jueves, 3 de noviembre de 2016

QUIÉN TE ATONTA NO TE PUEDE "ESPABILAR" (ES DECIR, QUE NOS TENEMOS QUE INFORMAR, FORMAR Y OPINAR POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS)





RAJOY AL GOBIERNO, GRACIAS TAMBIÉN A PODEMOS Y NOSOTROS








Aurora Despierta
Kaos en la Red
03.11.2016
     

Culpar sólo al PSOE es un gravísimo error, pues oculta la responsabilidad de Unidos Podemos y la nuestra por no luchar o haberlo hecho tan mal durante estos años de gobierno del PP y apostarlo todo a las urnas


rajoy-manda-imagen









Rajoy lo ha dejado muy claro. Vuelve al Gobierno para continuar con sus políticas, durante otros 4 años. Reclama gobernabilidad: colaboración al PSOE, postureo a Podemos, y a nosotros continuar con nuestra desorientación.

El golpe palaciego y el consiguiente cambio de posición en el PSOE (del No a un gobierno del PP, a la abstención, y dar paso a Rajoy), no tiene nada de “técnico”. Saben de sobra que o se comprometen con el PP o de lo contrario Rajoy (con la excusa del obstruccionismo del PSOE), irá pronto a nuevas elecciones que le costará al PSOE perder posiciones dado que, sobre todo gracias a ese golpe, el partido se ha quedado fracturado (sobre todo por su base y cuadros medios), hecho unos zorros y perdido imagen de fuerza opositora en favor de Unidos Podemos. Saben además perfectamente en el PSOE que lo de no dar cuartel al PP y, desde el Parlamento, revertir sus políticas, es, incluso desde el punto de vista parlamentario, un cuento.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción. Para quienes sean muy jóvenes y no lo hayan pillado: el tipo de letra (fuente Old English Text MT) de la palabra “manda” es muy similar al que se usaba profusamente en Alemania hasta al menos el final de la Segunda Guerra Mundial. Quiero hacer así alusión al poder de Alemania en la UE y España, y a una mentalidad y política muy conservadora, derechista y reaccionaria, como es la del PP]

En la reunión del Comité Federal, dirigentes tan destacados como Idoia Mendía y Patxi López (del PSE de Euskadi), dijeron:

¿De verdad creéis que para Rajoy esta legislatura va a ser un infierno?” “Cuando estás en el Gobierno, mandas” (Idoia Mendía)

Algunos creen que podemos gobernar desde la oposición. ¿Olvidamos que le damos a Rajoy la mejor y mayor herramienta que tiene un presidente, que es convocar las elecciones cuando le dé la gana? ¿Y qué, va a permitir que le estemos destrozando el legado? ¡No hombre! Convocará elecciones, y a la gente no se le habrá olvidado [la abstención del PSOE]” “No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro” (Patxi López).

Durante el primer intento de investidura de Rajoy tras las elecciones del 26-J, en el discurso para rechazarla que pronunció el posteriormente defenestrado Pedro Sánchez (por el PSOE), recuerdo que dejó muy claro que si por el criterio de desbloquear la situación se abstenía y permitía que Rajoy volviese al gobierno, el PSOE se convertiría en su rehén, pues por el criterio de asegurar la “gobernabilidad”, le exigiría más y más renuncias, su colaboración cómplice en todo lo relevante.

El PP tiene la mayoría absoluta en el Senado, gracias a un sistema de designación muy poco representativo. Desde el gobierno tiene la iniciativa para lanzar proyectos de ley, con prioridad sobre las proposiciones de ley del Congreso, que además puede vetar. El gobierno puede aprobar decretos-ley. Tiene además de su lado la “ obligación de cumplir con los compromisos con Europa” y la “estabilidad y sostenibilidad financiera” (la super-ley LOEPSF), o sea, los límites al gasto y recortes en los presupuestos generales del Estado, para llegar al déficit cero, conseguir superávits y bajar la deuda de algo más del 100% PIB al 60% PIB (en teoría para el 1-1-2020). Y con eso está plenamente comprometido el PSOE. Puede sacar adelante los presupuestos ganando apoyos parlamentarios con el resto de la derecha, y en el peor de los casos con la abstención (de sólo unos pocos diputados) del PSOE, al que reclamará nuevamente un “ejercicio de responsabilidad”, para “cumplir con los compromisos” del artículo 135 de la Constitución, el tratado europeo TSCG, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y la española LOEPSF.

Si el Congreso resulta un incordio al gobierno del PP, desde el 3 mayo de 2017, cumplido ya un año desde la última disolución de las Cortes (para la convocatoria de las elecciones del 26-Junio 2016), el gobierno podrá disolver ambas cámaras (el Congreso y el Senado) y llamar a elecciones (NOTA 1), que cogerían seguro en muy mala situación al PSOE (todavía sin recomponer su imagen), pasando parte de sus votantes a la abstención (no a Unidos Podemos), lo que le permitiría al PP quedar en mejor posición que hoy, sea por trasvase de votos desde Ciudadanos o su segura colaboración.

O sea, el PP sigue teniendo cogida la sartén por el mango, y si el PSOE quiere dárselas de oposición, lo tiene cogido por los…

Hasta aquí lo que más o menos todas podemos decir sobre el particular. Pero ¿por qué el título de este artículo?

I.- El PARLAMENTO, la CORRELACIÓN de FUERZAS entre las CLASES SOCIALES, el cretinismo parlamentario podemita, y su ficción de oposición
El cretinismo parlamentario es el resultado de la creencia en que el Parlamento, con las proporciones de las fuerzas políticas, su capacidad legislativa, etc., puede conseguir grandes cosas para la clase trabajadora y el pueblo, que lo que impera en la sociedad son las leyes, las reglas, y que por tanto las clases sociales (la burguesía del Ibex 35), el Estado (por ejemplo, a través del ejército), se someterán a eso. Supone vivir como una burbuja, un mundo irreal.
Más allá de lo que todos podemos saber de por qué el PSOE se ha decidido finalmente a este cambio de posición (la presión de las grandes empresas, representadas en el Ibex 35, como ha reconocido el destituido Pedro Sánchez en la entrevista con Jordi Évole para el programa “Salvados” de “La Sexta” tv), hay algo que nadie está señalando y que contribuye al cretinismo parlamentario:

El Parlamento no puede ir por delante de lo que la correlación de fuerzas entre la clase capitalista y la clase trabajadora (proletariado) lo permite. Y esta correlación de fuerzas no es la correlación de fuerzas entre partidos, sino entre las clases, su capacidad para imponer sus intereses. Si en el Parlamento hubiese una fuerza de verdadera izquierda con un peso institucional mayor del que realmente tuviese la clase trabajadora en la efectiva lucha de clases (en los centros de trabajo y de estudio, barrios, “la calle”), la burguesía terminaría componiéndoselas (múltiples tipos de maniobras y trucos) para efectuar los ajustes necesarios y lograr que fuese la verdadera correlación de fuerzas entre las clases sociales (no los partidos) la que se exprese también en las de