lunes, 4 de junio de 2018

FONDOS BUITRES. ¿EN TALES FONDOS "FONDEA" ALGÚN CAPITAL DEL DINERO DEFRAUDADO POR MESSI O RONALDO. ALGÚN "FONDEAMIENTO" QUIZÁS DE LOS FONDOS DE RESERVA DE LAS PENSIONES...? Y, ¿ENTONCES QUIEN ES EL BUITRE QUE SE ATRACA DE LOS DINEROS QUE NO SON DE ÉL, INCLUSO NI DEL HIJO DE LA SEÑORA BOTELLA-AZNAR?



Comunicado de prensa
El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML Capital

Rebelión
CADTM
04.06.2018



El veredicto del Tribunal Constitucional belga es una victoria en todos los frentes para el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), el CNCD-11.11.11 y su homólogo neerlandófono representados por Olivier Stein de la Red de Abogados Progresistas. El jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 «relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre» [1], protegiendo así esta ley única a nivel mundial. Es una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas.

Para Renaud Vivien, abogado del CADTM, que lucha desde hace más de diez años contra los fondos buitre, "esta sentencia histórica es la culminación, en Bélgica, de una larga lucha política y jurídica contra los fondos buitre. Legalmente, es una victoria total contra NML Capital y su líder multimillonario Paul Singer - el mayor donante del Partido Republicano en los Estados Unidos - ya que todos sus argumentos fueron rechazados por la Corte.

Recordemos que los fondos buitre son sociedades privadas que compran la deuda de Estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y penalizaciones. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000 % [2] .

Para poner fin a estas prácticas especulativas que tienen un impacto perjudicial en las poblaciones de los Estados endeudados, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable.

Al desestimar la demanda del fondo NML Capital, la Corte Constitucional da luz verde para intensificar la lucha contra los acreedores ilegítimos a nivel internacional. Como señala Renaud Vivien, "los Estados ya no tienen excusas y deben adoptar leyes similares a las de Bélgica para poner fin a la especulación sobre las deudas. Esto es lo que exigen los movimientos sociales que luchan contra las deudas ilegítimas, pero también el Parlamento Europeo en su resolución de 17 de abril de 2018 [3] . Este último pide a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes contra la especulación de los fondos buitre basadas en la legislación belga.

Por lo tanto, la lucha debe continuar contra la especulación sobre las deudas públicas, pero también sobre las deudas privadas, sobre las que prosperan los fondos buitre. En este sentido, la nueva Plataforma contra los Fondos Buitres en España, que reúne a numerosas organizaciones, ataca a los fondos de inversión que especulan en sectores estratégicos como el inmobiliario o el sanitario y promete luchar por la adopción de una legislación similar a la belga. Sólo la movilización en este sentido puede frenar a Paul Singer, que, insaciable, ha movido ficha en España adquiriendo la empresa de recobro de créditos impagados Gesif en 2013, apoderándose de las deudas dudosas de Bankia y Santander y entrando en el capital de la concesionaria de autopistas Abertis.

La lucha contra los fondos buitre también debe continuar ante las dificultades de pago de la deuda a las que se enfrentan actualmente varios países, que son una ganga para estas rapaces financieras.


Para conocer más:

  • Cortometraje de ficción de 14 minutos titulado «Au festin des rapaces», producido por CADTM, Théâtre Croquemitaine y Chemins de traverse, sirve de vehículo para la campaña contra los fondos buitre. Puede encontrarla aquí: http://www.cadtm.org/Au-Festin-des-Rapaces,15858
  • Un formato de petición de defensa de la ley contra los fondos buitre y fomentar otras leyes en todo el mundo se puede encontrar aquí
  • Para más información, puede consultar el número completo de la revista semestral AVP (Autres Voix de la Planète n°73) que CADTM ha dedicado al funcionamiento de los fondos buitre, disponible en papel pidiendo a robin [at] cadtm.org - y en línea en el enlace Fonds vautours: les ailes de la dévastation El primer capítulo de esta revista está disponible en español
Notas:
[1] Ley relativa a la lucha contra los fondos buitres
[2] Naciones Unidas, Informe del Comité consultivo del Consejo de los derechos del hombre , 20 de Julio de 2016,33 sesión , Documento nº A/HRC/33/54
[3] Resolución del Parlamento europeo de 17 de Abril de 2108 sobre la mejora de la deuda de los países en desarrollo. 


*++