jueves, 24 de julio de 2014

CAJA MADRID-AZNAR-BLESA: PARA DESCUBRIR LA CORRUPCIÓN HAY QUE TENER UNA PRENSA LIBRE QUE NO TENEMSO EN ESPAÑA (VENEZUELA ESTÁ MÁS LEJOS, NO ES ESPAÑA)






22 julio 2014


Blesa y Aznar: una caja saqueada y la responsabilidad sin aclarar)

Mientras la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) eligió a 40 privilegiados asociados para que viajasen al Mundial de Brasil pagados por Iberdrola, infringiendo así uno de los principales artículos de su Código Ético (considera corrupción recibir dádivas de las empresas sobre las que se informa u opina) y en cambio abronca a Jordi Évolepor su “Operación Palace” y a la revista del corazón “Diez Minutos” por una intranscendente “entrevista imaginaria” con Leticia Ortiz, otros periodistas españoles se juegan sus manos investigando, descubriendo y escribiendo sobre los correos corporativos del banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia). El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha denunciado a Infolibre, Eldiario, El Economista, El País e incluso al periodista conservador y monárquico Graciano Palomo (El Confidencial) por la difusión de estos correos, mientras que otros medios como 20 Minutos, El Mundo, Interviú e incluso el Partido X, que también los difundieron, no han gozado de momento de ese “privilegio” aznariano. “Espía en el Congreso” reúne todos los correos para ofrecérselos a sus lectores y que puedan juzgar por sí mismos como se llegó a la multimillonaria quiebra de Caja Madrid y Bankia. La prensa los silencia por temor a sufrir las represalias y embates de los poderosos porque como ya decía Larra hace dos siglos, “escribir en España es llorar”. Mucho ha llovido pero poco ha cambiado desde entonces.


(Juan Carlos y Spottorno: el jefe de la Casa Real sale mucho en los correos)

La Federación de Asociaciones de la Prensa(FAPE) no ha salido a defender a los medios de comunicación y a los periodistas que mostraron su valentía y asumieron riesgos al investigar, difundir e incluso comentar los emails de Blesa. Esta es la situación real de la libertad de prensa, de información e incluso de opinión que existe en España, no hay que irse a Venezuela para constatarlo. La FAPE evidencia así el doble rasero con el que mide a sus asociados y su adscripción al régimen de poder que pretende perpetuar su reinado en España sin pasar por las urnas. Y es que el interés público de los correos corporativos de Blesa es palmario: afectados por las preferentes y numerosos partidos políticos los han llevado al Parlamento y a los juzgados porque creen que su contenido es sustancial para conocer la quiebra de Bankia y de Caja Madrid y desvelar qué políticos, consejeros y empresarios se enriquecieron con la bancarrota. De hecho, los magistrados de laSección Tercera de la Audiencia Nacional no han cerrado totalmente la posibilidad de que esta correspondencia electrónica pueda unirse a la causa de las preferentes a través de otros procedimientos. Así, sugieren que los preferentistas reclamen “la incorporación de los correos electrónicos como diligencias de investigación”.


(Aznar y Blesa: una relación fluida y amistosa en Caja Madrid)

Y es que estos emails encierran otros posibles delitos cometidos, como trataba de investigar eljuez Elpidio Silva, procesado por intentar cumplir su lógica función judicial indagatoria. Esta es también la verdadera y terrible situación de la división de poderes en España. Los lectores de “Espía en el Congreso” pueden ahora leer estos correos corporativos de Blesa y Aznar para juzgar por sí mismos.


(A veces Blesa gastaba bromas a Aznar que no le hacían mucha gracia, como cuando le envió esta foto(

En ellos aflora sobre todo un personaje transcendental: el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Hasta 46 correos electrónicos aluden a su persona, se reenvían entre directivos de Caja Madrid y una buena parte de ellos son directos entre Aznar y Blesa o Blesa y Aznar. Hemos suprimido en ellos todos los datos informáticos, teléfonos, faxes, emails, etc… y cualquier alusión a la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual de sus protagonistas, a pesar de las referencias que pudieran contener. Y a veces resulta problemático: la revista “Interviú”, en un reportaje titulado “Blesa, su amante y la juez Tardón”, informaba de que la magistrada, exconsejera de Caja Madrid, había condenado “al marido de una amiga íntima del banquero”, al que otro juez había absuelto:
(5)
Arias Cañete y Aznar: su buena relación sale a relucir en los correos
Miguel Blesa ordenó al departamento de Seguridad de Caja Madrid que tomara medidas. El 17 de noviembre de 2009, Rafael García-Siso, marido de una empleada de Blesa, Olga de la Cruz, le había mandado otro mail a su correo electrónico, el de la Presidencia de la Caja. “Miguelín: Estaba cantado; ya te dije, meses atrás, que desde queEspe te había puesto el ojo te olía la cabeza a pólvora… Hasta pronto, lince ibérico, hasta muy pronto”. El que hacía alusión al futuro del banquero, presidente de Caja Madrid hasta enero de 2010, y su rivalidad pública con Esperanza Aguirre no era el primer correo que recibía Blesa de ese hombre, que lo acusaba de tener relaciones sexuales con su esposa, consejera de Caja Madrid”, señalan los periodistas Luis Rendueles y Daniel Montero.
(6)
Los correos revelan la relación entre Blesa y Aznar
A pesar de que obran en nuestro poder, hemos renunciado a incluir los emails sobre las aventuras amorosas de Blesa enviados desde su correo corporativo porque nos parecen menos relevantes, pero la magistrada María del Remei Vergés Cortit, titular del juzgado de primera instancia número 46 de Barcelona desestimó la demanda que presentóIñaki Urdangarin por la difusión de sus correos electrónicos relativos a esta materia y contenidos en el “caso Noos”. La juez rechazó la demanda por vulneración del derecho al honor y a la intimidad que el marido de la infanta Cristina interpuso contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales (El Mundo, Telecinco, El Confidencial, El Economista, El Semanal Digital, Semana y Pronto) a los que además reclamaba una indemnización simbólica de un euro por difundir informaciones relacionadas con sus e-mails privados.
(Aznar gozaba de acceso privilegiado al presidente de Caja Madrid)

La juez recuerda en su sentencia que las noticias publicadas sobre los correos “se sucedieron en el ámbito de una investigación judicial de extremísima relevancia” y, por ese motivo, “es incuestionable el interés general que los ‘mails’ tenían, diluyéndose forzosamente el derecho a la intimidad”. Además, la magistrada argumenta queUrdangarin transmitía esos mensajes desde un ordenador situado en la sede del Instituto Nóos en que trabajaba y que era consciente de que todos los equipos informáticos de la empresa eran “controlados periódicamente por varias entidades”. Por eso, razona la magistrada, la información que Urdangarin enviaba a través de los correos electrónicos mandados desde su ordenador profesional “ha perdido toda su esencia de confidencialidad”.


(Urdangarín no mostró excesivo celo en proteger sus correos, según la jueza Vergés Cortit)

La juez María del Remei Vergés Cortit admite que la información relativa a la esfera personal, “como pueden ser las revelaciones de relaciones afectivas”, puede ser ajena al interés público, pero insiste en que debería haber sido el propio Iñaki Urdangarin quien se preocupara de asegurar su confidencialidad. “Y lo que es evidente es que este celo o cuidado no se ha tenido, remitiéndosecorreos impropios de su cargo y la posición institucional que ocupa el demandado (en el caso de los correos jocosos) o remitiéndose correos de carácter absolutamente privados desde ordenadores que no contaban con la suficiente protección”.
Para la magistrada, “es notorio e indubitado” que el esposo de la infanta Cristina “sabía perfectamente el control al que estaban sometidos los ordenadores de la empresa y, aunque ahora está claro que no consiente que los correos sean publicados, en su momento consintió en remitir información de carácter personal a través de los mismos, y con ello diluyó la protección que el derecho de intimidad otorga a todos los ciudadanos”.
*++


ISRAEL: CUESTIÓN EN LA QUE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOS MANTIENEN MUY BIEN DES-INFORMADOS


El sufrimiento de los palestinos
Los crímenes de Israel y la hipocresía del mundo

(Gratos a los ojos de YAHVÉ. rEBELIÓN)


Rebelión
24-07-2014
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Mientras Israel continua sembrando el terror en la Franja de Gaza, podría ser interesante dar un vistazo a la reacción del mundo, o la falta de ella.

En primer lugar vamos a establecer el contexto. Israel se creó sobre la limpieza étnica de más de 750.000 palestinos expulsados ​​de sus hogares, sin indemnizaciones, y enviados a campos de refugiados. Israel tomó mucho más que el 50% de su tierra en ese momento. Desde entonces, a través de la construcción de asentamientos ilegales, los palestinos están comprimidos en menos del 20% de su tierra y ese porcentaje se reduce constantemente.

Estados Unidos, la marioneta favorita de Israel en todo el mundo, siempre está un paso adelante para ofrecer "noblemente" sus servicios para resolver este problema. Sin embargo, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas critica a Israel por algún aspecto de sus numerosas violaciones del derecho internacional, EE.UU. veta la resolución.

Mientras los EE.UU. se ofrecen abiertamente para lograr un acuerdo entre Israel y Palestina, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma categóricamente que Israel nunca abandonará Cisjordania. Esta es una parte integral de Palestina y un futuro Estado palestino libre.
Los EE.UU. quieren mediar en las negociaciones entre dos entidades para las cuales no puede haber negociación. Eso sólo puede ocurrir cuando cada parte tiene algo que la otra quiere y solo lo puede obtener a cambio de algo que tiene. Palestina tiene mucho que Israel quiere, pero Israel simplemente lo puede tomar sin dar nada a cambio. Lo ha hecho durante generaciones y los EE.UU. siempre lo han condonado.

Israel afirma, increíblemente, que sólo está haciendo lo que tiene que hacer para garantizar su seguridad nacional. Este es el país que recibe más de 3.000 millones de dólares de los EE.UU. cada año y, como consecuencia, tiene el cuarto ejército más poderoso del mundo. Palestina, sin presupuesto militar, ya que no tiene ejército, difícilmente puede contemplarse como una amenaza para Israel.

Un vistazo a algunas de las violaciones del derecho internacional que Israel está cometiendo que, aunque estén por escrito, igual es impactante.

En la Franja de Gaza:

* Escuelas bombardeadas, residencias, mezquitas y hospitales.
* Hacer blanco sobre niños, como los que juegan en una playa de Gaza, matando al menos a cuatro de ellos.
* Bombardeo sin tener en cuenta la seguridad de los civiles.
* Bloqueo de todas las fronteras de Gaza: tierra, mar y aire.
* Cortar el suministro de agua a los residentes de Gaza.
* Destrucción de los depósitos que los palestinos utilizan para el agua potable.
En la Ribera Occidental:
* Mudar a cientos de miles de israelíes al territorio ocupado.
* Desplazamiento de cientos de miles de residentes por la destrucción de ciudades enteras.
* Restricción de ciertas carreteras que pasan a ser "solo para israelíes".
* Establecimiento de un sinnúmero de puestos de control en Cisjordania, lo que hace que el movimiento de una zona a otra, que debería tardar unos minutos, dure horas.
* Privar a los residentes de la asistencia médica necesaria.
Ambas listas podrían continuar.
Ahora vamos a ver lo que algunos de los líderes del mundo han dicho acerca de todo esto:
* El primer ministro canadiense, Stephen Harper: "Los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza contra Israel son actos de terrorismo, para los que no hay justificación".
* El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes lanzados por militantes de Hamás.
* El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que ningún país puede aceptar este tipo de ataques con cohetes y agregó que bajar la escalada de la crisis es en última instancia, interés de todos.
* El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo: "El ataque con misiles contra Israel desde la Franja de Gaza ha creado una situación que pone en peligro un proceso, una espiral de violencia y contraofensivas violentas. Israel, por supuesto, tiene el derecho de proteger a sus ciudadanos de los ataques con cohetes".
* Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo que Ban Ki-moon, "condena los recientes ataques múltiples de cohetes contra Israel desde Gaza" y que "estos ataques indiscriminados contra zonas civiles deben cesar."
* Dijo el embajador de Francia en Israel Patrick Maisonnave el martes: "Cuando uno está aquí [Ashdod, Israel], a 30 kilómetros [19 millas] de Gaza, se pueden sentir de cerca la ansiedad y el miedo constante con los que viven las familias en el sur, que se encuentran una vez más como rehenes de la violencia. Me gustaría decir a estas familias que no los olvidamos olvidando y que Francia está a su lado".
* El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que Israel y Hamás "deben ejercer la máxima moderación" para poner fin a los combates.

Podría ser útil examinar cada una de estas declaraciones con cierto detalle, para entender cómo injusta y descaradamente todas favorecen a Israel.

Harper dice que no hay justificación para los ataques desde Gaza. Tal vez no es consciente de que Israel lleva años bloqueando la Franja de Gaza, privando a sus residentes de toda libertad de movimiento. No es consciente, tal vez, de que Israel sigue muy de cerca lo que se importa y se exporta hacia y desde Israel. A continuación se enumeran algunos de los elementos "peligrosos" que Israel tampoco ha permitido o impide actualmente importar a la Franja de Gaza: lentejas, pasta, pasta y jugos de tomate, gaseosas, jugos, mermeladas, especias, crema de afeitar, papas fritas, galletas y dulces, alimentos secos, jengibre y chocolate, lápices, papelería, balones de fútbol, ​​instrumentos musicales, papel higiénico, libros, velas, lápices de colores, ropa, tazas, cubiertos, vajilla, electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras, vasos, bombillas de luz, fósforos, agujas, sábanas, mantas, zapatos, colchones, máquina de repuesto y piezas de automóviles, hilos. Además, Israel ha impedido la importación de cuerdas de pescar y varillas, criaderos de peces y piezas de recambio para los criaderos, baterías para audífonos y sillas de ruedas.

Los materiales de construcción como vidrio, acero, asfalto, madera, pintura, puertas, tubos de plástico, tubos de metal, varillas de refuerzo de metal, aglomerado, generadores, cables de alta tensión y postes de telégrafo de madera, no tienen o tienen muy limitada entrada a Gaza.
Gran parte de la economía de Gaza depende de la pesca. Los israelíes disparan a los pescadores que trabajan dentro de las tres millas de la costa, los límites permitidos por el derecho internacional.

Obama y Kerry dijeron que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes. Ninguno de los dos menciona los derechos de los palestinos a la libre determinación o las numerosas violaciones del derecho internacional de las que Israel es culpable.

Steinmeier pierde por completo el rumbo al decir que la situación en el Oriente Medio fue creada por los ataques con misiles desde Gaza. Israel creó la "situación" hace generaciones y ha avivado las llamas de la misma con su continua y abominable represión de los derechos humanos de los palestinos.

Dujarric, al tiempo que condena los ataques con cohetes desde Gaza, no tenía nada que decir acerca de las numerosas resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas que condenan las violaciones de Israel de los derechos humanos básicos de los palestinos. La ONU, debería considerar, ha pasado más de esas resoluciones que condenan a Israel que las que tienen todos los demás países juntos.

Maisonnave, aunque parezca increíble, habla de la ansiedad y el miedo de las familias que viven dentro del territorio al alcance de las bombas de Gaza. Parece no darse cuenta de que todos los habitantes de Gaza viven con la ansiedad y el temor cotidianamente.

Ban Ki-moon, no parece entender que "máxima moderación" es muy diferente cuando se aplica a un ejército tercermundista, de un pueblo orpimido y ocupado, que cuando se aplica a una gran potencia militar.

No todos los líderes del mundo son tan cortos de vista. El presidente turco, Abdullah Gül, advirtió a Israel contra la incursión terrestre en la Franja de Gaza y exigió que detenga sus ataques aéreos sobre la población civil. Dijo: "Israel, como si deseara que todo explote, está bombardeando a Palestina desde el mar y la tierra, destruyendo casas y matando a personas inocentes ante los ojos del mundo".

Un informe de los medios de comunicación también relata: "Los cohetes lanzados desde Gaza han golpeado partes del centro y el sur de Israel, lo que altera la vida de la gente allí, pero hasta ahora sin causar víctimas graves". Mientras eso puede ser una declaración verdadera, no hay ninguna mención de los misiles de Israel que han golpeado toda la Franja de Gaza, causando más de 400 muertes de hombres, mujeres y niños, y más de 1.000 heridos.

Los EE.UU., muchos otros países y gran parte de los medios de estadounidenses culpan a Palestina de la violencia. Y si bien parte de la culpa recae en Palestina, no es de Hamás, sino del débil e inútil títere de Israel, el presidente Mahmoud Abbas. Por años trabajó con el Gobierno de Israel, permitiéndole robar más y más tierra y desplazar a más y más palestinos. Incluso hoy, cuando cuatro niños palestinos fueron asesinados mientras jugaban en una playa, no ha pedido la condena de la Corte Penal Internaciona. A los palestinos no les iría peor si el propio Netanyahu fuera el jefe titular de la Autoridad Palestina.

El derecho a la libre determinación es fundamental para todas las personas. Israel, con la complicidad de Canadá, los EE.UU. y otros países, ha negado a las generaciones de palestinos este derecho básico. La resistencia a esa opresión horrenda siempre se justifica. Las naciones imperialistas, como los EE.UU., que han destruido con éxito los movimientos populares revolucionarios de todo el mundo, están comprensiblemente preocupadas por las aspiraciones nacionales palestinas. El poderoso lobby israelí no permitirá a los legisladores estadounidenses cuestionar sus prácticas genocidas. No hay nada parecido a un estadista en el Gobierno de los EE.UU. Sólo el afán de lucro y los derechos humanos a una distancia de un segundo (o tercero, o cuarto) lugar.

Tuvieron que pasar años para que la gente de todo el mundo acabara finalmente con a las prácticas de apartheid de Sudáfrica. El movimiento para acabar con las prácticas de apartheid de Israel crece constantemente. Su éxito no llegará demasiado pronto para el sufrimiento de los palestinos .

El último libro de Robert Fantina es Empire, Racism and Genocide: a History of US Foreign Policy (Red Pill Press).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/07/22/israeli-crimes-and-world-hypocrisy/
rCR

*++

ISRAEL, PALESTINA: CÓMO EMPEZÓ TODO




eldiario.es
Rebelión
24-07-2014

“Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”
 (Desmond Tutu)

 Cómo empezó todo, preguntan algunos estos días. Esto, lo que está ocurriendo en Gaza, se inició hace mucho tiempo. Comenzó con los pogromos, las persecuciones racistas de judíos primero en Rusia, después en Europa. Comenzó con el antisemitismo europeo, con el nazismo, con el genocidio contra los judíos y con la posterior decisión de Europa, motivada por la culpa de lo ocurrido, de apoyar y fomentar el sionismo -surgido en el siglo XIX- y la masiva emigración judía a Palestina.

Comenzó cuando el protectorado británico de Palestina miraba hacia otro lado mientras los judíos se organizaban en bandas armadas que cometieron atentados terroristas, matando a gente, contra objetivos británicos y árabes.

En 1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la mayoría tras el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional.

En los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas -escribo judías porque así se autodenominaban, y aún no se había declarado la independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin era, entre otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un plan de limpieza étnica.
Después, cuando los países árabes vecinos declararon la guerra a Israel tras su nacimiento en mayo de 1948, las fuerzas armadas israelíes aprovecharon para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de palestinos. De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio (posteriormente, en 1967 Israel ocuparía el 22% restante: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

Tras la guerra del 48, muchos palestinos intentaron regresar a sus casas, pero las tropas israelíes se lo impidieron, a pesar de que en diciembre de 1948 Naciones Unidas aprobó la resolución 194, incumplida hasta hoy, confirmada en repetidas ocasiones y ratificada en la resolución 3236 de 1974, que establecía el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a recibir indemnizaciones.

Solo pudieron permanecer dentro de Israel, en muchos casos como desplazados, unos 150.000 palestinos, el 15% de la población, que en 1952 accedieron a la ciudadanía. Son los llamados árabes israelíes.


Gaza

Gran parte de los palestinos de Gaza son refugiados, expulsados o descendientes de los expulsados en 1948 a través de lo que constituyó, según historiadores israelíes como Ilan Pappé, una limpieza étnica, con el objetivo de levantar un Estado de mayoría judía. Incluso el historiador israelí sionista Benny Morris, ha escrito que “con la suficiente perspectiva resulta evidente que lo que se produjo en Palestina en 1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los judíos en las zonas árabes”.

Los palestinos de Gaza viven hacinados, castigados, limitados. Israel controla qué productos y personas acceden a la Franja y prohíbe la entrada de materiales fundamentales. Practica un castigo colectivo.
Esto, lo que está pasando en Gaza, se inició hace 66 años, cuando se optó por una concepción de Israel como un Estado judío con mayoría judía. Para mantener esa mayoría Israel practica la ocupación, aparta y discrimina a los palestinos y, de vez en cuando, lleva a cabo operaciones militares que matan a cientos o miles y provocan el desplazamiento de miles más.

Para mantener la mayoría judía...

El Estado israelí, para ser fiel a su autodefinición -Estado judío- excluye el concepto de ciudadanía universal. Si aceptara como ciudadanos a los palestinos de Gaza y Cisjordania -territorios que controla u ocupa- su concepción como Estado judío estaría en peligro, ya que la población judía dejaría de ser la mayoritaria.
La elevada natalidad entre los palestinos es una de las preocupaciones principales de Israel. Lo llaman la cuestión demográfica. Ya hoy los judíos dentro de la llamada Línea Verde -las fronteras de antes del 67- conforman el 70% de la población, y se calcula que dentro de veinte años podrían ser el 50%.

Israel se opone a la creación de un Estado palestino pero también se niega a conceder derechos plenos y ciudadanía a los palestinos de Gaza y Cisjordania, porque si lo hiciera, estaría renunciando a su carácter judío como Estado. Es decir, a lo que algunos historiadores y politólogos llaman etnocracia.

Como subrayaba el israelí Sergio Yahni, integrante del Alternative Information Center, en una conversación que mantuvimos en Jerusalén:

“Israel solo puede ser un Estado judío si mantiene la supremacía demográfica o legal de la población judía, pero para ello tiene o que llevar a cabo una nueva limpieza étnica, como la de 1948, o practicar la segregación étnica legalizada, es decir, el apartheid. Mientras Israel no asuma una verdadera transformación democrática, no viviremos en paz y seguirá la represión”. ("El hombre mojado no teme la lluvia", Ed.Debate, 2009).


La Ley de Bienes Ausentes

Para que Israel pudiera ser un Estado judío, el gobierno del primer ministro David Ben Gurion organizó la recolonización de las tierras y distribuyó los bienes inmuebles que llamaron “abandonados”. Para ello se aprobó en 1950 la Ley de los Bienes Ausentes, que gestionó el traspaso a manos judías de las casas de los palestinos, no solo de los que se habían ido fuera de las fronteras israelies, sino también de aquellos que habían sido reubicados dentro del Estado israelí.
También se aprobaron otras leyes que prohibieron la venta o transferencia de tierras para garantizar que no cayeran en manos palestinas, y que permitían decretar la expropiación de bienes por interés público o declarar una superficie como “zona militar cerrada”, lo que impedía a los propietarios de la misma reclamarla como suya. De ese modo, 64.000 viviendas de palestinos ya habían pasado a manos judías en 1958.


La Ley del Retorno

Otra de las leyes fundamentales y una de las más controvertidas es la Ley del Retorno, que confirma esa insistencia en el carácter judío del Estado a través de la concesión de privilegios a los judíos. Esta ley concede el derecho a la ciudadanía de todos los judíos del mundo, de los hijos, nietos y cónyuges de los judíos, así como de quienes se conviertan al judaísmo. Sin embargo, no incluye a los judíos de nacimiento convertidos a otra religión y de hecho se ha denegado la ciudadanía a varios judíos convertidos al cristianismo.

La polémica en torno a esta ley reside en que Israel no permite regresar a su hogar a los palestinos expulsados ni a sus descendientes. Pero, por poner un ejemplo, un sueco que se convierta al judaismo sí tiene derecho a residir en Israel y a obtener la ciudadanía. Además, es probable que pudiera acceder a ayudas económicas del Estado para financiar estudios o adaptación a su nuevo hogar.

En 2003 se construyó un escalón más en esta política exclusivista con la aprobación de la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel, que indica que los palestinos de Cisjordania o Gaza menores de 35 años y las palestinas de Cisjordania o Gaza menores de 25 años no podrán residir en territorio israelí aunque se casen con un/a israelí. Sin embargo, si cualquier europeo contrae matrimonio con un ciudadano israelí tendrá derecho tanto a la residencia como a la ciudadanía.


La ocupación

La ocupación es la esencia del Estado israelí tal y como se concibe a sí mismo a día de hoy. Los colonos conforman una especie de ejército israelí paralelo al oficial, ya que ejercen una función paramilitar, la de invadir y ocupar, motivados por razones políticas, religiosas y también económicas, ya que el Estado concede préstamos y subvenciones a aquellos judíos que se instalan en la tierra de los palestinos.
En el territorio palestino de Cisjordania viven 450.000 colonos judíos, con una población total de más de dos millones de habitantes. Las colonias judías consumen un promedio de 620 metros cúbicos de agua por persona al año frente a los menos de 100 metros cúbicos de los palestinos. Esto sucede porque los asentamientos se apropian de parte de los acuíferos y de las áreas con más reservas.
Los colonos pueden llevar armas. Además, sus asentamientos están protegidos por el Ejército israelí, que de este modo legitima la ocupación. Es el propio Estado el que administra los terrenos de Cisjordania.

A través de las colonias, Cisjordania se ha convertido en una zona acantonada, sin continuidad territorial, donde los pueblos y ciudades están desconectados entre sí, convertidos en islotes rodeados por controles militares israelíes y por asentamientos judíos. Un Estado palestino con esta Cisjordania actual no contaría con conexión territorial y tendría tantas fronteras como colonias hay.

Exclusión y discriminación

Para controlar a la población palestina, Israel limita sus movimientos, lleva a cabo arrestos arbitrarios, aplica la llamada ley de detención administrativa, que permite mantener encarcelado a un palestino sin cargos ni juicio hasta al menos dos años, impide a los palestinos salir de su localidad o les obliga a esperar horas para hacerlo, les niega servicios públicos fundamentales, les prohibe construir viviendas y de hecho destruye algunas de sus casas, con la excusa de que no cuentan con permisos de construcción que se les deniegan de forma sistemática.

En la práctica aplica un apartheid y se guía por la ley del talión. Si alguien mata a un israelí, es el propio Estado el que se encarga de la venganza, derribando la casa de la familia del presunto culpable, torturándole a él, a sus amigos o familiares, o impulsando una ofensiva militar en su barrio o en otro, como la actual contra Gaza. Al contrario de lo que debería ser la actuación de un Estado democrático, Israel opta por la venganza en vez de por la vía judicial.
El precio de la pazAnte ello, Estados Unidos o la Unión Europea se limitan a murmurar con tibias condenas que son simple tinta sobre papel, porque mientras las emiten, mantienen a Israel como socio comercial preferente, le venden armas, le brindan apoyo diplomático y estratégico. Nuestros gobiernos son corresponsables -desde hace décadas- del destino de palestinos e israelíes.
Como me dijo Rami Elhanan, israelí que perdió a su hija en un atentado de Hamás, los judíos que apuestan por excluir a los palestinos se excluyen a sí mismos, “están volviendo al gueto. La solución está encima de la mesa, pero solo llegará cuando Israel se dé cuenta de que el precio de no tener paz es más elevado que el de tenerla”.

Este año Hamás y Al Fatah anunciaron su reconciliación y un acuerdo incipiente para un gobierno de unidad nacional. Las autoridades palestinas han hablado incluso de estar dispuestas a recurrir a la vía judicial para denunciar a Israel en tribunales internacionales. Ante ello, la respuesta de Tel Aviv ha sido más mano dura. No quiere al pueblo palestino unido, porque eso también amenaza el carácter judío de su Estado.

La radicalización está llegando a tal punto que han brotado nuevos grupos extremistas israelíes que atacan a los manifestantes israelíes que salen a la calle para pedir paz y libertad para Palestina.

En su ansia por querer más, Israel sigue renunciando a un acuerdo más que beneficioso para él, por el cual los palestinos tendrían un Estado con tan solo el 22% de la Palestina inicial, lo que supondría ordenar la salida de Cisjordania de los 450.000 colonos judíos, algo a lo que Tel Aviv no está dispuesto, al menos hasta ahora.

De todo esto va lo que ocurre estos días en Palestina, en Gaza, en Cisjordania.


Otro Israel es posible 

Cada día que pasa los palestinos son reducidos a números o al olvido, recubiertos por esa perversa sospecha que persigue a tantas víctimas, y que susurra “algo habrán hecho”, “algo habrán hecho”, porque resulta increíble que los crímenes se cometan con tanta impunidad. La entidad que se erige a sí misma como árbitro moral para decidir qué debería ocurrir y qué no en Palestina es la misma que robó y sigue robando la tierra de otros.
No hay solución militar posible porque a pesar de todo, a pesar de lo que dijera Golda Meir en 1969, Palestina y los palestinos existen. La única solución pasa por poner fin a la ocupación, a los asentamientos, a la exclusión. El racismo, según el semiólogo Walter Mignolo, es la decisión de aquellos que están en el poder de clasificar y evaluar el grado de humanidad de los otros con el objetivo de controlar y dominar.

Dicho en palabras de la académica israelí Nurit Peled, “el Estado de Israel, que se declaró oficialmente un Estado de apartheid, se distingue por lo que ha sido siempre el método del racismo más típico y exitoso: la clasificación de los seres humanos”.

Otro Israel es posible, al igual que otra Sudáfrica fue posible.

Fuente original: http://www.eldiario.es/zonacritica/Israel-Palestina-empezo_6_284231595.html

*++