lunes, 30 de enero de 2012

EL OJO ATIPICO EN APOYO DEL DIARIO "PUBLICO"

MILES DE PERSONAS FIRMAN EL MANIFIESTO EN APOYO DE "PUBLICO"

PÚBLICO 23/01/2012

El texto de apoyo a 'Público' promovido por Carlos París se ha presentado en el Ateneo de Madrid

Miles de personas han firmado a través de la web de Público un manifiesto a favor del diario en el que se hace "un llamamiento a todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura para las acciones de apoyo" que aseguren la continuidad del periódico. El presidente del Ateneo de Madrid, el filósofo y escritor Carlos París, lanzó esta iniciativa hace unos días después de conocer que la empresa editora de Público solicitó la declaración de concurso de acreedores el pasado 3 de enero.
París difundió el texto del manifiesto entre círculos intelectuales, artísticos, literarios y universitarios y logró que alrededor de 200 destacadas figuras de la academia y la creación suscribieran el texto, que se ha presentado formalmente en el Ateneo madrileño. Además de Carlos París, la mesa de presentación del acto ha contado con la presencia del catedrático Carlos Berzosa, el músico Joaquín Sabina, la escritora Ángeles Caso y la periodista Olga Rodríguez.
Desde el pasado 3 de enero, las muestras de solidaridad y apoyo con este periódico por parte de los lectores han sido incesantes, llegando incluso a hacer propuestas y a ofrecer su ayuda para asegurar la viabilidad de un proyecto que consideran necesario. Ayer, las redes sociales volvieron a hervir y, en sólo 12 horas, más de 10.000 personas ya habían pedido la continuidad de Público firmando el manifiesto.
La declaración escrita por Carlos París destaca el papel que ha jugado Público frente a la actual crisis económica, publicando "rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación". Asimismo, reconoce la amplia atención que el diario ha prestado a movimientos emergentes y necesarios como el 15-M y su intensa labor de denuncia de la corrupción política.

TEXTO LANAZADO POR CALOS PARIS EN FAVOR DEL DIARIO "PUBLICO" Y SU CONTINUIDAD:
Las personas abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con el diario “Público”, en momentos en que la crisis económica que padecemos afecta a tantos aspectos de nuestra sociedad y, particularmente, a la prensa escrita, haciendo problemático el futuro de Público. Consideramos que el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social. Y estimamos que Público ocupa un lugar singular y destacado en el panorama de la prensa española.
En sus páginas, frente al desconcierto, el conformismo y la resignación ante la actual crisis, se han publicado rigurosos y documentados análisis sobre la misma, acompañados por propuestas eficaces para lograr su superación. Se ha fustigado con minuciosidad y rigor la corrupción política y social, que degrada nuestra actual realidad. Se ha defendido la necesidad de hacer justicia a nuestra más reciente historia, a la II República española y a las víctimas de la dictadura. Se ha prestado amplia atención al Movimiento de los Indignados del 15 M con su análisis. Y se han acogido y apoyado las demandas feministas, además de excluir, en un gesto ético, cualquier publicidad de la prostitución.
En el orden internacional, a través de una información precisa y crítica, se ha mantenido una visión liberada de los interesados tópicos propalados desde los grandes centros de poder. Y a estas realizaciones debemos añadir la atención prestada a la ciencia y la tecnología, cuyo comentario y difusión, muchas veces relegado en los medios de difusión debe formar parte de todo periodismo actual.
Por todo ello, consideramos que la desaparición de Público nos privaría de un decisivo medio de información y cultura. Ante este riesgo queremos hacer un llamamiento a todas las personas interesadas en el desarrollo de la información competente y la cultura para las acciones de apoyo que aseguren la continuidad del Diario Público, en el camino emprendido hace algo más de cuatro años.

*++