viernes, 9 de octubre de 2015

PODEMOS: ¿DE QUÉ COLOR ES SU PLUMERO?


Podemos: una marca "funcional" al régimen español

1/2 
09.10.2015


Una novedosa organización política se ha hecho visible en el panorama político español. Evita denominarse a sí misma partido y acude al término “marca” o “etiqueta”, tan propia de los supermercados.

Fundada en enero de 2014, la Marca Podemos se considera la continuación de una expresión de descontento social ocurrida el 15 de mayo de 2011 en la cual infinidad de ciudadanos protestaron contra el orden imperante en España, ese día se establecieron campamentos asamblearios en muchas ciudades del país y a partir de allí se crearon unas redes o grupos de trabajo que confluyeron en la nueva formación política a comienzos de 2014. Su ideario político puede verse en http://podemos.info/ y su contenido se diferencia muy poco de cualquier organización progresista o de izquierda, aunque su énfasis se centra en obtener mayorías electorales, es decir, los resultados en las urnas son el eje de su actividad política.

Las elecciones al Parlamento europeo y las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo en 13 de las 17 comunidades autónomas le otorgaron a Podemos un importante resultado, convirtiéndose en un actor estelar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Más que sus líneas programáticas han sido sus actos los que han ido colocando a esta organización en determinada posición en el espectro político español. Un escenario ideal para hacer conocer su ideario político real han sido los programas televisivos “Fort Apache” y “La Tuerka”, en los que han expresado sin lugar a equívocos sus posiciones políticas en torno a temas cruciales de la sociedad española como la monarquía y su absoluto distanciamiento de la izquierda como referente filosófico y político.

Podemos: ni de izquierda, ni revolucionaria, ni rebelde, ni unitaria, ni republicana… ¿acaso reformista o qué?

Podemos, ni de izquierda ni revolucionaria

El programa de opinión La Tuerka, publicado en Youtube el 6/2/2015 [1], dirigido por el profesor Juan Carlos Monedero uno de los fundadores de Podemos, se tituló “Cuando despertó la izquierda ya no estaba ahí”, se expresan las críticas que Podemos hace a la izquierda. Parten de poner en el mismo saco de la izquierda al comunismo, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Felipe González, al socialismo real con los gulags y Ceausescu, a la Acción Democrática de Venezuela, es decir, que al interior de esta corriente de pensamiento han estado tal cantidad de partidos y personajes que han hecho lo contrario de lo que pregonaban, lo que la ha convertido en un referente tan lleno de errores que no vale la pena asumirlo.

Aunque no deja de reconocer que hubo una izquierda heroica: la que sacó del feudalismo a Rusia y China, la que dio dignidad a América Latina por medio de la Revolución Cubana, la que resistió la dictadura franquista, etc.

Desde el punto