lunes, 7 de enero de 2019

AY, CRISTO BENDITO, QUE CUÁLO QUÉ PORQUÉ TE ABANDONAN?

Los Legionarios de Cristo están en las élites en España

Rebelió
Hika
07.01.2018

Sanjuana Martínez es periodista freelance amenazada de muerte y despedida de una revista mexicana que se dice de izquierdas, por investigar la pederastia clerical. Tiene mucho que contar sobre los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas e influyentes dentro de la Iglesia católica y fuera de ella.


Sanjuana Martínez es periodista freelance, nacida en Monterrey (México) y ganadora del Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008. Colabora con La Jornada de México. Entre otras cosas. Quienes conocen su trayectoria la definen como periodista de investigación experta en derechos humanos, inmigración y género. Pero su vida viene marcada estos últimos años por la pederastia clerical. Hasta el punto de recibir amenazas de muerte y perder su empleo en una revista mexicana que se dice de izquierdas.

No buscaba el tema, sino que éste la encontró. Hace seis años, investigaba sobre inmigración irregular en la frontera con Estados Unidos y dio con los abusos que sacerdotes católicos infligían a niños y niñas. Lo recogió, entre otros, en el libro ‘Prueba de Fe’ (Planeta, 2007). Pero no acaba ahí. Tiene mucho que contar sobre pederastia y los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas e influyentes dentro de la Iglesia católica y fuera de ella.

Hablamos con ella aprovechando su reciente participación en la Semana Negra de Gijón. Afirma Martínez que con las denuncias sobre pederastia dentro de la Iglesia que están aflorando “se tambalea por primera vez uno de los grandes imperios de la civilización actual, y todo ello por unos delitos que se han cometido por los siglos de los siglos y que ahora salen a la luz gracias al valor de las víctimas para exigir justicia y reparación”. Sanjuana Martínez es más que directa y habla de “delitos sistemáticos y continuados cometidos a lo largo y ancho del mundo”. Entre los perpetradores “hay un personaje paradigmático, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Orden surgida en Monterrey (México) e implantada en España, donde cuenta entre sus seguidores a Ana Botella o los exministros del Partido Popular José María Michavila y Ángel Acebes.

¿Quién es Marcial Maciel?

Primero de todo, cómo me alegro de que se hable de los Legionarios, ya era hora. Porque los Legionarios tienen mucha influencia en las élites españolas. Maciel es un personaje de terror, hablamos de la perversidad más grande. En cuanto funda la orden en 1946 forma una especie de harén y empieza a abusar sistemáticamente desde el principio. Le gustaban rubios y blanquitos. Les hacía ir a su habitación y les decía que tenía permiso del Papa para que le dieran masajes. Esas víctimas eran demasiado pequeñas para entender qué sucedía. Les decía que el Papa le daba permiso para que lo masturbaran. Algunas de las víctimas fueron violadas a partir de los ocho años y de manera sistemática durante diez o quince años. Era morfinómano y eran testigos de cómo se inyectaba.

Esos niños lo denunciaron años después ante el Vaticano, que los ignoró y permitió seguir la carrera meteórica y multimillonaria de Maciel, gracias al poder que iba adquiriendo con las élites en México y España. Maciel llegó a Monterrey, México, donde estaba el dinero y la oligarquía, y les prometió una parcela en el cielo a cambio de su dinero, que usó como quiso. Ahora ese dinero está en paraísos fiscales, práctica habitual del Vaticano. Se calcula que la Legión tiene cuatrocientos mil millones de dólares. Hace un año conocí a los hijos de Maciel. Porque además de morfinómano y pederasta tenía hijos carnales. El mayor me confesó que abusó de él desde los siete a los once años.

La faceta más oscura de Maciel ha salido a la luz, pero aún queda por investigar qué hizo con las grandes cantidades dinero que durante años le dieron familias oligárquicas de México y España. Con esto construyó un imperio educativo de 200 escuelas privadas y 20 universidades, consiguió implantar un nuevo modelo educativo de evangelización ultraconservadora que tras 50 años está muy implantado en México y que padecemos, tras la idea que tuvo Juan Pablo II de utilizar a los Legionarios para desplazar a la Teología de la liberación e implantar su modelo ultraconservador. Maciel murió hace dos años y nunca fue juzgado por sus crímenes.

¿Por qué el Vaticano sabiéndolo, no hizo nada?

Juan Pablo II fue el gran protector de Marcial Maciel , que siempre llevó grandes cantidades al Vaticano y el Papa prefirió admitir ese camino de abuso en lugar de apartarlo y someterlo al estado laical como hizo Benedicto XVI. Las primeras denuncias por abusos sexuales se dieron en los 50 pero el Vaticano las ignoró. Realizó una investigación superficial y las segundas denuncias llegaron en los 80. En ese momento Maciel tenía una posición de poder en el Vaticano y le bastó entregar sobres con dinero a la Secretaría de Estado o la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estaba dirigida por el actual Papa. Con ese dinero dedicado a realizar las obras más pías logró mantenerse.

¿Cuál es la importancia e influencia de los Legionarios?

Tienen un plan muy bien estructurado a nivel educativo. Su objetivo principal es expandir su propio modelo conservador a las élites dominantes de los países, tanto de México, USA o España. Y lo han logrado. La implantación de este modelo educativo ha producido generaciones que hoy en día dominan México. Es un modelo centrado en los valores más tradicionales familiares y en la inequidad de la distribución de la riqueza. A pesar de que el modelo legionario insta a hacer buenas obras de caridad con los pobres, su objetivo final es ir reclutando adeptos más y menos influyente, para aumentar sus huestes. Así ha desplazado a los jesuitas en Latinoamérica.

Además, desde el Vaticano se apoya a los Legionarios como estrategia para neutralizar a la Teología de la liberación en Latinoamérica

Exacto. Wojtyla se obsesionó con los teólogos de la liberación. Su papado se caracteriza por la persecución contra ellos. Insistía en que todos ellos eran marxistas y que esto estaba en contra del catolicismo. No le gustó que buscaran la liberación de los pobres en América Latina. Y la fórmula que encontró fue apoyando a los Legionarios. No sólo para desplazar a los jesuitas del entorno educativo, que controlaban de manera exitosa. Además, estaban muy lejos de los Legionarios y otros grupos conservadores desde la óptica del cristianismo. Cuando empezó a sentirse la fuerza e influencia que la teología de la liberación iba tomando a nivel social y político en México y Centroamérica, Juan Pablo II vio en el modelo implantado por Maciel una gran oportunidad como arma para desplazar a la teología. La desactivó, fue removiendo curas, castigándolos. Ahí está el caso de Leonardo Boff, que tuvo que colgar los hábitos por la presión. Juan Pablo II arrasó con los aires de progreso que había traído Juan XXIII, y los Legionarios fueron pieza clave.

Ahora los Legionarios están en las élites. ¿Dónde los encontramos?

En México tenemos un modelo educativo implantado hace 50 años y que lleva dos décadas dando frutos. Están en la oligarquía mexicana. Empezando por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que es mexicano y legionario. Las elites mexicanas y españolas siguen aportando dinero a pesar de que hoy el Vaticano ha denostado a Maciel. Tienen el dinero repartido en paraísos fiscales y miles de propiedades distribuidas por el mundo.

¿Qué ha hecho el Vaticano para investigar a los Legionarios?

Destituye a Corcuera e impone a un experto en finanzas. Este tiene la misión de recoger todo el dinero, analizar las finanzas. Pero dudo que lo restituyan a las víctimas. El Vaticano pretende quedarse con el botín legionario y tal vez desaparecer la orden. Oficialmente dicen que la van a refundar para que no cunda el pánico, puesto que hablamos de miles de seguidores. Pero el modelo implantado por Maciel a sus sacerdotes, casi mil, es muy fuerte. Ves a uno y estás viendo a Marcial Maciel. ¡Son iguales! ¿Cómo renegar de su fundador? Lo más sano sería que lo desaparecieran.

¿Es una secta?

La definición se adapta perfectamente a su realidad de funcionamiento. Las familias entregan a sus hijos e hijas, los niños y niñas no tienen derecho a comunicarse con sus familias. El hijo o hija cede su patrimonio a la Legión, el lavado de cerebro es absoluto. He entrevistado a muchos padres que cuentan cómo la Legión les robó. Maciel es la figura predominante y el hombre que está incluso por encima de Dios; le llamaban mon père, nuestro padre.

¿Esta manipulación funciona también entre las élites formadas?

Sí, porque están ávidas de limpiar su conciencia y por eso dan dinero a la Legión. Aceptan el fanatismo como una defensa de los valores más tradicionales de la familia. Maciel celebraba sus bautismos, bodas, los llevaba al Vaticano etc. Había todo un culto a su personalidad.

¿Qué opinas de las investigaciones impulsadas por Benedicto XVI? Ha nombrado cinco emisarios, entre ellos Blázquez, antiguo obispo de Bilbao

Está obligado a hacerlo porque el coste es muy alto. El Vaticano vive su peor crisis en la historia reciente, tanto que ellos pueden caer. Maciel es el gran paradigma de la pederastia clerical. Han de hacer público el caso Legionario y mostrase muy estrictos. Por eso estos cinco visitadores que investigaron. Para mostrar que va a hacer justicia. Pero Maciel murió impune sin ser juzgado por la justicia, sin ser investigado. Ni siquiera le aplicaron el derecho canónico. Ahora intenta dar una imagen

¿Qué pasará con los sacerdotes?

Los mil sacerdotes serían reducidos al estado laical , ya no lo son. Igual las monjas, que son como esclavas.

¿Y los colegios y universidades?

El modelo educativo no lo quiere tocar nadie. Es el modelo neoconservador de Ratzinger y lo quieren obviar. Nadie lo menciona y es un semillero de más legionarios.

Desaparece la orden pero siguen impartiendo la doctrina

Exacto. Han quitado las fotos y los libros de Maciel. Han retirado su visión de la educación, pero es mentira. El espíritu de Maciel sigue ahí, forma parte de la escuela legionaria y siempre lo hará.

¿Cuáles son los centros en España?

Hay varios colegios y está la Universidad Francisco de Vitoria. En México dirigen la Universidad de Anagua, una de las más influyentes y donde se educan las élites

Has trabajado durante mucho tiempo la pederastia clerical. ¿Nuevos proyectos?

Ahora quiero cambiar pero ¡el tema me persigue! Estoy investigando la violencia del narco, para darle un poco de relax a mi vida. También investigo la trata de personas y de niñas y niños. En México desaparecen al año cien mil niñas y niños, la mayoría para adopciones ilegales, tráfico de órganos y explotación laboral. Hay muchos temas que requieren de investigación.
*Entrevista publicada en la revista Hika y cedida generosamente a Pikara Magazine

*++

¿A VISTO ALGUIEN A LA IZQUIERDA POLÍTICA POR AQUÍ?



¿Todos contra el PP/Cs/Vox o todos contra el capitalismo?


KAOSENLARED
06.01.2019

Es un modo fino de blanquear al PSOE, de considerarlo el menos malo, y a los socialdemócratas -en caída libre en toda Europa- les viene que ni pintado el cable de supervivencia

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido el último en sumarse a un coro que reclama una especie de frente anti trifacha, un cordón sanitario que aísle al triunvirato PP, C´s, Vox, y les impida gobernar. Y para ello, no duda en contar con la derecha vasca y catalana pese al curriculum represivo y la gestión pro-capitalista que siempre ejecutan cuando gobiernan.
En suma, llama a la unidad a las fuerzas políticas y organizaciones que dieron el sí al PSOE para desalojar al PP del gobierno. Es un modo fino de blanquear al PSOE, de considerarlo el menos malo, y a los socialdemócratas -en caída libre en toda Europa- les viene que ni pintado el cable de supervivencia. Sin el PSOE no se toca gobierno ni poltrona, piensan desde el reformismo, y lo hacen porque han prescindido del análisis de clase (para esas cosas nunca es el momento).
Cuánto mejor hubiera sido que Otegi y otros dirigentes de Unidos Podemos, llamaran estos días a un frente anticapitalista y antifascita que fuera mucho más allá de lo obvio, del activismo anti Vox. Un frente que pusiera el acento en la lucha contra las políticas neoliberales/socialdemócratas que dejan a las masas esclavizadas a un sistema que nos lleva a la barbarie. El problema, Arnaldo, no es el triunvirato reaccionario sino el sistema.
Arnaldo Otegi propone una alucinante alianza electoral que incluya “desde el PNV a la CUP”

Llegó Vox a las instituciones (en Andalucía ya están, aunque todavía no ha echado a andar la legislatura) y ya todo el mundo se ha puesto nervioso, incluido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha propuesto conformar una “gran alianza” de cara a las próximas elecciones generales, que incluya “desde el PNV a la CUP”, para “hacer frente al autoritarismo” de PP , Cs y Vox, y a la “vuelta del aznarismo desbocado”.
Tras las elecciones andaluzas y sus resultados, Pablo Iglesias (Podemos) habló de crear algo así como un frente antifascista, cuando éste ya existe, sólo que ellos siempre lo han obviado por completo. En cuanto al caso de Otegi se refiere, parece ser que habla de una alianza electoral. Pero, ahí es nada, pretende incluir “desde el PNV a la CUP”. Todo el mundo sabe que el PNV es un partido netamente de derechas y la CUP un partido anticapitalista.
La pregunta es si, en aras “hacer frente al autoritarismo” de PP, Cs y Vox, se puede formar una coalición tan sumamente dispar. ¿Es esto posible sin que la Izquierda Abertzale (IA) renuncie a superar el capitalismo? (en realidad a esto ya parece que ha renunciado). En el caso de la CUP podríamos hacer la misma pregunta. Porque nadie se cree que sería el PNV quien cediera en su acérrima defensa de la oligarquía vasca.
Arnaldo Otegi ha hecho sus declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press. En ella también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “racanerismo político” y le ha advertido que no le darán “un cheque en blanco” para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio “de nada”.

Otegi ha recordado que EH Bildu se presentará a las elecciones europeas en coalición con ERC y BNG. De esto ha expresado que es “un gran paso” para “llevar a Europa una voz” en defensa del “derecho de autodeterminación “de los pueblos, pero ha considerado que,” en el actual marco de involución en el Estado español”, debería extenderse esta alianza electoral a otras formaciones de “las naciones históricas y fuerzas progresistas”.
Desconocemos si Arnaldo Otegi cree de verdad que el PNV es una fuerza progresista. En nuestra modesta opinión, creemos que llamar progresista al PNV más bien parece un sarcasmo.
*++


MULTINACIONALES: REGLA DE TRES BIEN SIMPLE: LA IMPUNIDAD DE LAS MULTINACIONALES ES IGUAL A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y A LOS QUE NO TENEMOS DOS DEDITOS DE FRENTE QUE ELEGIMOS A LOS QUE NOS VAN A ROBAR PARA EVITAR QUE LOS OTROS NOS ROBEN IGUAL



Organizaciones sociales denuncian la impunidad de las transnacionales y la complicidad con las instituciones comunitarias UE y grandes corporaciones: ¿negocios o derechos humanos?

07.01.2019


¿Se da una mezcolanza de intereses entre los lobbies empresariales y las instituciones comunitarias? Transparency International informa, a partir de los datos declarados por la compañías en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, de las empresas que más gastan anualmente en cabildeo (datos al cierre de 2018): Google (seis millones de euros), Microsoft (cinco millones), Shell (4,5 millones), ExxonMobil Petroleum & Chemical (3,7 millones), la química Basf (3,3 millones) y la tecnológica Siemens (3,2 millones). La ONG tambien cuantifica las reuniones “de alto nivel” que las compañías han mantenido, desde diciembre de 2014, con la Comisión Europea; encabeza la ratio Google (203 reuniones), seguido del grupo aeroespacial Airbus (138), Microsoft (110), Facebook Ireland Limited (103) y Deutsche Telekom (102).






















El Observatorio Europeo de las Corporaciones (CEO) calculó en el informe “Planeta Lobby”, de 2017, que en Bruselas operan cerca de 25.000 lobbistas, “la mayoría al servicio de las corporaciones”. Entre las patronales que más invierten en lobby figuran, según Transparency International, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), Insurance Europe (federación de aseguradoras), la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA), la asociación de empresas de ingeniería mecánica en Alemania (VDMA) y la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI).

Un potente grupo de presión es BusinessEurope, patronal constituida en 1958 que hoy representa a 39 federaciones empresariales de diferentes países. Otro lobby destacado es la Red Europea de Negocios CSR para la Responsabilidad Social Corporativa, de la que forman parte –además de 41 organizaciones nacionales (en España el Club de Excelencia en Sostenibilidad)- 45 corporaciones como Walt Disney, Volkswagen, Toyota, Orange, Iberdrola, el BBVA y Coca-Cola. El presidente de CSR Europe, el conde Etienne Davignon, fue vicepresidente de la Comisión Europea y, según la página Web de CSR, ejerce o ha desempeñado altos cargos en Brussels Airlines, la Compagnie Maritime Belge (CMB) y el foro Bilderberg, que reúne anualmente a la élite mundial. Al listado de lobbies podría agregarse Eurochambres, que reúne a 42 asociaciones nacionales de comercio e industria y otras dos transnacionales.

Las instituciones europeas no son ajenas a las llamadas “puertas giratorias”. El exprimer ministro de Portugal (2002-2004) y expresidente de la Comisión Europea (2004-2014), José Manuel Durao Barroso, fichó en el verano de 2016 por el banco de inversión Goldman Sachs, como presidente no ejecutivo de la filial londinense; además es miembro del Comité Directivo del Club Bilderberg. Connie Hedegaard fue ministra de Clima y Energía de Dinamarca (2007-2009) y comisaria de la UE en el área de Acción Climática (2010-2014); actualmente es miembro del Consejo de Sostenibilidad del grupo VolksWagen y de la dirección de la empresa de ingeniería alemana Danfoss. Otro ejemplo es el político belga Karel de Gucht, comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria en 2009 y de Comercio entre 2010 y 2014; hoy forma parte de la junta directiva de ArcelorMittal, del grupo de telecomunicaciones belga Proximus y es asesor del fondo de inversiones CVC (también ha estado en la dirección del fondo de inversión belga Merit Capital).

Tal vez esta simbiosis explique la posición de la UE ante un Tratado internacional vinculante que regule la actividad de las transnacionales (y otras empresas comerciales) respecto a los derechos humanos. La cuarta reunión del grupo de trabajo intergubernamental promovido por Naciones Unidas sobre este instrumento jurídico (vinculante) se celebró entre el 15 y el 19 de octubre en Ginebra, con la participación de 94 países y cerca de 400 delegados de organizaciones de la sociedad civil. Pese a que el Parlamento Europeo aprobó una resolución el cuatro de octubre en la que apoyaba el proceso e instaba a los representantes de la UE y sus Estados miembros a “participar de buena fe y constructivamente en las negociaciones”, la delegación de europarlamentarios integrada por de Die Linke, el Partido Socialista holandés y Podemos, entre otras formaciones de izquierda, calificó como “pasivo” y “decepcionante” el papel de la Unión. En octubre de 2019 está prevista la quinta sesión.
La Campaña para Desmantelar el Poder Corporativo-Stop Impunity, que reúne a 250 movimientos sociales y comunidades afectadas, presentó una propuesta de Tratado y defiende, entre otros puntos, la constitución de una Corte Internacional para juzgar a las multinacionales que violen los derechos humanos y la primacía de las obligaciones de derechos humanos sobre los acuerdos de comercio e inversión; además la Campaña organizó en Ginebra, entre el 13 y el 20 de octubre, la semana de movilización de los pueblos. En julio, 36 movimientos sociales y ONG de todo el mundo hicieron un llamamiento a la UE y los estados miembros para que pusieran fin a las “estrategias de obstrucción”.
La Red Europea de Observatorios de las Corporaciones ENCO, la ONG Amigos de la Tierra-Francia, el centro de investigación Europa-Tercer Mundo (CETIM), Transnational Institute (TNI) y el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) han publicado un informe sobre “El vínculo entre la UE y la impunidad empresarial”. Respecto al proceso de negociaciones en torno al Tratado de la ONU, que comenzó en junio de 2014, concluye el documento: “El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su rechazo rotundo (…)”, mientras que la Unión Europea “ha adoptado la estrategia de torpedearlo de manera activa desde dentro”. De hecho, las posiciones de la UE están “en estrecha consonancia con las de lobbies empresariales activos en la ONU, en especial la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE)”; “el papel de la UE (básicamente la Comisión Europea, el Consejo y la mayoría de los Estados miembros, mientras que el Parlamento europeo es más favorable a la normativa) es el reflejo del acaparamiento empresarial que sufre la Unión”, añade el informe.

El documento de las cinco organizaciones menciona ejemplos de la “huella” de las corporaciones; 260 trabajadores muertos y 30 heridos fue la consecuencia del incendio ocurrido en 2012 en la factoría textil de Ali Enterprise, en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán; el 70% de las ventas de Ali Enterprise se dirigía a la cadena de tiendas alemanas Kik (la agencia Efe señaló, citando a “diversos medios”, que en el inmueble de cerca de 2.000 metros cuadrados “trabajaban hacinadas entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas menores, y no había prácticamente medidas básicas contra incendios”). Otro caso es el derrumbe de la represa de residuos Fundao, en el estado brasileño de Minas Gerais, en noviembre de 2015, que supuso -además de 19 muertos- el vertido de 45 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en el río Doce, afluentes y comunidades; la titularidad de la infraestructura correspondía a Samarco Mineraçao SA, controlada por la compañía brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton. Fue considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil.
El informe da cuenta asimismo de los agricultores que perecieron o enfermaron en el distrito de Yavatmal (estado de Maharashtra, India), en el segundo semestre de 2017, por el uso de pesticidas tóxicos en el cultivo del algodón; las ONG han apuntado la responsabilidad de Syngenta, multinacional suiza adquirida en 2017 por la química ChemChina, ya que fabrica uno de los plaguicidas empleados –“Polo”, cuyo ingrediente activo es el diafentiuron. Por otra parte, la filial argentina de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell participa en la exploración y extracción de hidrocarburos en el Neuquén (Patagonia argentina); por ejemplo, la Shell ha realizado perforaciones en el entorno del área natural protegida de Auca Mahuida, en el noreste de la provincia. A los proyectos petrolíferos, de Shell o YPF, se enfrentan las comunidades mapuches. En el Neuquén se halla el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que la empresa YPF caracteriza como “la principal formación de shale (roca de esquisto: formación sedimentaria que contiene gas y petróleo)- en Argentina”.

La investigación sobre “El vínculo entre la UE y la impunidad empresarial” subraya además el rastro de “contaminación” y “violencia” que acompaña a la multinacional Glencore en Perú; este gigante con sede en Suiza, especializado en materias primas y metales, desarrolla el proyecto minero Antapaccay-Tintaya para la explotación del cobre en la provincia de Espinar (Cuzco); Glencore desarrolla la iniciativa minera desde 2015, tras la fusión ese año con el consorcio minero anglosuizo Xstrata. El informe de Front Line Defenders de 2017 da cuenta del asesinato de más de 300 defensores de derechos humanos, en 27 países, durante 2017; dos tercios de los asesinados eran defensores de la tierra, los pueblos indígenas y el medio ambiente; en un 12% de los casos se procedió a la detención de los sospechosos. Otro informe de Front Line Defenders y HRD Memorial (septiembre de 2018) eleva a más de mil los defensores pacíficos que han resultado víctimas de un “asesinato selectivo” desde 2014.


*++

FELIZ AÑO 2020. SÍ, 2020, QUE ES PARA QUE NO SE ME ADELANTE EL CORTE INGLÉS


Finanzas
Tres riesgos para 2019


Francisco Louçã
Vientosur
03.01.2019

El 31 de este año que acaba de finalizar, Alan Greenspan explicó ingenuamente que había dos burbujas, la de las obligaciones y la de las acciones. Una semana después, sólo en una hora, la bolsa sufrió su mayor caída desde lassubprime. Pronto volvió todo a la normalidad. Nadie sabe qué ocurrió. En vísperas de Navidad, lo mismo, abrupta caída. Después, una subida suave. Se diría que los mercados andan nerviosos. Porque hay buenas razones para eso.

Codicia

Greenspan dirigió durante 19 años el Banco Central de EE UU y en 2002, decía que “gran parte de nuestra comunidad empresarial parece haber sido dominada por una codicia contagiosa (…). El problema es que los medios por los que se manifiesta esa codicia crecieron desmedidamente”. Pero a pesar de ello, esos medios no fueron controlados y así, si desde 1945 hasta el final de la década de 1970, no hubo grandes crisis bancarias, ahora es la rutina.

Por eso, en 2005, Raghuram Rajan, en la época economista importante del FMI, provocó un escándalo en una conferencia en honor de Greenspan al preguntarse si “el desarrollo financiero [habría] convertido el mundo en un un lugar más peligroso”. Su respuesta fue que “el desastre podría ser eminente” porque los gestores tienen “incentivos para aceptar riesgos que permanecen ocultos a los inversores”. La reacción de los colegas fue de indignación. Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro de EE UU, respondió que Rajan era lo que se podría traducir como un “profeta de las catástrofes”. De hecho, la carrera de Greenspan es el éxito de la desregulación, lo que él explicaba abiertamente: “A medida que entramos en el nuevo siglo, las fuerzas reguladoras privadas de estabilización del mercado, deberán sustituir gradualmente muchas delas estructuras gubernamentales incómodas y cada vez más ineficaces. Se trata de un futuro probable, pues los gobiernos, por su propia naturaleza, no consiguen adecuarse con la suficiente celeridad a los ambientes en cambio que tantas veces siguen rumbos imprevistos”. Al año siguiente a su reforma, llegó el crack de las subprime.

El primer riesgo de 2019 es este: la desregulación no solo continuó sino que, con intereses bajos, se estimularon más aventuras especulativas. Además de esto, el crecimiento de las bolsas está vinculado a las empresas tecnológicas, desde 2013 casi el 40% del aumento del índice S&P depende de seis grandes (Alfhabet, Amazon, Apple, FB, Microsoft, Netflix). En ellas puede haber un riesgo de sobrevaloración. El nerviosismo de las finazas es porque se reconocen en ese espejo.

Montañas de deudas

El segundo mayor riesgo de 2019 es la montaña de deudas. Las deudas transfronterizas alcanzan hoy los 30 billones de dólares, hace veinte años eran 9. La deuda pública china es el doble que la de 2009, la de las empresas chinas es de 450.000 millones de dólares, entonces era cero. El balance del BCE triplicó cerca de cinco billones de euros. Es cierto que esta absorción de deudas en BCE es estabilizadora, no es tan vulnerable al pánico de las empresas y China tiene reservas y un superávit que la protegen. Pero aquí entra el factor político, porque el tercer riesgo es la pandilla de gobernantes del mundo.

Los gobernantes son un problema por dos motivos inmediatos. Por un lado, esas deudas no se van mantener en el balance del BCE eternamente (podía y debía pero no va a ser así).

Y la elección del momento y la forma para vender puede ser desastrosa para las condiciones de la financiación de los Estados y las empresas. El viraje a la derecha de la Unión Europea y la elección del sucesor de Draghi agravan el riesgo. Y, por otro lado, si se produjera una perturbación financiera, y ya hemos tenido los últimos días una señal de eso, la consistencia de la respuesta de los bancos centrales y de los gobiernos puede ser decisiva. Aunque, si se necesitara la cooperación para responder a una crisis, en la Casa Blanca está Trump.

01/01/2019

Traducción viento sur[u1]

*++