viernes, 15 de abril de 2022

Zelenski agradece a los ucranianos sus 50 días de resistencia

 

Zelenski agradece a los ucranianos sus 50 días de resistencia

·         El presidente ucraniano también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia

 


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski


DIARIO DE SEVILLA / EFE15 Abril, 2022

 

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, agradeció a sus compatriotas los 50 días de resistencia contra la invasión rusa, algo que calificó de gran éxito.

"Hemos defendido la mayor parte de nuestro país. 50 días de defensa es un éxito. El éxito de millones de ucranianos", dijo Zelenski en su habitual videomensaje.

 

"El primer día de la invasión muchos estaban convencidos de que no sobreviviríamos y nos aconsejaban que abandonáramos el país. Pero no conocían a los ucranianos ni la medida en que valoraban la libertad", agregó.

Zelenski también ha reiterado su llamado a la comunidad internacional a que envíe más armas para la defensa de Ucrania y reforzar las sanciones contra Rusia.

"Dejen de alimentar la maquinaria militar rusa y ayuden a Ucrania con más armas. Así se impondrá la paz más rápidamente", dijo.

Según estimaciones del estado mayor ucraniano el ejército ruso ha perdido 19.900 soldados, 735 tanques, 1.968 vehículos blindados de combate, 366 sistemas de artillería, 122 lanzacohetes múltiples, 160 aviones y 144 helicópteros desde que empezó la invasión el 24 de enero.

Las autoridades ucranianas esperan que en los próximos días el invasor ruso se concentre en atacar el este de Ucrania para tratar de tomar el control total de la región de Donbas.

Macron reitera su apoyo a Zelenski

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves dos conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien defendió que Francia está decidida a permanecer junto a Ucrania para poner fin al conflicto.

Macron tuvo dos llamadas con Zelenski este jueves, horas después de que el mandatario ucraniano le criticara por negarse a utilizar la palabra genocidio para calificar los crímenes cometidos por las fuerzas rusas contra la población civil.

Según defendió hoy Macron, esos términos deben ser asignados por la justicia y los investigadores, no por políticos.

El político francés aseguró en un desplazamiento en plena campaña electoral dar "importancia a las palabras" y luchar por contener la guerra y evitar una extensión del conflicto al resto de Europa.

Pero estas dos conversaciones en un mismo día revelaron la necesidad del presidente francés de calmar a Zelenski tras el desencuentro por la consideración de los genocidios.

El segundo intercambio telefónico entre los dirigentes, por la tarde, se centró en los avances sobre el terreno en Mariúpol, donde la situación "es crítica", según detallaron fuentes del Elíseo, y hablaron además de la evolución de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, sin dar más detalles.

Macron insistió en que Francia permanece movilizada para responder a las necesidades humanitarias de la población, así como de llevar hasta el terreno a las organizaciones internacionales competentes para permitir la evacuación de civiles.

"El presidente de la República ha reafirmado su apoyo y solidaridad ante los crímenes horribles cometidos contra la población civil ucraniana. Ha mostrado su determinación en que la Justicia internacional haga su trabajo y que la recogida de pruebas, calificación de hechos y lucha contra la impunidad tenga lugar", añadieron las fuentes.

Recordó que su país ha enviado expertos técnicos para asistir en los trabajos de investigación y ha puesto a disposición magistrados del Tribunal Penal Internacional así como su apoyo financiero.

*++

Reunión informativa del Ministerio de Defensa ruso (15.04.2022)

 

Reunión informativa del Ministerio de Defensa ruso (15.04.2022)


DIARIO OCTUBRE / abril 15, 2022



https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/25FC.pngLas Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan la operación militar especial en Ucrania.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/25FC.pngEn la ciudad de Mariupol, un grupo de tropas rusas y unidades de la Milicia Popular de la República de Donetsk han liberado por completo la Siderúrgica Illich de los nazis ucranianos como resultado de la ofensiva.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngEsta noche, misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance con base en el mar han impactado en una instalación militar en las afueras de Kiev. El ataque a la planta de construcción de maquinaria Vizar de Zhulyansk destruyó los talleres de producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance, así como de misiles antibuque.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/2757.pngEl número y la escala de los ataques con misiles contra las instalaciones de Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque terrorista o sabotaje en territorio ruso por parte del régimen nazi de Kiev.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLas fuerzas de defensa aérea rusas cerca de la aldea de Gorodnya, en la región de Chernihov, mientras regresaban a la base aérea con un sistema de misiles tierra-aire S-400, derribaron un helicóptero Mi-8 ucraniano que atacó a civiles en la aldea de Klimovo, en la región de Bryansk, el 14 de abril. Un avión de combate Su-27 de las fuerzas aéreas ucranianas fue derribado en las cercanías del pueblo de Lozovaya, en la región de Kharov.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngAdemás, ocho drones ucranianos fueron derribados cerca de los asentamientos de Izyum, Levkovka, Novaya Astrakhan, Novaya Kuban, Shchastlivoye, Chernobaevka y Chernovy Sokol.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngDurante la noche, misiles aéreos de alta precisión alcanzaron siete objetivos enemigos. Entre ellos:

·          

§  un lanzador de misiles tácticos Tochka-U y un punto de despliegue temporal de una formación nacionalista ucraniana, que incluía hasta 20 vehículos blindados y hasta 50 nacionalistas, fueron destruidos cerca de Yasenovoye;

§  en las zonas de Dergachi, Novoyelizavetovka y Povstanskoe, y destruyeron acumulaciones de equipo militar y armas ucranianas;

§  en los asentamientos de Nikolaev y Parutino, se destruyeron depósitos de armas y combustible de cohetes y artillería ucranianos.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngTropas de cohetes en Izyumskoye, región de Kharkov, liquidaron a un grupo de mercenarios de una empresa militar privada polaca como resultado de un ataque.

Hasta 30 mercenarios polacos fueron liquidados.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngTambién fueron atacadas 221 instalaciones militares ucranianas, entre ellas: 12 puestos de mando, 176 fortificaciones y zonas de concentración de las tropas del enemigo; se suprimieron 12 posiciones de fuego de artillería.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLa aviación operativa y táctica destruyó 13 instalaciones militares ucranianas durante la noche. Entre ellos: dos depósitos de armas de cohetes y artillería y 10 zonas de concentración de personal y equipo militar ucraniano.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4A5.pngLa aviación del ejército en las zonas de Gusarovka y Volobuyevka destruyó acumulaciones de mano de obra y equipos militares ucranianos, entre ellos: tres fortines, 9 vehículos blindados y vehículos de diversos fines.

https://diario-octubre.com/wp-content/plugins/wp-emoji-one/icons/1F4CA.pngDesde el inicio de la operación militar especial se han destruido 132 aviones, 105 helicópteros, 245 sistemas de misiles antiaéreos, 456 vehículos aéreos no tripulados, 2.213 tanques y otros vehículos blindados de combate, 249 lanzacohetes múltiples, 966 cañones de artillería de campaña y morteros, y 2.110 vehículos militares especiales.

 *++

El cine, entre la religión y el laicismo

 

Si hay un lugar donde la guerra cultural entre la iglesia y el laicismo ha tenido siempre importancia es el cine. La Iglesia, consciente de que los templos se vacían y las salas de cine eran la competencia, conquistó el cine durante la Semana Santa.


El cine, entre la religión y el laicismo

 

Pepe Gutiérrez-Álvarez

El Viejo Topo

15 abril, 2022 

 


Si hay un lugar donde la guerra cultural entre la iglesia y el laicismo tuvo importancia desde el principio, fue el cine. La Iglesia era consciente de que los templos se vacían, que las salas de cine eran la competencia y, por lo tanto, hicieron todo lo posible por llevar los púlpitos a dichas salas, una conquista eclesial que todavía se impone como una tradición, sobre todo durante la Semana Santa.

A su favor contó con el apoyo incondicional de la industria, perfectamente consciente del pacto que se había establecido entre ambas partes contra el socialismo. También jugó a favor el peso del arte y la cultura religiosa, el poder de fascinación que todavía ejercían algunos capítulos bíblicos. También significó el éxito de una cierta literatura, como la representada por Quo Vadis?, del polaco Henry Sinkiewicz (Nobel en 1905), tantas veces llevada al cine, siendo la más famosa la filmada en 1951. La más singular sería la apócrifa de De Mille (El signo de la cruz, 1932), y la más patética, la de Jerzy Kawalerowicz (2001). Jerzy había sido el laureado responsable de Faraón (Polonia, 1966), una las mejores (si es que no la mejor) películas sobre el Antiguo Egipto. Su convencional Quo Vadis? fue una producción del nuevo régimen nacional-católico y debidamente bendecida por el papa Wojtyla como un gesto de pleitesía digno de una revista satírica, amén de otra prueba de la conversión de no socialistas polacos. Un repaso de ciertas producciones polacas emitidas por plataformas como Filmin, ayuda a rememorar el cine de estampitas tan propio del franquismo.

No hace falta decir que esta guerra cultural fue ganada por el Vaticano que, a lo largo del siglo XX, pudo bendecir un torrente de “colosales” norteamericanos e italianos de exaltación religiosa, con éxitos multitudinarios como La túnica sagrada y su secuela, Demetrius y los gladiadores, que marcan la expansión del Cinemascope al principio de los años cincuenta coincidiendo con la guerra fría. Se trata de la segunda ola del peplum después del italiano previo a la Gran Guerra, y fue acompañado en la España de Franco por un tsunami de películas de estampitas, hasta el punto de superar el que ya había conocido la Italia de Mussolini. Era un cine que acompañaba fenómenos religiosos como el de Fátima en Portugal, cuya celebración conecta la reacción contra la república portuguesa con la del papado de Wojtyla, que señala la culminación de la alianza entre el neoliberalismo y el fundamentalismo religioso, ambos vencedores triunfantes contra el comunismo. La guerra cultural, pues, acaba con la victoria final del dinero y de la religión como consolación en este valle de lágrimas.

Evidentemente, este cine fue posible porque encontró un público adicto, algunas películas como las citadas o como Marcelino, pan y vino, fueron grandes éxitos de público, incluyendo las barriadas obreras. No siempre fue un cine totalmente despreciable, fue hecho por auténticos profesionales capaces de hacer películas importantes, formaban parte de una cultura religiosa más que milenaria. Pero sobre todo ocuparon un escenario en el que el cine social y crítico (el neorrealismo italiano y norteamericano) tenía muchas más dificultades de acceder. Pero en la gran mayoría de los casos, se trataba de ejercicios de sucia hipocresía. En realidad, las vidas ejemplares que ofrecían, eran el producto de épocas y situaciones que nada tenían que ver con la praxis de la Iglesia constantiniana. De hecho, los autores que estaban marcados por verdaderas inquietudes religiosas (Dreyer, Bresson, Fellini, Tarkowski, entre otros), se situaban en una dimensión diferente, sino opuesta. Películas como la impresionante Ordret, todavía causan una profunda conmoción seas o no creyente.

Cecil B. de Mille fue desde fechas tempranas el principal modelo para el colosal religioso que casi todos trataban de imitar, lo que significó descartar otras tentativas más analíticas como las propuestas del maestro Griffith en Intolerancia o por Henry King con David y Betsabe, por cierto, prohibida en la España de Franco. De Mille fue el iniciador de esta segunda ola del peplum con Sansón y Dalila en la que persistía en un cierto compromiso, él aportaba espectacularmente su dosis de exaltación religiosa (Dios era el Supremo Hacedor), pero a cambio se le permitían al menos dos grandes licencias, la exaltación erótica (Sansón enloquece por Dalila o sea por Hedy Lamarr), e Israel era el pueblo elegido, el antecesor de Norteamericano Destino Manifiesto. La culminación fílmica de De Mille fue su nueva versión del Éxodo, el mito fundacional del pueblo de Israel y uno de los temas más recurrente del cine norteamericano que subrayaba un paralelismo con la Biblia, si bien se trata de moldes diferentes. Mientras que en la Biblia, Moisés, el hombre providencial, libera a su pueblo de la esclavitud a la que le sometía Egipto, con mucho, la mayor potencia civilizatoria de la Antigüedad (un paradigma que todavía no ha sido superado), la conquista del Oeste se hizo por el contrario para ocupar los territorios milenarios de las naciones indias. Pero a De Mille la historia le importaba lo mismo que al Departamento de Estado.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments, USA, 1956), de entrada, fue un verdadero fenómeno social, su estreno se prolongó durante más de dos años, a veces con colas interminables. Fue una película por la que la gente se interpelaba si la había visto. Desde el punto de vista del espectáculo, pero también por su parte religiosa, no se discutía su verdad. Pero sus verdades eran muchas. Tal como está planteada en el Libro de Libros, el Éxodo puede interpretarse como una historia de liberación nacional, el pueblo hebreo se libera de la servidumbre, atraviesa el desierto para llegar a la Tierra Prometida. En el trayecto, Dios entrega a moisés diez mandamientos, no matarás, no robarás…Estos principios se oponen al Becerro de Oro, símbolo del afán de lucro. En la película, la connotación más inmediata remite al judeocidio llevado a cabo por el nazismo con enormes complicidades. En realidad, el antisemitismo fue uno de los componentes más oscuros de la cultura cristiana.

De Mille había ya mostrado su sensibilidad sobre la cuestión judía en su (en parte) atrevida Rey de Reyes, un título que nos remite a una de las versiones más singulares e inteligentes de los sesenta, la de Nicholas Ray en la que el pueblo judío es la víctima de la colonización romana. Estos mitos han sido empleados en la historia del socialismo de manera constante, y no solamente por los teóricos de formación religiosa.

Moisés fue escogido como el primer judío en un reciente referéndum, todavía sigue siendo la figura central de la historia de Israel, es, simultáneamente, figura central del Antiguo Testamento y el antecesor de Jesús, así como uno de los profetas mayores que antecedieron a Mahoma para los musulmanes. Moisés fue “instruido en toda la sabiduría egipcia”, un hilo que nos lleva a otra cuestión: a cómo la Biblia –y la cultura occidental-, asume la historia del Antiguo Egipto desde una superioridad que resulta exaltada en la película desde el momento en que Moisés se encuentra con la zarza ardiendo sin consumirse. Moisés humilla a Ramsés II (Yul Brynner), este sí, un personaje histórico. Una vez más, la leyenda vence a la historia, y la religión sirve para proclamar el mayor milagro: un pueblo esclavizado vence a la primera potencia con la ayuda del Dios de su pueblo. De Mille va más lejos y, caracterizado de colonizador, nos presenta la película como una lucha entre el Bien y el Mal, como un referente del dilema entre democracia y totalitarismo o sea, fascismo o comunismo o, dicho de otra manera, de los Estados Unidos y de sus adversarios.

Tampoco resulta ser cierta la esclavitud de los judíos en Egipto, la constancia arqueológica es que nunca existió ninguna emigración como pueblo. Puede ser muy noble hacer un alegato contra la esclavitud, y subrayar las coincidencias con el drama inconmensurable de la Shoah, pero la verdad es que no existe ninguna indicación por parte de la arqueología de que fuese nada parecido, ni en ninguna obra de investigación sobre el modo de producción esclavista (cf. la obra homónima pubicada por Akal, 1978). Ciertamente, esta descripción corresponde a una tradición en la que se dan de la mano ilustrados, liberales y marxistas que no podían concebir la construcción de las pirámides más a la manera que describe en la película. Pero lo cierto es que la esclavitud en Egipto fue en lo que cabe mucho más benigna que bajo el Imperio Romano. Resulta paradójico que la primera información que se tuvo sobre dicha esclavitud provenía del Génesis, concretamente de cuando el patriarca Abraham recibe un cierto número de esclavos de uno u otro sexo, regalo del faraón.

Con el tiempo y las constantes investigaciones, el Éxodo ha dado lugar a una interpretación que ya fue apuntada por Freud, que escribió que de ser millonario, financiaría las excavaciones arqueológicas en El Amama: “Me gustaría aventurar esta conclusión: si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akhenatón, la religión de Atón”. Sobre esta hipótesis se han efectuado diversas elaboraciones, un hilo que nos lleva a la principal revolución de aquellos tiempos, a la herejía de Akhenatón para el que el Sol era el principio de todas las cosas. Akenatón acabó siendo derrotado por la casta sacerdotal, por la nomenklatura de un Estado en el que la religión era el opio del pueblo en todos los sentidos: en el bueno porque le permitía creer que su vida, finalmente tenía un sentido, y para lo malo, porque eso le impedía oponerse a los amos. Una historia no tan lejana como podía parecer.

De todo ello se puede hablar gracias a una de las películas más influyentes de la historia del cine que cuenta con una aproximación célebre a la historia de Akenatón, la adaptación de la obra de Mika Waltari, Sinuhé el egipcio (The Egyptian/USA, 1954), en la que un Akhenatón místico dirige sus plegarias a un Dios único, un Dios porque sufrirán martirologio los atonistas, unos creyentes de buena fe que en la película serán representados por Jean Simmons, la misma que el público ya la hacía en los cielos desde que vio el final de The Robe.

Otro hilo bíblico igualitarista nos lleva a profetas como Amós, Oseas, pero, sobre todo, Isaías. Todos apelan a la rebelión, y condenan a quienes abusan del poder, al tiempo que vaticinan la llegada de unos tiempos futuros en los que el pueblo establecerá el reino de Dios en la Tierra, un reino incompatible con la exclusión y las injusticias. Entonces, proclama Isaías (II, 4), las naciones «convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces», una imagen muy querida en todos los movimientos pacifistas que sueñan un mundo sin guerras. Proclama que, finalmente reinará la alegría y desaparecerá el dolor, como ocurría en el Paraíso, antes de que los seres humanos desobedecieran el mandato divino. Textualmente se dice: «Se alegrará el desierto y florecerá como lirio» y «la tierra seca se mudará en estanque y la sedienta en fuentes de agua» (Ibid, XXXV, 1-7). Todo ello compone una tradición que tendrá una influencia determinante entre las corrientes heréticas que atravesarán la Reforma con componentes tan significados como Thomas Münzer, Jean Huss, Gerard Winstaley y tantos otros.

Nota: Sobre la idea de los Estados Unidos como pueblo elegido, resulta del mayor interés el ensayo de Johan Galtung, Fundamentalismo USA. Fundamentalismo político, teológico en la política exterior USA (Icaria, Barcelona, 1999). En cuanto a lo referente a la asimilación del legado del Antiguo Egipto a las medidas de las pautas históricas de la civilización judeo-cristiana, resulta de una gran utilidad la obra de Francisco J. Gómez Espelosín y Antonio Pérez Largaña, Egiptomanía (Alianza, Madrid, 1997). En cuanto al apartado cine-historia, me remito a mi libro, En nombre del padre y del hijo. El cine y la Biblia (Los Libros de la Frontera, Barcelona, 2009).

Artículo publicado originalmente en Viento Sur.

 *++

 

500 militares españoles abandonan con urgencia Malí porque vienen los rusos

 

500 militares españoles abandonan con urgencia Malí porque vienen los rusos

 

INSURGENTE.ORG. / 14 abril 2022


Borrell (PSOE), como jefe de la diplomacia de la UE, dijo que la presencia europea se mantendrá en el Sahel (allí donde haya materias primas que defender, añadimos), y se desplegará en los países vecinos, tras abandonar Mali deprisa y corriendo. La UE dijo a sus fieles en repetidas ocasiones que objetivo de la misión de la UE en Mali era «ayudar al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pudieran recuperar la integridad territorial del país, amenazada por diversos grupos terroristas que controlan extensas regiones». Una coartada para lo que en realidad era su destino.

El 1 de abril de 2013 se desplegaron por primera vez fuerzas españolas en la operación EUTM-Mali. Actualmente, hay unos 500 militares, a punto de abandonar el país, siendo el máximo contribuyente de fuerzas (24%). El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Malí se reforzó el año pasado con el envío de tres helicópteros de vigilancia para satisfacción de la empresas españolas que operan en el territorio.

Los últimos movimientos militares y de gobierno no son fieles a los intereses empresariales de la UE, y Borrell y los suyos ya han comenzado a decir de que el culpable es Rusia. Ignoran las movilizaciones sociales que ha habido en Bamako para que Francia y el resto de países de la UE se vayan por donde vinieron.

*++

 

Ángel Petisme - El tranvía verde

Bajo Dos Tricolores - La Ronda de Boltaña

La UNIÓN SOVIÉTICA #2 | La caída del zarismo

Sri Lanka suspende pagos de su deuda externa para poder garantizar alimentos y combustibles. [Los trabajadores españoles no necesitamos ponernos la tirita antes de la herida por la sencilla razón de que la herida ya la tenemos (heridón, oyes, ques´que se ve la luz a través de la herida), lo que pasa es que no tenemos tiritas, y por eso mismo urge que la encontremos. Una tirita de cartón, de alambre, de papel, de las que hace Catalina, ésa de que si quieres arroz, aunque Catalina no de nunca arroz porque ella no es arrocera (para arroceros los de mi pueblo, Isla Mayor)… En fin, de lo que sea, pero una tirita. ¿Dónde buscarlas? Qué se me yo de estas cosas, hijo. Pero es posible que los sindicatos, los que no sean del toma y daca con el gobierno y las grandes empresas, o sea, que sean de esos que se denominan a sí mismos como sindicatos alternativos; Asociaciones de Vecinos organizaciones culturales; Movimientos sociales…, etc. Y a lo mejor interesaría acudir a personas como Juan Torres o Viçen Navarro, ambos profesores ( Yo personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de los dos respecto a sus planteamientos para salir de la situación actual que, sencillamente, es materialmente imposible dentro del modo de producción capitalista) como personas competentes en economía para que nos explicaran todos, incluyendo a lso niños de teta, los problemas que tiene el sistema y cómo paliar algunas de sus consecuencias. Estos dos profesores no sólo son competentes, sino que además, tienen suficientemente demostrado que no se casan con el saco de dinero que más dinero de, circunstancia esta que los trabajadores deberíamos de aplaudir hasta con las orejas. Ellos a explicarnos, y muy agradecidos lo trabajadores por sus explicaciones, que ya saldremos los Pepito Grillo” por cualquier rincón metiendo el dedo en el ojo, pero con el único propósito de buscarles las cosquillas, que a personas como estas no se les puede hacer daño de ninguna de las maneras]

 

Sri Lanka suspende pagos de su deuda externa para poder garantizar alimentos y combustibles



Por Redacción Kaosenlared /12 de abril de 2022

El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado este martes que, como consecuencia del impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, no cumplirá con las obligaciones de pago de su deuda externa durante un periodo “provisional” en el que espera establecer un plan de reestructuración “ordenado y consensuado” junto con un programa de ajuste con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sri Lanka ha tenido un historial intachable de servicio de la deuda externa desde su independencia en 1948. Sin embargo, los acontecimientos recientes, incluidos los efectos de la pandemia del covid-19 y las consecuencias de las hostilidades en Ucrania, han erosionado tanto la posición fiscal de Sri Lanka que el servicio normal de la deuda pública externa se ha vuelto imposible”, reza el comunicado del Ministerio de Finanzas del país.

Las marchas comenzaron hace más de un mes, pero recién a fines de marzo se han convertido en multitudinarias al agravarse la crisis y agudizarse la escasez de productos de primera necesidad.  las protestas tiene como protagonistas a jóvenes desocupados/as y estudiantes universitarios/as, pero son acompañadas por grandes mayorías.

Miles de personas exigen en las calles la renuncia del presidente  Gotabaya Rajapaksa, dada su poca capacidad de respuesta para controlar la situación de crisis existente en el país que se agrava de hora en hora.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* instaron este viernes al Gobierno de Sri Lanka a garantizar los derechos fundamentales de reunión pacífica y de expresión tras la reciente declaración del estado de excepción. Las protestas pacíficas se suceden en el país asiático que se encuentra inmerso en una grave crisis económica. Los especialistas manifestaron su preocupación por la proclamación del estado de emergencia y por la orden que bloquea el acceso a las redes sociales.

En vista de encontrarse ante una situación insostenible el gobierno de Sri Lanka, anunció el incumplimiento para el pago de su deuda externa que asciende a  51.000 millones de dólares. Se espera que ante tal  declaración el FMI instrumente algún rescate para ese país. Aunque claro, nunca los rescaten del FMI salvaron a ningún país, más bien el resultado es el empobrecimiento generalizado por las pautas de sangrantes políticas de ajuste para la población.

*++