miércoles, 28 de enero de 2015

GRECIA: COMIENZA LA NUEVA ÉPOCA POLÍTICA



Grecia

Tsipras vuelve a sorprender con el nuevo gobierno

corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia
28.01.2015


Los integrantes del nuevo gobierno de Grecia, a cuyo frente se encuentra Alexis Tsipras, formalizaron ayer de manera oficial sus cargos, una vez realizada una importante remodelación con respecto a la legislatura anterior.

Las carteras ministeriales se redujeron de 18 a 10, al concentrarse en cuatro de ellas diversas tareas para una gestión más coordinada. Así, el Ministerio de Interior incluirá los anteriores de Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, en tanto el de Economía, abarcará las áreas de Fomento, Competitividad, Marina, Turismo, Infraestructuras, Transporte y Redes. El tercer gran ministerio será el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro, mientras que el último será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.

El gobierno contará además con un viceprimer ministro, que tendrá a su cargo los asuntos económicos, un ministro de Estado y un portavoz. Cada uno de los cargos contará con la figura de un ministro adjunto y un viceministro, por lo que incluido el primer ministro el Gabinete lo compondrán 40 personas.

El nombramiento del nuevo gabinete se realizó durante la tarde de ayer, causando cierta sorpresa el perfil de la mayoría de los designados. Salvo el Ministerio de Defensa, el resto correspondió a dirigentes muy destacados de Syriza. Sin embargo, el hecho de que no hubiera una sola mujer entre ellos causó cierto malestar en las redes sociales a lo largo de la tarde.
Su aliado en el gobierno, el partido conservador-nacionalista ANEL, se hará cargo del Ministerio de Defensa, a cuyo frente se situará su líder Panos Kammenos.

Desde que se proclamaran los resultados electorales del pasado domingo, Tsipras consiguió en menos de 48 horas formar un gobierno de coalición, jurar el cargo de jefe de Gobierno, constituir su Gabinete y formalizar el nombramiento de sus integrantes.

Entre los nombramientos que más expectación despertaron se encontraba el profesor de economía de 53 años, Yanis Varoufakis, calificado de “radical” por muchos medios y dirigentes europeos y actual ministro de Finanzas. En una reciente entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, Varoufakis vinculó el pago de la deuda al crecimiento de la economía griega a partir de ciertos niveles, y además esbozó los principales pilares económicos del nuevo gobierno. En referencia a las manidas reformas, el ahora ministro las vinculó al control de la oligarquía y la cleptocracia en el mundo del trabajo, pero sin destruir el tejido social ni vender las empresas nacionales. Por último consideró que la inversión necesaria para reactivar la economía griega debía ser cofinanciada por las instituciones financieras comunitarias.

Dispuestos a gobernar cuanto antes

Pese a que hasta el próximo 5 de febrero no se constituirá el Parlamento, hoy miércoles tendrá lugar el primer consejo de ministros de la legislatura. Lo formal, como las corbatas, no parece que case con el nuevo gabinete, por lo que cabe esperar que de su primer encuentro emanen las primeras directivas de gobierno.

En todo caso el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, ya anunció antes de prometer el cargo cuatro medidas de aplicación inmediata: la retirada de la actual norma sobre contratos, la derogación de la ley que permite los despidos colectivos, la restauración del salario mínimo en 751 euros y de los convenios colectivos.

También el viceministro de marina, Teodoros Dritsas, anunció que la privatización en marcha del puerto de El Pireo quedaba paralizada desde ese momento.

Otras medidas que se espera sean aplicadas cuanto antes son las relacionadas con la lucha contra la “catástrofe humanitaria”, destinando para ello 1.200 millones de euros y la aprobación de una ley que permitirá que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. Igualmente se quiere poner al denominada plan de movilidad y los procesos de evaluación de los funcionarios públicos, lo que permitirá la readmisión de muchos de ellos cuyos puestos de trabajo habían sido eliminados.

También se prevé la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT), cuyo cierre tuvo lugar el 11 de junio de 2013 y fue ejecutado en pocas horas por el gobierno conservador de Antonis Samarás con el fin de recibir ayuda económica de los acreedores a cambio del despido fulminante de 2.600 trabajadores. Según uno de los trabajadores, que a día de hoy continúan emitiendo programación de radio y televisión a través de internet, el plan previsto por el ejecutivo es contratar a toda la antigua plantilla más la que forma parte de la actual cadena estatal (Nerit), y que comiencen las emisiones en un plazo de 40 días.

El gobierno de coalición también acordó la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.

Para hoy está previsto el primer consejo de ministros y el jueves el nuevo gobierno recibirá su primera visita oficial: el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, llegará a Atenas.

*++