miércoles, 20 de abril de 2022

‘EEUU anima a Ucrania a pelear una guerra de 10 años con Rusia’. [Con el ramillete de dirigentes del capital USA, y Unión Europea y otros de la misma ralea inmoral, despreciable y criminal, y por tanto enemigos objetivos de la humanidad, los trabajadores que constituimos la inmensa y aplastante mayoría de la población en todo el mundo, ¿para qué necesitamos enemigos? Parar la guerra es una imperiosa necesidad para todos los trabajadores porque las muertes, las injusticias, las miserias y sufrimientos que producen van a cargo de las costillas de los trabajadores. Las riquezas no. Las riquezas se las quedan los que propician y dirigen las guerras que son una insignificante y exigua minoría social en todos los pueblos del mundo]

 

 ‘EEUU anima a Ucrania a pelear una guerra de 10 años con Rusia’


TERCERAINFORMACION / 20/04/2022

 

Un diario chino arremete contra Estados Unidos y la OTAN por animar a Ucrania a mantenerse en una guerra con Rusia que podría durar 10 años.



Es exactamente debido al flujo continuo de ayuda económica y militar de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se ha prolongado el conflicto militar en Ucrania, lo que anima a Kiev pelear una guerra de 10 años, pero que al final es una ilusión, denunció el diario chino Global Times en un artículo publicado el lunes.

A continuación, el rotativo señala que Ucrania depende de cantidad de armas que le suministran EE.UU. y la Alianza Atlántica para hacer frente a la operación militar de Rusia, en desarrollo desde el 24 de febrero.

En este mismo contexto, Zhang Jun, el embajador chino ante las Naciones Unidas, denunció el martes que la continuación del envío de más armas a Ucrania no traerá la paz, sino que “solo prolongará y escalará el conflicto y agravará aún más la catástrofe humanitaria”.

China, el próximo objetivo de EE.UU.

Global Times también denuncia que, en las circunstancias actuales, Washington se ha aprovechado de la crisis en Ucrania para tomar el control de Europa, fortalecer la unidad del bloque militar y asestar un golpe a Rusia.

Tal y como advierte el rotativo, el Gobierno estadounidense posiblemente también reunirá más fuerza para contener al gigante asiático en el futuro.

Las tropas rusas siguen avanzando en el territorio ucraniano para lograr la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino, con el fin de garantizar la seguridad de la población civil del país y evitar una guerra a gran escala en Europa, dada la expansión de la alianza militar de la OTAN en el este del continente.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, acusó el martes a los países occidentales de incrementar los suministros de armas a Ucrania para alargar el conflicto y hacer que Kiev luche “hasta el último ucraniano”.

ftn/ncl/tqi

*++

 

Detectada la explosión de una estrella ‘vampiro’ desde Canarias

 

Detectada la explosión de una estrella ‘vampiro’ desde Canarias

Tercerainformacion / 19.04.2022

Los telescopios MAGIC, localizados en La Palma, han registrado rayos gamma de muy alta energía procedentes de una nova, una explosión estelar transitoria por la acumulación del material que ‘roba’ una enana blanca a otra estrella compañera. Varios centros de investigación españoles participan en el hallazgo.

Ilustración de un sistema estelar similar a RS Ophiuchi, donde una enana blanca roba gas a su estrella compañera. El material forma un disco de acreción alrededor de la enana antes de descender en espiral hacia la superficie, donde se comprime y genera una explosión nova termonuclear. / Superbossa/MPP


Las novas son fenómenos estelares explosivos que se producen en sistemas binarios de estrellas en los que una de las componentes es una enana blanca (el denso núcleo de una estrella de tipo solar que ha expulsado su atmósfera). La enana ‘vampiriza’ el material de su estrella compañera, que se acumula y forma una capa de hidrógeno superficial, y cuando alcanza cierta masa crítica se desencadena una explosión termonuclear que hace aumentar en miles de veces su brillo, expulsando las capas externas a velocidades de miles de kilómetros por segundo.

Pasado un tiempo, el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma. Así ocurre en una nova recurrente situada en la Vía Láctea: RS Ophiuchi, cuya última explosión mostró una inédita emisión en rayos gamma muy energéticos.

Cuando se recibió la alerta de la explosión de esta nova, el 8 de agosto de 2021, se activó un amplio dispositivo de seguimiento, tanto desde el espacio (con el telescopio Fermi de rayos gamma), como desde tierra. En concreto, el 9 de agosto, la colaboración MAGIC usó su sistema gemelo de telescopios cherenkov, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), para observar la nova RS Ophiuchi.

Alta sensibilidad de los ‘gemelos’ MAGIC

Gracias a las excelentes condiciones de observación en la isla canaria, a la rápida reacción de la colaboración y a la alta sensibilidad de los ‘gemelos’ MAGIC, la nova pudo ser detectada a energías cien mil millones de veces mayores que la luz visible. Los resultados se acaban de publicar en la revista Nature Astronomy.

El sistema de telescopios MAGIC observando la erupción de la nova RS Ophiuchi la noche de la detección de rayos gamma de muy alta energía (11 de agosto de 2021). / Urs Leutenegger

“La erupción de RS Oph es un evento muy raro en el cielo en rayos gamma: es la nova más luminosa y con el flujo más alto detectada en rayos gamma hasta la fecha, y la observamos justo a tiempo”, afirma uno de los autores principales, Rubén López-Coto, investigador del instituto italiano INFN, la Universidad de Padua y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

“Este trabajo ha identificado las novas como un nuevo tipo de fuente de rayos gamma muy energéticos. Se ha abierto, por tanto, una nueva línea de investigación en la astronomía de rayos gamma de muy alta energía”, añade Alicia López-Oramas, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC-CSIC).

Novas, aceleradores cósmicos de protones

El equipo también pudo comprobar que la explosión fue lo suficientemente energética como para producir fuertes ondas de choque en el medio que rodeaba al sistema estelar. Estas ondas son las encargadas de acelerar las partículas subatómicas presentes en el medio interestelar hasta velocidades cercanas a las de la luz.

En el caso de la nova RS Ophiuchi 2021, el modelo que mejor describe las observaciones de MAGIC y de otros telescopios sostiene que los rayos gamma de muy alta energía son producidos por protones, partículas cargadas positivamente que constituyen los núcleos de átomos de hidrógeno.

Aunque las erupciones de novas son menos energéticas que las supernovas, en las que una estrella muere en la explosión, son también mucho más frecuentes. Los resultados obtenidos indican que, aunque la mayoría de los rayos cósmicos que permean la Vía Láctea se generan en otras fuentes, las novas pueden ser aceleradores de protones sorprendentemente eficientes.

“MAGIC había estado siguiendo sin éxito explosiones de novas desde hace algún tiempo. Es gratificante ver que el esfuerzo merece la pena y que hemos logrado abrir nuevas ventanas que traen un conocimiento más profundo de nuestro universo”, destaca Oscar Blanch, investigador del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y portavoz de la colaboración Magic. “Es el fruto del trabajo de muchas personas”, finaliza.

Además del IAA, IAC e IFAE, en la colaboración MAGIC participan otros centros españoles: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Referencia:

V. A. Acciari et al. “Gamma rays reveal proton acceleration in thermonuclear novae explosions”. Nature Astronomy, 2022

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) participa en este proyecto a través de investigadores de las unidades ICCUB y el Centre d’Estudis i Recerca Espacials (CERES-UAB). Además, el centro de datos de MAGIC es el Port d’Informació Científica (PIC), una colaboración del IFAE y el CIEMAT.

Fuente: IAA (CSIC)

*++

 

Mélenchon: el sujeto nacional-popular en disputa

 

De los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia pueden extraerse lecciones relevantes también para otros países. Entre ellas, la de cómo y con qué proyecto plantarle cara al populismo de derecha en ascenso.


Mélenchon: el sujeto nacional-popular en disputa

 

Manolo Monereo

El Viejo Topo

20 abril, 2022 

 


No merece la pena entrar en debate de lo que hubiera pasado si socialistas, comunistas y verdes se hubiesen retirado y pedido el voto en favor de Mélenchon. Se sabía que el candidato de La Francia Insumisa estaba en ascenso y que tenía posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. ¿Por qué no lo hicieron? Porque para ellos el peor escenario posible era un enfrentamiento entre Macron y Mélenchon. La misma noche de las elecciones pidieron el voto incondicional para el actual presidente de la V República. No era solo cainismo, era mucho más: impedir el triunfo de Mélenchon, en un momento que el sistema -es lo decisivo- se cierra y los “partidos unificados de las oligarquías” toman el mando. Las personas cuentan y los dirigentes también.

La campaña ha estado marcada por la guerra. El gobierno ha intentado arrinconar a Le Pen y a Mélenchon por sus “ambiguas” posiciones. A la candidata populista se le recordaban sus viejas relaciones con Putin y al candidato de La Francia Insumisa se le reprochaba que se opusiera radicalmente a la OTAN y que defendiera una política para Europa realmente autónoma de los EEUU. El esfuerzo de Mélenchon se centró en la defensa de los derechos sociales desde un proyecto alternativo de país. Su campaña ha ido de menos a más resituando elementos del imaginario colectivo e interpelando a un sentido común nacional-popular en disputa con Marine Le Pen. La presencia de Éric Zemmour ayudó mucho a la candidata de la derecha facilitando un discurso más moderado y más asentado en las demandas populares. Aun así, la abstención ha sido muy grande. Todos auguran una clara victoria de Macron; es posible. Hay una diferencia nítida con las elecciones anteriores: el covid19 y la guerra han acentuado la percepción de un gobierno claramente a la derecha dispuesto a impulsar los planes de austeridad que vendrán de la Unión Europea.

Macron se ha convertido en un pequeño Bonaparte: ha unificado a la burguesía en torno a la hegemonía del capital financiero y ha trenzado una amplia alianza social que tiene en su centro a los grandes empresarios, a los gestores, a los despachos más significativos de consultoría y asesoramiento y a las profesiones liberales. Su problema es que la base política de su alianza se fundamenta, al final y al principio, en una propuesta en negativo. No ha tenido capacidad de defender un proyecto de país viable y asumible por la mayoría social. Gana por el miedo o el rechazo que producen los demás candidatos.

Marine Le Pen ha aprendido mucho. Su partido es una fuerza real, asentada en el territorio, reconocida y que cada vez produce menos miedo. Intenta enlazar con el sentido común gaullista desde posiciones no demasiado claras y, a veces, ambivalentes. En el tema del euro apenas dice nada, pero se opone con fuerza a la OTAN; su propuesta social es meramente declarativa y sus concreciones son muy pobres. Su fuerza es cada vez más la propia de las derechas todas: una idea fuerte de orden, seguridad y tolerancia cero ante una delincuencia genérica que mira a los de abajo. Cuando mejor funciona su discurso es cuando critica a las élites económicas y políticas y a su obsceno desprecio por la gente común y corriente.

Hay en Francia dos realidades que se oponen y se complementan a la vez en un difícil equilibrio:  un aparato político-institucional autorreferencial, que tiende a la clausura y que ha dejado de responder a las demandas ciudadanas y una sociedad encolerizada que se moviliza periódicamente y que sabe que nada bueno puede esperar de una clase política dominada por los poderes económicos. La fuerza de Macron y de Le Pen está relacionada con unas contradicciones que se agotan ante la carencia de alternativas políticas eficaces. Macron gestiona la impotencia de lo social y Le Pen administra el cierre de unas élites políticas de espaldas a los intereses populares, todo ello presidido por un aumento descomunal de las desigualdades sociales y territoriales. En definitiva, un país que no encuentra una salida viable a sus problemas y que duda cada vez más de que sea posible. Rabia y resentimiento.

Lo nuevo, a mi juicio, de estas elecciones es que Marine Le Pen tiene alternativa y por la izquierda. Me explico. En Francia, como en otros países de la UE, existe un sujeto nacional-popular, más o menos estructurado, con referentes políticos poco firmes y con orientaciones ideales contradictorias. El fin del movimiento obrero organizado y de la izquierda política lo ha dejado sin capacidad de actuar como sujeto autónomo, desamparado y, lo que es peor, combatido por reflejar viejas identidades, reclamar necesidades incompatibles con la globalización capitalista y defender una versión conservadora del mundo, de su mundo. En estas condiciones, el bloque nacional- popular ha sido penetrado y organizado por una extrema derecha que lo ha defendido y que ha hecho suyas sus demandas de seguridad, derechos sociales y justicia. En Francia este proceso ha avanzado mucho. El gran mérito de La Francia Insumisa es que ha sabido plantarle cara al populismo de derechas en un territorio social que había colonizado y representado.

La tarea de Mélenchon es enorme después de estas elecciones y no solo en Francia. De lo que se trata ahora es, como ha hecho en la campaña electoral, de reconstruir desde abajo un proyecto nacional-popular a la altura de los desafíos de la época. La contraposición entre izquierda y derecha dice hoy bien poco y no porque la derecha no exista, sino porque la izquierda ha dejado de ser referente de las clases populares y se ha convertido en una parte más del sistema de poder. Como he escrito recientemente, el programa que ha defendido La Francia Insumisa sintoniza con las demandas populares, crea identidad y fomenta el compromiso político. Ahora se trata de organizarlo, convertirlo en realidad material insertada en el territorio y potenciada en el conflicto social. En su centro, un proyecto alternativo de país y de sociedad y de autogobierno republicano.

Soñar es parte de la política, convertir los sueños en realidad es un arte difícil de realizar, pero posible. A mí me gustaría que La Francia Insumisa convocara a las fuerzas alternativas para construir un programa para la acción que se plantee a fondo la lucha por la paz, la desnuclearización y desmilitarización de Europa y la apuesta por un modelo ecológico social alternativo. Las clases populares, los sindicatos y movimientos sociales deben de movilizarse contra la guerra y la dinámica que va a imponer en los Estados, en las sociedades y en las estructuras de la UE. Hay que construir voz, proyecto y acción colectiva de los de abajo sabiendo que las condiciones son muy difíciles y, una vez más, a contracorriente. Las guerras aceleran los tiempos históricos, cambian posiciones asentadas y generan disponibilidades para transformaciones sustanciales.

El primer objetivo debería de ser una crítica fuerte y sistemática contra unas élites dirigentes que nos han llevado a esta guerra por su subordinación a los intereses estratégicos de los EEUU. La guerra era evitable y la paz sigue siendo posible. En segundo lugar, denunciar la creciente sumisión de la UE a los dictados políticos de la OTAN. La UE se militariza, vive en un estado de excepción sin normativa que lo legitime y con un gobierno descarado de los poderes de hecho. En tercer lugar, oponerse a las políticas de austeridad anunciadas por las instituciones europeas y que el Banco Central impulsa y apoya. Las clases trabajadoras, los empleados y empleadas no pueden ser los que paguen, una vez más, la factura de una crisis del sistema económico capitalista agravado por la guerra y el rearme. En cuarto lugar, desplegar un programa alternativo que defienda las libertades públicas, desarrolle los derechos sociales, laborales y sindicales y la soberanía popular. Necesitamos un Estado fuerte que planifique la economía nacional, que gobierne el cambio tecnológico, que reindustrialice el país y que promueva reorganización sostenible del territorio. Hacer posible lo necesario.

Fuente: Nortes.

*++

 

RUSIA. Una voz importante del Comité Central del Partido Comunista explica lo que ocurre en Ucrania

 

RUSIA. Una voz importante del Comité Central del Partido Comunista explica lo que ocurre en Ucrania


INSURGENTE.ORG / 19 abril 2022

 

 

Hay una guerra en Ucrania. Exteriormente, parece un conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda, se han pronunciado sobre estos hechos. La gama de evaluaciones: desde humanista-emocional («la gente se está muriendo, detener la guerra») hasta puramente de clase («Occidente está impulsando dos regímenes oligárquicos»). De hecho, este conflicto tiene raíces profundas. Al analizar la situación, debemos tener en cuenta tanto el contenido nacional de la lucha de clases como el contenido de clase de la lucha nacional.

¿Qué es Ucrania? El territorio de la actual Ucrania hasta mediados del siglo XVII era un espacio escasamente poblado, disputado por los países vecinos. A principios del siglo XX, las tierras de la actual Ucrania se dividieron entre Polonia, Austria-Hungría y Rusia. Después de la revolución de 1917, algunas de estas tierras declararon temporalmente su independencia. Sin embargo, en 1922 se unieron a la URSS como la República Socialista Soviética de Ucrania. Entonces Ucrania ganó la condición de Estado, aunque limitada.

Ucrania era un país agrícola. Para asegurar su desarrollo en 1918, por sugerencia de Vladimir Lenin, seis regiones industriales rusas, incluidas Donetsk y Lugansk, que nunca habían sido parte de Ucrania, fueron transferidas a Ucrania. En 1939, Galicia (Ucrania occidental) se anexó a Ucrania, que anteriormente formaba parte de Polonia. El territorio actual de Ucrania es el resultado de su entrada en la URSS. Se compone de piezas dispares: desde Galicia (Lviv) con una fuerte influencia del catolicismo hasta el este de Ucrania, que gravita fuertemente hacia Rusia.

La Ucrania socialista se desarrolló poderosamente. A la extracción de metales y carbón se sumaron la construcción de aeronaves y cohetes, la petroquímica, la industria de la energía eléctrica (4 centrales nucleares) y las industrias de defensa. Como parte de la URSS, Ucrania recibió no solo la mayor parte de su territorio actual, sino también el potencial económico, lo que la convierte en la décima economía más grande de Europa. Los políticos ucranianos dominaban el liderazgo soviético. N.Khrushev, L.Brezhnev, K.Tchernenko dirigieron la URSS de 1953 a 1983/

Tras el colapso de la URSS en diciembre de 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente por primera vez en su historia. Pero esto destruyó la integración económica centenaria con Rusia. El modelo de «mercado» condujo a la desindustrialización de Ucrania, a una fuerte caída en el nivel de vida de la población. Sobre la base de la privatización depredadora, surgió una clase oligárquica.

Ahora es el país más pobre de Europa. El nivel de corrupción y diferenciación social es de los más altos del mundo. La industria manufacturera, excepto la metalurgia, está prácticamente destruida. La economía se basa en préstamos occidentales y transferencias de dinero de mano de obra migrante que se fue a Europa y Rusia en busca de trabajo. (alrededor de 10 millones de 45 millones de personas), básicamente especialistas calificados. La degradación del capital humano ha llegado a su límite. El país está al borde de una catástrofe nacional.

La población de Ucrania está muy insatisfecha. Sin embargo, esta insatisfacción con las autoridades pro-occidentales es manipulada de tal manera que cada vez más fuerzas pro-occidentales ganan las elecciones. En febrero de 2014, se llevó a cabo en Ucrania un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y la OTAN. El Departamento de Estado de EE. UU. ha declarado públicamente que ha invertido 5.000 millones de dólares en su preparación.

Los neonazis llegaron al poder.Estas son, en primer lugar, personas del oeste de Ucrania (Galicia), que durante siglos estuvo bajo el dominio de Polonia y Austria-Hungría. Los sentimientos extremadamente nacionalistas, antisemitas, antipolacos, rusofóbicos y anticomunistas son históricamente fuertes allí. Después de la invasión de la URSS por Hitler, las tropas alemanas fueron recibidas con flores en el oeste de Ucrania. Allí se formaron divisiones de las SS que lucharon contra el Ejército Rojo. Los nacionalistas locales, encabezados por el admirador de Hitler, Stephan Bandera, se propusieron exterminar a la población judía. En Ucrania, cerca de 1,5 millones de judíos fueron asesinados, una cuarta parte de todas las víctimas del Holocausto. Durante la “masacre de Volyn” en 1944, unos 100.000 polacos fueron brutalmente asesinados en el oeste de Ucrania. Banderas destruyó las guerrillas soviéticas y quemó vivos a hombres, mujeres y niños en cientos de pueblos de Bielorrusia.

Después de la guerra de 1945 a 1953, los rebeldes anticomunistas y antisoviéticos apoyados por Estados Unidos y el Reino Unido en el oeste de Ucrania desencadenaron el terror contra la población civil. Durante estos años Banderas mató a unos 50 mil civiles. Esta es la naturaleza de las fuerzas, descendientes y seguidores de fascistas, que llegaron al poder después del golpe de 2014. Las tradiciones de terror antipolaca, antisemita y antirrusa son muy fuertes entre los neonazis que ahora realmente gobiernan Ucrania. 42 opositores a los nazis fueron quemados vivos en el edificio de los sindicatos en Odessa el 2 de mayo de 2014 /

Es una alianza de neonazis con capital oligárquico. Banderas (como las tropas de asalto de las SS en Alemania) sirven como un destacamento de choque de las grandes empresas. La única diferencia es que Banderas se abstiene del antisemitismo absoluto, habiendo establecido una unidad de clase con la oligarquía local. Banderas controla estrictamente cada movimiento del poder estatal, chantajeándolo constantemente con la amenaza de un golpe de estado. Por otro lado, la política de Ucrania está determinada por la Embajada de los Estados Unidos en Kiev.

La naturaleza del estado ucraniano actual es una alianza del gran capital y la burocracia estatal, que se basa en elementos criminales y fascistas bajo el control político y financiero total de los Estados Unidos.

Después de 2014, la ideología nazi se está implantando en Ucrania. El Día de la Victoria sobre el fascismo el 9 de mayo ha sido cancelado. Los fascistas ucranianos, organizadores y participantes en las atrocidades de la guerra, son reconocidos oficialmente como héroes nacionales. Todos los años se realizan marchas de antorchas en honor a los criminales fascistas. Calles y plazas llevan su nombre. El Partido Comunista de Ucrania opera clandestinamente. La intimidación y los asesinatos políticos de políticos y periodistas se hicieron constantes. Los monumentos a Lenin y todo lo relacionado con la memoria de la vida en la URSS están siendo destruidos.

Al mismo tiempo, comenzó un intento de asimilar por la fuerza a la población rusa de Ucrania con la supresión del idioma ruso. Un intento de introducir el afrikaans en lugar del inglés en Sudáfrica condujo al levantamiento de Soweto en 1976. Lo mismo sucedió en Ucrania. Un intento de transferir la educación escolar del ruso al ucraniano provocó una fuerte resistencia en las regiones de Donetsk y Lugansk. La gente tomó las armas. En mayo de 2014 se celebró allí un referéndum, en el que el 87% de los ciudadanos votaron por la independencia. Así surgieron las repúblicas populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR). Después de varios intentos fallidos de invadir la LPR-DPR, los nazis de Kiev se pasaron al terror.Durante 8 años de bombardeos con armas de gran calibre, más de 13 mil civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados en LPR-DPR. Con el completo silencio de la comunidad mundial.

Los comunistas de Rusia toman parte activa en la defensa de la LPR-DPR. Cientos de comunistas luchan contra los nazis como parte de las tropas de las repúblicas populares. Docenas de comunistas murieron en esta lucha. En 8 años el CPRF envió 93 convoyes con ayuda humanitaria a estas repúblicas con un peso total de 13.000 toneladas, recibió miles de niños para descanso y tratamiento en Rusia. Todos estos años el CPRF encabezado por Gennady Zyuganov exigió a la dirección de Rusia el reconocimiento de la independencia de Donbass.

En marzo de 2015, por iniciativa de Rusia (con la participación de Alemania y Francia), se concluyeron los acuerdos de Minsk, que preveían el estatus especial de la LPR-DPR dentro de Ucrania. Sin embargo, Ucrania eludió su implementación. Con el apoyo de los Estados Unidos, Kiev se preparaba para aplastar a la LPR-DPR por la fuerza de las armas. Estados Unidos, Reino Unido y otros miembros de la OTAN brindaron entrenamiento al ejército ucraniano. Construyeron más de 30 instalaciones militares importantes en Ucrania, incluidas15 laboratorios del Pentágono para el desarrollo de armas bacteriológicas (cólera, peste y otras enfermedades mortales). Ucrania con sus cuatro centrales nucleares y su enorme potencial científico-técnico es capaz de construir una bomba atómica. Esta intención fue declarada públicamente. Había peligro de despliegue de misiles de crucero estadounidenses. La situación en Ucrania amenazó cada vez más la seguridad de Rusia.

En diciembre de 2021 Rusia propuso a Estados Unidos hablar de no expansión de la OTAN. Estados Unidos y la OTAN ignoraron la propuesta. En enero de 2022, Rusia advirtió que se vería obligada a tomar medidas adicionales para proteger su seguridad. Al mismo tiempo se supo que Ucrania había concentrado 150.000 militares y batallones nazis en Donbass. Kiev, respaldada por los EE. UU., se estaba preparando para recuperar el control de Donbass a través de la guerra en marzo.

El 22 de febrero, el presidente Putin anunció el reconocimiento de la independencia de la LPR-DPR. El 25 de febrero comenzó la operación de las Fuerzas Armadas Rusas.

Rusia no va a ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es la liberación de Ucrania de los nazis y su neutralidad (negativa a unirse a la OTAN). La táctica de las tropas rusas es, mientras atacan las instalaciones militares, minimizar las bajas entre la población civil y el ejército ucraniano, para evitar la destrucción de la infraestructura civil. Son personas fraternales. Seguiremos viviendo juntos. Sin embargo, los nazis de Bandera utilizan las tácticas más repugnantes de los fascistas alemanes, utilizando a los civiles y sus casas como escudos humanos. Instalan artillería y tanques en zonas residenciales, prohíben a los ciudadanos salir de las zonas de guerra, convirtiendo a cientos de miles de personas en rehenes.

Esta nefasta táctica nazi no está condenada en Occidente. Son los Estados Unidos, librando una guerra informativa a través de los medios controlados por ellos (sólo resiste Russia Today), los que están interesados ​​en la guerra. Estados Unidos ataca no sólo a Rusia sino también a Europa. La guerra de la OTAN contra Yugoslavia en 1999 fue un medio para desestabilizar a la Unión Europea. Hoy, el objetivo principal de EE. UU. es evitar el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream-2 para obligar a Europa a comprar gas licuado más caro de EE. UU., lo que debilitaría drásticamente a Alemania y otros países de la UE. El volumen de comercio entre Rusia y la UE es de 260 mil millones de dólares al año. Con los EE. UU.: 23 mil millones de dólares. 10 veces menos. Por lo tantolas sanciones impuestas a petición de Estados Unidos golpean, en primer lugar, a Europa. Los eventos en Ucrania son otra guerra estadounidense por el control del mundo.

Por cierto, las afirmaciones sobre la naturaleza global del boicot a Rusia son falsas. Los países BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) que constituyen el 43% de la población mundial no apoyaron las sanciones. China es la primera y la India, la tercera economía más grande del mundo. Las sanciones no fueron apoyadas por Asia (excluyendo a Japón y Corea del Sur con sus bases militares estadounidenses), por Medio Oriente, por los países más grandes de América Latina y por la mayoría de los

Durante 30 años he sido uno de los críticos más activos de la política interior y exterior de la élite rusa. En su carácter de clase, el poder oligárquico-burocrático en Rusia no es muy diferente del poder en Ucrania (excepto sin el fascismo y el control total de EE.UU.). Sin embargo, en esos casos lamentablemente raros en los que los líderes de Rusia siguen una línea que satisface los intereses históricos del país y el pueblo, el principio de la crítica «automática» no es apropiado.

Durante mucho tiempo he argumentado que las sanciones tendrán un efecto beneficioso para deshacerse de la dependencia impuesta por Rusia de Occidente en varias áreas de la vida. El gobierno ruso ya está dando los primeros pasos en esta dirección. La tarea de las fuerzas de izquierda es alentar enérgicamente a las autoridades a cambiar no solo la política exterior, sino también el rumbo socioeconómico, que no corresponde a los intereses del pueblo.

Viacheslav Tetekin,

Miembro del CC del CPRF

Doctor en Ciencias en Historia,

Ex-Parlamentario de la Duma Estatal Rusa (2011-2016)

*++