jueves, 18 de marzo de 2010

¿CUANDO EMPEZAREMOS A EXIGIRLES A LOS POLÍTICOS A QUE TRABAJEN EN BENFCIO DE LA SOCIEDAD Y NO PARA GRUPOS ECONOMICOS PARTICULARES Y MINORITARIOS?

(Lo que decía Mayor Oreja cuando le convenia. Ahora le conviene otra cosa)

Los hechos, no las palabras o lo que a mi me guste o me deje de gustar, dicen que la crisis del sistema la han creado los bancos, las grandes empresas con la colaboración necesaria e indispensable de los políticos que le han dado cobertura legal y política. Y que son esos mismos bancos y esas mismas empresas las que le dicen a los mismos políticos lo que hay que hacer para salir de la crisis por ellos creada, y que se reduce a que tenemos que vivir peor, trabajar más, ganando menos y con mayor inseguridad.
Pero esto no afecta únicamente a la economía, lógicamente.
Un ejemplo, que no es en principio estrictamente económico lo constituye ETA, lo cual no quiere decir que detrás de ETA o gracias a ETA alguien no esté haciendo o haya hecho suculentos beneficios, y me refiero en concreto a Mayor Oreja, acérrimo enemigo de ella que no quiero oír ni hablar de la negociación política, a pesar de que como se puede ver en la foto que encabeza este escrito dijera lo contrario no hace demasiado tiempo.
Para dejar las cosas bien claritas diré que estoy absolutamente contra ETA, porque ETA causa muertos, y creo que es un crimen matar. Cuando la OTAN mata a niños de un bombazo también es un crimen y por eso también estoy contra la OTAN.
Los políticos españoles de todos los colores han tenido cuarenta años para arreglar el problema de ETA políticamente, porque empezó siendo un problema estrictamente político, y lo sigue siendo, aunque muchísimo mas complejo por los cientos de muertos que siguen a la historia de ETA y a la historia de los políticos por no haberlo sabido tratar.
Necesitamos soluciones. Condenar actuaciones de ETA a estas alturas es muy poquita cosa. ETA ya está suficientemente condenada moralmente, y utilizar la existencia de ETA como elemento político, de un color y otro, para conseguir ventajas políticas, de un color u otro, también es, no poquita cosa, sino algo que tenemos que empezar los ciudadanos de a pie a considerarlo intolerable. Por la sencilla razón que ETA produce muertos, y ya hemos quedado que matar es un crimen. Engañar a la opinión pública también es un crimen, pero de naturaleza distinta.
No deja de llamar la atención que al menor indicio del menor intento de tratar el asunto de ETA políticamente en el País Vasco, se le levanta una polvareda de voces clamando y exigiendo que con ETA no se negocia, cuando de una u otra forma todos los gobiernos habidos desde que se aprobó la Constitución han negociado con ETA.

Alguien como es Manuel Castells, Sociólogo, al que no se le puede acusar de pro etarra, y buen conocedor de los entresijos de esta sociedad nuestra, afirmaba en su articulo “El Estado red” en 1998: “… El Estado rígido, centralizado, anclado en una soberanía ficticia, superada por los flujos globales, y osificado en la ideología nostálgica de ser una unidad de destino en lo universal, ha quedado obsoleto. Cuanto más tarde en reformarse, más proclive será a crisis sociales y políticas de devastadores efectos…

…Porque estamos inmersos en la Unión Europea, la matriz más importante de las nuevas formas de Estado red. Y porque somos un país plurinacional, en el que el Estado de las autonomías está, y seguirá estando, en proceso de construcción, tal vez permanente. Y éste fue el genio de los padres de nuestra joven Constitución…

…Porque sabían de nuestra historia que cincelar verdades eternas en el granito de instituciones pétreas es una llamada implícita a su demolición…


…Lo cual quiere decir, en concreto, que algún día habrá que negociar con ETA, por muy asesinos que sean ( que lo son), porque ni la Brigada Político – Social pudo con ella, ni la Ertzaintza democrática ha podido, ni los GAL, ni la Guardia Civil. Por algo será…

…Si todos, pero todos, dejamos de ser fundamentalistas, si todo es negociable, a los mejor podemos negociar con los fundamentalistas e inventar un Estado red plurinacional que conduzca al irlandés, al castellano, catalán, euskera y gallego, con perdón del bable…

… No se trata de oponer nacionalismos (españolismo contra catalanismo) ni de disolverlos (no son solubles, lo siento por las racionalistas inveterados), sino de resolverlos, en un sistema de instituciones políticas que comparten soberanía, intercambian información y coadministran, en un ámbito local, autonómico, nacional, estatal y europeo, de forma distinta según cómo, quién y cuándo.”
¿Cuándo empezaremos a exigirles a los políticos que trabajen para la sociedad?
*+