lunes, 12 de junio de 2017

DEUDA PÚBLICA O, EL ROBO QUE TE ROBO MÁS EL 3% DE LO QUE TE ROBO (RECORTES SOCIALES APARTE, PARA NO MEZCLAR UNA COSA CON OTRA)



Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
Un paso adelante

Rebelion
CADTM
12.06.2017


“La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se amplía al ámbito autonómico”. Lo anunció la diputada de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, en rueda de prensa al inicio del II Encuentro de la Red, que ha reunido en Cádiz a más de 150 participantes en representación de 77 municipios de todo el estado español los días 2, 3 y 4 de junio. En el arranque de las jornadas tuvo lugar un taller para miembros de grupos parlamentarios y diputados autonómicos en el que participaron representantes de las Cortes de Andalucía, Navarra, Baleares, Extremadura y Galicia y al término del cual decidieron que “nos veremos de nuevo después del verano con más frecuencia y coordinadamente”.

La lucha contra la deuda ilegítima a nivel municipal, autonómico y estatal está en el ADN del frente. El Manifiesto de Oviedo, germen de la red y firmado por más de mil cargos electos entre regidora/es, concejala/es, diputada/os y eurodiputada/os, al que se sumaron activistas de movimientos sociales y personalidades internacionales, ya se comprometía a “apoyar la constitución de un frente formado por los municipios, las CC AA y las nacionalidades del estado español que cuestione la deuda ilegítima y que trabaje para su anulación”. El paso dado en Cádiz viene a confirmarlo.

Trece municipios y dos parlamentos autonómicos de la red aprueban mociones por la remunicipalización

En las últimas semanas, 13 municipios de la red (Xixón, Laviana, Torres de la Alameda, Morón de la Frontera, Getxo, Vilassar de Mar, Santa Coloma de Gramanet, Loeches, Valdemoro, Amurrio, Jerez, Petrer y Leioa) han aprobado mociones en sus respectivos ayuntamientos contra las Disposiciones Adicionales que impiden la remunicipalización de servicios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A los municipios se han sumado una moción en el mismo sentido del Parlamento de Navarra y una Proposición No de Ley de las Cortes de Aragón.

Eric Toussaint, portavoz internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), presente en el Encuentro, ha considerado “fundamental lograr concretar una etapa a nivel de las Comunidades Autónomas (CCAA). Si el frente se queda a nivel municipal y no logra convencer a las CCAA, tanto a nivel de partidos como de movimientos sociales, estaremos en un impasse rápidamente. En cuanto a resultados, si no hay capacidad de enfrentarse al Gobierno Central, no habrá solución”.

En la misma línea, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en rueda de prensa ha manifestado la “necesidad de trabajar de forma unida y coordinada. Esto, o lo arreglamos entre todas y todos, o no tenemos ninguna posibilidad de vencer”.