domingo, 23 de marzo de 2014

EL GOBIERNO DE RAJOY Y SUS COMPINCHOTES NO SOLO MIENTES ACERCA DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

22 M. ALGO SOBRE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD


En este video aparece una muestra representativa de los componentes y objetivos de las diferentes Marchas de la Dignidad, sobre las cuales los medios de comunicación más influyentes en España no han querido informar, y después algunos personajes y medios de comunicación se afanan torticera y falsamente quieren presentar a la sociedad como extremistas violentos que lo único que pretenden es la violencia por la violencia contra el pacífico y justo comportamiento impuesto por el gobierno para establecer la justicia y felicidad, mediante perdices, en el reino del Rey.


22 M. MARCHAS POR LA DIGNIDAD

22 M: EN ESTE VIDEO NO SE VE A NINGUNA MINORIA VIOLENTA-RADICAL-DE EXTREMA IZQUIERDA AGREDIENDO A LOS POLICIAS

22 M: ¿POR QUE EL PAIS, EL MUNDO, LA RAZÓN, ABC Y OTROS NO INFORMAN DE LA VERDAD DEL 22 M ?

22 M. YA ES 23 M Y MAÑANA SERÁ 24. ¿AHORA QUÉ. MAÑANA QUÉ?

ELECCIONES EUROPEAS: EL PSOE, AL IGUAL QUE EL PP, COMO NO ES SOCIALISTA, TAMBIEN JUEGA A LA CUCHIBAMBA


 

 

   17 marzo 2014
 
rubalcaba valenciano
Rubalcaba ha empleado la dedocracia para la lista de las elecciones europeas

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos que reúne al “aparato” político del partido y a su “casta” regional, ha refrendado “a la búlgara” con el 98% de los votos la lista para las elecciones europeas que designó Alfredo Pérez Rubalcaba. Pese a que la dirección ha “vendido” a los periodistas que “el 77% de los candidatos son nuevos“, lo cierto es que los primeros 14 puestos de la candidatura (que son los que realmente tienen seguro su acceso al escaño por el dígito de Rubalcaba), son viejos conocidos: 13 han sido acusados de corrupción, enchufismo o enriquecimiento por la política y una buena parte posee un currículum mediocre sin apenas estudios. Para corroborarlo, “Espía en el Congreso” sugiere a los ciudadanos y a los nuevos partidos que les formulen durante la campaña electoral a cada uno de ellos preguntas sobre este oscuro pasado y comprobarán como, con la complicidad de los medios de comunicación del régimen, intentan ocultarlo o disimularlo.

Elena Valenciano
Elena Valenciano

1. Elena Valenciano: entró en política con 17 años en las Juventudes Socialistas y después en el PSOE como telefonista, por lo que lleva 37 años haciendo “carrera política”. Aunque presumía en su curriculum de poseer dos licenciaturas (Derecho y Ciencias Políticas), la prensa descubrió que no terminó ninguna. “Valenciano ha atribuido este dato erróneo a un problema de traducción y asegura que ha pedido que se subsane (todavía no se ha cambiado), aunque llama la atención que Valenciano no se haya dado cuenta hasta ahora, ya que formó parte de la Eurocámara entre 1999 y 2008″, dijo el periódico “20 minutos”. Cuando se destapó el escándalo, confesó con desparpajo: “La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar. Algunos de los profesores que tuve en Políticas están ahora aquí, en el partido”. Haber falseado su curriculum en el Parlamento Europeo hubiese supuesto su destitución o dimisión fulminante, pero Rubalcaba lo considera un mérito y la ha ascendido a “número 1″. Además, fue sorprendida usando la sanidad privada, cosa que justificó con el siguiente argumento: “¿Qué tiene que ver la defensa política de la sanidad pública, en la que siempre he creído y siempre creeré, con la reacción inmediata ante una emergencia médica?”.
Valenciano también ha sido acusada de corrupción: “Cuando saltó el escándalo de la Fundación Ideas, con la falsa articulista Amy Martin (que resultó ser ex pareja del director de la Fundación (Carlos Mulas), y que cobraba 3.000 euros por artículo), se conoció de refilón una noticia que afectaba a la vicesecretaria general del partido” señala la web “Teinteresa.es”. La Fundación Ideas creada por el PSOE, que solo se nutre de subvenciones y fondos públicos, había pagado 150.000 euros a la empresa de traducción de la hermana de Elena “que siempre se muestra muy incisiva con los casos de corrupción, Paloma Valenciano, por trabajos de traducción que no se llegaron a especificar. Valenciano nunca quiso pronunciarse sobre este caso, y la Fundación se limitó a decir que “los contratos son escrupulosamente legales y se realizan como en el resto de fundaciones, con criterios de profesionalidad y confianza“.

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui

2. Ramón Jáuregui: fue acusado ante el juez por el subcomisario, José Amedo, de ser uno de los artífices del GAL, que él luego ejecutó: “Fue una decisión de Felipe González y del señor José Barrionuevo y del señor Julián Sancristóbal, que entonces ocupaban los cargos de ministro del Interior y gobernador civil de Vizcaya, respectivamente”. El mediático ex policía añadió que estos altos cargos gubernamentales contaron con «la anuencia y el consentimiento» de otros políticos del PSOE y mencionó al magistrado los nombres de Txiki Benegas -que aspiraba en 1983 a la Lehendakaritza-, el ex delegado del Gobierno en el País Vasco y entonces consejero de la Presidencia, Ramón Jaúregui, y al ex líder del PSE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea.
Ramón Jauregui engañó además a “Gonzo“, el popular periodista de “La Sexta”, al que le camufló sus ingresos cuando le preguntó por la cuestión. Admitió que usaba el móvil público que le regala el Congreso de los Diputados para llamadas particulares y que no tenía que justificar las dietas porque “se supone que venimos 3 veces al mes aquí”. Jauregui ha consignado en el registro de intereses de la cámara 102.000 euros como sueldo de europarlamentario, ministro, artículos y conferencias, 72.000 en un fondo de pensiones, 10.700 por un “Plan de Prevención Social Empresarial  contratado por las Cortes Generales”,  21.600 en depósitos y solo pagó 7.728 euros por IRPF.

Soledad Cabezón
Soledad Cabezón

3. Soledad Cabezón: también patrona de la Fundación Ideas con Elena Valenciano, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Sanlúcar la Mayor no pudo investigarla por ser diputada, tras la denuncia de un ciudadano que acusó a la entonces alcaldesa de Albaida del Aljarafe (Sevilla) y miembro de la ejecutiva federal del PSOE al menos un delito de prevaricación. Soledad Cabezón le había denegado una licencia de segregación sobre unos terrenos de este municipio y en su denuncia, este particular esgrimía que en los mismos términos, pero en 2004, la ya elegida eurodiputada por Rubalcaba “otorgó cinco licencias de similar naturaleza en favor de la compañía «Sevilla y Navarro Promociones S.L.» e incluso en 2003, hizo lo propio a favor «de otras personas físicas». El juez finalmente archivó el asunto, con un curioso argumento: aunque era la alcaldesa, Soledad Cabezónno ha sido consciente del procedimiento adecuado para el desarrollo” urbanístico.

Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar

4. Juan Fernando López Aguilar: cuando medraba en el PSOE, se convirtió en martillo de herejes y corruptos, pero al final cayó en las redes de lo que tanto combatía: usó los servicios de coche y chófer “gratis total” a cargo de Miguel Ángel Ramírez, empresario de Seguridad Integral Canaria y del Grupo Ralons (por sus apellidos, Ramírez Alonso), que el año pasado facturó 120 millones, de los cuales un 60% proceden del sector público. Los periodistas de “El País” Rafael Méndez y José María Irujo descubrieron que le había pagado también los mismos servicios a dos diputados del PP, pero a pesar de que el empresario se jactaba de que “tengo mejores amigos en el PSOE que en el PP”, omitieron el nombre de López Aguilar entre sus beneficiados. “Espía en el Congreso” posee testimonios y documentación sobre estos “servicios” que usó el ya eurodiputado electo por Rubalcaba. Por eso cuando Ramírez fue indultado por el PP por un caso de corrupción urbanística y desacato (es amigo del ministro José Manuel Soria), el PSOE enmudeció y el ex ministro socialista de Justicia tampoco abrió la boca. “Aunque en junio el Ejecutivo ya sumaba 150 indultos, a partir de entonces el ritmo de concesiones frenó en seco. El consejo de ministros más prolífico fue el del 31 de octubre, en el que se aprobaron 23. Entre ellos se encontraba el empresario canario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, condenado a tres años y un día de cárcel por obras ilegales en una zona de especial protección ambiental. Después, ha resutlado adjudicatario de varios contratos públicos, como el de parte de la seguridad del metro de Madrid o el de vigilancia de varios edificios del Ministerio de Defensa”, explica Ana Belmonte (Fundación Ciudadana Civio).
López Aguilar provocó también una agria protesta ciudadana cuando defendió con desfachatez el uso de la “clase business” para sus viajes con dinero público con el recurrido argumento del “mal de muchos, remedio de tontos”: “También los hacen los diputados y senadores en España o los funcionarios comunitarios. Es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política”. De hecho, López Aguilar no se apea del burro y mucho menos de la primera clase: fuentes sindicales de Iberia entregaron al “Espía en el Congreso” documentación que certifica como mientras Sosa Wagner (UPyD) y Willy Meyer (IU), que inicialmente defendieron estos viajes, finalmente renunciaron a ellos y vuelan en clase turista, López Aguilar sigue alternando al 50% turista y business. Mayor Oreja (PP) y Millán Mon (el cuñado de Rajoy) siguen usando los asientos más caros el 100% de las veces.

Iratxe García
Iratxe García

5. Iratxe García: la ya elegida eurodiputada por el dedo de Rubalcaba no solo votó a favor de que los cargos públicos siguiesen volando en “business class” con dinero de todos, sino que además lo defendió públicamente: “La cuestión no es turista sí o no, eso es solo una medida que puede quedar bien de cara a la galería”. Con solo una diplomatura en Trabajo Social alcanzada a los 21 años, en lugar de trabajar prefirió una “carrera política”: Juventudes Socialistas, concejala vallisoletana en Laguna de Duero (21 a 25 años) y después sucesivamente diputada provincial, nacional y ya hoy experimentada eurodiputada con solo 40 años.
Los restantes puestos (6 a 14) los resumimos, pero pueden ser ampliados igualmente:

Javier López
Javier López

6. Javier López: el único elegido por los simpatizantes socialistas catalanes, se proclamó vencedor de las elecciones primarias del PSC con el 68,7% de los votos en unos comicios con una participación del 9,12%. López resultó vencedor tras una votación abierta entre los 20.548 militantes y 67.675 simpatizantes del PSC con 5.343 votos. De 28 años, el líder de las juventudes del PSC derrotó a Eliana Camps, abogada y secretaria de Europa del PSC de Barcelona. Camps obtuvo 2.331 votos, un 28,9% del total. Camps anunció en un comunicado que recurrirá al órgano competente por la “vulneración de los procesos democráticos a lo largo de todo el período de las primarias europeas, así como las irregularidades que se produjeron durante el día de las votaciones“. La candidata asegura en la nota estar recogiendo testimonios y pruebas de las anomalías producidas.

Inmaculada Rodríguez Piñero
Inmaculada Rodríguez Piñero

7. Inmaculada Rodríguez Piñero: esta licenciada y master en Económicas no es doctora pero en su curriculum del Congreso de los Diputados dice que posee “cursos de Doctorado en la Universidad de Valencia”, una manera de presumir de algo que no tiene y dejó a medias. Funcionaria de la Generalitat valenciana, paga 37.900 euros de IRPF porque cobraba 114.500 euros al año. Y es que se ha hecho millonaria: un chalet en Rocafort (Valencia), 4 apartamentos (1 en Teruel, 2 en Valencia y 1 en Madrid), y una parcela de 800 metros cuadrados en Cuenca. En cash tiene 19.000 euros en cuentas corrientes, pero 70.000 euros en planes de pensiones, un seguro de 120.000 euros y un plan social del Congreso por 4.700. Hija del presidente del Tribunal Constitucional del PSOE, Manuel Rodríguez Piñero, el periodista Fernando Orgambides prepara un libro sobre esta familia donde el bisabuelo fue diputado con Melquiades Álvarez, el abuelo con la conjunción republicano-socialista, el padre presidente del TC con el PSOE y la hija diputada con el PSOE. Incluso un Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer era nieto, sobrino y primo de los anteriores y sus contactos políticos se deben a que fue profesor de Felipe González, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Enrique Guerrero
Enrique Guerrero

8. Enrique Guerrero: doctor y profesor universitario, su otro mérito es, además de su conocida ironía, haber sido el secretario de Rubalcaba durante largos años. Hoy ve recompensada su fidelidad perruna con la renovación dedocrática de su escaño en Estrasburgo. Ya cobraba en España entre 5.000 y 10.000 euros mensuales y 400 más como funcionario en excedencia sin trabajar, pero ya ha doblado el sueldo (que paga el erario público español) en Europa.

Eider Gardiazabal Rubial
Eider Gardiazabal Rubial

9. Eider Gardiazabal Rubial: la nieta del que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial, ha sido puesta en Europa como ejemplo de la corrupción española por el diario inglés “News of the World”: por ello Rubalcaba la ha recompensado renovándole el escaño. Fue sorprendida haciendo trampas para cobrar los 300 euros de dieta del Parlamento de Estrasburgo. Y solo por codicia: los eurodiputados ya cobran 15.000 euros mensuales y ella ya ganaba entre 1000 y 5000 euros mensuales como concejala del ayuntamiento de Bilbao, según su declaración oficial. Ha retirado su curriculum de la web del Parlamento europeo, donde figuraba como “Licenciada en Económicas y experta en gestión contable”.


jose blanco
José Blanco

10. José Blanco: la documentación sobre las acusaciones de corrupción contra el que fue considerado el más torpe de los ministros de Zapatero, “Pepiño” Blanco, daría para varios tomos. En el PSOE aseguran que ya solo busca la inmunidad judicial y un retiro dorado fuera de España con lo amasado en política. Rubalcaba se lo ha concedido.


Clara Aguilera
Clara Aguilera

11. Clara Aguilera: en su currículum de la Junta de Andalucía ha puesto de profesión “gerente”, pero la realidad es que esta granadina de Obéllar carece de licenciatura, aunque ella consigna “estudios en Derecho“, un eufemismo de los políticos para ocultar que no pudieron terminar la carrera. Y es que la política se lo dio todo: con 36 años diputada regional, consejera y ahora eurodiputada y experta en Economía, pues fue nombrada presidenta de la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz. Está en la lista porque su amiga Susana Díaz, presidenta de Andalucía, de perfil similar al de ella, le pidió a Rubalcaba que la incluyera por la “cuota” andaluza y por la cara.

Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez

12. Sergio Gutiérrez: Nacido en Escalona (Toledo) y “hombre cuota” por Castilla la Mancha, ha sido ratificado por Rubalcaba y es un caso claro de político en España: comenzó su “carrera” a los 14 años creando, y liderando, la agrupación local de Juventudes Socialistas en Escalona. Con 18 años se convirtió en el secretario general de las juventudes de la provincia de Toledo. Se licenció en Derecho pero no ha trabajado nunca: ocupa cargos políticos desde los 21 años y hoy tiene 32. En 2013 tuvo que presentar una declaración complementaria en el Parlamento Europeo porque había ocultado que era concejal, patrono de la Fundación Ideas y de la Fundación Tomás Meabe de las Juventudes Socialistas, aunque asegura que no cobra nada.

Inés Ayala
Inés Ayala

13. Inés Ayala: Otra defensora de los viajes en “business class”, ya ganaba entre 5000 y 10.000 euros mensuales como “agente temporal” del Grupo Socialista en Estrasburgo, según consigna esta filóloga zaragozana que tampoco es doctora ni master pero declara “estudios de postgrado“. Trabajó 10 años como profesora y lo dejó para hacer carrera política: lleva 24 años como asesora y ahora con escaño renovado por Rubalcaba, cuota del “aparato” del PSOE aragonés.

Jonás Fernández
Jonás Fernández

14. Jonás Fernández: Bajo el rimbombante título de “director del Servicio de Estudios de Solchaga Recio & asociados”, este ovetense de 35 años representa al mayor lobby liberal del PSOE que fundaron el ex ministro Carlos Solchaga y el ex consejero andaluz de Economía, José Aureliano Recio, alias “Pepe Recio”, licenciado en Derecho que se vio envuelto en numerosos escándalos. Su jefe Solchaga forma parte del Consejo de Administración del Advisory Board de Fitch IBCA, Citigroup, Accenture, Renta Corporación e INSSEC y también tiene intereses privados en el mercado del arte, que simultanea con su cargo público como vicepresidente del Museo Reina Sofía de Madrid.  Según el periodista Santiago González, “‘Pepe Recio’ en el mundo del arte, fue agraciado dos veces en la lotería, ambas en coincidencia con el nacimiento de sus dos hijos. Contaba Cambio 16 que una vez le tocaron 30 millones de pesetas y la otra, 20 (de las de entonces). También contaba que los andaluces le habían sacado una copla conmemorativa: “La potra de Recio/ no tiene precio./ Que el señor consejero/ cada vez que la mete/ saca dinero”.

*++

MARIANO RAJOY Y SUS ZALAMEROS: ¿CUANDO SERÁ DELITO DE ENCHIQUERAR A LOS GOBERNANTES QUE EMPOBRECEN A LA NACIÓN PARA ENRIQUECER A UNOS POCOS CORRUPTOS?



La reforma tributaria del comité de expertos del PP
Medidas que aumentarán de las desigualdades sociales

Viento Sur
Rebelión
20-03-2014

La propuesta de reforma fiscal que el comité de expertos nombrado por el gobierno acaba de presentar va a dejar las cosas prácticamente igual en términos de la caja social que recauda el estado a través de los impuestos y las cotizaciones. Si se pusiera en marcha el paquete de medidas de los expertos del PP, la recaudación supondría unos 10.000 millones menos a la seguridad social por las rebajas de cotizaciones empresariales fundamentalmente. Pero al mismo tiempo se ingresarían 10.000 millones más por la subida del IVA. Por tanto, ¿no parecen demasiadas alforjas para tan corto viaje?

Cuidado con responder de una forma rápida que sí, que son muchas las alforjas y muy breve el viaje. Porque el viaje de corto nada, es de buen calibre. Lo que se está proponiendo es un nuevo reparto que no altere en lo fundamental el resultado final de la recaudación y contribuciones a la caja común que tenemos depositada en el estado a través de la fiscalidad. Un nuevo giro de tuerca que supone que las élites pasan a contribuir menos y la mayoría de ciudadanos ve incrementarse su aportación sin que por ello consigan detener la reducción y el deterioro de las prestaciones sociales generales, incluidas las más básicas.

Lo que los expertos estatales proponen, en conexión perfecta con la orientación de los expertos de los organismos internacionales, es la sempiterna receta de reducir las aportaciones de las élites sociales (impuestos directos) y aumentar la de los y las asalariadas con y sin trabajo (impuestos indirectos), al mismo tiempo que se renuncia a incrementar la mínima contribución que realizan, cuando lo hacen, las grandes empresas y las grandes fortunas. De hecho, lo que se pretende explícitamente es reducir la imposición sobre el capital, mientras se deja en la sombra y en la impunidad, la gran evasión de capitales y el fraude fiscal de esas mismas élites. Una parte no desdeñable del mismo solo hay que buscarla en un radio de unos centenares de kilómetros del mapa europeo, en algunos estados como Suiza y en algunas islas del Canal.

¿Quién dirige el grupo de expertos escogido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro? El grupo de expertos está formado por nueve catedráticos presididos por Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública e inspector de Hacienda, que ya formó parte de la comisión de expertos de la reforma de las pensiones. Se trata de alguien muy vinculado ideológicamente al Partido Popular que en 1999 ya presidió el comité de expertos de la reforma fiscal del Gobierno de José María Aznar. Lagares, en su papel de responsable del comité de sabios, explicó que las recomendaciones que incluye el documento siguen, a su vez, las que les han hecho a los expertos la Comisión Europea, el FMI y la OCDE, con cuyos funcionarios se han entrevistado en varias ocasiones. Ya sabemos perfectamente a qué intereses sirven estos expertos “internacionales”.

¿Qué propone concretamente el grupo de expertos organizado por el gobierno del PP? Este informe presenta, como alardean sus redactores, 444 páginas que contienen más de 270 propuestas de cambios impositivos. Pero ni todas ellas tienen el mismo calibre, ni el mismo sentido “técnico”, ni son en absoluto meramente neutrales, abundan las que dan una vuelta de tuerca más en la injusticia social. En síntesis, la principal orientación del conjunto de propuestas que lanza la comisión de sabios es proponer una rebaja importante del IRPF, fundamentalmente por la parte de los ingresos más altos, así como del impuesto sobre Sociedades, que ayude a recapitalizar las empresas españolas. Lo acompaña con una subida del IVA que, según afirman los “sabios”, contra toda evidencia, impulsaría el consumo, y a ello le añaden su proyecto de reducir las cotizaciones sociales.

Veamos algunas de las propuestas más significativas por la profundización de la desigualdad que supondría su aplicación, y que hemos resumido en el siguiente decálogo:

1. Bajar a los declarantes más ricos ocho puntos en su Impuesto sobre la Renta.

El tipo máximo del IRPF, bajarlo del actual 52% al 44% y el mínimo bajarlo también del 24,75% al 20%. Esto implicaría una bajada importante en la recaudación del IRPF, a la vez que un aumento de la falta de equidad, ya que la disminución de los tipos para quienes menos ganan sería de un 4,75% y para quienes más ganan del 8%.

2. Supresión definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio.

Los expertos rechazan de plano este tributo, y quieren que se impida que ninguna nacionalidad del estado pueda volver a aplicarlo como impuesto propio.

3. Reducir las cotizaciones sociales 3 o 4 puntos.

“Una nueva distribución de la carga de la Seguridad Social entre empresarios y trabajadores”, proponen los expertos, lo que supondría una pérdida de más de 10.000 millones para la Seguridad Social. Supondría, por supuesto, una subida de las cotizaciones que paga el empleado, mientras que significaría una bajada para las del empresario.

4. Bajar el Impuesto de Sociedades del 30 al 20%.

Utilizan como justificación equiparar los tipos legales a los tipos que realmente pagan las empresas -gracias a todas las estrategias de sus legiones de asesores y amparados en las deducciones y desgravaciones permitidas legalmente-.

5. Más copago en los servicios.

Con la única finalidad de incrementar la recaudación fiscal, los sabios proponen ampliar el copago de los servicios públicos, extendiendo a todas las autonomías un tipo mínimo (ojo, no máximo) aplicable a la educación o a la sanidad, para igualarlas y evitar diferencias sustanciales. Es decir, copago para todas, con un suelo garantizado y sin techo.

6. Eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del Impuesto sobre Operaciones Societarias.

"Debería procederse a la eliminación gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). También hay que "suprimir el Impuesto sobre Operaciones Societarias", y la "cuota gradual del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados". Otra contribución fiscal del mundo empresarial que según ellos hay que dejar de aportar a la caja común del estado.

7. Eliminar los impuestos sobre los Depósitos Bancarios.

Los expertos proponen suprimir "de manera definitiva y general" los impuestos sobre los depósitos bancarios, tanto a nivel estatal como autonómico. En cualquier caso, si el Gobierno considerase que el sistema bancario soporta una presión fiscal "desproporcionadamente baja", los expertos animan al Ejecutivo a "trasladar esa opinión a la Comisión Europea".

8. Eliminar los impuestos sobre Grandes Superficies.

Son impuestos que han establecido algunas comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Canarias, Cataluña, La Rioja, Navarra y Canarias). El grupo de expertos fiscales considera que este impuesto "no es razonable" porque "distorsiona la competencia en la distribución de bienes y servicios" y supone "una evidente ruptura de la unidad de mercado".

9. Incrementar el IVA al 21% de bienes y servicios que ahora pagan el 10%

Una reclasificación de productos que suponga pasar al tipo general del 21%, bienes y servicios que tributan al gravamen reducido del 10%

10. Tributar en IRPF por despido de contrato indefinido

Proponen que los trabajadores que tenían un contrato indefinido, paguen en su declaración de renta por la indemnización percibida en caso de ser despedidos.

Según explicó el presidente del comité de expertos Manuel Lagares durante la entrega del informe, "no ha quedado títere con cabeza dentro del sistema tributario…"; también Lagares aclaró que "estamos muy satisfechos". No podemos menos que darle la razón, ya que cualquiera que se sienta cercano al pensamiento ultraliberal debe estar extraordinariamente satisfecho de que este paquete de nuevas -y no tan nuevas- propuestas se incorpore a las que ya se han ido articulando hasta hoy. La finalidad principal es avanzar decisivamente contra las bases de las mediocres y mínimas prestaciones sociales que disponíamos, destrozándolas, para dejarnos en una situación mucho más precaria y difícil de vivir a la mayoría de “títeres” de esta sociedad. Sin embargo, todos los títeres no han perdido la cabeza, los de las élites parecen conservarla y aumentarla de tamaño al mismo tiempo que su cartera, gracias a todas las reducciones impositivas y exenciones de pagos a la caja común. Mientras que la mayoría de “títeres” de esta sociedad pasa a tener que realizar una mayor contribución, para tener menores prestaciones sociales generales y básicas (salud, educación, dependencia…), lo cual sin duda comportará “pérdidas de cabezas”, sobre todo en los niveles que ya son más precarios.

No dudamos que los expertos del Comité lo sean en determinados aspectos de su formación, pero han demostrado que además de expertos son mercenarios bien pagados, y es desde esta condición desde la que sin duda han realizado las propuestas que darían una vuelta de tuerca más en el crecimiento de las desigualdades sociales.

Andreu Tobarra es Profesor de Sociología de la Universidad de Valencia y mimbro de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

*++