte de los casos, de la peor de todas, y quienes más insultan a la filosofía son esclavos precisamente de los peores residuos vulgarizados de la peor de las filosofías. (…) Pónganse como quieran, los naturalistas se hallan siempre bajo el influjo de la filosofía. Lo que se trata de saber es si quieren dejarse influir por una filosofía mala y en boga o por una forma del pensamiento teórico basada en el conocimiento de la historia del pensamiento y de sus conquistas. ¡Física, guárdate de la metafísica!: pensamiento muy certero, pero en otro sentido. Los naturalistas conceden a la filosofía una vida aparente, al contentarse con los despojos de la vieja metafísica. Solamente cuando la ciencia de la naturaleza y de la historia hayan asimilado la dialéctica, saldrá sobrando y desaparecerá, absorbida por la ciencia positiva, toda la quincalla filosófica, con la excepción de la pura teoría del pensamiento. (…) Toda la naturaleza asequible a nosotros forma un sistema, una concatenación general de cuerpos, entendiendo aquí por cuerpos todas las existencias materiales, desde los astros hasta los átomos, más aún hasta las partículas del éter, de cuanto existe. El hecho de que estos cuerpos aparezcan concatenados lleva ya implícito el que actúan los unos sobre los otros, y en esta su acción mutua consiste precisamente el movimiento. Ya esto, por sí sólo, indica que la materia es inconcebible sin el movimiento. Y si, además, la materia aparece ante nosotros como algo dado, como algo que ni ha sido creado ni puede ser destruido, ello quiere decir que también el movimiento es algo increado e indestructible. Esta conclusión se reveló como irrefutable desde el momento mismo en que el universo se impuso al conocimiento como un sistema, como una concatenación de cuerpos. La conciencia de esto se abrió paso en la filosofía mucho antes de que llegara a dar frutos en las ciencias naturales, y ello explica por qué la filosofía llegó a la conclusión de la increabilidad e indestructibilidad del movimiento unos doscientos años antes que dichas ciencias». (Friedrich Engels; Dialéctica de la naturaleza, 1883)

*++

CORONAVIRUS Y LO QUE LE CUELGA. OH, MI VERDADERO DIOS, OMNIPOTENTE, OMNICONSCIENTE Y OMNIPRESENTE, QUE TODO LO SABES Y TODO LO PUEDES, MENOS DEJAR DE ROBAR, SAQUEAR Y CREAR PENURIAS EN EL MUNDO, SEÑOR DINERO, ¿POR QUÉ EN CHINA REMITE EL MONARCAVIRUS Y SUS EFECTOS, Y EN ALGUNOS SUPERMERCADOS DE LA MADRE PATRIA ESCASEA EL PAPEL HIGIÉNICO Y EL ARROZ Y UNOS CUANTOS BABOSOS Y BABOSAS PERIODISQUILICUÁS QUIEREN CULPAR AL GOBIERNO DEL DICHO RENTABLE VIRUS, EN VEZ DE FIJARSE Y DENUNCIAR QUE LOS MEDIOS SANITARIOS PÚBLICOS QUE FALTAN SON LOS MISMOS QUE LOS LEGALROBADOS POR LA SANIDAD DEL CAPITAL? ANDA, RESPÓNDEME, DIOS CHULO, LADRÓN.Y CRIMINAL SEÑOR DINERO



China COVID-19 en tres fases

Rebelión
13/03/2020


Fuentes: Observatorio de la Política China 

Los últimos datos conocidos apuntan a que China ha entrado en una nueva fase de la epidemia del nuevo coronavirus. En los últimos días, tienden a bajar exponencialmente los casos confirmados y las muertes asociadas. Atrás quedan las dos etapas previas. La primera, caracterizada por la negación del brote, el ocultamiento de los datos y la represión de los facultativos informantes. Lo que para unos obedeció a la natural tendencia a la opacidad del sistema para otros fue simple resultado de la impericia, pero ambos factores pudieron confluir. Sea como fuere, el silencio y la demora en el lanzamiento de la alerta sanitaria condicionaron negativamente su rápida expansión.

La segunda, a la vista de la gravedad de la crisis, la adopción de medidas expeditivas y de gran impacto contrastó vivamente con la primera actitud, sin importar que afectara no solo a la vida cotidiana de millones de personas sino a la propia estabilidad del desarrollo socioeconómico del país. La imposición de la mayor cuarentena de la historia supuso el punto de inflexión que marcó tanto el cambio en el comportamiento de las autoridades como también la toma de conciencia masiva en la sociedad. La sensible mejora de la transparencia en la información también ayudó a una mejor percepción de la crisis.

Si la primera fase provocó malestar, indignación y rechazo, la segunda derivó en reconocimiento por el enorme sacrificio implícito en la magnitud de las medidas de prevención y control adoptadas. La propia OMS lo ha destacado llamando la atención sobre la valentía y flexibilidad de las decisiones así como su eficiencia e innovación (incluyendo el uso de big data, inteligencia artificial, 5G y otros medios técnicos a una escala inusual hasta hoy día). En este aspecto, al margen de otros hipotéticos usos, se han podido generar cantidades masivas de datos relacionados con cada caso y facilitar su consulta en línea por los hospitales, adaptando y agilizando los tratamientos a los pacientes. Y todo ello desde un sistema público de salud fortalecido.

A falta de cuantificación, todos reconocen que la economía china experimentará una importante contracción, dependiendo su magnitud final de si el brote se resuelve o no en breve. Una rápida superación es improbable, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de propagación mundial que está manifestando y la importante imbricación de la economía del gigante asiático con la internacional.

En China, la producción se está reanudando poco a poco. Las autoridades insisten en la fortaleza estructural de su economía y de su capacidad para remontar la compleja situación actual. El Consejo de Estado ha dispuesto varios paquetes de medidas de impulso que podrían incrementarse en las próximas semanas. Pero el impacto sobre las actividades económicas y sobre el conjunto de la sociedad, serán considerables. No será fácil.

Asimismo, las implicaciones políticas de su mayor crisis de salud pública de la historia reciente, no pueden pasar por alto. Los graves errores de la primera fase, que tanta indignación provocaron, fueron compensados a ojos de muchos con los aciertos de la fase siguiente. De una u otra forma, de cara al futuro, probablemente no bastará con utilizar a las autoridades locales como chivo expiatorio para explicar el pésimo manejo inicial del brote y habrá lecciones que extraer para eliminar el secretismo en la gestión de las alertas.

Xi Jinping y el PCCh han querido demostrar la enorme capacidad sistémica para conjurar un desafío de esta naturaleza. Es verdad que ningún otro país del mundo lo podría hacer de igual forma. Su escala es incomparable. Pero para ellos hay también una lección: es absurdo maquillar la realidad, aunque los tiempos varíen, esta acaba por imponerse sobre cualquier otro propósito.

El COVID-19 apareció primero en China pero eso no significa que necesariamente se originara en China. Pese a ello, la chinofobia alcanzó niveles que nunca se detectaron en otros episodios similares (como el de la gripe A originada en EEUU en 2009, por ejemplo, que provocó casi 20.000 muertos en todo el mundo). No es un hecho casual. Como quizá tampoco la desmedida atención informativa en este caso, a diferencia de otros anteriores similares.

Inmerso cada vez más en la pugna estratégica con China, en EEUU se pasó de casi celebrar el brote porque “traería de vuelta empleos” a “exigir disculpas”, como hizo un presentador de la Fox News, palabras que no hacen sino alimentar la xenofobia. El COVID-19 también nos retrata a cada uno.
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China


*++

EL CORONAVIRUS Y SUS COLGAJOS. ES QUE ÉRAMOS POCOS, SABE USTED: 60 MIL MILLONES DEPEPINOS REGALADOS A LA BANCA, O SEA, ROBADOS A LOS TRABAJADORES POR EL ALMA LA ABUELA. BANCA PÚBLICA ENFILIPADA QUE VA A LA BANCA PRIVADA. LAS EMPRESAS MÁS RENTABLES DEL ESTADO, PATATÍN, PATATÁN, NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ, A LOS QUE NOS ROBAN VA. ESTO PA MI, ESTO OTRO TAMBIÉN, DICEN LOS CRIMINALES DEL CAPITAL MIENTRAS SE EMBOLSILLAN LOS DINEROS DE LA SEGURIDAD SOCIAL OYE, MIRA QUE TE DIGO, QUE COMO ESTAMOS ENTRE PATANES REPRESENTATOIDES EN EL NEGOCIO DE TOLEDO, QUE ME QUEDO TAMBIÉN CON LAS PENSIONES, TOTAL SI NADIE SE VA A ENTERAR Y COMO ÉRAMOS POCOS, DIGO, PUES QUE ESTA JODIDA ABUELA VA LA MUY DEMÓCRATA Y SE NOS PONE A PARIR Y HA PARIDO UNA BENDICIÓN DE MONARCAVIRUS, TOTAL, QUE AHORA ME VAS A DAR UNOS MONTANTES DE MILLONES DE PEPINOS POR ATENDER YO EN MIS HOSPITALES A UNOS CUANTOS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS, EN LOS HOSPITALES QUE TE HE ROBADO, CONTRERAS QUE NO TE ENTERAS, Y QUE VOY A DESPEDIR UNOS CUANTOS DE MILES DE TRABAJADORES, QUE COMO NI PODEMOS NI IU DIMITEN DEL GOBIERNO YO ME PUEDO ENCHORIZAR DIVINAMENTE, ¿SABE USTED? Y, ESTO NO ME LO TOME COMO NADA PERSONAL, POR FAVOR. YO ES QUE PARA VIVIR TENGO QUE SEGUIR ROBANDO, NO SÉ SI ME ENTIENDE...



Despidos temporales por coronavirus: los sindicatos piden proteger a los trabajadores
  • Los sindicatos han pedido al Gobierno que los trabajadores y trabajadores afectados por despidos debido al coronavirus reciban un 100% sobre la base reguladora
  • También exigen que cualquier trabajador despedido temporalmente por este motivo, aunque no tenga derecho a paro, pueda disfrutar de prestación por desempleo
CUARTOPODER.ES
El viernes, 13 de marzo de 2020



 Una camarera trabajando en la terraza de un establecimiento./ Archivo

Durante los últimos días se han sucedido las medidas contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Primero fue el cierre de los centros escolares. Después la suspensión de actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas. También se han cerrado museos, teatros y se han cancelado eventos deportivos. La paralización de la actividad empezó afectando a las colectividades, pero cada vez más empresas, en especial las relacionadas con la hostelería y el turismo, empiezan a tramitar sus despidos temporales de personal.

Una “avalancha”. Así describen los sindicatos la llegada de ochenta Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que recibieron en cuanto se comunicó la cancelación de las clases en los centros educativos el pasado martes. Los ERTEs de colectividades y empresas que suministran servicios a estos centros se efectuaban por la vía rápida al tratarse de un motivo de “fuerza mayor”. La lista sigue aumentando porque se amplía a empresas relacionadas con las residencias, el hospedaje y hostelería. Las estaciones de trenes y el Aeropuerto Madrid-Barajas son lugares especialmente afectados por la falta de clientela.

Los ERTE, despidos temporales que operan por circunstancias especiales, “no suponen un perjuicio a las condiciones laborales del trabajador”, recuerda Sheila Encina, del sector de colectividades y restauración en CCOO Madrid. El importe que recibirá el trabajador como prestación irá en función de la base reguladora -durante los seis primeros meses se ingresa el 70% de la base reguladora y a partir del sexto mes el 50%-. “Estamos intentando transmitir un mensaje de tranquilidad porque muchos trabajadores creen que les despiden y se van al paro”, explica la sindicalista. “El día que finalice el ERTE se reincorporan con sus mismas condiciones, en el mismo horario y con la misma antigüedad”, señala.

No obstante, CCOO Madrid encuentra preocupante el atasco en la tramitación de solicitudes por desempleo en la Comunidad de Madrid y piden al Gobierno que agilice el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Está colapsado, así que es posible que la algunos trabajadores empiecen a cobrar la prestación a dos meses vista. La gente en situaciones precarias se verá en una situación complicada al cobrar solo 10 días de este mes”, explica Encina.

Además, la patronal, CCOO y UGT instaron este jueves por la tarde al Gobierno a abordar una nueva regulación de los ERTEs de manera que las empresas puedan justificarlos como "causa de fuerza mayor" si se ven afectados por el cierre de centros y la cancelación de actividades llevados a cabo por las Administraciones. Quieren que se agilice el procedimiento de 15 a 7 días.

Los sindicatos también han pedido que los trabajadores y trabajadores afectados por despidos debido al coronavirus no solo reciban una prestación del 70% de retribución sobre la base reguladora, tal y como contempla la normativa actual, sino del 100%. También exigen que cualquier trabajador despedido temporalmente por este motivo, aunque no tenga derecho a paro, pueda disfrutar de prestación por desempleo, y que además esta prestación no le compute para el futuro.

Sindicatos alternativos como CGT alertan sobre la necesaria protección del trabajador frente a un posible abuso empresarial. “Esto no tiene que costar derechos a las personas trabajadoras. El teletrabajo, pedir vacaciones, reducir las jornadas son medidas aceptables siempre que sean voluntarias. En ningún caso puede ser impuestas por los empresarios”, indica Rodríguez. “Está claro que esta situación afecta a las pequeñas empresas, pero igual que arbitran medidas para ayudarlas con exenciones fiscales o con cuotas de Seguridad Social más reducidas, deberían arbitrarse para que las personas afectadas por estos despidos tengan derecho a paro aunque no hayan cumplido el tiempo mínimo para ello”, explica Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de CGT.
Desde CGT piden al Gobierno que no habilite la opción a las empresas para habilitar la vía rápida del ERTE para todos los sectores y apuestan por la negociación colectiva como vía para proteger al trabajador. “Si hay negociación colectiva la empresa puede abonar la diferencia entre el sueldo y la prestación por desempleo”, indica Rodríguez.

Casos polémicos

Mientras tanto, han estallado algunos casos polémicos en la Comunidad de Madrid, donde se ha decidido rescindir los contratos con las empresas que gestionan las escuelas infantiles (de 0 a 3 años). Las miles de trabajadoras afectadas reclaman ser parte de la red educativa y creen que, con estos despidos, la Comunidad ahorra dinero a costa de las trabajadoras del sector.

Por otro lado, CCOO y UGT han convocado movilizaciones contra los 230 despidos en los últimos días en los hoteles Melíá de distintas provincias españolas. Según los sindicatos estos despidos se han llevado a cabo “sin antes buscar soluciones alternativas y menos traumáticas para la plantilla” como sería la figura de los ERTE. La gran cadena hotelera tampoco ha esperado a las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, como el fondo de 400 millones de euros destinados a empresas del sector turístico, transporte y hostelería para evitar despidos, entre otras medidas contempladas en el Real Decreto-ley.

Bajas relacionadas con el coronavirus

El Gobierno ha aprobado mediante Decreto-ley que la baja por enfermedad o aislamiento debido al coronavirus, incluidos los autónomos, esté reconocido como Incapacidad Temporal (IT) por lo que percibirán desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora con cargo a la administración pública, en lugar del 60% que les correspondería durante los 15 primeros días si estuvieran de baja por enfermedad común. Además, los funcionarios son excepción y percibirán "el 100% de sus retribuciones” en caso de baja por el Covid-19.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha anunciado una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios y en el caso de que la empresa no pueda habilitar teletrabajo y otras opciones. Todavía se desconoce la cantidad, pero CGT exige, por ejemplo, que sea equivalente al salario que tengan en su trabajo.

*++

CORONAVIRUS Y EL ESCOPETAZO QUE NOS VAN A PEGAR A LOS TRABAJADORES Y CLASES POPULARES LOS ROBAGALLINAS DEL CAPITAL APROVECHANDO EL CORANAVIRUS QUE SE TRANSFORMARÁ EN UN MONARCAVIRUS ADEREZADO CON UN PROGRESISMO CHULIVIRUS



La crisis del coronavirus demuestra la necesidad urgente de la sociedad socialista.


DIARIO OCTUBRE / 12.03.2020


DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE


Final del formulario
1.- Hoy nuestro país enfrenta una alta demanda social como consecuencia del aumento del número de personas afectadas por el coronavirus Covid19. Existe inquietud en la población, y de forma amplia se demandan respuestas concretas que puedan llevar la tranquilidad ante esta situación sanitaria.

2.- Esta demanda social pone de manifiesto la fragilidad de un gigante con pies de barro. El sistema capitalista es, en términos objetivos, un obstáculo para garantizar las condiciones de salud y vida de la población. Las iniciativas de las instituciones internacionales, y también las del actual gobierno de coalición socialdemócrata presidido por Sánchez e Iglesias, están priorizando el mantenimiento de la tasa de beneficio por encima de cualquier otro objetivo. Las medidas necesarias, que se deberían tomar de forma urgente para la salud de la población, están siendo supeditadas a garantizar la ganancia del capital financiero y de los grupos monopolistas, las ayudas, una vez más, se orientan directamente a ellos.

El intento del capitalismo para superar las dificultades económicas impuestas por la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia, como parte de su crisis general, lleva a que los monopolios actúen en un marco cada día más globalizado, que genera una interdependencia absoluta en todas las actividades humanas. El capitalismo en su fase actual de desarrollo – imperialismo- fundamenta su evolución en un agresivo darwinismo social, y aprovecha cualquier circunstancia que afecte a su proceso de acumulación de capital para destruir competencias y fuerzas productivas. En este sistema la prioridad absoluta es la supervivencia de los monopolios, y nunca la defensa de la salud de la población. El IBEX35 pierde en estos momentos más de 100.000 millones de €. Las medidas de choque que el gobierno ha anunciado para los próximos días, responderán, sin duda, a su naturaleza de clase, opuesta al interés de las/los trabajadores y del resto de sectores populares. Resulta banal recordar nuevamente los 60.000 millones de euros no recuperados de los “préstamos” a la banca que facilitó el gobierno Zapatero para superar su crisis.

Los obstáculos que las empresas propietarias de determinadas patentes médicas están poniendo para que avancen las investigaciones destinadas a obtener una vacuna, con la urgencia que se necesita, es un ejemplo de ello. Esas empresas farmacéuticas tienen su prioridad en sacar las mayores ganancias de esta situación, y no en facilitar los medios necesarios para responder a esta demanda social. Tal comportamiento condena al fracaso las medidas que desde los Gobiernos se puedan implementar para limitar la extensión de las personas infectadas.

3.- Un sistema social caracterizado por el individualismo, la competitividad, y la ausencia de compromiso social, como es el capitalista, muestra hoy su debilidad estructural para responder a las amplias demandas sociales que surgen en el contexto de una sociedad humana altamente internacionalizada. Para responder a estas demandas la sociedad socialista se muestra como una sociedad superior, no solo por el sistema de valores que la orienta, sino también por las capacidades de una sociedad de economía planificada que es infinitamente superior en sus mecanismos para gestionar la defensa de los intereses colectivos, que siempre responden a las necesidades del pueblo.

4.- El ataque sostenido que, durante años de gestión neoliberal, se ha realizado contra el carácter público de los sistemas de salud de nuestro país debilita la capacidad de éstos para dar respuesta eficiente a una enfermedad de estas características. Los hospitales públicos se encuentran sobrepasados en lo que se refiere a sus posibilidades de prestación sanitaria, y atacados por las contrarreformas laborales. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han destruido más de 3.000 plazas de médicos desde el estallido de la anterior crisis. La salud nunca puede ser un negocio, por ello el PCPE denuncia cómo las compañías privadas de seguros sanitarios están negando que una atención de este tipo esté incluida en sus pólizas, o que las patronales estén cuestionado las bajas que se han de dar en las situaciones de cuarentena. Un caso paradigmático, en este sentido, es la situación de los EE UU, donde 27.8 millones de personas carecen de cualquier atención sanitaria, situación que imposibilitará cualquier medida de protección social que se quiera imponer en ese país.

5.- El modelo económico impuesto a nuestro país en el reparto internacional del trabajo, asignando desde la UE a España el papel de balneario de Europa, demuestra toda su fragilidad en estas fechas. El temor a la enfermedad está llevando a la paralización del sector turismo, lo cual tendrá consecuencias muy negativas para la clase obrera que depende de este sector, y para toda la economía en general, al haberse abandonado los sectores productivos industriales y agropecuarios.

6.- El Secretariado Político del Comité Central del PCPE exige que las dificultades derivadas de esta situación no la paguen la clase obrera y los sectores populares. Al tiempo que hace un llamamiento a la mayoría social a responder ante esta situación elevando la conciencia solidaria de clase, y la confianza en las capacidades organizativas y de apoyo mutuo del pueblo, que son las herramientas más fuertes que tenemos a nuestro alcance para enfrentar esta situación.

Por ello llamamos a responder con la mayor solidaridad social, y a no realizar prácticas de acaparamiento y/o irresponsabilidad social. Solo una sociedad fuerte, que confía en sus mejores valores puede enfrentar este reto con posibilidades de éxito.

En la lucha por el futuro, las situaciones que enfrentamos cada día más, nos convencen de que el socialismo es una sociedad superior, donde el ser humano puede beneficiarse del altísimo desarrollo de las fuerzas productivos al servicio de la mayoría social, acabando con la propiedad monopolística y el capital financiero que son auténticas sanguijuelas que condenan al pueblo a la pobreza y a la miseria.

Madrid a 10 de marzo de 2020

*++