martes, 30 de julio de 2019

ENTRE TODOS LA TENÍAN Y ELLA SOLA DIJO: "ANDA IROS Y QUE SUS DEN"



Crónica de cinco días, de fracaso en fracaso

30.07.2019


Terminó una semana cargadita de noticias. Política nacional de primer orden, e internacional con el protagonismo de EEUU y Reino Unido. Temas sociales, medioambientales y de violencia contra las mujeres; y hemos conocido datos sobre el mercado laboral. Comenzaba la semana con la sesión de Investidura, que el jueves, en segunda votación mostró el fracaso del presidente en funciones. 
 
Con el desayuno del día 22, conocimos el descubrimiento del mayor caso de canibalismo cósmico de nuestra galaxia. Resulta que la Vía Láctea devoró Gaia-Encélado hace 10.000 millones de años, según un estudio de astrónomos españoles. Este acto de canibalismo tuvo efectos beneficiosos. En la Vía Láctea resurgieron nuevas estrellas y hace unos 4.500 millones de años nació una enana amarilla en torno a la que se formaron los ocho planetas del Sistema Solar. Entre ellos la Tierra. No me digan que no es tierno; de un acto caníbal, surgió vida por primera vez, hace más de 3.000 millones de años.
Y de la ternura a la tragedia. Esta semana ha sido especialmente trágica, por el asesinato de tres mujeres, víctimas de la violencia de género, que es #terrorismomachista con resultado de muerte. Mientras el nuevo presidente de Murcia, López Miras presume de incorporar el término violencia intrafamiliar impuesto por Vox. El día 22, un hombre de 61 años asesinó a su mujer, de 57, en Calpe. La mujer presentaba una única herida de arma blanca en el tórax. Después, el hombre intentó quitarse la vida pero no lo consiguió. A la Guardia Civil no le constan denuncias previas. El mismo día 22, un hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, mató a su mujer en la localidad de Vilalba (Lugo). La pareja estaba en trámites de divorcio y ya no residían juntos. El cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en el cuello en el garaje donde también apareció ahorcado su expareja. Otro hombre mató a su mujer en un piso de Terrassa en la madrigada del día 24. Después, se ha entregado a la Policía Nacional, donde ha confesado. Con este crimen machista, se elevan a 35 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 1.010 desde 2003, cuando empezaron los registros; la tercera peor cifra de la última década.

Y el viernes 26 conocíamos que un hombre de 39 años, con antecedentes por violencia machista, ha matado a su hijo de 11, al que tenía que haber entregado a su madre. Después se ha ahorcado. Agentes de la policía local han encontrado los cuerpos en un domicilio de la localidad murciana de Beniel. Juristas critican la desprotección del menor que genera el régimen de visitas de los padres maltratadores. Algo hay que hacer con los canallas con instintos asesinos contra las mujeres, que no solo quieren matarlas, sino además causarles mayor sufrimiento, asesinando a sus hijos. La Guardia Civil había alertado de que el niño asesinado por su padre corría peligro.

El clima es algo que nos va a hacer padecer más de los que algunos creían. El planeta acaba de vivir el junio más caluroso de los últimos 140 años. Mientras, algunos se refieren a la teoría del cambio climático como "una tomadura de pelo", y q