miércoles, 3 de julio de 2019

SI VIVES DE TU TRABAJO NO LEAS. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA IGNORANCIA NO MATA, ENGORDA. Y NO PIENSES, OYES, QUE ESO SI QUE ES JODIDO, SE TE EMPOLTRONAN LOS TENDONES DEL PESCUEZO QUE TE DEJAN BALDAO, OYES, PORQUE DE LA CRISIS YA VAMOS SALIENDO (ELLOS) SABES? Y LO QUE VAMOS A SEGUIR SALIENDO, TRONCO



El neoliberalismo pone en la calle al 20% de la plantilla de el Heraldo de Aragón

Tercerainformación / Redacción
03/07/2019

El presidente de Henneo, Fernando de Yarza, preside también News Media Europe, un lobby en defensa de los intereses de los editores europeos donde promulga querer mantener los medios de comunicación libres de controles y regulaciones estatales para prosperar en un mercado global altamente competitivo.




Comunicado

Desde el Partido Comunista de España (PCE Aragón) queremos mostrar nuestro total apoyo a la plantilla de Heraldo de Aragón tras conocer que el 28 de junio el periódico perteneciente a Henneo («20 minutos», «Cinemanía», «Chip Audiovisual», «Factoría Plural») presentó un ERE para despedir al 20% de su plantilla. La medida, que dejaría en la calle a 20 de sus 110 integrantes y pendientes de despido a otros seis periodistas que en este momento se encuentran en situación de excedencia forzosa, llega en pleno momento de ampliación del grupo empresarial.

El presidente de Henneo, Fernando de Yarza, preside también News Media Europe, un lobby en defensa de los intereses de los editores europeos donde promulga querer mantener los medios de comunicación libres de controles y regulaciones estatales para prosperar en un mercado global altamente competitivo. Pues ya sabemos lo que es para él la alta competitividad: rebajar los costes de personal, la plantilla ha ido perdiendo poder adquisitivo (entre un 19% y un 30% en estos últimos años) o directamente echar a la calle a trabajadores y trabajadoras. Fernando de Yarza López-Madrazo es además presidente mundial de los editores de prensa (Wan-Ifra), por lo que el poder de este grupo en los medios de comunicación abarca Europa.

El grupo Henneo se ha convertido en Aragón en fuente de conflictividad laboral, que sacó a las calles a los trabajadores y trabajadoras de la empresa CHIP AUDIOVISUAL y que se ha hecho casi con el control total de las subcontratas que trabajan para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, favoreciendo la precariedad laboral en todas ellas, con la aprobación del Gobierno de Aragón.
Desde el PCE Aragón llamamos a la lucha a los trabajadores y trabajadoras de Heraldo de Aragón, ya que como también saben no es una cuestión de sostenibilidad si no una cuestión de acumulación de capital y poder.

La lucha es el camino.

*++



PUBLICADO EN LA REVISTA EL POLLO URBANO DE ZARAGOZA, JULIO 2019


República Dominicana: El arroz dominicano, ¿originario de Sevilla o Valencia?


Por Manuel Sogas

    Que el arroz que se produce en la República Dominicana desde el siglo XVI procede de España, concretamente a partir del  segundo viaje que realizó Cristóbal Colón a la isla La Española en 1493 está fuera de dudas, de donde pasó a las islas colindantes y de estas al resto del Continente americano.


Manuel Sogas Cotano
Corresponsal del Pollo Urbano en la República Dominicana 

     La cuestión que aquí se dilucida es si el arroz introducido por los españoles en la República Dominicana era de Valencia o de Sevilla, o más concretamente, al sur de Sevilla, en la Comarca del Aljarafe, que es donde se encuentra Isla Mayor, a unos 60 km. aguas abajo del río Guadalquivir, pueblo que junto a los  de su contorno,  después de un largo paréntesis de varios siglos en la paralización del cultivo del arroz, cuyas causas veremos muy someramente más adelante,  se han convertido en los mayores productores de arroz de España y uno de los primeros de Europa con cerca de cuarenta mil hectáreas dedicadas a ese cultivo

El arroz en la República Dominicana
   El arroz es el segundo alimento de mayor importancia a nivel mundial después del trigo. Constituye el alimento básico para la mitad de la población mundial, cuya producción total fue de más de 472 millones de toneladas en 2016, de la que China, como mayor productora mundial produjo casi 145 millones de toneladas.
    La producción media de la República Dominicana sobrepasó los 11 millones de quintales (equivalentes a unas 247 toneladas) en el periodo 2005-2013, según fuentes del Ministerio de Agricultura, cantidad que prácticamente cubre las necesidades internas de consumo, puesto que para ello tan solo se necesita importar algo más de 9 toneladas anuales.


     El sector agropecuario en la República Dominicana está dividió en ocho regiones: Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste, Este, Central, Sur y Suroeste. Las regiones agropecuarias con mayor porcentaje en la producción de arroz son: La Región Nordeste con una superficie de 40,409 ha sembradas y 11,059 productores; la Región Noroeste, con 17,036 ha sembradas y 4,889 productores; Región Norcentral, con 15,131 ha sembradas por 3,167 productores y la Región Suroeste, con 9,609 ha sembradas y 5,849 productores. En su conjunto estas 5 regiones agropecuarias mencionadas cubren el 96% de la producción de arroz en el país.
Llegada de los musulmanes a la península Ibérica (Hoy España y Portugal). Introductores del arroz
Conviene señalar como advertencia que el concepto de invasión actual no es necesariamente idéntico con el correspondiente a la época en que los musulmanes llegan a la Península Ibérica. En cualquier caso llegaron  a Tarifa (Cádiz) procedentes de África a través del Estrecho de Gibraltar (hoy España y Portugal) en el año 711.

 (Mapa de la invasión musulmana)

Aguas arriba del río Guadalquivir (Gran río), nombre árabe que todavía mantiene y a unos ochenta kilómetros, pasan por kabtur o Qabtur (nombre árabe que le dan al actual pueblo de ISLA MAYOR) estableciéndose en Sevilla unos cuarenta kilómetros más aguas arriba un año más tarde, en 712.

(Río Guadalquivir a su paso por Coria del Río)

    Valencia se fundó algo menos de siglo y medio A.C. en un meandro del Río Turia, seguramente por razones de seguridad, y fue conquistada por los musulmanes en el 714. Del análisis de este primer dato se deduce que Valencia no pudo ser el origen del arroz en España, pues son parece lógico que llegando los musulmanes en el 711 a unos ochenta kilómetros de Isla Mayor y habiendo tenido que navegar necesariamente por sus riberas, esperaran 3 años hasta conquistar Valencia a unos quinientos kilómetros de distancia desde su punto de llegada, para empezar el cultivo del arroz posteriormente.

     De la riqueza y el poblamiento del Bajo Guadalquivir, donde se halla Isla Mayor, nos la documenta el historiador local, Juan Grau Calve, en su libro La Ermita, notas para la historia de la Isla Mayor: “La expedición de normandos (al-mayus, los demonios) que en el 844 entraron remontando el río -Guadalquivir- asolando el Campo de Tejada y todo el Aljarafe, saqueando Sevilla y pasando a cuchillo a los habitantes de Coria del Río (kauri)…” da cuenta de la riqueza en esa época de la riqueza de la ribera del Bajo Guadalquivir (Pág. 24). Más adelante el mismo autor y en la misma obra citada, añade: “nos dice Ibn Hayyan (Al Muqtabis) que la gran riada –se refiere al río Guadalquivir- del año 849, se llevó por delante diez y seis pueblos y eso sucedió cinco años después del ataque normando.
Ibn Rûsd nos revela que el promedio de casas que formaban los pueblos andaluces oscilaba en circunstancias normales entre treinta y doce casas” (pág. 29). Más adelante, el mismo autor y en la misma obra, nos da cuenta de la importancia de Qab-tur (denominación árabe de Isla Mayor) de ésa época, en el anónimo Dirkr Bilâd al-Andalus (Descripción del país de al-Andalus): “Las ciudades de tipo medio como Jerez, Carmona, Baza, Tejada, Úbeda, Baeza, Beja, ISLA MAYOR, Arjona, Quesada y Tarifa, son innumerables.“ (Pág. 29).  “Como curiosidad –sigue diciendo el mismo autor-. A. Tahiri recogiendo textos de Abû-l-Walid al-Bâyi y del libro misceláneo Maynû fil-l-filâhâ, nos habla del cultivo del arroz en las riveras del Guadalquivir…” (págs. 32-33). Valencia en el siglo IX no puede ofrecer estos datos, porque todavía no tiene una gran significación histórica en la época a la que nso venimos refiriendo.


(Con Pepe Hermano, a la izquierda, y su esposa Mari Carmen, brindando en casa de ambos en Isla Mayor con vino de la República Dominicana. Pepe Hermano nació en Sueca, Valencia, dice él, porque otros decimos que nació debajo de un piquete de arroz, y lleva afincado en Isla Mayor desde 1954. Pepe Hermano es una autoridad en todo lo que se refiere al arroz, tanto teórica como prácticamente (incluyendo la gastronomía), en cuyos quehaceres a recorrido casi todo el mundo)
Tráfico de arroz entre La República Dominicana y España

Si como apuntantan todos los datos expuestos el arroz a la República Dominicana se introduce desde Sevilla, esta introducción no es altruista y desinteresada, puesto que Sevilla exige arroz y esta exigencia no debe ser poca, cuando precisamente un sevillano, Fray Cipriano de Utrera (1886-1958), sacerdote católico e historiador hispano-dominicano, que llegó a la Re pública Dominicana en 1910 con la ecomienda de dirigir una misión religiosa, dedicado a la enseñanza e investigación histórica, siendo párroco en San Pedro de Macorís, Oma y Yamará, publicando centenas de artículos, folletos y libros, acumulando numerosas fichas y documentos del Archivo de Indias de Sevilla, llegando a ser director de investigaciones del Gobierno dominicano, y que sus restos se hallan en el Panteón de la Patria por disposición del gobierno dominicano, escribió que: “…se desatendió una disposición real de 11 de marzo de 1563, que impuso a los Oidores que asistiesen con su protección a los cultivadores del arroz y del algodón, porque se hacían muy caras las remesas a Sevilla (Miguel Ángel Fornerín. Una brevísima historia del arroz y su consumo en Santo Domingo, 14.01.2017).
Si no se hila más fino con respecto de la referida cita de Fray Cipriano de Utrera se podría asociar a que “arroz” y “Sevilla” es sinónimo de que el primero se producía en la segunda, cuando en realidad lo que se está haciendo es confirmar lo ya conocido: la importancia del Puerto de Sevilla con el tráfico mercantil de recepción y distribución y viceversa y otras empresas de exploraciones y descubrimientos por su salida al Atlántico, porque en esas fechas con toda seguridad en Sevilla ya no se producía arroz, mientras que con toda seguridad también sí se estaba produciendo en Valencia como a continuación vamos a ver muy resumidamente.
Auge en Valencia, declive en Sevilla


El documento valenciano más antiguo en el que se habla del arroz es el Libre del Repartiment de Valencia, en el que dn anotados como serán repartidos y distribuidos las propiedades y concedidos los derechos que hará el vencedores de la conquista, y esto es lo que se hace el rey aragonés Jaime I, junto a los navarros, castellanos, catalanes, ingleses, húngaros, italianos y franceses que le ayudaron en la conquista de Valencia e 1238.

   Una institución típicamente valenciana como el Tribunal de las Aguas, que dirime todas las cuestiones relativas al regadío con fuerza de ley y basada en la costumbre o derecho consuetudinario que se sigue reuniendo al aire libre todos los jueves en la puerta de la catedral y que lo siguen estudiando en muchas partes del mundo, algunos lo consideran de origen romano y otros como consecuencia de las tradiciones musulmanas respecto del regadío. 
  Conquistada Sevilla por Fernando III en 1248 inicia las campañas de conquistas del sur de la provincia, y concluidas estas es su política la de hacer convivir vencedores y vencidos, manteniendo a los mozárabes  en la agricultura, que habían sido los que habían logrado elevar el nivel de riqueza del campo andaluz hasta niveles desconocidos en todo el Medievo europeo y a los cristianos en las ciudades y villas principales.
   Pero Alfonso X, llamado el Sabio, rompiendo o incumpliendo acuerdos realizados, cambia de política. “La introducción de pobladores cristianos en Arcos y  Carmona, el traslado de los moros de Morón, la expulsión de los moros llevada a cabo en Écija, se culminará con la conquista de Niebla en 1262  -Ello determinará que en 1264:- los numerosísimos mudéjares del interior, organizados por el depuesto rey de Niebla…, y por el rey de Granada…, se sublevaran en Jerez y otros puntos de la Andalucía cristiana de forma perfectamente organizada, hasta el punto de que la revuelta le estalla al rey tan encima que pone en peligro su vida y la de su familia, terminando por salir de Sevilla.” (Juan Grau Galve. Obra citada, pág. 51).
   Esta revuelta se mantiene durante dos largos años en los que reina la muerte y la destrucción. Una vez sofocada, el rey Alfonso X, llamado el Sabio, procede a la expulsión en masa de los mudéjares que habitaban en las localidades sublevadas, pero también en las localidades que se habían mantenido al margen, a los que hay que añadir los que se fueron por puro miedo, y todo ello es lo que puede explicar perfectamente la despoblación y ruina del campo andaluz que se inicia en aquellas fechas y que llega hasta las primeras décadas del siglo XX (unos seis siglos), en que nuevamente se inicial el cultivo del arroz: Rincón de los Lirios (hoy perteneciente administrativamente al municipio de Puebla del Río, como consecuencia de un reparto absolutamente injusto entre  este término municipal e Isla Mayor), Alfonso XIII,  hoy perteneciente al municipio de Isla Mayor y este mismo municipio.
    Al cabo de dos décadas, entonces denominado Villafranco del Guadalquivir, anteriormente El Puntal, y desde 1994 Isla Mayor, nombre con el que fuera conocido por los musulmanes, producía más arroz que la misma Valencia, para convertirse pocos años después, junto a los pueblo de su contorno en los principales productores de España y uno de los primeros europeos.
    Dando pues al César lo que únicamente corresponde al César, se puede establecer que, el arroz que llega originariamente a la República Dominicana procede de Valencia, pero que el título del Decanato arrocero de España corresponde, a falta de nuevos datos y más profundos estudios y a tenor de la historia moderna que es conocida, a Isla Mayor, y por extensión, a la Comarca del Aljarafe sevillano.
Epilogo
    Isla Mayor tiene una característica específica que pocos pueblos en el mundo tienen. Es ella, que la primera generación de los naturales nacidos en el lugar, conviven actualmente con algunos de los primeros hombres y mujeres que llegaron para reiniciar el cultivo  del arroz entrado el siglo XX, y que por tanto fueron sus fundadores, empezando por tener que construir la propia vivienda.
    Por otra parte,  no son pocos los estudiosos o historiadores locales que  mediante libros, como el mencionado de Juan Grau Galve; los del Maestro Matías Rodríguez Cárdenas o el autobiográfico de Miguel Castillo Martínez o los artículos y experiencia teórica y práctica de Pepe Hermano, han venido registrando y continúan haciéndolo, desde diferentes puntos de vista, las briznas de historia que permanecían sueltas y sin hilar en el tiempo para ir tejiendo la historia local que hoy conocemos.
   Quizá fuera tiempo de que desde el Gobierno municipal se promoviera la Celebración de una Conferencia al más alto nivel posible, que fuera capaz de acomodar en la historia formal y oficialmente, el hecho histórico de primer orden aquí descrito respecto de Isla Mayor que todavía permanece oculto, a pesar de trascender la propia historia local, al tiempo que sirviera de homenaje a los auténticos “conquistadores” de las Marismas del Guadalquivir: los primeros pobladores y fundadores  de Isla Mayor le corresponde el Título de haber sido el primero en haber producido arroz en España.”

*++