viernes, 4 de septiembre de 2020

Frente al seguidismo político y al aplauso con las orejas de algunas organizaciones sociales a determinados líderes y partidos políticos para aceptar el mal menor (lo único posible, dicen) para los pensionistas, se levanta la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), donde se encuadran diferentes Plataformas para la defensa de las pensiones públicas, aunque no todas. Es decir, que se opone a la aceptación del paulatino empeoramiento de las pensiones, o lo que es lo mismo, que pretende que el dinero de las pensiones, que es dinero del tra-ba-ja-dor, oiga, que el dinero de los pensionistas es dinero de los pensionistas, y un pensionista no es cualquier cosa, sino un ilustrísimo y excelentísimo señor héroe de la Patria que viste de paisano (como debe ser) sin ningún reconocimiento y tratado a patadas, que se pasó toda su vida engrandeciendo y enriqueciendo a la misma (aunque sin disfrutar de la riqueza creada) con el producto de su trabajo (quiere decirse, que un trabajador se pasa toda su vida trabajando antes de llegar a pensionista. Esta aclaración es oportunísima desde el punto de vista de que como el dinero es mío, usted, señor parlamentario, no me lo va a quitar) se quede en los bolsillos de su auténtico propietario que es el pensionista o jubilado.

 

 

La COESPE: el factor de orden del movimiento de pensionistas

EFE

 Tercerainformacion / 02.09.2020

 El Gobierno mete prisas al Pacto de Toledo. Esta primera semana de septiembre, a puerta cerrada, con las comparecencias de los responsables del Ministerio de Seguridad Social, la AIREF y el Banco de España, se dará un acelerón a las discusiones de los parlamentarios, para aprobar las recomendaciones del Pacto de Toledo de la anterior legislatura, entonces rechazadas por Podemos y ERC. La urgencia de dar una imagen de unidad del PSOE, Unidos-Podemos, PP y Ciudadanos en el ámbito de las pensiones es un preámbulo necesario para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Frente a viejas concepciones que conducían a aceptar la política posible, la que cabía en los estrechos márgenes de la política económica de los gobiernos, la COESPE ofreció desde su creación otras perspectivas. Se ha constituido como un bloque sólido que en total libertad e independencia ha fijado sus reivindicaciones, ha modulado su funcionamiento, ha permitido desarrollar democráticamente el trabajo en común de muchas y distintas sensibilidades.

Esto la convierte en referencia para todo el movimiento obrero, con la convicción de que solo con la movilización se puede detener la ofensiva del capital financiero para destruir el sistema de reparto en que se fundamenta nuestra Seguridad Social. La fortaleza de sus posiciones se asienta en el rechazo y oposición al Pacto de Toledo, y solo superando ese obstáculo y la cortina de humo de sus recomendaciones abiertas a los fondos privados  de pensiones, logró elaborar y desplegar su tabla de reivindicaciones y sus movilizaciones libres e independientes frente a los gobiernos de cada momento.

Los pensionistas han conseguido poner la defensa de las pensiones como uno de los elementos centrales de la agenda de la política del país. Entre los elementos de cohesión que fortalecen su movimiento podemos citar:

–        Frente a las posiciones partidistas conciliadoras, centra su lucha en las movilizaciones sin aceptar seguidismos partidistas.

–        Frente a los intentos gubernamentales de emparentar la Seguridad Social con la benefi­cencia, defendió y defiende el sistema de reparto  como un  sistema de derechos de la clase obrera.

–        Frente a los tradicionales préstamos del Tesoro a la Seguridad Social, , levanta la exigencia de que el Estado debe hacer las aportaciones necesarias para cubrir las pensiones ganadas con años de cotizaciones.

–        Frente a la práctica gubernamental de descargar las crisis con la reducción de derechos y pérdidas de poder adquisitivo, lleva hasta el final su defensa del mantenimiento del poder adquisitivo exigiendo la actualización de pensiones según el IPC.

–        Frente al Pacto de Toledo creado a iniciativa del partido de Jordi Pujol Convergencia i Unió, hoy PDeCAT, que busca las formas cambiar el sistema de reparto, reduciéndolo para dejar espacio a la privatización mediante los fondos privados de pensiones, la COESPE levanta su rechazo firme.

–        Frente a los intentos gubernamentales, en colaboración con el Gobierno Vasco, de transferir compe­tencias que rompen la igualdad de derechos del régimen de reparto entre todos los trabajadores al margen de su lugar de residencia, la COESPE levanta la defensa de la caja única.

–        Frente a los intentos de “economistas y profesores de reconocido prestigio” al servicio de la banca, que para confundir identifican las cotizaciones con impuestos, el movimiento de pensionistas defiende que las cotizaciones sociales, son parte del salario, son un salario diferido. Esta es la base del derecho a pensión de los trabajadores.

–        Frente a la pasividad de las confederaciones sindicales se levantó la COESPE. Porque la creación de impuestos para financiar pensiones  o   cambiar la naturaleza de algunas prestaciones como la viudedad supone supeditarse a las pretensiones del capital financiero y la patronal de reducir el peso de las cotizaciones sociales a su cargo.

–        Frente a los deseos de asociaciones partidarias del Pacto de Toledo de adherirse a la COESPE,  se negó a admitirlas en su seno por entender que el Pacto de Toledo es contrario a los intereses de los pensionistas y la clase obrera.

–        Frente a la pasividad ante las reformas de pensiones y la reforma laboral, la COEPE en defensa de los intereses de todo a clase obrera exige su derogación.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo

Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo que se quieren aprobar, salvo improbables sorpresas, son las de las sesiones celebradas en la anterior legislatura. Son contrarias a las reivindicaciones en muchos aspectos, entre ellos los siguientes:

El Presupuesto de la Seguridad Social seguirá soportando el pago de gastos impropios que deben pagarse con el Presupuesto del Estado. Se dice que eso solo sería hasta 2025, pero es difícil de creer, pues  desde los inicios del Pacto de Toledo en 1995, se repite la cantinela de que el Ministerio de Hacienda debe asumir esos gastos. Y 25 años de incumplimiento son muchos años.

Esos “gastos impropios” crean un falso déficit de la Seguridad Social, que se compensará con préstamos, en vez de aportaciones, es decir, aumentando la falsa imagen de una Seguridad Social en quiebra, a que nos tienen acostumbrados.

Tampoco aparece ninguna indicación de que se vaya a anular la falsa deuda de la Seguridad Social con el Tesoro, fruto de la manipulación de cuentas que reiteradamente se hace al financiar con préstamos, en vez de aportaciones.

Se continuará escondiendo  parte de los déficits del Estado en el pasivo de las cuentas de la Seguridad Social.

Entre las recomendaciones sigue estando la ya tradicional de entregar edificios del patrimonio de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas.

Se valora como adecuada la utilización realizada del Fondo de Reserva .por los sucesivos gobiernos.

Se recomienda que haya una dotación mínima al fondo de reserva del 7% del gasto anual de las pensiones contributivas, pero se condiciona a cuando existan recursos disponibles para ello.

Se  apoya la progresiva ampliación de 15 a 25 años del periodo computado para el cálculo de la  base reguladora, que culminará en 2022, y después se verá la posibilidad de que alcance toda la vida laboral.

Sobre el incremento de la pensión mínima, nada se dice sobre el IPREM  congelado o sobre su subida al SMI. Dicen cosas que ofenden: dicen que no se pueden subir mucho las pensiones mínimas para no desincentivar la cotización, es decir, porque entonces los trabajadores no querrían trabajar.

Se recomienda el impulso a de los sistemas complementarios y vincularlos a la negociación colectiva, financiándolos con aportaciones del trabajador y la empresa. Poniendo los recursos en manos de las entidades financieras y, además con bonificaciones fiscales. Quieren convertir a los sindicatos en vehículos de conexión con los bancos.

Los saqueos de la Seguridad Social y la campaña de la COESPE

Al analizar los elementos en los que se basa la solidaridad intergeneracional del sistema de reparto, la COESPE ha constatado que ha sido y seguirá siendo una práctica regular de los gobiernos utilizar los excedentes de cotizaciones, no para constituir reservas, sino simplemente para financiar gastos ajenos a las prestaciones propias del sistema de reparto de nuestra Seguridad Social.

Como señalan estudios sindicales, de las universidades e incluso en parte del Tribunal de Cuentas, son recursos cuantiosos. Por eso, la COESPE ha dispuesto realizar una campaña de recogida de firmas dirigidas a los diputados instándoles a decidir que se realice una auditoría pública sobre la utilización de los excedentes de cotizaciones para gastos impropios y sin constituir reservas, que en la situación actual serían suficientes para compensar la insuficiencia de las cotizaciones causada por las reformas laborales y hacer frente a la incorporación de nuevos jubilados de la generación baby.boom.

Es la forma concreta de deshacer toda la propaganda oficial y oficiosa de que no hay recursos para mantener el sistema y la pretendida necesidad de recortes, de reformas paramétricas y de abrir la Seguridad Social a los fondos privados de pensiones. Es una forma concreta de demostrar la falsedad de los déficits y las deudas de la Seguridad Social, se demostrará que son una construcción de los diferentes gobiernos que saquean los recursos y cotizaciones del régimen de reparto de la Seguridad Social.

Efectivamente, la COESPE como movimiento libre e independiente por su defensa del sistema de reparto de nuestra Seguridad Social, gobierne quien gobierne, se convierte en un factor de orden  frente al caos generado por el poder y los poderosos  para destruir los derechos sociales de la clase obrera.

(*) Juan Miguel Fernández es profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid y asesor técnico del Tribunal de Cuentas, jubilado.



JUAN MIGUEL FERNÁNDEZ 

*++

 

Nada nuevo bajo el sol, excepto que hoy estamos peor que ayer pero menos que mañana. Pero esto tampoco es nuevo, porque algunos lo llevamos advirtiendo años. Si la cosa es más blanca y va en botellas más grandes, es que es la misma leche pero en garrafones de 25 litros. Pero al fin y al cabo, tampoco es nuevo, porque sigue siendo leche. Y, menos mal, porque por esta punta tiene salida la cosa, no en vano Dios en su infinita sabiduría en su taller de creación fabricó un ser que solo tropieza dos veces con la misma piedra: el burro. Otros estamos tropezando desde que nacemos hasta que nos morimos con la misma piedra y, que no escarmentamos, oiga. Del barullo este que han tenido los mayores defraudadores de impuestos y más monumentales atracadores de los fondos públicos que algunos llaman grandes empresarios, con el capataz de ellos que es Pedro Sánchez y sus aprendices de manijeros que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pues ha salido lo que tenía que salir, pero ya sin tapujos: la comandancia de la economía nacional con los interfectos ya dichos, defraudadores de impuestos y atracadores, para que no se me olvide. Obsérvese que no he mencionado ni PSOE, ni Podemos ni IU, porque no es el PSOE ni Podemos ni Izquierda Unida los que se han embarullado con los reiterados interfectos, sino personas concretas pertenecientes a esos partidos, a los que cuanto antes le den la espalda los afiliados y simpatizantes (porque militantes hay pocos, si es que los hay) tanto mejor para la inmensa mayoría de la población, donde estamos incluidos los trabajadores. Los don nadie, descamisados, despeinados y demás, contrariamente a lo que se podría creer debemos tener mucho poder, porque son muchos los esfuerzos que hacen los jefes y cuantiosísimos y continuados los intentos de engaño y descomunales los medios, tanto materiales como humanos, utilizados para engañarnos a fin de que no nos canteemos. Por jefes en este caso hay que entender a los verdaderos jefes, los interfectos dichos, los cuales se han soltado el pelo y quieren, además de ser los jefes, ostentar ese rango sin pasar por las urnas, que mucho me estoy temiendo también serán suyas y, empiezo a oír unos relinchos, en la lejanía cercana del caballo de Santiago Abascal que se me ponen los pelos de punta. Urge, porque la cosa ya no tiene remedio, pero podría ser que empezara a no empeorar, que los respectivos partidos llamen a los negociadores, en nombre propio, con los dichos interfectos, porque los respectivos partidos no lo han autorizado, y sin lo hubieran autorizado no lo ha autorizado la inmensa mayoría de la población que es la que pagará el pato, para que den cuenta de las estampitas que han intercambiado, y cuales quiera que hayan sido las estampitas intercambiadas, suspender, preventivamente, de militancia a todos los que hayan intervenido en el intercambio de estampitas hasta que la cosa no quede más clara que la sopa de un asilo. Si una vez suspendidos de militancia en los correspondientes partidos quieren seguir ocupando cargos en el gobierno, que lo hagan, pero a título personal. Paz, paz, hermanos, que no ha lugar para el alboroto ni el desasosiego, que yo solamente soy tonto, pero no tonto entontecido. Almas de cántaros. ¡Cómo se va a poder hacer lo que llevo dicho! Por favor. Si hubiéramos estado dirigidos y gobernados por burros, los que únicamente tropiezan dos veces con la misma piedra…, pues hombre, no diría que no. Pero ese debe ser el objetivo, que nadie por muy chipiriguí que sea, en su nombre, pueda condenar a la miseria a cientos de miles y millones de personas. El acuerdo secreto y a título personal, únicamente puede comprometer a quien lo haga, y si fuera Cristo, también. Con permiso del Padre y del Espíritu Santo, por supuesto.

 

El gobierNO de coalición creará un equipo con el IBEX para pilotar la economía



Por Kaos. Laboral Y Economía 

Publicado el Sep 3, 2020

 

Todo gobierno, por conciliador que quiera presentarse, no tiene otra función central que representar y ejecutar los intereses de una clase social, actuar como su ‘consejo de administración‘. Pedro Sánchez, con la muleta de izquierda de Podemos, lo tiene claro, como fácilmente se deduce del interesante artículo de La información que a continuación publicamos, por mucho que intenten enmascararlo tras la autoetiqueta de ‘izquierda’ y un denso velo de propaganda que pueda hacer digerible ese papel a los ojos de la mayoritaria social trabajadora.

Como dice el viejo refrán ‘Dime con quién vas y te diré quién eres‘: Pedro Sánchez y el Ibex caminan de la mano y pondrán en marcha un equipo de colaboración entre el Gobierno y la grandes empresas para abordar reformas en la economía… con los palmeros Sordo y Álvarez de los sindicatos del régimen dispuestos a avalar, con su silencio o su apoyo explícito, lo que estos decidan. 

 

Moncloa ultima un equipo con quince VIP del Ibex para reformar la economía

 

La «Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación» contará con la colaboración de la gran empresa. Bancos, energéticas y tecnológicas contribuirán a la transformación que promueve el Gobierno.

Pedro Sánchez y el Ibex caminan de la mano. Así lo quiso evidenciar Moncloa este lunes, dando pistas de lo que está preparando junto a los grandes empresarios. Presidencia está poniendo en marcha un equipo de colaboración conjunta entre el Gobierno y la gran empresa para abordar, al alimón, reformas en la economía. «Vamos a trabajar junto con el Ibex», detallan fuentes gubernamentales, a través de la llamada «Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación» en esa transformación que confirmó ayer el jefe del Ejecutivo centrada en la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, y la agenda feminista.

Moncloa está ultimando el funcionamiento de esta «unidad de seguimiento» en la que participarán una quincena de grandes empresas del Ibex y en la que sus presidentes tendrán un papel destacado. La foto de unidad de la conferencia «España puede» se trasladará, por tanto, a una especie de «consejo de sabios» a través del cual Moncloa quiere articular los proyectos candidatos a los fondos europeos. Falta por conformar la gobernanza de este grupo «de alto nivel» y articular un modelo de colaboración fluida y eficaz entre el Gobierno y la gran empresa privada, añaden las mismas fuentes.

Bancos, energéticas, tecnológicas… Una quincena de grandes compañías del Ibex entrarán a colaborar de forma activa con Moncloa a través de la «Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación» que dirigirá Iván Redondo. El objetivo es conformar un paquete de proyectos empresariales candidatos al ‘súperfondo’ de ayudas que aprobó el Consejo Europeo en su dramática reunión de julio y del que a España le corresponden 140.000 millones. De forma paralela la CEOE ha constituido con la ayuda de PwC una oficina para canalizar fórmulas de colaboración con el Gobierno.

El Gobierno conforma, de esta forma, una alianza junto el Ibex con compromiso de permanencia. Fuentes del entorno de Sánchez destacaban ayer tras el acto con los grandes empresarios que el evento evidencia «lo bien engrasadas que están las relaciones con los skateholders«. Es una relación que Mariano Rajoy descuidó y que ahora el Gobierno de coalición está cultivando de forma activa. La de ayer, por ejemplo, fue la primera convocatoria de naturaleza eminentemente política a la que acudió Ana Botín, presidenta del Banco Santander. También estuvieron Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Ibredrola), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidre Fainé (Fundación La Caixa), Marta Álvarez (El Corte Inglés), José Ignacio Goirigolzarri o Florentino Pérez, entre otros.

La relación con el Ibex no solo está siendo cultivada por Moncloa. El socio de la coalición del PSOE, Unidas Podemos, también ha establecido contacto con los grandes empresarios. Un ejemplo son las conversaciones mantenidas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con directivos como Botín, Isla o Pallete. Este lunes la presidenta del Santander también compartió unos minutos en privado con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Fuentes conocedoras de la conversación aseguran que hablaron de conciliación familiar o de violencia machista, precisamente en otro día aciago con el asesinato de Murcia que eleva a 30 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevados de año.

La dirección de la «Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación» estará en Moncloa, eso está claro. Pablo Casado ha pedido que se configure en formato de Alto Comisionado. Otra opción pasa por que el equipo de la Dirección de Asuntos Económicos, con Manuel de la Rocha al frente, se haga con las riendas de todo, lo que implicaría que la antigua Oficina Económica de la Presidencia cobre más peso en los próximos meses tras participar de una manera activa en la negociación del Consejo Europeo.

La vicepresidenta económica también tendrá un papel protagonista en esta nueva coyuntura. De hecho, el equipo de Nadia Calviño lleva preparando desde hace casi cinco meses, desde Semana Santa, en concreto, este plan de inversiones y reformas, con los cuatro ejes citados por Sánchez, que el Gobierno va a enviar a Bruselas a lo largo del mes de octubre.

En el Gobierno destacan que la negociación de las ayudas y su gestión y ejecución ha sido y va a ser «un trabajo coral» de varios ministerios. Además de la labor de Presidencia y Economía remarcan el papel esencial de Hacienda. La ministra María Jesús Montero aporta a este equipo capital humano como la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y a la subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, Esperanza Teba.

 

Legislatura larga y llena de reformas

Sánchez planteó ayer en el acto ‘España puede’ una legislatura larga, de cuatro años, en línea con el discurso que viene manteniendo desde su investidura. Habló de unidad y dijo que «tenemos por delante cuarenta meses decisivos». «El desafío es tan ingente que nos debe convocar a todos, es el mayor reto en un siglo», reclamó. «Y no puede superarse dando media España la espalda a la otra medida», añadió. «España puede y quiere acuerdos», resume una fuentes del Gobierno.

«Necesitamos un nuevo clima político», reclamó este lunes el presidente. «El Gobierno que yo presido puede garantizar la estabilidad durante los próximos cuarenta meses. Pero no es suficiente (…) La gravedad de la situación no exige que cada partido renuncie a sus valores y convicciones políticas. Solo pedimos acompasarlas al momento histórico que nos ha tocado vivir». En este sentido Sánchez pidió que el PP levante su veto para renovar el CGPJ, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.