martes, 17 de enero de 2023

El suministro de armas pesadas por Occidente a Ucrania “podría llevar al desastre”

 

El suministro de armas pesadas por Occidente a Ucrania “podría llevar al desastre”

 

DIARIO OCTUBRE / enero 17, 2023

 

 

Occidente continúa agravado la tensión del conflicto ucraniano, aumentando el suministro de armas pesadas. Aunque inicialmente su posición se limitaba a la asistencia humanitaria y el suministro de armas defensivas, estas declaraciones pronto se desvanecieron. Sus intentos de salir de la propia trampa tendrían consecuencias fatales.

© Sputnik / Valerii Melnikov


Los paises occidentales justifican la violación de sus propias palabras por el deseo de lograr cualquier momento decisivo en favor de Ucrania en este conflicto, pero en cambio, solo recibirán su prolongación y el endurecimiento de las hostilidades, escribe el periódico Akharin Khabar. Desde este punto, las acciones de EEUU y sus aliados ahora no pueden percibirse como una simple provocación.

 

Esperando un gran avance de Rusia, se ven obligados a suministrar con urgencia a Ucrania más y más armas. El autor del artículo enfatiza que “al involucrarse en un conflicto con Rusia, aunque sea indirectamente, el propio Occidente se ha metido en una trampa, de la cual ahora ya no se puede ver una salida”.

Como resultado, se enfrentan a “un dilema”, ya que la continuación de los suministros en los mismos volúmenes y cantidades solo “condenará a muchos meses y años más de dificultades, privaciones y crisis”. Al mismo tiempo, el cese de la ayuda a Kiev confirmará que toda la política anterior con respecto a Ucrania carecía de sentido, sus inversiones gigantescas realmente no vayan a ninguna parte, persigue el autor.

Este dilema no es lo único que se ha convertido en el problema de Occidente. El deseo de “ayudar a Ucrania” llevó a una fractura dentro de la OTAN. Sus sanciones no dieron el resultado deseado, y el final del conflicto no se acercó, sino que se alejó.

Se hizo evidente que realmente ayudar a Ucrania en una confrontación militar con Rusia es mucho más difícil que simplemente hacer declaraciones públicas, afirma.

EEUU y sus aliados europeos abandonan cada vez más sus propios ‘tabúes’ hacia Rusia, pero cada vez hay más voces que aseguran que los tanques occidentales, así como otro armamento occidental, no supondrán ningún cambio radical en el carácter de las hostilidades. Por lo demás, solo puede empeorar la situación, ya que el suministro de más y más armamento pesado a Kiev “podría llevar a todo el continente europeo al desastre”, concluye el autor.

Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Según Moscú, EEUU y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armas a las tropas ucranianas. Rusia envió a los países de la Alianza Atlántica una nota relativa a los suministros de armas para Ucrania, en la que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento que incluyera armas destinadas para Kiev se convertiría en blanco legítimo para las tropas de Rusia.

La Cancillería rusa declaró que los países de la OTAN “están jugando con fuego”.

 

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

Lo que no nos cuentan sobre la subida del 8,5% en las pensiones

 

Lo que no nos cuentan sobre la subida del 8,5% en las pensiones


Desde trabajadores pensionistas por la unidad de accion no llega el siguiente comunicado.

INSURGENTE.ORG / 17 enero 2023

 


 

Para este nuevo año 2023 las pensiones -que según datos oficiales sostienen las necesidades económicas de más de un tercio de familias trabajadoras del país-, pierden mucho poder adquisitivo y REALMENTE SÓLO SUBIRÁN un 2,5% con respecto al año pasado para hacer frente a la elevada carestía de la vida.

Recordemos que en enero del año 2022 subieron un 2,5%, aunque tendrían que haberlo hecho en un 6,5%, si la Ley 21/2021 no hubiera sustituido el IPC Real interanual acumulado por un nuevo IPC » medio» para aplicar a las subidas, el cual incluso fue de un 5,6% en el año 2021.

 Aunque la propaganda del Gobierno y de las direcciones de CCOO y UGT insistan en que las pensiones suben 8,5% (que resulta de ese nuevo IPC «medio», y que está muy lejos de las subidas de entre el 15 y el 60% de los precios en productos alimenticios y energía), la realidad es que, al ELIMINAR la cláusula de revisión y actualización con el IPC Real interanual, nos han recortado en las subidas que nos correspondían, con las siguientes consecuencias:

1)  El 8,5% tenia que haber sido la subida definitiva   del año 2022, y una vez hecha esa operación debía procederse a sumar la NUEVA subida inicial y provisional para el 2023, en el que el IPC previsto será como mínimo de un 4,7%, según el Banco de España.

2)  El 6,0% (la diferencia entre el 2,5% de subida inicial y el 8,5% de subida definitiva) tenía además que generar atrasos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, y abonarse éstos en una paga en enero del 2023, PAGA QUE HEMOS PERDIDO y que, por ejemplo, en una pensión de 1.000 euros mensuales significaría percibir 840 euros de atrasos. Así el Gobierno puede » presumir» ante la UE de haber recortado y mucho el gasto social y en pensiones mientras cumple dócilmente la exigencia de USA y OTAN para aumentar en miles de millones el gasto militar.

    Estos son los datos que nos han ocultado y que lamentablemente sólo una parte de los pensionistas tenían presente en las movilizaciones.

La mayoría se está enterando ahora de que no percibirán la referida paga.

Hemos sido objeto pues de un robo » legal”, y en los momentos en los que más se necesitan ingresos frente a una inflación que tiene su origen en el afán de superbeneficios de las grandes empresas y de los bancos.

Por si lo anterior fuera poca burla y estafa, en las ridículas e ineficaces «medidas» tomadas por el Gobierno PSOE-UP para paliar la subida de precios, se determina que ningún pensionista podrá solicitar la ayuda de 200 euros, con independencia de cuál sea la cuantía de su pensión.


Los ataques contra los derechos económicos y sociales de los actuales pensionistas no han terminado. Y el actual Gobierno continúa por supuesto el plan para privatizar el sistema público de pensiones y para limitar el derecho a una pensión y que ésta sea cada vez más baja. Hacen así el trabajo » sucio» a favor del capital, un trabajo que la derecha tendría más difícil llevar a cabo con una calle y un movimiento obrero movilizado. La conclusión es pues clara: tenemos que continuar la lucha con más fuerza y contundencia que antes.

¡¡¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!!!

¡¡Por una nueva jornada de movilización estatal!!

¡Por la subida acorde como mínimo al IPC Real, por la equiparación inmediata al SMI y por la superación de la brecha de género!

Hacia, la Huelga General !!!

Trabajadorxs Pensionistas por la Unidad de Acción, somos una corriente de opinión, hombres y mujeres que estamos en distintas coordinadoras, plataformas, asociaciones de jubiladxs y pensionistas que intentamos impulsar la unidad de acción de todo el movimiento pensionista y confluir con el movimiento obrero del que somos parte.


Correo electrónico:  pensionistasxlaunidad.accion@gmail.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYcEnR6jFUuYg-7zIi-YrdQ

Fachabook: https://www.facebook.com/groups/1739778446391790/

 *++

El movimiento pensionista del Estado Español participará en la movilización contra el recorte de las pensiones en Francia

 



El movimiento pensionista del Estado Español participará en la movilización contra el recorte de las pensiones en Francia


Publicado el 17 de enero de 2023 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

 kaosenlared

En Francia se está desarrollando la internacionalización de la lucha por conseguir unas pensiones dignas, por un mejor reparto de la riqueza y por no alargar la vida laboral.

Las huelgas y manifestaciones que cerrarán este ciclo el sábado 21, están consiguiendo la unidad de todo el movimiento sindical y organizaciones sociales y juveniles francesas.
París será el lugar de enfrentamiento contra el liberalismo que domina las instituciones europeas, que en Francia está representado por el presidente Macrón.

Diferentes comisiones de toda Europa estarán presentes en la manifestación que se desarrollará en París, ofreciendo su apoyo y dando un paso muy importante hacia la unidad de acción inter- europea contra el proyecto neoliberal de privatizar todos los servicios públicos, entre los que se encuentran las pensiones.

La organización de pensionistas COESPE, no podía ser ajena a este importante movimiento. Por todo ello, una amplia comisión de esta organización participará en la cabecera de la mencionada manifestación del día 21, que tiene todo el apoyo del movimiento de pensionistas y se pide el de todo el movimiento obrero y ciudadano español.

Produce alegría y esperanza la internacionalización de este movimiento, y se desborda la satisfacción al comprobar que  han sido las nuevas generaciones las que han puesto todas sus fuerzas, las que han conseguido poner en acción este nuevo camino de respuestas unitarias.

Por todo ello, tenemos que seguir gritando:

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones, los salarios y los servicios públicos se defienden!

 

 

Reproductor de vídeo

00:00

00:22

 

Acción de la Marea Pensionista ante el Consulado de Francia de Barcelona de este lunes

 *++

Críticas y polémicas tumban a ministra alemana de Defensa

 

Críticas y polémicas tumban a ministra alemana de Defensa

 

TERCERAINFORMACION / 16.01.2023

Después de ser centro de críticas por un controvertido vídeo, la titular de Defensa alemana, Christine Lambrecht, solicita su renuncia al canciller Olaf Scholz.


Ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

Esto se produce este lunes, después de varios días de especulación en los medios alemanes sobre la posibilidad de que Lambrecht abandonara el cargo.

La ministra, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), había sido objeto de críticas desde su propia formación política y desde otras, así como en los medios de comunicación, específicamente sobre decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania con Rusia.

Hace poco, Lambrecht había causado indignación por un videomensaje realizado en una calle de Berlín en la noche del 31 de diciembre, en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales, en el que, haciendo un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania, agradeció que este conflicto le permitiera tener “muchos, muchos encuentros con personas interesantes y formidables”.

Tras la operación militar especial de Rusia contra Ucrania su disposición de enviar cascos para apoyar a las tropas ucranianas también generó polémica, considerado como una burla, en comparación con las ayudas de otros países europeos.

En cuanto a su posible reemplazo en el cargo medios alemanes manejan, entre otros nombres, a Eva Högl, encargada en el Parlamento de cuestiones sobre el Ejército federal, Hubertus Heil, ministro de la Cancillería, Lars Klingbeil, copresidente del SPD, y la secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el Gobierno germano, una y otra vez, ha manifestado que no planea tener una presencia militar directa en el actual conflicto en Ucrania y que la pugna está empobreciendo a todos los países del mundo debido a la necesidad de pagar más por la energía importada.

jay/ncl/rba

 *++

Ratzinger fue un representante del antiguo cristianismo medieval

 

Cuando muere una persona lo habitual es que se destaquen sus virtudes y se olviden sus errores. Pero poco a poco virtudes y errores suben a la superficie. Aquí subraya algunos de los últimos el teólogo de la liberación Leonardo Boff.


Ratzinger fue un representante del antiguo cristianismo medieval


Leonardo Boff

El Viejo Topo

17 enero, 2023 

 


por Claudia Fanti

Era el 7 de septiembre de 1984 y Leonardo Boff se sentaba como acusado ante el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, en lo que a todos los efectos parecía un juicio moderno por herejía. Bajo acusación estaba su libro Iglesia: carisma y poder, del que el ex Santo Oficio había destacado aspectos «como para poner en peligro la sana doctrina de la fe».

Pero en la mira del Vaticano no había un solo libro: había más bien esa Teología de la Liberación (TdL), que, nacida de la realidad de los pobres (interpretada con la ayuda de las ciencias sociales y el análisis marxista de la historia) y dirigida a su liberación, había alarmado inmediatamente a los centros más sensibles del poder político y religioso.

Hubiera sido, garantizó Ratzinger, una «conversación entre hermanos»–con los ojos del mundo puestos en Roma no hacía falta evocar imágenes inquisitoriales–, pero el desenlace ya estaba escrito. Al año siguiente, Boff sería castigado con un obsequioso silencio. Y en 1992, ante la amenaza de nuevas medidas disciplinarias, habría abandonado la Orden de los franciscanos y renunciado al sacerdocio, mientras continuaba incansablemente su actividad como teólogo de la liberación. Hoy, ante la muerte de su perseguidor, dice no sentir ningún resentimiento, destacando sólo la necesidad de una «lectura objetiva» del pensamiento y la acción de Ratzinger.

Grandes palabras de elogio se han dedicado a Benedicto XVI. Usted que, junto con muchos otros, pagó personalmente la persecución del Vaticano, ¿cómo reacciona ante los comentarios realizados en los últimos días?

Es normal hablar bien de los muertos, sobre todo si se trata de un Papa. Sin embargo, la teología, al no poder sustraerse a una lectura objetiva y crítica, debe tener el coraje de mostrar también las sombras de Benedicto XVI. Era un teólogo progresista y respetado cuando enseñaba en Alemania. Pero luego se dejó contaminar por el virus conservador de la milenaria institución eclesiástica, al punto de abrazar, en algunos aspectos, posiciones reaccionarias y fundamentalistas.

Basta pensar en la declaración Dominus Iesus del 2000, en la que relanzaba la vieja tesis medieval, superada por el Concilio Vaticano II, según la cual «fuera de la Iglesia no hay salvación»: Cristo es el único camino de salvación y la Iglesia es la única vía de salvación. Nadie caminará por el camino a menos que primero pague el peaje. En cuanto a las Iglesias no católicas, no serían «Iglesias en sentido propio», sino sólo «comunidades separadas». Una puerta se cerró de golpe en la cara del ecumenismo. Su sueño era el de una reevangelización de Europa bajo la guía de la Iglesia Católica. Un proyecto irrisorio e impracticable, teniendo que arrasar con todas las conquistas de la modernidad. Pero Ratzinger fue un representante del antiguo cristianismo medieval.

Luego estaba la condenación de la Teología de la Liberación…

Para nosotros, teólogos latinoamericanos, fue una gran herida que hubiera prohibido a decenas de teólogos de todo el continente producir una serie de 53 volúmenes, titulada Teología de la Liberación, como ayuda para estudiantes, comunidades de base y operadores de pastoral comprometidos en la perspectiva de los pobres. Estaba claro que no quería saber de una teología elaborada a partir de las periferias. Para los pobres fue un escándalo, para nosotros los teólogos, apoyados por cientos de obispos, una humillación.


Ratzinger ha publicado dos Instrucciones sobre la Teología de la Liberación. La primera fue muy dura, en 1984. La segunda, dos años después, con tonos más suaves, escrita bajo la presión de los cardenales brasileños Arns y Lorscheider. Y fue precisamente en 1984 cuando usted pasó por el juicio ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El proceso terminó con la imposición de un «silencio obsequioso», eufemismo de la prohibición de hablar, de enseñar, de realizar cualquier actividad teológica. Pero no siento resentimiento cuando recuerdo aquellos días turbulentos: el hecho de haber asumido la causa de los pobres, los amados del Jesús histórico, me hizo sentir seguro. Además, ese juicio, cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo, había ofrecido una enorme oportunidad para dar a conocer la TdL. Todos entendieron que estaba en juego no sólo una teología, sino la posición de la Iglesia frente al drama de los pobres y oprimidos.

Con la censura y persecución de tantos teólogos, desde Gustavo Gutiérrez hasta Jon Sobrino, Ratzinger no ha dado buen ejemplo: no ha escuchado el clamor de los pobres, ha condenado a sus amigos y aliados y ha malinterpretado la Ley. ¡Ay de los que no se pongan del lado de los pobres, porque ellos serán los que nos juzguen!

¿Qué llevó a este malentendido?

La falta de apoyo de Ratzinger a la TdL ha hecho vacilar a muchos cristianos. Tanto más cuanto que a los teólogos de la línea de la liberación se les prohibió ofrecer asesoramiento pastoral a los obispos e incluso acompañar a las comunidades de base. Se les ha negado la alegría del trabajo pastoral y de la enseñanza de la teología. Ratzinger ha sido un factor de división dentro de nuestra Iglesia latinoamericana.

¿Cómo evalúa su pontificado?

Benedicto XI dio continuidad al invierno eclesial iniciado por Juan Pablo II con el abandono de las reformas del Concilio. Con el «retorno a la gran disciplina» que promovió, incluso acentuó esta tendencia. Basta pensar en la reintroducción de la misa latina. Concibió a la Iglesia como un castillo fortificado contra los errores de la modernidad, desde el relativismo al marxismo o la pérdida de la memoria de Dios en la sociedad. Colocó la Verdad en el centro, con su defensa de la ortodoxia. Carente de capacidad de gobernar, ha sembrado en la Iglesia más miedo que alegría, más control que libertad. Era una persona afable y delicada, pero sin el carisma de su antecesor. Sin embargo, por sus virtudes personales y por los sufrimientos que padeció, estoy seguro de que será acogido entre los bienaventurados.

¿Cómo interpretó su renuncia?

Se había dado cuenta de los escándalos sexuales y financieros en la Iglesia, pero sintió que le faltaba la fuerza para cambiar la situación. Necesitábamos otro Papa más en el pulso. No se trataba de problemas de salud, sino del hecho de que se sentía psicológica, mental y espiritualmente desamparado.

Fuente:  religióndigital.org

 *++