viernes, 11 de febrero de 2022

Entre la espada y el alquiler: la estafa del bono joven

 

Entre la espada y el alquiler: la estafa del bono joven

 

Doce octubre /febrero 11, 2022



“La característica esencial del socialismo burgués es que pretende conservar la base de todos los males de la sociedad presente, queriendo al mismo tiempo poner fin a estos males.” Así de claro lo decía Engels analizando el problema de la vivienda hace más de 150 años. Hoy, por mucho que haya llovido y aunque los actores no sean los mismos, nos encontramos ante la misma situación, con una socialdemocracia que se dedica a poner tiritas para frenar una hemorragia.

Que la vivienda bajo el capitalismo es una mercancía más es algo que debemos tener claro desde el primer momento. La planificación urbana de las ciudades poco tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de sus habitantes y mucho con la insaciable voracidad del capital. La realidad es que, a día de hoy, el precio de la vivienda es prohibitivo para la mayor parte de los jóvenes de clase obrera que estamos en busca de una. Los sueldos de menos de 1000 euros al mes, en combinación con alquileres que rondan los 700, generan un cóctel explosivo cuyo resultado es que tan solo el 14,9% de los jóvenes están emancipados a día de hoy. La imposibilidad de los jóvenes de encontrar una vivienda digna, como resultado de las penosas condiciones laborales a las que nos empujan y del rentable negocio que es el suelo, choca con el hecho de que hay, según datos del INE, más de 3 millones de viviendas vacías en España.

Y es en este contexto en el que se entra a legislar con el Bono Alquiler Joven, la enésima cortina de humo. Ante el problema estructural de la vivienda, el Gobierno viene a prestar una exigua ayuda de 250 euros mensuales para el pago del alquiler. El problema de la medida es la medida en sí misma y es que, a fin de cuentas, un pago de 250 euros por parte del estado destinado a sufragar los costes del alquiler o, dicho de otro modo, dirigido directamente al bolsillo de los propietarios, no deja de ser una transferencia indirecta en forma de ayuda de las rentas del trabajo al capital. Pero es que, para mayor descaro, este bono ni siquiera sirve para aliviar de manera significativa a la juventud obrera, ya que el real decreto anunciado a bombo y platillo tiene numerosas limitaciones. La temporalidad de la ayuda es un problema en sí mismo pero, además, para poder acceder al bono joven se requieren de unos ingresos regulares y de un contrato de alquiler, dejando fuera de la ecuación justamente a las personas más vulnerables. A esto hay que sumarle que, para poder optar a la ayuda, los alquileres no deben exceder los 600 euros mensuales (900, si así lo habilitan las comunidades autónomas), la cuál cosa es prácticamente imposible en ciudades como Madrid o Barcelona.

Una vez más queda al descubierto que el Estado no es un agente neutral, no es un mero administrador sino que es, ante todo, una herramienta de dominación. Si para salvar las inversiones de los grandes propietarios hay que privatizar dinero público camuflándolo de ayuda se hace sin ningún problema, obviando además la subida de los alquileres que supondrá la medida, ante la que imaginamos que se limitaran a pedir “empatía social”. La realidad es que mientras ellos se enriquecen a nuestra costa, nosotros pagamos las consecuencias, obligados a vivir hacinados en pisos minúsculos, en una jaula de acero y hormigón y rodeados de áreas que no están pensadas para socializar, sino para almacenarnos cual engranajes de una maquinaria. La solución para el problema de la vivienda no puede venir de una medida parcial que desenfoca su origen, no basta ni con ayudas ni con la regulación de los alquileres, ni mucho menos, sino que pasa por la expropiación de los rentistas, la creación de una vivienda pública y la planificación de su construcción y distribución de arreglo a nuestras necesidades.

Un bono joven, que no nos permite emanciparnos, que llegará a menos del 1,7% de los posibles destinatarios y que va a engrosar directamente las cuentas de los propietarios, fomentando aún más la especulación, mientras se juega con nuestro futuro y con nuestras vidas, y se nos envía a vivir a contenedores habilitados de 25m², ¡es la promesa estrella de la socialdemocracia en cuestión de vivienda! El lazo de rescate que dicen lanzarnos resulta ser una soga al cuello, mientras continúan obligándonos a escoger entre comer o pagar el alquiler. Nos toca a nosotros mover ficha, nos toca a nosotros dejar claro que la vivienda ha de ser una auténtica garantía y no un modo de enriquecimiento de los parásitos capitalistas, nos toca a nosotros denunciar los espejismos con los que nos pretende atrapar la socialdemocracia, porque sabemos bien, porque lo sufrimos a diario, que el mal menor de hoy es el mal mayor de mañana.

FUENTE: nuevo-rumbo.es

 *++

PP, C´s, Vox y el PSOE deciden cargarse el Parque Natural de Doñana para satisfacción de los empresarios “berries”

 

PP, C´s, Vox y el PSOE deciden cargarse el Parque Natural de Doñana para satisfacción de los empresarios “berries”


La actitud del PSOE, que se pasea estos días por Castilla y León pidiendo el voto progresista, y que lo hará en unos meses en la misma Andalucía, describe -por enésima vez- en que lado de la trinchera está. Su abstención no es vergonzosa, es lógica.


LANUEVE.INFO

febrero 11, 2022

 


PP, Cs, Vox. y con la abstención del PSOE, sacaron adelante una proposición que da derechos a los propietarios de 1.500 hectáreas en el entorno del parque nacional de Doñana de extraer la poca agua que queda, una aprobación que va en contra de declaraciones de la Unesco, la UE, los ecologistas y el sentido común.

Los propietarios de esa zona onubense tienen mucho poder económico y eso manda. El mundo de la fresa, por ejemplo. mueve cientos de millones, y en la periferia del Parque hay muchas hectáreas dedicadas a ese cultivo. Para sacarlo adelante roban el agua de este predio maravilloso y natural, por ello fueron juzgados y condenados pero ahora… el parlamento andaluz los exonera de responsabilidad. La reserva ecológica más importante de Europa está en sus manos, la poca agua existente será para sus cuentas bancarias.

Recordemos que en su día, hace ya 8 años, la Junta sacó un plan para regularizar los miles de hectáreas que alrededor del parque cultivan ‘berries’ (fresas, zarzamoras y frambuesas).  El intento de legalizar esas hectáreas a las bravas motivó el aviso de la Comisión Europea, que dejó claro que volverá a acudir al Tribunal Superior de Justicia de la UE para solicitar una multa que castigue al Gobierno andaluz.

El poder permite la extracción ilegal de agua hasta provocar el desecado de los acuíferos de Doñana, y ordena a sus empleados: los políticos, que voten por ellos. La propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo había alertado y  lo avisó el secretario de Estado que dejó claro que aunque la iniciativa saliera adelante no había agua para regar, pero a los propietarios les dio igual. Estaban en el parlamento para aplaudir a la derecha, incluido el PSOE, de que el agua es de ellos. Gritaban en la Cámara que muy bien, porque ellos crean riqueza.

Por favor, acepta las cookies preferences, statistics, marketing para ver este vídeo, pues no reside en nuestra web. Puedes cambiarlo en cualquier momento haciendo click en el círculo negro, en la esquina inferior izquierda de la página.

 *++

Discurso del método. Segunda parte

 

Tal día como hoy de 1650 moría el gran filósofo, científico y matemático René Descartes. Su obra fundamental, el Discurso del método, publicado en 1637, marcó el final de la escolástica y proporcionó las bases del racionalismo del siglo XVII.


Discurso del método. Segunda parte

 

René Descartes

El Viejo Topo

11 febrero, 2022 



Me encontraba por entonces en Alemania, atraído por unas guerras que todavía no han terminado[1], y cuando me volvía al ejército desde la coronación del Emperador, el comienzo del invierno me retuvo en un cuartel donde, como no encontraba ninguna conversación que me divirtiera y tampoco, por suerte, ninguna preocupación ni pasión que me perturbara, me pasaba el día solo, encerrado en una habitación caldeada, donde tenía todo el ocio necesario para entretenerme en mis pensamientos[2]. Uno de los primeros que tuve fue considerar que, a menudo, no hay tanta perfección entre las obras compuestas de varios trozos, hechas por la mano de varios maestros, como en aquellas en las que ha trabajado sólo uno. Así vemos que los edificios que un solo arquitecto ha emprendido y acabado suelen ser más hermosos y mejor ordenados que los que han sido reformados por varios, haciendo servir muros viejos que fueron construidos para otros fines. Así, esas ciudades antiguas que han sido pequeños burgos y, con el tiempo, han llegado a ser grandes ciudades están ordinariamente tan mal compuestas, si las comparamos con las plazas regulares que un ingeniero traza según su parecer en una llanura, que, aun considerando cada uno de sus edificios aparte, a menudo se encuentra tanto o más arte que en las otras. Sin embargo, viendo como se alinean, aquí uno grande, allá uno pequeño, y cómo tienen las calles curvas y desiguales, antes se diría que los ha dispuesto la fortuna que no unos hombres provistos de razón[3]. Si se considera que, sin embargo, siempre ha habido unos oficiales encargados de vigilar que los edificios particulares sirvieran al ornamento público, se conocerá bien que es difícil hacer cosas perfectas cuando se trabaja sobre las obras de otros. Así, imaginaba que los pueblos que han ido haciendo sus leyes a medida que les ha obligado la incomodidad de los crímenes y las querellas, porque habiendo sido semisalvajes se han civilizado poco a poco, no podían estar tan bien reglamentados como aquellos que han observado las leyes de algún legislador prudente desde que se reunieron[4]. Tal como es cierto que el orden de la verdadera Iglesia debe estar incomparablemente mejor reglamentado que todos los demás, puesto que Dios mismo ha hecho sus ordenanzas. Y por hablar de cosas humanas, si Esparta fue tan floreciente antiguamente, no era por la bondad de cada una de sus leyes en particular, pues muchas eran muy extrañas e incluso contrarias a las buenas costumbres, sino porque, habiendo sido inventadas por una sola persona, todas tendían al mismo fin. Así pensaba que las ciencias de los libros, al menos aquellas cuyos argumentos son sólo probables y no contienen ninguna demostración, como han sido compuestas y ampliadas poco a poco con las opiniones de muchas personas, no son en absoluto tan próximas a la verdad como los razonamientos simples que un hombre de buen sentido pueda hacer naturalmente sobre las cosas que se le van presentando. Y así pensaba también que, como hemos sido niños antes que hombres y, necesariamente, hemos sido gobernados mucho tiempo por los apetitos y los preceptores, lo cual suele ser contrario entre sí, y como quizá ni éstos ni aquéllos nos aconsejaban siempre lo mejor, es casi imposible que nuestros juicios sean tan puros y sólidos como lo habrían sido si hubiéramos tenido entero uso de razón desde el nacimiento y nunca nos hubiéramos guiado más que por ella.

Es verdad que no vemos que se derriben todas las casas de una ciudad por el solo deseo de volverlas a levantar de otra manera y hacer más bonitas las calles, pero se ve a menudo que bastantes hacen derribar sus casas para volverlas a levantar e incluso, a veces, cuando los cimientos no están firmes y corren el peligro de derrumbarse solas, no les queda más remedio. Por cuyo ejemplo me persuadía de que no sería prudente que un particular quisiera reformar un Estado, cambiando todo desde los cimientos y destruyéndolo para enderezarlo, ni tampoco reformar el cuerpo de las ciencias o el orden establecido en las escuelas para enseñarlas, sino que lo mejor que podía hacer era decidirme de una vez a abandonar todas las opiniones que había aceptado hasta entonces, para luego sustituirlas por otras mejores o por las mismas, una vez ajustadas a nivel con la razón[5]. Y creía firmemente que por este medio conseguiría conducir mi vida mucho mejor que si construyera sobre cimientos viejos y que si me apoyara sólo sobre los principios que me había dejado inculcar en mi juventud, sin haber examinado nunca si eran verdaderos. Pues, pese a que veía en eso varias dificultades, sin embargo no me parecían tan inevitables, ni comparables a las que se encuentran en la menor reforma de los asuntos públicos. Esos grandes cuerpos políticos son demasiado difíciles de reedificar una vez derribados, o incluso de sostenerlos una vez sacudidos, y sus caídas son siempre muy violentas. Pues, sin duda, sus imperfecciones —si las tienen, y basta pensar en la diversidad que hay entre ellos para asegurar que muchos las tienen— han sido suavizadas por el uso e, incluso, muchas que no habrían sido remediadas tan bien por la prudencia, se habrán evitado o corregido poco a poco. Y, en fin, son casi siempre más soportables de lo que sería cambiarlas, del mismo modo que los sinuosos caminos de las montañas se hacen poco a poco tan lisos y cómodos a fuerza de ser frecuentados, que es mucho mejor seguirlos antes que decidir tirar más recto, saltando por encima de las rocas y descendiendo al fondo de los precipicios.

Por todo esto, no puedo aprobar en absoluto a esos caracteres liantes e inquietos, que siempre están ideando alguna reforma nueva, pese a que no han sido llamados ni por su nacimiento ni por su fortuna a la administración de los asuntos públicos. Y si pensara que en este escrito hubiera la menor cosa por la cual fuera sospechoso de esa insensatez, me disgustaría mucho que fuera publicado. Nunca he querido ir más allá de reformar mis propios pensamientos y construir sobre un suelo que está en mí mismo. Porque, aunque mi obra me haya gustado bastante, si expongo aquí el modelo, no es para aconsejar a nadie que lo imite. Aquéllos a los que Dios ha repartido mejores dones seguramente tendrán deseos más sublimes, pero mucho me temo que éste mío sea ya demasiado audaz para muchos. La simple resolución de deshacerse de todas las opiniones que se han aceptado antes no es un ejemplo que todos deban seguir. Prácticamente, en el mundo no hay más que dos tipos de ingenios a los cuales no les conviene de ninguna de las maneras. A saber, por una parte están aquellos que se creen más hábiles de lo que son y no pueden evitar precipitarse en sus juicios, ni tener bastante paciencia para conducir por orden todos sus pensamientos, por lo que, si alguna vez se tomaran la libertad de dudar de los principios que han recibido y apartarse del camino común, jamás podrían seguir el camino que hay que coger para ir recto y quedarían descarriados toda la vida; por otra parte, aquellos que tienen bastante razón o modestia para darse cuenta de que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que algunos otros, por los cuales pueden ser enseñados, y deben mejor contentarse con seguir las opiniones de esos otros, antes que buscar por sí mismos otras mejores.

Sin duda yo hubiera sido de estos últimos, si hubiera tenido un solo maestro, o no hubiera conocido las diferencias que siempre ha habido entre las opiniones de los doctos. Pero no podía elegir a nadie cuyas opiniones me parecieran preferibles a las de otro, y me encontraba como obligado a tomar la resolución de guiarme yo mismo, porque desde el colegio había aprendido que no se podía imaginar nada tan extraño e increíble que no haya sido dicho por algún filósofo; y luego, viajando, me había dado cuenta de que todos aquellos que tienen sentimientos muy contrarios a los nuestros no son por ello bárbaros ni salvajes, sino que muchos usan la razón tanto o más que nosotros; y consideraba que un mismo hombre, con el mismo ingenio, que sea criado desde la infancia entre franceses o alemanes, se convierte en alguien diferente de otro que siempre hubiera vivido entre chinos o caníbales; además, que incluso en las modas de nuestros trajes lo que nos gustaba hace diez años, y quizá nos guste otra vez dentro de diez, nos parece ahora extravagante y ridículo; así que lo que nos convence es más la costumbre y el ejemplo que algún conocimiento cierto, aunque, sin embargo, la pluralidad de voces no prueba nada sobre las verdades algo difíciles de descubrir, porque resulta más verosímil que las haya encontrado sólo un hombre que no todo un pueblo.

Pero como aquel que camina solo y en las tinieblas, resolví ir tan espacio y tener tanta prudencia en todo que, aunque no avanzara mucho, al menos me guardaría de caer. Tanto que no quise comenzar a rechazar las opiniones que había aceptado sin haber sido introducidas por la razón, antes de que hubiera dedicado bastante tiempo a hacer el proyecto de la obra que emprendía, y a buscar el verdadero método para llegar al conocimiento de todas las cosas de las que mi ingenio fuera capaz.

Cuando era más joven, de la Filosofía había estudiado algo de Lógica, y de las Matemáticas, el Análisis de los geómetras y el Álgebra, tres artes o ciencias que debían contribuir algo, parecía, a mi propósito. Pero, al examinarlas, me di cuenta de que los silogismos y la mayor parte de las otras reglas de la Lógica sirven más para explicar a otros aquello que se sabe o, incluso, como el Arte de Lulio, para hablar sin juicio de lo que se ignora, que para aprenderlo. Y aunque contienen, en efecto, muchos preceptos muy buenos y verdaderos, hay mezclados tantos nocivos o superfluos que es casi tan fatigoso separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol que todavía no está desbastado. En cuanto al Análisis de los antiguos y el Álgebra de los modernos, además de que no se aplican más que a materias muy abstractas y que no parecen útiles, la primera siempre está tan sujeta a la consideración de las figuras, que. no puede ejercer el entendimiento sin fatigar mucho la imaginación; y en la segunda se está tan sujeto a ciertas reglas y a ciertas cifras, que se ha convertido en un arte confuso y oscuro que estorba al ingenio en lugar de ser una ciencia que lo cultive[6]. En vista de esto, pensé que hacía falta buscar algún otro método que, incluyendo las ventajas de estos tres, careciera de sus defectos. Y como las muchas leyes suelen servir de excusa para los vicios, de modo que un Estado está mucho mejor reglado cuando tiene muy pocas pero son rigurosamente observadas, así, en lugar de ese gran número de preceptos que componen la Lógica, creí que tendría bastante con los cuatro siguientes, siempre que tomara la resolución firme y constante de no dejar de observarlos ni una sola vez.

El primero fue no aceptar nunca una cosa como verdadera si no conociera con evidencia que lo es. Es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la anticipación, y no incluir en mis juicios nada más que aquello que se presentara tan clara y distintamente a mi ingenio que fuera imposible dudar de ello.

El segundo, dividir cada dificultad que examinara en tantas partes como fuera posible y fueran necesarias para resolverla mejor.

El tercero, conducir mis pensamientos con orden, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden por naturaleza los unos a los otros.

Y el último, hacer siempre recuentos tan exhaustivos y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no omitir nada.

Esa largas cadenas de razones, muy simples y fáciles, que suelen usar los geómetras para llegar a sus demostraciones más difíciles, me habían dado ocasión de imaginar que todas las cosas que pueden ser conocidas por los hombres se entrelazan de igual manera, y que solamente cuidando de no admitir como verdadera ninguna que no lo sea y guardar siempre el orden necesario para deducir unas de otras, no puede haber ninguna tan alejada que no se llegue a ella, ni tan oculta que no se descubra[7]. Y no me costó mucho encontrar por cuáles debía comenzar, pues ya sabía que era por las más simples y fáciles de conocer, y considerando que entre todos los que antes habían buscado la verdad en las ciencias sólo los matemáticos habían podido encontrar algunas demostraciones, es decir, algunas razones ciertas y evidentes, no tenía ninguna duda de que debía comenzar por las mismas que ellos habían examinado, aunque no esperaba ninguna otra utilidad, sino que acostumbrarían a mi ingenio a alimentarse de verdad y a no contentarse con razones falsas. Aunque no por ello me propuse aprender todas las ciencias particulares que llamamos comúnmente Matemáticas, sino que, al ver que aunque sus objetos fueran diferentes todas coincidían en no considerar más que las diversas relaciones o proporciones que se encuentran en ellos, pensaba que sería mejor examinar solamente esas proporciones en general sin suponerlas más que en las materias que sirvieran para hacerme más fácil su conocimiento, incluso sin referirlas a ninguna de ellas, a fin de poderlas aplicar después mejor a todas aquéllas a las que se adecuen. Después, como me di cuenta de que, para conocerlas, a veces tendría necesidad de considerar a cada una en particular, y otras veces solo retenerlas o comprender varias en conjunto, pensé que, para considerarlas mejor en particular, debía suponerlas en líneas, pues no encontraba nada más simple, ni que pudiera representar más distintamente en mi imaginación y mis sentidos; mientras que, para retenerlas o comprender varias en conjunto, era preciso que las explicase con algunas cifras, tan cortas como fuera posible. Por este procedimiento tomaba lo mejor del Análisis Geométrico y lo mejor del Álgebra, y corregía los defectos del uno por el otro[8].

Me atrevo a decir que la observación exacta de esos pocos preceptos que había escogido me dio tal facilidad para aclarar todas las cuestiones propias de esas dos ciencias, que en dos o tres meses que me dediqué a examinarlas, comenzando por las más simples y generales, y siendo cada verdad que encontraba como una regla que me servía después para encontrar otras, no solo resolví varias que antes me habían parecido muy difíciles, sino que al final también me parecía que podía decir cómo y hasta dónde era posible resolver aquellas que ignoraba. En lo cual, quizá no os pareceré tan vanidoso si consideráis que, puesto que no hay más que una verdad en cada cosa, quien la encuentra sabe todo lo que se puede saber. Por ejemplo, se puede asegurar que un niño instruido en Aritmética, que haya hecho una suma siguiendo las reglas, habrá encontrado todo lo que el ingenio humano puede encontrar. De igual modo, en fin, el método que enseña a seguir el orden verdadero y a enumerar exactamente todas las circunstancias de lo que se busca, contiene todo lo que da certeza a las reglas de la Aritmética.

Pero lo que más me gustaba de este método era que, con él, estaba seguro de usar en todo mi razón, si no perfectamente, al menos lo mejor que estaba en mi poder, además de que, al practicarlo, sentía que mi ingenio se acostumbraba poco a poco a concebir con más claridad y distinción sus objetos, y que, como no lo había sujetado a ninguna materia en particular, me prometía aplicarlo a las dificultades de las otras ciencias con tanta utilidad como lo había hecho a las del Álgebra. No es que por eso me atreviera a emprender por las buenas el examen de todas las ciencias que se presentaran, pues hubiera estado en contra del orden que prescribe, sino que, como viera que todos sus principios debían ser tomados de la Filosofía, en la cual todavía no había encontrado ninguna certeza, pensaba que, antes que nada, hacía falta que tratara de establecerlas en ella. Siendo esto la cosa más importante del mundo, donde la precipitación y la anticipación debían temerse más, no debía acometer la empresa hasta que hubiera alcanzado una edad más madura que los veintitrés años que entonces tenía, y hasta que, previamente, no hubiera empleado mucho tiempo en prepararme, tanto arrancando de mi ingenio todas las malas opiniones que había aceptado antes, como haciendo acopio de muchas experiencias que fueran luego la materia de mis razonamientos, y ejercitándome siempre en el método que me había prescrito, a fin de afianzarme en él cada vez más.

Notas

[1] La Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

[2] Neuburg, 1619.

[3] Los descubrimientos y conquistas del XVI habían dado lugar a la fundación de nuevas ciudades, cuyo urbanismo, trazado y ejecutado de acuerdo con un plan, era objeto de discusión como modelo de ciudad perfecta. El contraste con París debía de ser muy evidente.

[4] La Antigüedad ha dejado noticia de legisladores famosos, confundidos a menudo con la leyenda. En el caso de Esparta, que cita a continuación, el legislador fue Licurgo, del que no sabemos nada con certeza.

[5] Continuando la metáfora arquitectónica, quiere decir que la razón puede usarse como el nivel de los albañiles, para comprobar que estamos construyendo adecuadamente

[6] Antes de la geometría analítica, los problemas se resolvían dibujando con regla y compás, y razonando a partir de la figura. Por su parte, el álgebra encontraba dificultades por la carencia de una notación eficaz, que reflejara con claridad y sin añadidos las relaciones entre números indeterminados. Cf. Introducción: Los orígenes de la geometría analítica.

[7] Éste es el texto que parece apoyar con mayor contundencia la lectura según la cual Descartes prevé una construcción deductiva de todo el saber como un sistema. En su contra puede argumentarse que el término “deducir” no tiene en el XVII, ni en el conjunto de la obra cartesiana, el significado estricto que hoy le damos. (p. e. QUINTÁS, Introducción a su edición del Discurso). Cf. IntroducciónEl proyecto en su conjunto: los Principia philosophiae.

[8] Es decir, la geometría analítica. Debió de ser el invierno de 1619, en Neuburg.

Fuente: Antología de textos del libro de Ramón Sánchez Ramón Descartes esencia

 *++