martes, 30 de julio de 2019

ENTRE TODOS LA TENÍAN Y ELLA SOLA DIJO: "ANDA IROS Y QUE SUS DEN"



Crónica de cinco días, de fracaso en fracaso

30.07.2019


Terminó una semana cargadita de noticias. Política nacional de primer orden, e internacional con el protagonismo de EEUU y Reino Unido. Temas sociales, medioambientales y de violencia contra las mujeres; y hemos conocido datos sobre el mercado laboral. Comenzaba la semana con la sesión de Investidura, que el jueves, en segunda votación mostró el fracaso del presidente en funciones. 
 
Con el desayuno del día 22, conocimos el descubrimiento del mayor caso de canibalismo cósmico de nuestra galaxia. Resulta que la Vía Láctea devoró Gaia-Encélado hace 10.000 millones de años, según un estudio de astrónomos españoles. Este acto de canibalismo tuvo efectos beneficiosos. En la Vía Láctea resurgieron nuevas estrellas y hace unos 4.500 millones de años nació una enana amarilla en torno a la que se formaron los ocho planetas del Sistema Solar. Entre ellos la Tierra. No me digan que no es tierno; de un acto caníbal, surgió vida por primera vez, hace más de 3.000 millones de años.
Y de la ternura a la tragedia. Esta semana ha sido especialmente trágica, por el asesinato de tres mujeres, víctimas de la violencia de género, que es #terrorismomachista con resultado de muerte. Mientras el nuevo presidente de Murcia, López Miras presume de incorporar el término violencia intrafamiliar impuesto por Vox. El día 22, un hombre de 61 años asesinó a su mujer, de 57, en Calpe. La mujer presentaba una única herida de arma blanca en el tórax. Después, el hombre intentó quitarse la vida pero no lo consiguió. A la Guardia Civil no le constan denuncias previas. El mismo día 22, un hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, mató a su mujer en la localidad de Vilalba (Lugo). La pareja estaba en trámites de divorcio y ya no residían juntos. El cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en el cuello en el garaje donde también apareció ahorcado su expareja. Otro hombre mató a su mujer en un piso de Terrassa en la madrigada del día 24. Después, se ha entregado a la Policía Nacional, donde ha confesado. Con este crimen machista, se elevan a 35 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 1.010 desde 2003, cuando empezaron los registros; la tercera peor cifra de la última década.

Y el viernes 26 conocíamos que un hombre de 39 años, con antecedentes por violencia machista, ha matado a su hijo de 11, al que tenía que haber entregado a su madre. Después se ha ahorcado. Agentes de la policía local han encontrado los cuerpos en un domicilio de la localidad murciana de Beniel. Juristas critican la desprotección del menor que genera el régimen de visitas de los padres maltratadores. Algo hay que hacer con los canallas con instintos asesinos contra las mujeres, que no solo quieren matarlas, sino además causarles mayor sufrimiento, asesinando a sus hijos. La Guardia Civil había alertado de que el niño asesinado por su padre corría peligro.

El clima es algo que nos va a hacer padecer más de los que algunos creían. El planeta acaba de vivir el junio más caluroso de los últimos 140 años. Mientras, algunos se refieren a la teoría del cambio climático como "una tomadura de pelo", y que no piensan "malgastar más dinero en esta estafa" (punto 2, argumentario Vox). Las temperaturas globales en junio son las más altas desde que empezaron a tomarse registros en 1880. Los termómetros han estado 0,9 grados por encima de la media del siglo XX y en el Ártico y la Antártida ha habido récord de pérdida de hielo.

El día 25 conocíamos que Bruselas lleva a España ante el Tribunal Europeo, por el exceso de contaminación en Madrid y Barcelona. "No hay espacio para las excusas", ha dicho el comisario europeo de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción culpan al PP de Madrid y sus socios de la denuncia europea y hace un repaso de las actuaciones del PP, tratando de boicotear medidas de otros grupos para mejorar la situación. Dos noticias más relacionadas: La actual crisis climática es la primera global en los últimos dos mil años. Las investigaciones concluyen que el 98% del planeta experimenta el calentamiento global, un hecho que manifiesta que "el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes. Más de 100 organizaciones apoyan la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, "En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo".

La Plataforma de Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) ha presentado ante Naciones Unidas un informe que refleja el grave deterioro que ha registrado el derecho a la libertad de expresión en los últimos años en España. El informe, se ha presentado en el marco del "Examen Periódico Universal", que evalúa la situación de los derechos humanos en un determinado país. En el informe se recogen los efectos de las llamadas "leyes mordaza" (como las sentencias contra tuiteros o artistas por enaltecimiento del terrorismo), la interpretación expansiva de los delitos de odio o las multas a periodistas por la Ley de Seguridad Ciudadana. La libertad de expresión y los derechos de reunión pacífica y de información, nunca pueden ser penalizadas; no es compatible con la democracia. Todo un panorama poco gratificante.

Esta semana hemos conocido los datos de la EPA. La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,4%, cuatro décimas por debajo de la observada el año pasado. De cualquier forma, el paro, precariedad y rotación en el empleo son las señas de identidad del mercado laboral español. El número de ocupados crece en 333.800 y la tasa de paro cae al 14,02%, la más baja en una década. El total de ocupados se sitúa en 19.804.900 personas, su mayor nivel en diez años y el desempleo se sitúa en 3.230.600 personas. CCOO advierte de que el paro baja "a costa de engordar las cifras de empleo temporal" y prevé que la mitad del empleo creado se destruirá cuando acabe el verano.

En el ámbito internacional las cosas no van nada bien. El Gobierno de Estados Unidos retoma la pena de muerte tras dos décadas suspendida a nivel federal. El fiscal general estadounidense, William Barr, anuncia que solicita la pena capital para cinco presos y que las ejecuciones tendrán lugar entre diciembre y enero. Aunque algunos estados como Alabama y Misisipi aplican la pena capital, no se registran ejecuciones a nivel federal desde 2003. Actualmente, hay 62 reclusos en el corredor federal de la muerte.

Boris Johnson ganó las primarias del Partido Conservador y ya es primer ministro británico. El Gobierno de Johnson tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde al acuerdo del Brexit o prepararse para una salida caótica. El nuevo primer ministro ha prometido negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la UE, aunque Bruselas no tiene intención de renegociar el tratado. Johnson es excéntrico, pero no es tonto. Sabe que su mandato depende de su capacidad para cumplir con su promesa.

Si la semana comenzó con fracaso, terminó con otro sonado. En la primera votación, el candidato solo sumó el apoyo de los 123 de su grupo y el del PRC; 170 votos en contra y 52 abstenciones. Los potenciales aliados del PSOE le reprocharon que no haya negociado los apoyos para sacar adelante el Gobierno. "Primero son las políticas y luego el Gobierno", dijo hace tres años y ha repetido durante las últimas semanas. Tras aquella investidura fallida, Sánchez fue forzado a dimitir por su partido, para favorecer la investidura de Rajoy: ahora es él quien reclama la abstención del PP.

De cara a la segunda votación, Sánchez trató de repetir para la investidura el plan que le permitió llegar a la Moncloa hace un año, pero las conversaciones en el último minuto no cuajaron. (A favor 124, en contra 156, abstenciones 66) Los posibles socios que habrían permitido la reelección del presidente en funciones, critican que el PSOE no hiciera lo suficiente para negociar tras las elecciones del 28A. Las cosas no se han hecho como se tenían que hacer; el PSOE ha dejado pasar demasiado el tiempo.

Ahora, Sánchez evita revalidar la oferta de coalición a Iglesias y se limita a pedir a los otros tres grandes partidos que sean responsables para desbloquear la investidura. Sostiene que no se resigna a la repetición electoral, pero no aclara cómo piensa lograrlo. El Jefe del Estado Felipe de Borbón, ha comunicado a la presidenta del Congreso, su decisión de "no iniciar por el momento nuevas consultas" con los grupos políticos.

Un repaso por lo que dicen algunos medios de información. 'El País' destaca que El Gobierno da por cerrada la vía de una coalición con Podemos y que Casado descarta que el PP se abstenga en otra investidura. 'El Mundo' recoge que Feijóo dice que el PP "estudiará" una propuesta "sincera" del PSOE si no gobierna con Podemos ni independentistas. Para 'ABC', Calvo usa el Consejo de Ministros para trasladar la presión a PP y Cs y la Moncloa da por cerrada la vía de un Gobierno de coalición.

En 'eldiarioes' Irene Montero critica el "reparto equidistante de las culpas" y anima a "empezar una negociación sin líneas rojas". 'infoLibre' destaca que la vicepresidenta en funciones remarca que "ya no hay candidato" y que Casado, Rivera e Iglesias tendrán que explicar cómo pretenden evitar que haya que repetir elecciones, reabriendo la puerta a un pacto a la portuguesa. 'Público' titula que IU pide a Podemos que acepte un acuerdo programático aunque no haya gobierno de coalición. 'El Plural' destaca el artículo de Antonio Avendaño 'Anatomía de un fracaso', con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 'El Obrero' destaca que el PP dará un paso adelante si el rey designa a Casado como candidato alternativo. En la radiografía de un fracaso que hace 'CuartoPoder', destaca la idea de que ante la previsión de que la economía internacional se resienta y que Bruselas señale una nueva senda de austeridad, el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos da miedo en algunos sectores de las filas del PSOE.

No ha habido pacto porque el PSOE no ha querido, y responsabiliza a Podemos de la falta de un gobierno de izquierdas, pero lo cierto es que nunca ha estado dispuesto a acordar un gobierno de coalición; sólo está interesado en un gobierno monocolor y en culpabilizar a los demás de su incapacidad para obtener los apoyos precisos para sacar adelante la investidura. Todo parece que el PSOE siempre ha preferido pactar con Cs.

Todavía se está a tiempo para llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre, por lo que desde ahora, toda táctica y estrategia, debe conducir a un Gobierno de progreso ya.
@caval100

*++