lunes, 10 de octubre de 2022

Seguridad rusa identifica a autores del atentado en Crimea

 

Seguridad rusa identifica a autores del atentado en Crimea

 

 

 

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) identificó a los sospechosos involucrados en el ataque terrorista al puente de Crimea, declaró hoy el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin.

 


El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) identificó a los sospechosos involucrados en el ataque terrorista al puente de Crimea, declaró hoy el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin.

 

“Con la ayuda de los oficiales operativos del FSB supimos quienes habían preparado el ataque terrorista”, dijo Bastrikin al reunirse este domingo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la agencia Sputnik.

El funcionario aseguró además que se estableció la ruta transitada por el camión que llevaba el explosivo, que había salido de Bulgaria rumbo a Osetia del Norte, y había pasado por Georgia y Armenia.

“Todos los datos nos permiten sacar una conclusión inequívoca de que es un ataque terrorista que fue preparado por las fuerzas especiales ucranianas», afirmó Bastrikin.

El jefe del Comité de Investigación señaló que el propósito del atentado era destruir una gran instalación de infraestructura civil, muy importante para la Federación de Rusia.

Asimismo, Bastrikin indicó que fue abierto un caso penal bajo el artículo de terrorismo.

El pasado sábado por la mañana una fuerte explosión, presuntamente perpetrada por las fuerzas de Ucrania, dañó el puente de 19 kilómetros que conecta a Rusia continental con la península de Crimea.

El estallido en el puente más largo de Europa dejó tres muertos, según datos preliminares oficiales, y provocó el incendio de siete vagones cisterna de un tren.

Igualmente se conoció que el tráfico de automóviles ya se había restablecido en los dos sentidos del puente de Crimea, gracias al trabajo ininterrumpido de los servicios de rescate y los constructores, según informó este domingo el viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnullin.

También el tramo de carretera se iluminó, se hicieron nuevas marcas y se restauraron los guardarrieles, agregó el alto funcionario.

FUENTE: cubasi.cu

 *++

15 de octubre, manifestación unitaria en Madrid: «¡Abajo las armas, arriba salarios y pensiones!»

 

15 de octubre, manifestación unitaria en Madrid: «¡Abajo las armas, arriba salarios y pensiones!»


Con esta movilización, numerosos colectivos y organizaciones del movimiento obrero y popular pretenden ayudar a iniciar un nuevo ciclo de luchas y movilizaciones

 

INSURGENTE.ORG / 10 octubre 2022

 

Desde hace unos pocos meses y especialmente en las últimas semanas, diferentes colectivos y organizaciones del movimiento obrero y popular han estado trabajando en una gran manifestación unitaria en Madrid. Esta, que en un inicio ha sido impulsada por el movimiento en defensa de las pensiones, tendrá lugar el próximo 15 de octubre a las 12h, saliendo de la plaza de Neptuno y llegando hasta Callao.

Bajo lemas como «abajo las armas, arriba los salarios y pensiones» o «por las subidas de las pensiones y salarios con el IPC real», los convocantes pretenden sacar a la calle diferentes reivindicaciones en materia de lucha contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, contra la privatización de las pensiones o de otros temas como vivienda o sanidad. También ponen sobre la mesa exigencias como la expropiación de la banca, la lucha contra las imposiciones de la UE o contra el aumento del gasto militar y la pertenencia al bloque militar de la OTAN, que hoy nos está embarcando en nuevas y más dañinas guerras.

Con este acto, los organizadores también pretenden ayudar a iniciar un nuevo ciclo de luchas y movilizaciones, que afirman será necesario en los tiempos de profunda crisis en que estamos entrando. Desde aquellos años 2014-2015 en que las Marchas de la Dignidad llevaban más de un millón de personas a la capital, han pasado unos años de reflujo y un menor número de movilizaciones (sobre todo, más pequeñas y aisladas). Hoy, con una crisis aún más grave que se está gestando y con unos «gobiernos del cambio» que ya han demostrado todas sus limitaciones (incluso para quien creyeron en ellos), la militancia y las organizaciones son conscientes de que toca dar un nuevo impulso a la única vía que tiene la clase trabajadora y el pueblo para cambiar las cosas: la lucha de clases.

Entre los convocantes, además del movimiento pensionista, se encuentran la mayoría de sindicatos alternativos (CGT, Cobas, Solidaridad Obrera, IAC, diferentes plataformas que han protagonizado huelgas como las del metal -CTM- o el transporte y otras organizaciones o plataformas sindicales), además de un elevado número de colectivos y movimientos sociales (movimiento por la vivienda, colectivos antiimperialistas, movimientos en defensa de la sanidad, etc) de todo el Estado. Desde diferentes puntos del territorio se están organizando autobuses que bajarán a Madrid, incluso desde algún punto se está realizando alguna marcha a pie.


Rueda de prensa en Barcelona llamando a acudir a la manifestación de Madrid, este sábado 8 de octubre

 


 *++

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el trabajo de 10 jóvenes científicos

 

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el trabajo de 10 jóvenes científicos


TERCERAINFORMACION / 08.10.2022

  • Estos premios también han galardonado a investigadores de larga trayectoria como el experto en cáncer Mariano Barbacid, la química Ana Martínez Gil y el filósofo Daniel Innerarity.



La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid / EFE / Javier Lizon

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El jurado que han fallado las modalidades de los premios estaba formado por un total de 31 mujeres y 29 hombres. En concreto, en cada modalidad el jurado estaba integrado por tres hombres y tres mujeres salvo en la modalidad de Humanidades, que estuvo compuesto por cuatro mujeres y dos hombres.

En esta edición se han incluido por primera vez los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes para distinguir el mérito aquellos científicos que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Las diez modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

En esta edición se han creado por primera vez los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes para distinguir el mérito aquellos científicos que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras

Morant ha manifestado que con estos nuevos premios se reconoce el talento joven pero también se hace justicia con las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país y que han sido olvidadas durante demasiado tiempo.

Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.

De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron de hombres y un 39% de mujeres. La edad media de los premiados es de 38 años.Premios para jóvenes

Área biología, premio Margarita Salas

El investigador Arkaitz Carracedo ha sido reconocido por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional.

Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.

Área ingeniería y arquitectura, premio Matilde Urcelay

Belén Riveiro Rodríguez ha sido reconocida por la originalidad y el impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural.

Riveiro es titular en la Universidad de Vigo. Dentro del Grupo de Investigación en Geotecnologías Aplicadas, los principales logros en su carrera investigadora se refieren a la mejora de la resiliencia de las infraestructuras del transporte a eventos extremos.

Área humanidades, premio María Moliner

Josefa Ros Velasco ha sido reconocida por su importante contribución en los estudios del aburrimiento, una rama del conocimiento desconocida emergente, realizada desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores que viven institucionalizadas, y cuyos resultados han sido transferidos al ámbito sociosanitario y geriátrico.

Ros es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige un proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte2020 con un contrato Marie Sklodowska-Curie Actions, con el que persigue conocer las causas y las consecuencias de la experiencia del aburrimiento en las residencias de mayores de España y proponer soluciones coherentes con las necesidades de los mayores y los recursos de las instituciones.

Área medicina y ciencias de la salud, premio Gabriela Morreale

María Victoria Llorens Martín ha sido reconocida por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

Llorens es investigadora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Área ciencia y tecnológica de los recursos naturales, premio Ángeles Alvariño

Manuel Delgado Baquerizo ha sido reconocido por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud y, en definitiva, para la vida, en un escenario de cambio global.

Delgado es líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento de Ecosistemas (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).

Área ciencias físicas, materiales y tierra, premio Felisa Martín Bravo

Andrés Castellanos Gómez ha sido reconocido por sus importantes contribuciones en la investigación de materiales bidimensionales que destacan por su originalidad y potencial en esta área de la ciencia.

Castellanos es investigador científico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. En su investigación explora nuevos materiales de espesor atómico y estudia sus propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas con especial interés en la aplicación de estos materiales en dispositivos nanomecánicos y optoelectrónicos.

Área ciencia y tecnología químicas, premio Maria Teresa Toral

Guillermo Mínguez Espallargas ha sido galrdonado por la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas.

Mínguez es profesor titular de la Universidad de Valencia y director del grupo Crystal Engineering Lab del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Su trabajo se dirige al desarrollo de materiales moleculares que formen redes porosas y a la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno.

Área transferencia de tecnología, premio Ángela Ruiz Robles

Marc Güell Cargol ha sido premiado por sus aportaciones y el potencial de las mismas en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular que permiten diseñar sistemas biológicos. El jurado ha destacado la originalidad y la solidez de sus contribuciones para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento, tanto a la sociedad como al ámbito empresarial.

Güell es investigador principal del grupo de Biología Sintética Translacional y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Su investigación actual se centra en la biología sintética aplicada. Está desarrollando líneas de investigación en terapia génica y en la ingeniería del microbioma de la piel.

Área matemáticas y tecnología de la información y comunicación, premio María Andresa Casamayor

Carlos Gómez Rodríguez ha sido premiado por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial.

Gómez es profesor titular en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en el Procesamiento del Lenguaje Natural, con especial enfoque en el análisis sintáctico, que es clave para cualquier sistema que necesite extraer significado de textos en lenguaje humano.

Área derecho y ciencias económicas y sociales, premio Clara Campoamor

Dana López-Barroso ha sido galardonada por la originalidad de su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas.

López-Barroso es investigadora Ramón y Cajal en el Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y forma parte de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias (Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).Premios Nacionales de Investigación

Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Premio Santiago Ramón y Cajal en biología

Mariano Barbacid Montalbán ha sido reconocido por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

Premio Torres Quevedo en ingenierías y arquitectura

Íñigo Javier Losada Rodríguez ha sido reconocido por su liderazgo internacional en ingeniería oceánica y sus contribuciones pioneras al desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras.

Losada es es catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental y director científico del ‘Cantabria Coastal and Ocean Basin’ (CCOB).

Premio Ramón Menéndez Pidal en humanidades

Daniel Innerarity Grau ha sido reconocido por su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja.

Innerarity es investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.

Premio Gregorio Marañón en medicina y ciencias de la salud

Miguel Ángel Martínez-González ha sido reconocido por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida.

Martínez-González es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard. Dirige su grupo CIBEROBN y posee más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica.

Premio Alejandro Malaspina en ciencias y tecnologías de los recursos naturales

Fernando Tomás Maestre Gil ha sido reconocido por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Maestre es investigador distinguido en la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.

Premio Blas Cabrera en ciencias físicas, de los materiales y de la tierra

José Cernicharo Quintanilla ha sido reconocido por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

Cernicharo es profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental (CSIC) y uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular. Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos centrados en la astrofísica de laboratorio y la astrofísica molecular.

Premio Enrique Moles en ciencia y tecnología químicas

Antonio María Echavarren Pablos ha sido reconocido por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis.

Echevarren es director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d’Investigació Química, profesor de investigación del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Premio Juan de la Cierva en transferencia de tecnología

Ana Martínez Gil ha sido reconocida por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, destacando sus significativas contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial a través de la generación de spin-offs y patentes.

Martínez es profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), donde desarrolla su tarea investigadora en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

Premio Julio Rey Pastor en matemáticas y TIC

Antonio Ros Mulero ha sido reconocido por su destacada trayectoria científica en el área del análisis geométrico, así como el impacto de la misma y la consiguiente escuela derivada, de referencia internacional.

Ros es profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada (España). Sus investigaciones se centran en los campos de la Geometría Diferencial y el Análisis geométrico.

Premio Pascual Madoz en derecho y ciencias económicas y sociales

Luis Moreno Fernández ha sido reconocido por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de política social y estado de bienestar, y poder y territorio, y la repercusión de las mismas en forma de conocimiento generado.

Moreno es profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros.

 *++

Haití: cuatro años de protestas

 

Golpes de Estado, terremotos, huracanes, miseria… Haití se ve golpeado una y otra vez de forma inmisericorde. Las protestas se suceden, ahora a raíz de la suspensión del envío de petróleo barato desde Venezuela debido a las sanciones estadounidenses.


Haití: cuatro años de protestas


Vijay Prashad

El Viejo Topo

10 octubre, 2022 

 

En julio de 2018 empezó un ciclo de protestas en Haití que se ha mantenido hasta ahora (a pesar de la pandemia). El principal motivo de la protesta en 2018 fue que en marzo de ese año el Gobierno de Venezuela (como consecuencia de las sanciones ilegales impuestas por los Estados Unidos) no podía seguir enviando petróleo con descuento a Haití a través del esquema de PetroCaribe. Los precios de los combustibles se dispararon hasta un 50%. El 14 de agosto de 2018, el cineasta Gilbert Mirambeau Jr. tuiteó una foto suya con los ojos vendados y sosteniendo un cartel que decía: “Kot Kòb Petwo Karibe a???” (¿A dónde fue el dinero de PetroCaribe?). Reflejaba la sensación más extendida en la isla: que el dinero del plan había sido saqueado por la élite haitiana, cuyo control del país se había asegurado mediante dos golpes de Estado (1991 y 2004) contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide, elegido democráticamente. El aumento de los precios del petróleo hizo que la cotidianidad fuera invivible para la gran mayoría del pueblo, cuyas protestas crearon una crisis de legitimidad política para la élite haitiana.

En las últimas semanas, las calles de Haití han vuelto a ser ocupadas por grandes marchas y cortes de carretera, con los ánimos en vilo. Los bancos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) –incluidas las organizaciones benéficas católicas– se enfrentaron a la ira de los manifestantes, que rayaron “Abajo con EE. UU”. en los edificios que saquearon e incendiaron. La palabra creole dechoukaj o desarraigo – que se utilizó por primera vez en los movimientos democráticos de 1986 – ha llegado a definir estas protestas. El Gobierno ha culpado de la violencia a bandas como el G9, dirigido por el ex policía haitiano Jimmy “Babekyou” (Barbacoa) Chérizier. Estas bandas forman parte del movimiento de protesta, pero no lo definen.

El Gobierno de Haití – dirigido por el presidente en funciones Ariel Henry – decidió aumentar el precio del combustible durante esta crisis, lo que desató la protesta de los sindicatos del transporte. Jacques Anderson Desroches, presidente del Fós Sendikal pou Sove Ayiti, declaró al Haitian Times: “Si el Estado no se decide a poner fin a la liberalización del mercado del petróleo en favor de las compañías petroleras y a tomar el control del mismo”, nada bueno va a salir de esto. “Todas las medidas que tome Ariel Henry serán medidas cosméticas”, dijo. El 26 de septiembre, las asociaciones sindicales convocaron una huelga que paralizó el país, incluida la capital de Haití, Puerto Príncipe.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evacuó del país al personal no esencial. La representante especial de la ONU, Helen La Lime, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Haití estaba paralizado por “una crisis económica, una crisis de bandas y una crisis política” que han “convergido en una catástrofe humanitaria”. La legitimidad de las Naciones Unidas en Haití es limitada, dados los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití, y el mandato político de las Naciones Unidas que los haitianos consideran orientado a proteger a la élite corrupta que hace la oferta de Occidente.

El actual presidente Ariel Henry fue instalado en su puesto por el “Core Group” (formado por seis países y liderado por los Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos). Henry llegó a la presidencia tras el asesinato, aún sin resolver, del impopular presidente Jovenel Moïse (hasta ahora, lo único claro es que Moïse fue asesinado por mercenarios colombianos y haitianos estadounidenses). La Lime de la ONU informó al Consejo de Seguridad en febrero que la “investigación nacional sobre su asesinato [de Moïse] se ha estancado, una situación que alimenta los rumores y exacerba tanto la sospecha como la desconfianza dentro del país”.

Las crisis de Haití

Es imposible entender el actual ciclo de protestas sin reparar con atención en cuatro acontecimientos del pasado reciente de este país. En primer lugar, la desestabilización de Haití tras el segundo golpe de Estado contra Aristide en 2004, que tuvo lugar justo después del catastrófico terremoto de 2010 y que condujo al desmantelamiento del Estado haitiano. El Core Group aprovechó estas terribles dificultades para importar a la isla un amplio abanico de ONG occidentales, que parecían sustituir al Estado haitiano. Las ONG pronto proporcionaron el 80% de los servicios públicos. “Desperdiciaron” cantidades considerables del dinero de socorro y ayuda que había llegado al país tras el terremoto. El debilitamiento de las instituciones estatales ha hecho que el Gobierno tenga pocas herramientas para hacer frente a esta crisis no resuelta.

En segundo lugar, las sanciones ilegales impuestas por los Estados Unidos a Venezuela acabaron con el plan PetroCaribe, que había proporcionado a Haití ventas de petróleo en condiciones favorables y 2.000 millones de dólares de beneficios entre 2008 y 2016, que estaban destinados al Estado haitiano pero que se esfumaron en las cuentas bancarias de la élite.

En tercer lugar, en 2009, el parlamento haitiano intentó aumentar el salario mínimo en la isla a 5 dólares diarios, pero el Gobierno de Estados Unidos intervino en nombre de las principales empresas textiles y de confección para bloquear el proyecto de ley. David Lindwall, ex jefe adjunto de la misión de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, dijo que el intento haitiano de aumentar el salario mínimo “no tuvo en cuenta la realidad económica”, sino que fue un mero intento por apaciguar “a las masas desempleadas y mal pagadas”. El proyecto de ley fue derrotado debido a la presión del Gobierno de los Estados Unidos. Estas “masas desempleadas y mal pagadas” están ahora en las calles siendo caracterizadas como “bandas” por el Core Group.

En cuarto lugar, al actual presidente, Ariel Henry, le gusta decir que es un neurocirujano y no un político de carrera. Sin embargo, en el verano de 2000, Henry formó parte del grupo que creó la Convergencia Democrática (CD), fundada para pedir el derrocamiento del Gobierno democráticamente elegido de Aristide. La CD fue creada en Haití por el Instituto Republicano Internacional, brazo político del Partido Republicano de los Estados Unidos, y por la Fundación Nacional para la Democracia del Gobierno estadounidense. El llamado a la calma realizado por Henry el 19 de septiembre de 2022 tuvo como resultado la multiplicación de las barricadas y la intensificación del movimiento de protesta. Su oído está más pendiente de Washington que de Petit-Goâve, una ciudad de la costa norte que es el epicentro de la rebelión.

Oleadas de invasiones

En la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, dijo: “Este dilema sólo puede resolverse con el apoyo efectivo de nuestros socios”. Para muchos observadores cercanos de la situación que se desarrolla en Haití, la frase “apoyo efectivo” suena a otra intervención militar de las potencias occidentales. De hecho, el editorial del Washington Post pedía “una acción muscular por parte de actores externos”. Desde la Revolución Haitiana, que terminó en 1804, Haití se ha enfrentado a oleadas de invasiones (incluyendo una larga ocupación estadounidense – de 1915 a 1930 – y una dictadura respaldada por los Estados Unidos – de 1957 a 1986 –). Estas invasiones han impedido a la nación insular asegurar su soberanía y han impedido a su pueblo construir una vida digna. Otra invasión, ya sea por parte de las tropas estadounidenses o de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, no hará más que agravar la crisis.

En la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno sigue “apoyando a nuestro vecino Haití”. Lo que esto significa queda muy claro en un nuevo informe de Amnistía Internacional que documenta los abusos racistas a los que se enfrentan los solicitantes de asilo haitianos en los Estados Unidos. Puede que los Estados Unidos y el Core Group estén al lado de personas como Ariel Henry, pero no parecen estar al lado del pueblo haitiano, incluidos los que han huido hacia sus territorios.

Las opciones para el pueblo haitiano pasarán por la unión de los sindicatos a la ola de protestas. Queda por ver si los sindicatos y las organizaciones comunitarias (incluidos los grupos de estudiantes que han resurgido como actores clave en el país) serán capaces de impulsar un cambio dinámico a partir de la ira que se observa en las calles.

Fuente:  Globetrotter

 *++