jueves, 9 de noviembre de 2017

EL CANGREJO ROJO EN ISLA MAYOR, SEVILLA. NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA. PERO TIENE QUE SER DICHA Y BUENA, NO TAPADERA POLITICA ELECTORAL


isla mayor

El Consistorio celebra las iniciativas para salvar el sector del cangrejo rojo

  • El PSOE rectifica en el Congreso y apoya el cambio legal que permitiría su pesca en algunas zonas

Un pescador de Isla Mayor con su red o nasa llena de Cangrejo Rojo. Un pescador de Isla Mayor con su red o nasa llena de Cangrejo Rojo.
Un pescador de Isla Mayor con su red o nasa llena de Cangrejo Rojo. / antonio pizarro
        
El Ayuntamiento de Isla Mayor ha recibido con satisfacción el cambio de criterio de los diputados socialistas en el Congreso que, a diferencia de lo que ocurrió en junio, han respaldado que se tramite una proposición no de ley del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Ello permitiría que se siga capturando el cangrejo rojo en las marismas del Guadalquivir, un sector que factura 20 millones de euros al año y del que depende el 70% de la población de Isla Mayor. "Se ha trabajado mucho, había muchas presiones de colectivos y entidades ecologistas, no ha sido fácil", señaló el alcalde, Juan Molero (PSOE).

También admitió la implicación de los diputados socialistas andaluces en el cambio de criterio del grupo socialista el sevillano Antonio Pradas, que insistió en que la actividad en torno al cangrejo y otras especies afectadas es fundamental para el "equilibrio económico y social de muchos municipios rurales". El PSOE hubiera preferido un proyecto de ley para dar mayor debate y transparencia a un cambio que considera de envergadura, señaló. Los sectores implicados confían en que la tramitación culmine antes del fin de la legislatura. Para llegar a este primer paso del martes, con el que se admite a consideración la propuesta en el Congreso, ha hecho falta más de un año de negociaciones.
La Junta de Andalucía ha prorrogado las autorizaciones a 400 pescadores hasta 2020