sábado, 15 de octubre de 2016

EL GOBIERNO EN FUNCIONES DEL PP (OBEDECE A SUS AMOS DE FUERA) PERO DA UN PASO MÁS PARA ARRUINAR A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES

El Gobierno del PP en funciones, próximante legitimado por el PSOE, autoriza la firma del CETA sin debate y sin condiciones



Por Kaos. Estado español
14.10.2016
El estar en funciones no ha impedido al Gobierno de Mariano Rajoy a dar un paso en una cuestión más que polémica. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los Acuerdos Económico y Comercial Global, y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros, es decir, el criticado CETA –también […]

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy gestures during a news conference at Madrid's Moncloa Palace August 3, 2012. Spain inched closer to seeking a sovereign bailout on Friday as Rajoy opened the door to a request, although he said he needed first to know the attached conditions as well as the form the rescue would take. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS BUSINESS) EUROZONE/SPAIN-BAILOUT













El estar en funciones no ha impedido al Gobierno de Mariano Rajoy a dar un paso en una cuestión más que polémica. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de los Acuerdos Económico y Comercial Global, y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros, es decir, el criticado CETA –también conocido como el TTIP canadiense-. Un movimiento que llega sin haberse vivido apenas un debate en el Congreso de los Diputados y a un día de que una veintena de ciudades españolas se movilicen contra estos acuerdos comerciales.

“Esta firma significa que se pueda aplicar provisionalmente el CETA a partir del primer trimestre de 2017”. Esa es la traducción que ha realizado Tom Kucharz, portavoz de la campaña #NoalTTIP de Ecologistas en Acción, a ElBoletín.com. Una autorización que, pese a ser legal, está carente, a ojos del activista, de “legitimidad”. “El Senado y el Congreso no han sido informados del CETA y no ha habido debate”, recalca Kucharz.

La hoja de ruta que tienen que seguir estos tratados de libre comercio que negocia la Unión Europea en nombre de los Estados miembros determina que, una vez estén presentadas las firmas, como la que ha autorizado hoy el Gobierno, se procederá a una votación en el Parlamento Europeo. Y como último requisito para que entre el acuerdo de manera permanente y no provisional, los parlamentos nacionales deben dar su visto bueno. Algo que podría ‘regatear’ el Ejecutivo, tal y como ha realizado en otras ocasiones.

“Existe la posibilidad de que si no quieren pasar la ratificación pueden posponer la votación. De hecho ya ha pasado: el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea, en funciones desde hace tres años, aún no está ratificado”, afirma Kucharz como ejemplo de lo que puede suceder con este TTIP canadiense.

Pero el movimiento del Gobierno en funciones no sorprende a Ecologistas en Acción: “Maniobran a favor del CETA y todo sin informar, mientras en otros países sí lo hacen y con debates”. Porque la comparación, en materia informativa, con otros países puede llegar a ser odiosa. El mismo día en el que un parlamento regional en Bélgica ha paralizado el acuerdo con el CETA, España se salta lo dictaminado por Extremadura, Baleares, Cataluña y Valencia que se han opuesto a este acuerdo tras debatirlo y votado en sus respectivas cámaras representativas.

“Han imposibilitado que se pueda impedir la aprobación provisional”, remarca Kucharz a este medio, “e ignorando las resoluciones de estos cuatro parlamentos regionales”. Algo que sería impensable en Bélgica donde una situación como esta sería “vinculante”.

Agencias

*++

PSOE: HAY QUE VOLVER AL SOCIALISMO CON OTRA FILOSOFÍA Y CON OTROS DIRIGENTES

Algunos venimos manteniendo desde hace décadas que al socialismo español lo mató el señor Consejero de Gas Natural, Felipe González, cuando logró (¿con la ayuda de quién?) que el PSOE abandonara el marxismo, que es un método de conocimiento, y no el manual de asar niños en hornos ecológicos de baja temperatura (la ignorancia acerca del marxismo permanece).


Quien mantenga hoy la posibilidad de reestructurar o reorganizar al PSOE dentro de los parámetros de la socialdemocracia (salvo que se refieran a la socialdemocracia alemana del siglo XIX, primer partido marxista revolucionario de los trabajadores -exactamente igual que el PSOE fundado por Pablo Iglesias-) copiada de la socialdemocracia occidental tras la Segunda Guerra Mundial, sencillamente es ciego de los dos ojos, y no ve que las condiciones materiales sobre las que se podría basar no existen ni van a existir: el capitalismo no está hoy para poder "repartir" nada, sino que, por contra, su pervivencia está basada, porque ya no puede ser de otra manera, en intensificar, agudizar y ampliar nuevas formas de explotación del trabajo. Esto explica las políticas actuales de recortes sociales y privatizaciones, que son las que pretenden seguir manteniendo.

* * *


Entrevista a Andrés Perelló, miembro del disuelto Comité Federal del PSOE
"El PSOE está tan desorientado que corre riesgo de desaparecer"


Rebelión
El Telégrafo
15.10.2016

El político aborda la crisis de su partido y señala que la fracción es víctima del vértigo que le produce no saber dialogar ni formar gobiernos.


El exeurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembro de la corriente Izquierda Socialista en el disuelto Comité Federal, Andrés Perelló (Valencia, 1957) fue uno de los 107 que apoyaron a Pedro Sánchez frente a la posición de los críticos.

Derrotado tras 12 horas de tensión, no oculta a EL TELÉGRAFO su preocupación en torno al futuro que aguarda a su partido, “deshecho y sin capacidad de oposición si Mariano Rajoy decide convocar unas terceras elecciones”.

¿Qué ocurre en el PSOE?

Está viviendo un trauma debido a la situación de España pero también a la desorientación en la que se encuentra sumida toda la socialdemocracia europea. El PSOE es víctima de la carencia que muestra esta corriente ideológica para conformar un relato político de cara a los próximos 50 años.


El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, también sufrió un intento de Impeachment similar al que ha acabado con Pedro Sánchez pero la diferencia es que en Reino Unido el debate de ideas ha empezado, ¿qué temor existe en España?


En España, algunos dirigentes del PSOE siguen pensando que estamos para suceder a los gobiernos de la derecha mientras que otros, como Corbyn, consideran que se debe sustituir a los políticos de derecha. Y coincido con él. Sustituir significa cambiar políticas y si hace falta, reformar el sistema. Ya no vale formar parte del establishment en el que todo funciona y hacer pequeñas correcciones que no molesten a las entidades financieras. Esa no es la labor de un partido socialista.

Hay quien asegura que la crisis del PSOE comienza con Felipe González.

El declive empieza en 1991, cuando perdimos las elecciones en algunas capitales importantes del país y cinco gobiernos autónomos. Así que los que ahora han pedido responsabilidades a Pedro Sánchez por sus malos resultados también perdieron elecciones con anterioridad. La realidad es que Sánchez obtuvo la misma cuota de voto que hoy tienen otros partidos socialistas europeos, lastrados por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas a su izquierda y derecha que han fragmentado los parlamentos. Acostumbrados a gobernar con mayorías, el PSOE se ha desorientado y es víctima del vértigo que le produce no saber dialogar ni formar gobiernos amplios. Falta práctica e interés por aprender.


El retroceso del PSOE es anterior al nacimiento de Podemos. ¿No les preocupaba?


La respuesta fue cerrar los ojos, como hace un niño ante el temor. Hoy siguen pensando que a su izquierda solo está el abismo político. Esta situación les ha empujado a no reconocer la diversidad que existe dentro del partido aunque las circunstancias les han obligado a aceptar el pluralismo externo porque sino no gobernaríamos en varias regiones del país. La realidad es que hemos perdido 5 millones de votos por la izquierda, porque nadie es capaz de demostrar cuántos votos se han ido a la derecha. Estamos ofreciendo un espectáculo de mezquindad política para el siglo que vivimos.

¿No hay una resistencia a aceptar que la España de 1980, la de Felipe González, es muy distinta a la actual?


Por supuesto. Es que dos tercios de la población actual eran niños en la época de González y no votaron la Constitución. Pretender que esa gente comprenda que aquello es inamovible resulta una barbaridad. Lo único que consiguen es que el PSOE se muera de nostalgia. Los avances sociales no se producen desde esa posición sino desde la audacia y la osadía para cambiar las cosas. Pero, claro, para hacerlo hay que tener claro qué se quiere cambiar, que es lo que al PSOE le falta ahora.

¿Una desorientación que afecta a toda la socialdemocracia europea?


Es que no ha construido respuestas. El drama es que la socialdemocracia no sabe cómo sostener el estado del bienestar en estos tiempos de crisis, cómo distribuir las cargas fiscales, cómo garantizar un sistema de servicios públicos para que no acabe siendo una mercancía más.

El rival del PSOE parece que no es el PP, un partido asolado por la corrupción, sino Podemos y los nacionalistas. ¿Por qué?

Es el absurdo que provoca la división entre constitucionalistas y los que no lo son. La pregunta que yo he hecho en el PSOE y que nadie me ha respondido aún es que si seguimos apoyando la estrategia del enfrentamiento con Cataluña que defiende el PP, ¿tendremos presos políticos en diciembre para que Albert Rivera pueda ahorrarse el pasaje a Caracas? ¿No será mejor sentarse para abrir un diálogo que trate de encontrar la mejor solución, incluido el referéndum?


¿Hasta qué punto la sintonía que el PSOE ha construido con las élites económicas ha forzado su decisión de preferir al PP que a Podemos?


No lo sé, pero sí puedo asegurar que durante la celebración del Comité federal que forzó la salida de Pedro Sánchez tuve la sensación de que las decisiones se tomaban muy lejos de allí. Quiero decir que alguien, no sé quién, no parece estar dispuesto a permitir que los países del sur de Europa como Grecia, Portugal y España, a los que podrían unirse Italia y Francia, vuelvan a convertirse en una fuerza de presión que cambie el camino marcado por la Unión Europea (UE). Un Gobierno de izquierda aquí era un riesgo que no podían aceptar los poderes financieros. Y fracturando a España, también quiebran una posible alianza en la península ibérica y en el resto de la izquierda del continente.

Los nuevos dirigentes del PSOE apelan a la apertura de un debate que repare los daños causados en el PSOE, ¿lo cree posible?

Que aquellos que han provocado un desgarro en el partido vengan ahora de inocentes costureras me resulta ridículo. Esas tonterías me provocan náuseas.

Entonces, el PSOE corre un serio riesgo de ruptura


Sí. No sería el primer partido socialista que desaparece en Europa. Ahí está el italiano y el PASOK griego que está a punto de desaparecer. Solo tienen que actuar como lo están haciendo para que nos hundamos definitivamente.
Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/el-psoe-esta-tan-desorientado-que-corre-riesgo-de-desaparecer

*++