domingo, 2 de octubre de 2016

EL PP PRODUCIRÁ UNA MILAGRA ECONÓMICA, CASO DE GOBERNAR CON EL APOYO EN DIFERIDO DE LOS 17 GOLPISTAS INTERNOS DEL PSOE





(EL MILAGRO DEL PP) MENOS CRECIMIENTO Y MÁS EMPLEO PRECARIO EN 2017 Y 2018





 


Por Kaos. Laboral y economía
01.10.2016

El Banco de España cree que “en algún momento de 2017 España recuperará el nivel de renta anterior a la crisis”. Pero ese dato, frío, no implica que la crisis y sus consecuencias desaparezcan. Eso es lo que podría deducirse leyendo las previsiones macroeconómicas del Banco de España: estas previsiones anticipan que la economía española […]
     
57a99f2849b45









El Banco de España cree que “en algún momento de 2017 España recuperará el
nivel de renta anterior a la crisis”. Pero ese dato, frío, no implica que la crisis y sus consecuencias desaparezcan. Eso es lo que podría deducirse leyendo las previsiones macroeconómicas del Banco de España: estas previsiones anticipan que la economía española seguirá creciendo, pero también prevén que habrá una desaceleración importante en 2017 y 2018; dicen que se seguirá creando empleo pero que será precario y mal pagado; que el consumo privado caerá a la mitad en dos años; que el objetivo de déficit público impuesto por Bruselas se incumplirá a no ser que se adopten medidas restrictivas en política fiscal, bien sea por el lado de los ingresos (subiendo impuestos) o por el lado de los gastos (más recortes).

En cuanto al PIB, el Banco de España cree que este año 2016 el PIB se elevará hasta el 3,2%,el mismo crecimiento que se registró en 2015. Ello se debe, asegura la institución, al“elevado grado de inercia” que posee la economía española y que, de momento, le ha permitido sortear los posibles “efectos adversos” derivados de la falta de Gobierno.

Pero de cara a 2017 y 2018, la institución prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,3% y el 2,1%, respectivamente. El Banco de España atribuye esta ralentización a la “pérdida de pujanza” de algunos de los factores que han impulsado la actividad hasta ahora, como son la bajada del precio del petróleo y de los tipos de interés, la depreciación del euro o la orientación expansiva que ha adoptado la política fiscal en los dos últimos ejercicios.

Fruto de esa desaceleración empeoran las previsiones de crecimiento del empleo, del déficit público, de la inversión, de las exportaciones, del consumo o de la aportación de la demanda nacional. Es más, el Banco de España no descarta —aunque reconoce que no puede saberlo con precisión— que el “impacto negativo” de la falta de Gobierno “acabe produciéndose” y que el escenario previsto para 2017 y 2018 se complique si acaso un poco más.


Pero lo que realmente mide el estado de salud de una economía es la situación del mercado de trabajo. El Banco de España prevé que se continuará creando empleo en “tasas elevadas” y mejora el crecimiento del empleo este año, hasta el 2,9% (cuatro décimas más que la estimación de junio) y mantiene en el 2% y el 1,8% la previsión para 2017 y 2018, respectivamente.

Pero también avisa: “La moderación salarial seguirá”. En palabras del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, “la moderación salarial no permite mejoras de la competitividad, aunque tampoco la empeora”.  Traducido a la realidad económica, lo que este responsable del Banco de España viene a decir es que la precariedad laboral también continuará al menos en los niveles exhibidos ante ahora.

Así, la tasa de paro se situará este año en el 19%, siete décimas menos que lo estimado en junio, bajará al 17,8% en 2017 y se colocará por debajo del 17% en 2018 (16,7%), seis décimas menos de lo que predijo el Banco de España antes del verano.

En el ámbito de los precios, estima que, tras registrar un retroceso del 0,3% en 2016, el IPC podría crecer en torno al 1,5% en 2017 y una décima más en 2018, en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y para la inflación subyacente. En comparación con los datos de junio, la inflación se revisa al alza en tres y una décima este año y el siguiente, respectivamente.

¿Más recortes o más impuestos?

En cuanto al proceso de ejecución presupuestaria, el Banco de España asegura que no se cumplirán los objetivos de déficit público pactados con la UE ni este año ni el siguiente 2017. La institución empeora así sus estimaciones de junio. Prevé que el déficit público se sitúe en el 4,9% este año, ocho décimas más que lo previsto en junio y tres décimas por encima de lo comprometido con Europa para este año (4,6%), mientras que para 2017 lo sitúa en el 3,6%, medio punto más que lo pactado con Bruselas, que es el 3,1% del PIB.

Un desfase que exigirá un ajuste de cerca de 6.000 millones de euros respecto al objetivo fijado por Bruselas para el año 2017. Ni tan siquiera en 2018 España abandonará el déficit excesivo porque éste se situará en el 3,1% y el desajuste respecto al objetivo fijado por Bruselas (2,2% del PIB) será de más 10.000 millones de euros. Esos desajustes exigirán con absoluta probabilidad más recortes. Cabe otra posibilidad pero con un Gobierno del PP parece poco probable: subir impuestos.

No obstante, el Banco de España puntualiza que estas previsiones no han incorporado las medidas adicionales anunciadas para corregir el déficit como es el caso del aumento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades por el que el Gobierno prevé recaudar 8.000 millones más y, por tanto, se ha previsto un tono neutral de la política fiscal.

Con todo, pide aplicar una orientación “restrictiva” de la política fiscal para reforzar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar el cumplimiento de los objetivos acordados con Bruselas, si bien admite que de adoptarse dichas medidas, podrían llevar aparejado un “cierto coste” en términos de crecimiento.

Agencias/Prensa
*++

NOTA DE AGRADECIMIENTO DEL OJO ATIPICO A SUS LECTORES DE:




ESPAÑA
RUSIA
EE.UU.
RUMANÍA
POLONIA
URCANIA
IRLANDA
ALEMANIA
FRANCIA
ITALIA
SRI LANKA
PORTUGA
CHINA
COLOMBIA
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
VIETNAM
INDONESIA
PAÍSES BAJOS
CROACIA
VENEZUELA
DINAMARCA
CANADÁ
PARAGUAY
TURQUÍA
ARGENTINA
NICARAGUA
SUECIA
LUXEMBURGO
REPÚBICA DOMINICANA
INDIA
MÉXICO
AUSTRALIA
ARGELIA
PANAMÁ
SUIZA
MOLDAVIA
CHILE
*++


PSOE:17 GOLPISTAS PROPIOS SE CARGAN LO QUE QUEDABA DE LA MÁQUINA DE OBTENER VOTOS DEL PARTIDO



LA "GUERRA A MUERTE" EN FERRAZ ACABA CON LA DIMISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ Y CON UN PARTIDO REVENTADO



Por Kaos. Estado español
01.10.2016


Pedro Sánchez ha caído en una votación de 15 minutos, pero tras once horas de un “intenso” y “acalorado” pulso entre sus afines y sus críticos, que finalmente han conseguido derrocarle. Sánchez ha anunciado su dimisión ante el Comité Federal nada más perder por 25 votos frente al sector encabezado por Susana Díaz. “Ha sido […]



57ef602c8a7e7-r_1475313380989-0-0-800-412



























Pedro Sánchez ha caído en una votación de 15 minutos, pero tras once horas de un “intenso” y “acalorado” pulso entre sus afines y sus críticos, que finalmente han conseguido derrocarle. Sánchez ha anunciado su dimisión ante el Comité Federal nada más perder por 25 votos frente al sector encabezado por Susana Díaz. “Ha sido un orgullo y un honor y anuncio mi dimisión”, han sido sus palabras al acabar la votación. Pero hasta ese momento ha intentado resistir en la guerra de desgaste que se ha desatado en el Comité Federal.

El hasta ahora secretario general del PSOE se ha dirigido ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso extraordinario en noviembre; un pulso que le ha doblado Susana Díaz por 132 votos a 107.

En una declaración sin preguntas tras su dimisión en la sala de prensa, Sánchez ha reconocido que la situación era “crítica, sobre todo tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva”.

“Hoy se ha producido”, ha explicado Sánchez, “una votación sobre la petición de la Ejecutiva de celebrar un congreso extraordinario con primarias el 23 de octubre para la secretaría general: había que dirimir el liderazgo de la organización y la posición del PSOE en la investidura para intentar formar un gobierno alternativo”.

Sánchez ha reconocido que el “resultado ha sido adverso, y por tanto he anunciado mi dimisión y la de la Comisión Ejecutiva Federal”.

¿A partir de hoy? El ex secretario general del PSOE ha afirmado: “Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE, y la comisión gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal, como no ha ocurrido en estos dos años”.

Previamente, en su discurso a puerta cerrada ante el Comité Federal, Sánchez, había insistido en argumentos parecidos: “Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay. Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal.  Es un orgullo ser militante del PSOE”.

Pedro Sánchez pierde la votación,

133 contra 107, Pedro Sánchez ha perdido la votación para celebrar un congreso extraordinario precedido de primarias, tal como pretendía. Ni hay congreso express, ni hay primarias express.  Ahora se espera su dimisión.

El Comité Federal vota una convocatoria de un Congreso extraordinario a mano alzada

Después de una intentona por parte de los afines a Pedro Sánchez de instalar una urna para votar la convocatoria de un congreso extraordinario en noviembre como ha propuesto la Ejecutiva de Sánchez, definitivamente la votación se hará a mano alzada, el método tradicional.

“Si Pedro pierde la votación [para que se celebre ya el congreso] se va y se forma una gestora”, dicen desde el sector crítico. El propio secretario general  afirmó este viernes por la noche en una declaración sin preguntas: “No podría administrar una decisión que no comparto”.

En el caso de que Sánchez dimitiera tras perder la votación para convocar un congreso, sí comenzarían los trámites para formar una gestora, lo que persiguen Susana Díaz y los suyos, que convocaría el congreso una vez que se hubiera despejado la investidura para Moncloa.

La Mesa del Comité Federal rechaza someter a votación la moción de censura contra Pedro Sánchez

La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado “ilegal”, pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.

¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.

No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día –que sigue en discusión– y la Mesa del órgano, como era previsible lo ha rechazado: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.

Pedro Sánchez se abre a una gestora; Susana Díaz impulsa una moción de censura

Pedro Sánchez está dispuesto a pactar una gestora, según fuentes próximas al secretario general: la propuesta era que fuera compuesta por la misma cantidad de miembros de los dos sectores y presidida por alguien independiente.

No obstante, la iniciativa no ha prosperado y Susana Díaz y los suyos han decidido impulsar una moción de censura.

La moción progresaría si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, fuera apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.

No obstante, la moción de censura no forma parte de la orden del día –que sigue en discusión y tendría que haberse incluido con cinco días de adelanto– y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.

Los críticos promueven una moción de censura contra Sánchez

José Antonio Pérez Tapias, quien compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina para ser secretario general en las primarias del PSOE, afirma que se está preparando una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Esto está roto”, asegura.

¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.

No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día –que sigue en discusión– y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.

La votación para un congreso extraordinario en urna, paralelamente, ha quedado suspendida. A pesar de que, casi nueve horas después del inicio previsto de la reunión, el Comité Federal del PSOE había decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario, incluso con el visto bueno de Susana Díaz, según informan fuentes socialistas.

A pesar de ello, una vez comenzada la votación y ante las protestas de algunos de los presentes, ha s


ido suspendida.

De acuerdo con las fuentes, Veronica Pérez, presidenta de la Mesa del órgano y autoproclamada “única autoridad del PSOE”, había dicho que se iba a votar, pero que había discrepancias sobre si con urna o a mano alzada, si bien ella ha defendido el método habitual de la mano alzada.


Según algunos de los presentes, en ese momento la Ejecutiva empezó a votar en una urna colocada tras el fondo de la sala, y comenzó a armarse revuelo.


A continuación, han tomado la palabra Susana Díaz, quien, según los presentes, ha acabado llorando y diciendo que están “matando al PSOE”, además de Josep Borrell. Las fuentes afirman que tanto Díaz como Borrell han defendido que “merecía la pena” votar en urna, pero siempre y cuando hubiera las suficientes garantías de limpieza y transparencia.


Suspendida la votación de un Congreso extraordinario en el Comité Federal


La votación se ha suspendido. A pesar de que, después de casi nueve horas después del inicio previsto de la reunión, el Comité Federal del PSOE había decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario, incluso con el visto bueno de Susana Díaz, según informan fuentes socialistas.


A pesar de ello, una vez comenzada la votación y ante las protestas de algunos de los presentes, ha sido suspendida.


De acuerdo con las fuentes, Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del órgano y autoproclamada “única autoridad del PSOE”, había dicho que se iba a votar, pero que había discrepancias sobre si con urna o a mano alzada, si bien ella ha defendido el método habitual de la mano alzada.


Según algunos de los presentes, en ese momento la Ejecutiva empezó a votar en una urna colocada tras el fondo de la sala, y comenzó a armarse revuelo.


A continuación, han tomado la palabra Susana Díaz, quien, según los presentes, ha acabado llorando y diciendo que están “matando al PSOE”, además de Josep Borrell. Las fuentes afirman que tanto Díaz como Borrell han defendido que “merecía la pena” votar en urna, pero siempre y cuando hubiera las suficientes garantías de limpieza y transparencia.


Dimisionarios como Eva Matarín, ex secretaria ejecutiva de Inmigración y Cooperación, habían mostrado su rechazo a la votación.


“Está roto”


Pérez Tapias, quien compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina para ser secretario general en las primarias del PSOE, afirma que se está preparando una moción de censura contra Pedro Sánchez. “Esto está roto”, asegura.


¿Cómo se puede producir una moción de censura? Si lo pide un 20% de los miembros del Comité Federal y, a continuación, es apoyada por la mayoría absoluta de los asistentes al Comité Federal –este sábado se han reunido 253 dirigentes socialistas–.


No obstante, la moción de censura no forma parte del orden del día y cabe la posibilidad de que la Mesa del órgano la rechace: dos de los tres integrantes son afines a Pedro Sánchez –Rodolfo Ares y Nuria Marín–, a pesar de que la preside Verónica Pérez, lugarteniente de Susana Díaz.


El Comité Federal vota en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario


Casi nueve horas después, el Comité Federal del PSOE ha decidido votar en urna la convocatoria de un Congreso extraordinario.


Según fuentes socialistas, Susana Díaz ha aceptado la votación y es por ello que se han colocado urnas para comenzar a votar. Aunque no está claro que los críticos hayan aceptado una votación secreta sobre el Congreso extraordinario. Dimisionarios como Eva Matarín han mostrado su rechazo a la votación.


Tensión en la calle, tensión en los despachos. El PSOE es una caldera en ebullición que no es capaz de acordar ni cómo votar en el Comité Federal ni su orden del día.



El choque de legitimidades es tal que los críticos no reconocen a la actual Ejecutiva Federal en funciones, pero la todavía dirección de Ferraz cree que los Estatutos le dan la razón y han acudido en calidad de máximos dirigentes del partido.


Tras cinco horas, arranca las primeras discusiones y parece que hay una propuesta de consenso, realizada por Sánchez, por la cual se aceptaría el voto de los “dimisionarios”… y las decisiones del Comité se retrasan una semana.


Pedro Sánchez ha tomado la palabra en el momento en el que Rodolfo Ares y Verónica Pérez se disputaban el micrófono. Fuentes socialistas explican a eldiario.es que Verónica Pérez, la autodenominada “única autoridad” del PSOE, ha intentado hablar para fijar su postura y decir que decidía ella: “La presidenta soy yo y yo decido”. Javier Lambán ha respondido a Sánchez que ya no es el secretario general.

Los críticos del PSOE defienden que el Comité Federal vote la resolución que registraron este viernes tres de los cinco miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías que planteaba la formación de una gestora al considerar que la Ejecutiva de Pedro Sánchez quedó “disuelta” tras las 17 dimisiones.

Javier Lambán ha defendido ese posicionamiento después de que Sánchez tomara la palabra para proponer readmitir a los dimitidos y convocar el lunes un nuevo Comité Federal.

Eso es lo que se está discutiendo en estos momentos en la sede socialista, donde se ha hecho un receso de 40 minutos para intentar llegar a un acuerdo.


El sector crítico quiere que los miembros de la actual dirección en funciones no voten en el Comité Federal, al igual que los 15 miembros que dimitieron el miércoles. Este sector crítico entiende que la Ejecutiva está disuelta y sus miembros dimitidos.


Además, son quince votos que perderían los críticos si finalmente se mantienen las tesis de la Ejecutiva Federal y que estos puedan votar, y aunque las cuentas parecen inclinarse a favor del sector de Susana Díaz, no va a ser por mucha diferencia.


En la calle, decenas de personas, partidarios de Sánchez, insultaban a los “dimisionarios” al grito de “fascistas” y “traidores”. “Un militante, un voto”, es el lema central de las protestas.


Agencias/Prensa


*++