martes, 29 de julio de 2014

RAZONES PARA ECHAR AL GOBIERNO DEL PP, PERO NI UNA PARA QUE ENTRE UNO DEL PSOE

ANTONIO MIGUEL CARMONA
CallaoCuatro
El paro en España (razones para echar a este gobierno)
Dice el gobierno que se siente satisfecho y feliz con los datos de empleo de la última EPA. Y le sigue el coro de pelotas de determinados medios, más por ingresos que por ignorancia
Cuando digo que existen razones para echar a este gobierno, para condenarlo al basurero de la historia, no es tanto por los errores cometidos en política económica, sino por el sarcasmo de su satisfacción.

Dice el gobierno que se siente satisfecho y feliz con los datos de empleo de la última EPA. Y le sigue el coro de pelotas de determinados medios de comunicación, más por ingresos que por ignorancia (aunque también).

En España, según la última EPA, disminuyó el desempleo en 424.500 personas en un año. ¿Por qué entonces baja el número de parados en nuestro país según el principal instrumento del  INE?, ¿existen razones para el optimismo?

En primer lugar, aún teniendo en cuenta el cambio metodológico de la EPA, el paro disminuye porque se han marchado de nuestro país cientos de miles de ciudadanos. Tan es así que la población mayor de 16 años, según la última EPA, disminuyó en España en 152.600 habitantes.

¿Qué nación conocen ustedes que le desaparezcan en un año ciento cincuenta mil personas? Desde luego tiene que ser un país en guerra, devastado por las inundaciones y los terremotos, o, simplemente víctima de la reforma laboral de la señora Báñez.

Cómo no va a bajar el paro si en tan sólo un año hay en España, según esta EPA, 232.000 activos menos. Más de doscientas mil personas que querían y podían trabajar, y que ahora, o se han marchado de España, como he demostrado, o simplemente se han desanimado.

En segundo lugar, baja el desempleo porque aumenta el número de ocupados, cierto, en 192.400 en un año. ¿Por qué? Porque se ha sustituido empleo fijo por precario. En algunos casos, donde antes había un puesto de trabajo fijo, ahora hay dos precarios cuya suma en renta es mucho menor y en derechos ni te cuento.

Y en tercer lugar, baja el paro en España, por un ligero crecimiento económico propiciado por las exportaciones, gracias al tirón de las naciones europeas y a pesar de la política económica de Rajoy.
Así que nos encontramos que el paro disminuye en España porque los españoles –sobre todo los parados- se van de este país, porque se desaniman y hay menos activos y porque se precariza en renta y derechos el mercado laboral.

Mientras tanto hay dos millones de hogares con todos sus miembros en paro. Mientras tanto nueve de cada diez nuevos contratos es precario. Mientras tanto hay paradójicamente más paradas que parados. Mientras tanto la cobertura del desempleo ya ha bajado del sesenta por ciento.

Por eso se tienen que ir. Por eso y por mentir a los españoles. Por reírse de nosotros y, sobre todo, por no reconocer su fracaso.

Antonio Miguel Carmona es miembro del Comité Federal del PSOE y profesor de Economía
En Twitter es @AntonioMiguelC

*++