sábado, 19 de junio de 2010

YA DICHO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

(Manifestante griego que para salvaguardar sus derechos se tiene que defender de su propio gobierno manifestándose, y despues defenderse de los policias que él paga, pero que se los manda el gobierno)

¿Y SI NOS DEJARAMOS DE BROMAS QUÉ?
(1)
El artículo de mas profundidad que he leído hasta la fecha en relación a esta cosa que ha dado en llamarse crisis financiera (¡que enconñamiento de no llamar a las cosas por su nombre!), ha sido el de Jean-Marie Colombini, publicado en el diario El País (30.09.08, hoja 4) y que titula “Inquietudes y temores”.
Hay en el artículo dos afirmaciones que hasta la fecha no había leído antes en ningún artículo ni oído decir por ningún comentarista (¡y cuidado que se ha escrito y se ha hablado!).
Una de esas afirmaciones es la siguiente: “Esta crisis financiera iniciada en Estados Unidos es una de las manifestaciones del cambio de las relaciones de poder internacionales al que estamos asistiendo” Efectivamente, la presente “crisis financiera” a la que estamos asistiendo implica una perturbación política, económica, y por tanto ideológica en las relaciones de poder, lo cual no es otra cosa, de llamarse las cosas por su nombre, que una evidencia más de que el modo de producción capitalista ha tocado fondo. La socialización que ha creado el sistema productivo capitalista mediante la división social del trabajo, no se corresponde con la estructura política en la que se basa. Que su agonía será larga, como lo fue la transición de la esclavitud a la servidumbre, por ejemplo, es evidente. Se trata de un proceso histórico que precisa tiempo antes de cuajar, pero hay que estar ciego o con las entendederas embotadas para no percibir que el modo de producción capitalista está tocando su fin, porque la función histórica que tenía: la del desarrollo de las fuerzas productivas ya la ha cumplido.
La otra afirmación es: “Esta circunstancia crea un contexto de nuevo favorable a la izquierda”, y ello es evidente. Lo que ocurre es que la izquierda que hace falta no existe, porque, la socialdemocracia, a la que apela Colombini no pasa de ser el balón de oxígeno con timorato léxico de izquierdas que tiene el capitalismo para alargar su agonía en el tiempo.
Hoy mismo (30/09/2010), la ministra “socialista” María Pilar Fernández de la Vega, manita derecha del Presidente Zapatero, en una entrevista que le han hecho en la cadena SER se ha declarado socialdemócrata, y lo de menos es como uno se denomine a sí mismo, sino la práctica política que realiza, y ella en la práctica se ha mostrado partidaria de la forma en cómo el Presidente Bush ha querido solucionar la “crisis”, cuya forma de resolver la crisis ha sido rechazada rotundamente por los propios americanos, a los cuales, por cierto, no se les puede acusar de izquierdosos.
*