domingo, 29 de junio de 2014

UNION EUROPEA: SIN CORRUPTOS Y SIN VIVIDORES LA CORRUPCIÓN ES IMPOSIBLE

 
 
 
España se hunde pero los eurodiputados salen a flote en primera clase.
España se hunde pero los eurodiputados salen a flote en primera clase.

Hace exactamente un año, una fuente de la compañía “Iberia” trasladó a “Espía en el Congreso” una información exclusiva y comprometedora que nadie se atrevía a publicar alegando un inexistente derecho a la privacidad de los cargos públicos: los eurodiputados españoles, pese a los desmentidos, golpes de pecho y alharacas mediáticas, seguían viajando en primera clase, como lo hacen también los diputados, senadores, alcaldes, ministros (por supuesto) y demás miembros de la “casta” política, incluidos los denominados “altos funcionarios” tipo “Maleni” Alvarez (ex ministra del PSOE), dimitida a rastras en el BEI y con salario millonario de por vida. Hasta a concejales se ha visto viajar en “business class” con el dinero público esquilmado a los ciudadanos en plena debacle económica y laboral de España. 


Vidal Quadras (Vox)
Vidal Quadras (Vox): su fracaso electoral pudo deberse en parte a su desfachatez en “prime time” para defender los viajes “business” con dinero público

Nuestro informante de Iberia no hablaba a humo de pajas: tuvo acceso a los ordenadores de la compañía y comprobó como los 54 eurodiputados españoles de la “casta”, cuyo sueldo público pagado por los contribuyentes se eleva hasta los 15.000 euros mensuales, siguen volando en primera clase o “business class” a pesar de haber prometido que en 2013 dejarían de hacerlo. Unos lo hacien siempre, otros a veces, pero ninguno ha renunciado al sangrante y desmoralizador privilegio. Les sería muy fácil presentar públicamente sus justificantes de vuelo en una rueda de prensa, pero ninguno lo hace pese a las denuncias, quejas, y sospechas generalizadas de los ciudadanos, blogueros y periodistas. ¿Por qué entonces aguantan el chaparrón que cualquier otro ciudadano jamás soportaría en menoscabo de su credibilidad y prestigio entre su círculo personal, laboral o profesional?

Mediocre pintor, López Aguilar viaja en "business": ahorró al Estado su autorretrato, pero lo cobró con creces
Mediocre pintor, López Aguilar (PSOE) viaja en “business”: ahorró al Estado su autorretrato, pero lo cobró con creces

La respuesta es sencilla: nunca han trabajado en el ámbito civil y su círculo de amistades se reduce a quienes pretenden aprovecharse de la política como ellos. Y lejos de avergonzarse por su situación o dimitir ante lo que se les viene encima en los próximos años, se aprovechan aún más como si creyeran que el fin del mundo o el apocalipsis está a la vuelta de la esquina: no contentos con el salario, los eurodiputados hacen trampas para cobrar dietas que no les corresponden, como ha demostrado un periodista holandés de la emisora GeenStijl TV que sorprendió al eurodiputado italiano Raffaele Baldessarre entrando a “trabajar” y fichando a las 18.30 horas para poder cobrar la dieta del día, práctica muy extendida en el Parlamento Europeo. Y ahora se desvela que al menos 40 eurodiputados españoles tienen SICAV (fondos de pensiones) en Luxemburgo sufragadas también con dinero público. Solo Willy Meyer (IU), en un acto de decencia que merece ser aplaudido, ha dimitido. Los restantes de PP, PSOE y UPyD esgrimen mil y un argumentos y falacias para seguir en el cargo… y no devolver el dinero, claro. Y sería mejor para ellos que rectificaran: algún día tendrán que hacerlo judicialmente y desde el banquillo de los acusados con serios riesgos de ir a la cárcel por prevaricación y apropiación indebida de fondos públicos, además de su flagrante inmoralidad en los tiempos de zozobra económica que ellos mismos provocaron.

GeenStijl TV ha destapado las vergüenzas de los eurodiputados
GeenStijl TV ha destapado las vergüenzas de los eurodiputados

Los eurodiputados españoles que usan estos vuelos pertenecen a los partidos PP, PSOE, IU, CiU, PNV, ERC y UPyD gastan una media de 1.297 euros por vuelo, cuando cualquier compañía “low cost” cobra 150 euros por viajar en clase turista a Bruselas. La noticia sobre la continuidad de su privilegiado estatus se ha sabido porque varios de ellos aterrizaron esta semana en Madrid y comentaron la situación a sus compañeros de escaño del Congreso y del Senado, algunos de ellos extrañados porque se pretendiera abolir este privilegio, que también está vigente en las cámaras españolas. “Ni caso”, le dijo uno de ellos a otro. “Nuestro mayor problema hoy es que los periodistas ingleses y holandeses nos están investigando el cobro de dietas”, confesó otro a un senador.

La nieta del presidente del PSOE fue cazada in fraganti en el fraude de las dietas
La nieta del presidente del PSOE, Eider Rubial, fue cazada in fraganti en el fraude de las dietas. ¿Dimisión? Ni soñarlo

Y es que en efecto, gracias a que el colectivo Anonymus lo ha subido a Youtube, un vídeo grabado por un equipo de televisión holandés desvela como un eurodiputado ficha su entrada al trabajo a las 18,15 para cobrar 300 euros de dieta por la asistencia. Según la eurodiputada independiente Nikki Sinclaire, este fraude lo realizan entre 60 y 70 eurodiputados en cada sesión, y ya se ha sorprendido a uno “in fraganti”: la eurodiputada socialista vasca Eider Gardiazabal Rubial, nieta del presidente del PSOE en la Transición, Ramón Rubial. El vídeo de Anonymus va ya por las 40.000 visitas.
En el extremo de la desfachatez se sitúan los 50 eurodiputados españoles que votaron en contra de suprimir el viaje en “bussiness class”, a pesar de la lacerante cifra de desempleo del país y del colapso económico y comercial de España. Cuando se supo, el escándalo fue de tal magnitud que la entonces responsable del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió que rectificarían: “Lo importante y lo que valdrá será cuando se aprueben los Presupuestos a final de año”. Su cabeza de lista en el PP, Jaime Mayor Oreja anunció incluso que “la posición de la delegación española va a ser un documento en donde expresemos que estamos a la cabeza en la austeridad, no sólo en los viajes sino también en lo que significan los fondos que administran los eurodiputados”.

Mayor Oreja prometió austeridad y sigue viajando en business class con dinero público
Mayor Oreja prometió austeridad y sigue viajando en business class con dinero público. Hipocresía democristiana.

Sin embargo, ni se ha cambiado el Presupuesto y muy al contrario, todos han vuelto a las andadas. La ausencia de sanciones, investigaciones periodísticas independientes o simplemente cierto apego a la realidad de su propio país provoca que los europolíticos españoles sigan volando como millonarios con el dinero público. El dirigente crítico del Partido Popular de Catalunya, Alejo Vidal-Quadras, cercano a las tesis de José María Aznar y hoy en Vox, defiende la necesidad de viajar en la clase de élite: “El 95% de los vuelos de los eurodiputados son en business porque volar hasta 300 veces al año requiere unas condiciones físicas adecuadas intrínsecas a nuestro trabajo. No se trata del lujo, el placer o el capricho, sino que responde a una necesidad objetiva para personas obligadas a hacer hasta muchas horas completas de vuelo para que puedan viajar en condiciones de comodidad. Yo estoy muy tranquilo y considero que lo que hago está en consonancia con la ética de un político. Cada uno que haga su propio análisis según su saber y entender, pero yo estoy muy tranquilo”, ha explicado. También Mayor Oreja calificó la enmienda que pretendía abolir su privilegio aéreo como “extemporánea”.

Willy Meyer viaja en primera clase porque alega que es más barato que la clase turista, pero no dice donde la compra.
Willy Meyer viajaba en primera clase porque alegaba que es más barato que la clase turista. Su dimisión por el caso SICAV le honra. Nunca debió intentar triplicar su mandato.

El socialista Juan Fernando López Aguilar defiende estos viajes porque también los hacen los diputados y senadores en España o los funcionarios comunitarios: “la votación (que pretendía suprimir estos viajes “bussiness class”) es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política. Un debate que además no ha tenido la misma intensidad en otros países europeos que en España”. López Aguilar dice que solo viajan en primera “por flexibilidad”, dado que viajan tanto que “a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos”. Las diputadas socialistas Iratxe García e Inés Ayala también defienden el privilegio: “La cuestión no es turista sí o no, eso es solo una medida que puede quedar bien de cara a la galería”.

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, también defiendía el “bussiness class”: “no hay que hacer populismo porque de lo que se trata es de garantizar que cuando llegue a la Eurocámara es para trabajar”. Y sobre los viajes afirma: “Debo decir que tengo un vuelo en clase a turista a Bruselas que me cuesta más que en business y no me pregunté usted por qué”.

El lema de Sosa Wagner (UPyD) es explícito: "Lo que nos une". También viaja en primera.
El lema de Sosa Wagner (UPyD) es explícito: “Lo que nos une”. También viajaba en primera aunque parece que desde el escándalo se ha cortado algo, aunque no presenta facturas.

Sosa Wagner, de UPyD, argumenta de otra forma el disfrute de la bicoca: “Los billetes en “business” tienen flexibilidad total y se pueden cambiar o anular sin coste, proporcionando al diputado un instrumento mejor para realizar sus funciones y adaptarse a los cambios. Por nuestra situación, muchas veces debemos cancelar los viajes, y viajando en turista hay recargo por el cambio, algo que no sucede en business. Al final volar en primera clase supone un ahorro para el Parlamento Europeo”.

*++

REY NUEVO, CORRUPCIÓN IGUAL DENTRO DE LO QUE CABE, O SEA, UN POQUITO MÁS

 
 
Casa Real Corrupción — 26 junio 2014
 
Juan Carlos y Urdangarín en Zarzuela: hay pruebas de reuniones de negocios
Juan Carlos y Urdangarín en Zarzuela: hay pruebas de reuniones de negocios

Juan Carlos de Borbón ha sido acusado ya formalmente de ser la X del “caso Urdangarín” y además el matrimonio formado por su hija Cristina y su yerno Iñaki salpicó al entonces príncipe y hoy rey Felipe VI nombrándolo presidente de honor de la Copa América. Los periodistas José L. Lobo, Esteban Urreiztieta e incluso el famoso cronista del régimen, Eduardo Inda, han incriminado directamente y sin tapujos al ciudadano Juan Carlos de Borbón, ex jefe de Estado, en los negocios corruptos de su hija Cristina. Además, Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarín, implicado también en el “caso Noos”, ha confesado ante el juez Castro lo que ya explicó antes en dos libros prohibidos en España y que él mismo publicó bajo el pseudónimo de “Ricardo Grenville”: “Urdangarin y la Copa América” y “Valencia Summit 2004” (Ed. Ivy Bussiness Press). 


El periodista Jose L. Lobo
El periodista Jose L. Lobo

Junto a “Urdangarin: un conseguidor en la Corte del Rey Juan Carlos” (Ed. La Esfera de los Libros) son los tres volúmenes que, cargados de pruebas, servirían para sentar al anterior monarca ante el banquillo junto a su hija Cristina y su yerno Iñaki antes de que el PP apruebe en solitario su fuero especial. Un juicio en el que además, si fuera un país libre con igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Felipe de Borbón y Grecia, conocido hoy como Felipe VI, debería aclarar porqué su cuñado Iñaki presentó y difundiónante la prensa que había aceptado la presidencia de honor de la Copa América, bajo que condiciones y funciones y si hubo o no contraprestación económica o algún tipo de dádiva por aceptar el cargo.

Felipe VI con Urdangarín, que lo nombró "presidente de honor" en uno de sus enjuagues
Felipe VI con Urdangarín, que lo nombró “presidente de honor” en uno de sus enjuagues

El primero en desvelar que Juan Carlos había sido algo más que un suegro comprensivo y cariñoso fue el periodista el periodista José L. Lobo (El Confidencial.com) quien afirmó que “el Rey no sólo conocía las actividades presuntamente ilícitas de su yerno, sino que las avaló y, además, movió todos los hilos a su alcance para ayudar a Urdangarin en sus negocios”. El dio con el libro “Urdangarin y la Copa América” de Diego Torres, que había tenido que ser publicado en Canadá y con pseudónimo ante la falta de libertad en España, y que aporta las pruebas para la incriminación del padre del actual Felipe VI.

El autor de Urdangarin y la Copa América también apunta al resto de miembros de la familia real, incluido el príncipe Felipe de Borbón: “Los documentos incluidos en el sumario muestran que la infanta Cristina también conocía el proyecto Ayre, hacía de intermediaria en algunas gestiones del Rey y aceptó cargos en el equipo como asesora deportiva. La infanta Elena también había dado su aprobación a participar en el proyecto, y el propio Príncipe aceptó la presidencia de honor y figuraba en el organigrama que se presentó a los medios de comunicación”. Se refiere al hoy llamado Felipe VI y que no es otro que Felipe de Borbón y Grecia.

Miguel Fluxá
Miguel Fluxá

Juan Carlos ejerció el tráfico de influencias para conseguir dinero para él y Urdangarín a través de Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, al que en el Congreso se relaciona con Martí Fluxá, un alto cargo del PP que ejerce de mediador de la Casa Real en instituciones públicas y privadas. Martín Fluxá fue secretario de Estado de Seguridad con Mayor Oreja y está presente en el Consejo de la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que Miguel Fluxá fue “tocado” por el rey para que le pidiese dinero al presidente del BBVA, Francisco González. El monarca también hizo gestiones con el regatista Pedro Perelló para que ayudase a Urdangarín y a la infanta Cristina y pretendía repartirse con Urdangarín y su amiga Corinna 110 millones de euros que querían sacarle al rey saudí Abdullah.

“En abril de 2012, Torres ya entregó al juez José Castro, instructor del caso Nóos, una remesa de correos electrónicos en la que implicaba directamente al Rey como conseguidor en los negocios de su yerno. En uno de esos emails, fechado en agosto de 2007, Urdangarín escribe a Torres: “Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien, y aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda [sic] financiera”. El duque de Palma se refería al regatista mallorquín Pedro Perelló, íntimo amigo suyo y de la infanta Cristina”, escribe Lobo.
Felipe y Martí Fluxá
Felipe VI y Martí Fluxá

Y añade: “En otro de los correos, de fecha 20 de septiembre, Urdangarin relata a Perelló: “El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Fluxá“, en alusión al presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá. “Por otro lado, le he transmitido [a Fluxá] la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González“, en referencia al presidente de esa entidad bancaria, Francisco González”.
Juan Carlos también hizo gestiones con el rey Abdullah de Arabia Saudí para conseguir 110 millones de euros, que iba a repartirse con Urdangarín y Corinna en el denominado “proyecto Ayre” (un patrocinio de la Copa América de Vela) pero todo les salió mal, a pesar de que utilizó instituciones del Estado e incluso galardones oficiales para conseguir sus fines:

El rey Abdallah, al que Juan Carlos pretendía sacarle 110 millones de euros y le dio el Toison de Oro
El rey Abdallah, al que Juan Carlos pretendía sacarle 110 millones de euros y le dio el Toison de Oro

“El Rey le dijo a Urdangarin, absolutamente entusiasmado por sus logros, que Arabia Saudí iba a aportar nada menos que 110 millones de euros“, prosigue. “Es decir, no haría falta buscar más fondos, porque la totalidad del presupuesto quedaría cubierta con un solo patrocinador principal”. El exvicepresidente del Instituto Nóos recuerda que en junio de 2007, cuatro meses antes de su reunión con el duque de Palma en el palacete de Pedralbes, el rey Abdullah, hijo del fallecido rey Fahd (al que siempre unió una estrecha amistad con Don Juan Carlos), viajó a España en su primera visita oficial. Y el 18 de junio el monarca español le concedió el Toisón de Oro, la mayor distinción que puede otorgar a título personal”, señala Lobo.

El príncipe Salman de Arabia Saudí y Juan Carlos
El príncipe Salman de Arabia Saudí y Juan Carlos

“Dos meses más tarde, el 27 de agosto, “Don Juan Carlos se desplazó sorpresivamente a Marbella, interrumpiendo sus vacaciones en el palacio de Marivent”, para visitar al príncipe Salman, hermano del desaparecido rey Fahd, tío de Abdullah y gobernador de Riad. En ese encuentro, celebrado en el palacio Al Riyadh que Salman posee en Marbella, este y Don Juan Carlos pactaron, según Torres, que la familia real saudí aportaría los 110 millones de euros que Urdangarin necesitaba para el proyecto Ayre.

Corinna también medió con los árabes por encargo de Juan Carlos
Corinna también medió con los árabes por encargo de Juan Carlos

“Lo que pocos sabían en ese momento”, añade el autor, “es que alguien más estaba ayudando al Rey a gestionar la relación con los saudíes”. El exsocio del duque de Palma se refiere a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “que en esos momentos estaba negociando con Arabia Saudí un importante contrato de venta de carros de combate. Además, el 19 de junio, un día después de la concesión del Toisón de Oro al rey Abdullah, Corinna participó en la presentación del Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras en el palacio de El Pardo. Todo apunta a que ella también fue clave en el logro de los 110 millones de euros para el proyecto de Urdangarin“.

“Dada la magnitud de la operación y la importancia estratégica del patrocinador”, continúa el relato, “Urdangarin solicitó, suponemos que siguiendo instrucciones del Rey, la máxima discreción al respecto hasta que no se firmara la operación. Lamentablemente todo se torció, pero por motivos ajenos al proyecto Ayre. Con la desaparición del evento, el equipo carecía de sentido, y el patrocinio logrado por el Rey nunca se materializó”. En efecto, la Copa del América no se celebró porque el equipo Alinghi se enzarzó en una batalla legal con el BMW-Oracle que acabó en los tribunales, lo que paralizó la competición durante más de un año y medio”, concluye el periodista.

*++

UNION EUROPEA: LA CORRUPCIÓN SE CREA Y SE PUEDE DESTRUIR

 

Pablo Iglesias ve "terrible" que la Eurocámara "financie planes ideados para defraudar al fisco"

El eurodiputado de Podemos ha elogiado la "dignidad" de Willy Meyer por dimitir tras haber participado en el fondo de pensiones del Parlamento Europeo formalizado a través de una SICAV e insta a PP y PSOE a seguir "ejemplo"

PÚBLICO / EUROPA PRESS 
 Bruselas 26/06/2014 

Pablo Iglesias en una foto de archivo

(Pablo Iglesias en una foto de archivo- EUROPA PRESS)


El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este jueves "una barbaridad" y "terrible" que "una institución pública" como la Eurocámara "pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco". A este respecto, ha elogiado la "dignidad" del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por dimitir tras haber participado en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo formalizado a través de una SICAV. Ha instado al PP, al PSOE y a UPyD a "tomar ejemplo" de este paso.

"La dimisión del eurodiputado Willy Meyer ha sido un ejemplo de dignidad y de coherencia que quiero saludar desde aquí. Ojalá en el PSOE, en el PP o Unión, Progreso y Democracia, supieran tomar ejemplo de la coherencia de alguien que no ha cometido ninguna ilegalidad, pero que ha estado a la altura política de las circunstancias", ha defendido en rueda de prensa en la Eurocámara para explicar su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

"Las SICAV son sociedades pensadas para que los ricos no paguen impuestos y es terrible que una institución pública pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco. Que existan las SICAV tiene una traducción muy clara. Se cierran hospitales, se cierran escuelas, disminuyen los subsidios de paro. Es inaceptable", ha argumentado.

Privilegios de Eurodiputados

Preguntado si ha renunciado a la pensión que le garantiza la Eurocámara por ocupar un escaño, Iglesias ha dejado claro que "todos los eurodiputados de Podemos" han firmado "un protocolo" en que se comprometen a "renunciar a los planes de pensiones que puedan implicar un privilegio respecto a los que podrán recibir los ciudadanos, los trabajadores en nuestro país".

"Estamos estudiando todos los privilegios de los que gozan los eurodiputados que entrarán en contradicción con el código de conducta que nos hemos autoimpuesto. No nos parece adecuado que alguien por ocupar un cargo público disfrute de una suerte de privilegios de los que carecen los trabajadores de nuestro país. Seremos absolutamente coherentes y transparente", ha explicado.

Es una vergüenza que representantes de la soberanía popular viajen en clase business Por lo pronto, ya ha dejado claro que los eurodiputados de Podemos "van a viajar siempre en clase turista" porque entienden que es "una vergüenza que representantes de la soberanía popular viajen en clase business", incluido "aunque pueda salir muy barato por los diferentes convenios" de la Eurocámara.

También ha dejado claro que "hasta ahora" se han desplazado en taxi en sus viajes desde el aeropuerto a la sede de la Eurocámara pero ha matizado que utilizarán el coche que les pone a disposición el propio Parlamento Europeo para estos viajes "si sale más barato". "Utilizaremos lo represente un gasto menor a los contribuyentes", ha recalcado, preguntado si renunciarán al 'chofer' que les pone la Eurocámara.

El eurodiputados de Podemos no podrán cobrar al mes "más de tres veces el salario mínimo interprofesional español, 1930 euros" y "el resto del dinero" hasta los 8.000 euros de suelo bruto mensual que ganan los podrán "donar a diferentes iniciativas, siempre que estas no entren en contradicción con los fines de Podemos", ha explicado Iglesias.

"Por poner un ejemplo la diputada Teresa Rodríguez señaló su voluntad de utilizar esa parte de su salario para apoyar causas de resistencia de trabajadores cuando estén en situación de huelga", ha explicado.

"Por desgracia, nos sobran causas justas a las que los diputados de Podemos puedan dedicar esa parte del salario si hubiera alguna dificultad jurídica en que ello fuera para la organización", ha precisado, preguntado por la imposibilidad de destinar parte del suelo de eurodiputado a financiar el partido, según el reglamento dela Eurocámara. En todo caso, harán "las consultas jurídicas pertinentes" cuando se pretenda destinar parte del dinero a "actividades concretas de Podemos".

Consideramos a Izquierda Unida compañeros

Iglesias ha rechazado la interpretación en todo caso de que Podemos se ha 'merendado' a Izquierda Unida en las elecciones europeas y con el que comparten grupo en la Eurocámara.

"Evidentemente no. Consideramos a Izquierda Unida compañeros y por eso estamos además en el mismo grupo parlamento en este Parlamento Europeo y las relaciones tanto aquí como en nuestro país van a ser relaciones de camaradería, compañerismo y de franca colaboración", ha subrayado.

Iglesias también ha querido saludar "la pronta llegada" de "un amigo" como es Javier Couso a la Eurocámara para ocupar el escaño de Meyer y que ha calificado de "magnífica noticia" porque es "un ejemplo en la lucha contra la impunidad" y con su presencia ganarán "mucho" los que "luchan contra las guerras injustas".

Venezuela

Preguntado por su presunto apoyo a Venezuela, Iglesias ha dejado claro que aunque puede ser "muy legítimo estar en desacuerdo con el Gobierno de Venezuela" las organizaciones internacionales califican al país de "democracia formal".

Ha dejado claro que en "muchas" alcaldías gobierna la oposición y se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" habrá un cambio de Gobierno, pero ha rechazado "alentar golpes de Estado" desde fuera porque es "poco democrático" y ha criticado "la obsesión de algunos" medios por querer presentarle como un régimen totalitario.

Podemos "condena la actividad de ETA"

El líder de Podemos, el eurodiputado electo Pablo Iglesias, dijo este jueves que su partido "condena la actividad de ETA", pero añadió que declinaba hacer más comentarios al respecto para evitar ser malinterpretado. "No hay frase posterior (a la condena) y no hay frase anterior, no puede haber otro titular", declaró Iglesias durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde también indicó que los planteamientos de Podemos "han sido siempre muy claros, inequívocos y no generan ninguna duda".

Iglesias pidió que "se lea el conjunto de la respuesta a una pregunta" que se le hizo esta semana, en el marco de un desayuno informativo en Madrid, donde hizo unas declaraciones sobre ETA que han desatado el rechazo de las víctimas del terrorismo. Criticó, en ese contexto, la "falta de responsabilidad y la imagen exterior que están dando algunos medios de comunicación españoles" que actúan "de una manera que representa una humillación para la noble profesión del periodismo, intoxicando, mintiendo y difamando". "Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad ni de corrupción. Sólo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política", observó.

Preguntado en ese acto informativo en Madrid "qué relato haría en el Parlamento Europeo de ETA", Iglesias dijo: "si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas".

*++

SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS



Una mirada de las elecciones europeas desde el Sur de Europa

21-06-2014

El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo refleja, por un lado, el abstencionismo y la distancias con las que las afronta un elevado porcentaje de la población, y por otro la expresión ciudadana de protesta frente a las fuerzas del bipartidismo que gestiona los mandatos de la Troika. El PP ha pasado de tener en 2009 el 42,23% de los votos a solo el 26,06% y el PSOE, del 38,51% al 23,00%, lo que sumados los votos de ambos, pasan del 80,9% al 49,06%. Una forma de protesta que llega tras a la dinámica de movilizaciones y de generación de esperanza y alternativa que viene actuando desde hace años y que tuvo su última gran manifestación en Madrid el pasado 22 de marzo. 
La mayoría absoluta de los ciudadanos europeos no se reconoce en los numerosos partidos de derecha, centro o de izquierda que se han presentado a las elecciones. En ese marco el nuevo parlamento europeo, se desplaza aún más a la derecha, hegemonizado por dos componentes fundamentales; las fuerzas favorables a la estabilización de la Unión Europea, con la “Gran Alemania” como su núcleo duro y aquellas contrarias a la UE, con la Francia de Marie Lepen a la cabeza. Una situación de crisis de la UE muy proclive a la intervención de EE.UU en su política de recomposición mundial en el marco de la crisis sistémica del capitalismo, para integrar a Europa en su nueva estrategia de dominio del mundo, a través de la OTAN y el TIP, (la “OTAN económica”), frente a las nuevas potencias emergentes en la nueva multilateralidad. La primera parte de esta estrategia, la militar, estaría definida por la “European Reassurance Initiative” de EEUU hecha pública el 3 de junio, que pretende crear una línea de demarcación político-militar a lo largo de las fronteras occidentales y del sur de Rusia, englobando en el paraguas de la OTAN o incluyendo mediante acuerdos de colaboración militar directa con los EE.UU, a los países del este de Europa que antes formaban parte de la URSS (Ucrania, Moldavia y Georgia) o miembros del Pacto de Varsovia, como Rumanía, Polonia, Países Bálticos). Mientras que la estrategia de dominio en lo económico, estaría definida por el actual Tratado de Comercio que los representantes de EE.UU y de la UE, están negociando en secreto).

En este marco, la orientación predominante de la socialdemocracia en Europa trata de jugar un papel de estabilización de la UE combinando la gran coalición con la derecha de Merkel en Alemania y un “populismo de régimen” a la manera de Renzi en Italia, con tres objetivos básicos: proponerse como élite política a favor de EE.UU, garantizar los programas de austeridad y precarización expansiva del capitalismo europeo e integrar a sectores del sindicalismo europeo en la política de “estabilización” del sistema. 

Tras las elecciones europeas, Draghi, el presidente del Banco Central europeo, suministra un paquete de medidas de una cierta “devaluación” del euro con respecto al dólar, sin mucho éxito aún, e inyecta liquidez en el mercado financiero para posibilitar un proceso de mejora de los beneficios industriales y comerciales, que es lo que, EE.UU viene exigiendo desde hace tiempo: flexibilizar la austeridad europea que obstaculiza la creación eficaz del Tratado Trasatlántico de Inversiones con el consiguiente aumento del poder de las multinacionales frente a cualquier normativa estatal, la liquidación de los sectores públicos, la liquidación de las conquistas sociales del derecho al trabajo y la negociación colectiva o la extensión de los organismos genéticamente modificados en la alimentación de la población y la técnica del la fracturación hidráulica, por ejemplo, garantizando además que Alemania no pague una factura significativa. 

Por ello es equivocado concluir, como hace una parte del sindicalismo confederal español, que “las políticas de austeridad han sido derrotadas en éstas elecciones europeas” y que “las fuerzas progresistas de la Europa social deben pactar el gobierno y las políticas comunitarias”. Ni esas políticas de castigo han salido derrotadas ni una parte sustancial de esas supuestas “fuerzas progresistas” están por cuestionar en serio esas políticas ni que la otra parte representen una fuerza para cambiar las políticas comunitarias. 

Las rígidas políticas de contención del gasto público y de cambio fijo de la moneda única no pueden perdurar más tiempo. Sólo cabría conquistar algún margen de maniobra poniendo en cuestión los Tratados europeos, que instituyeron desde 1986 un marco competitivo reduciendo la protección del trabajo y la fiscalidad a las empresas, blindándolas institucional y autoritariamente. Un margen que los resultados de las elecciones europeas no avalan, por lo que no queda otro camino que plantearse y no excluir el abandono del euro.

Ante el actual momento de destrucción y subordinación del sur de Europa a las políticas del euro y de la Gran Alemania, las izquierdas tienen una oportunidad para articular un movimiento de masas contra esa situación. La victoria de Syriza en Grecia y algunos de los resultados habidos en el estado español, junto a los de Portugal e Italia, por ejemplo, señalan esa posibilidad, hoy muy limitadas por los costes sociales durísimos de las políticas de la UE y por la ausencia de un verdadero proyecto de ruptura y de democratización alternativa a la hegemonía norteamericana y a la UE de la Gran Alemania que cuestione el euro y toda la ingeniería antidemocrática de la construcción de la UE y su corazón neoliberal. Hay que tener presente que la izquierda que proponía a Txipras como candidato a presidir la Comisión Europea partía de que la candidatura del socialista alemán Schultz superaría la de Juncker, el candidato de la derecha, pero el desplazamiento señalado del parlamento europeo ha anulado esa posibilidad. 

Las izquierdas alternativas deben “echar raíces e innovar” en los espacios sociales y territoriales nacionales e impulsar un área de cooperación, neutralidad y solidaridad en sur de Europa y las dos orillas del Mediterráneo, abierta a la multipolaridad del mundo. Una tarea que cuestione la unión monetaria y la UE realmente existente e imposible de reformar a favor de los pueblos y las economías para un proyecto de sostenibilidad ecológico-social. En definitiva, construir una apremiante alternativa a la destrucción, la dependencia y la subordinación a las grandes potencias. El sur es hoy el terreno posible para una perspectiva de futuro y de esperanza de las poblaciones, para el protagonismo de las clases trabajadoras y los sectores de la economía que están siendo destrozados por la globalización-financiarización capitalista.

Francisco Sanchez del Pino y María Dolores Nieto Nieto son Coordinadores de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Jaén

*++